Chile Músicos

Versión completa: ¿Cuánto y cómo cobra el forero por su arte?
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Ayer venía caminando y me puse a pensar en si hay alguna forma estándar de darle un valor al trabajo musical.
Se me vinieron a la mente algunas preguntas tales como ¿Usted le da valor por la cantidad de arrastre que tiene o por la calidad musical de su trabajo? ¿acepta lo que le ofrecen o simplemente prefiere tocar donde aceptan el precio de su espectáculo?
¿Hay diferente valor cuando se toca música original o música tributo? ¿como negociar con los locales o salas de conciertos?
Me parece que es un tema importante que quizás pueda ayudar a más de uno y una discusión necesaria entre músicos.

Saludos!

salud!
Yo no cobro por mi arte Zippy

OT
un mexicano amigo decía: entre tu arte y el mío, prefiero mi arte. Zippy
mmmm llevo varios años en bandas que cobran por tocar, y cuando he hecho algunos trabajos tambien cobrando, lo que puedo concluir es que en mi caso, como todo en la vida es negociable el monto por actuacion, pasajes, estadia, etc...un dia puedo cobrar 30 lucas por 6 temas en vivo, y al otro 15 por 8, no es de tincado pero uno se acomoda al tipo de evento y todo eso, se hacen precios para amigos entre otras cosas, en fin...
Yo no pongo un pie fuera de mi casa por menos de $50 lukas, salvo excepciones que estén cubriendo algún canje.
Dependiendo del evento hemos llegado a recibir con una banda de temas propios 250 lks, asi como 10 lks, con uno de mis grupos el minimo por tocar son 40 lks (temas propios y covers), con mi otra banda que es donde yo compongo generalmente lo hacemos por entradas y es app entre 10 a 90 lks
Yo averigué cuánto se cobra como solista (de algun instrumento como traversa, violin o saxo) o en dúo con guitarra por eventos chicos, tales como matrimonios o cumpleaños paltones o ese tipo de cosas. Por 30-40 min se cobran aprox 80 lucas. El otro día estaba garzoneando en un martimonio para 400 personas y habían un dueto de guitarra y voz que tocaban bossa, tocaron unos 45 min y les pregunté cuanto cobraban: 80 lucas... por cabeza, y no era nada del otro mundo.
Con mi banda de Covers/temas propios en pubs cobramos entre 100-200 lucas dependiendo de lo que esté dispuesto a aportar el local ( Amplificación, sonidista, comida, bebestible, luces, etc)
Cunado tenía un grupo de covers con amigos y nos pedían tocar pa algún evento (generalmente cumpleaños de gente entre 35-55 años), cobrábamos entre 30 y 40 lucas por nuca, por tocar una hora más o menos. Una vez le comenté por ahí y me dijeron que igual era poco.

Si uno lo piensa, al final te están pagando por esas infinitas horas de ensayo (nosotros nos juntábamos por la buena onda), instrumentos, tiempo, traslado, etc. No es tan descabellado.

Hace poco, a unos amigos les pidieron tocar pa un matrimonio. Cobraron 100 lucas por nuca.
en lo que respecta a trabajo de estudio, y luego de ver cuanto se cobra habitualmente acá en Valpo; 30 lucas por canción, y llegando a arreglos para trabajos muy largos
(2014-11-14,16:44)Knopf escribió: [ -> ]Yo no cobro por mi arte Zippy

OT
un mexicano amigo decía: entre tu arte y el mío, prefiero mi arte. Zippy

+1

Mi banda anterior tenía algo arrastre en el submundo punk, sólo cobrábamos movilización y una piscola (botella) por nuca

Mi actual banda solo la conoce mi mama Zippy, así que ni la piscola puedo cobrar jajaja
Jaja, en todo caso lo mío era un juego de palabras muy OT y fome.
Gracias por aportar con sus experiencias pero por ejemplo aquellos que no cobran ¿consideran justo el recibir de paga un copete? no cobran porque su amor por tocar en superior a los banales pagos capitalistas Zippy o porque definitivamente el poder lo tienen los dueños de los locales y si no son ustedes vendrán otros a reemplazarlos?

Yo por lo general toco gratis cuando se trata de eventos a beneficio.
Pero estoy trabajando y creo super necesaria tener una pauta de valores solista y con banda pues el sacrificio de ensayar, organizar, preparar, viajar, comprar instrumentos, etc. es bien grande.
(2014-11-17,09:06)Knopf escribió: [ -> ]Jaja, en todo caso lo mío era un juego de palabras muy OT y fome.

Un guión entremedio habría servido jajajaja.
Cuando tocaba en Brain Damage se ganaba entre 70 a 90 mil por show (por musico), puede que suene como un buen trato, pero hay que considerar que se viaja, a veces no en las mejores condiciones, o sea pierdes uno o dos dias lejos de casa y fines de semanas reiterados en un mes....eso solo se compensaba cuando tocaba en casinos o lugares peloliso donde el trato era de rockstar (piscinas, jacuzzi, restaurantes finos, bares abiertos, etc..), pero no era siempre, a veces ibas a un pueblo enano y volvias lleno de tierra, cansado y oliendo a mierda.

En 4 años metido ahi, hubo momentos increibles, como poder tocar en los mejores escenarios de chile, a veces tener recursos tecnicos inimaginables, pero eso no paga las cuentas ni compra el pan. Puedo concluir que no vale la pena el desgaste en ese tipo de bandas, el techo no sobrepasara en un mes bueno las 200 - 250 lucas mensuales. con eso no vives en ningun lado.

Por otro lado, con una banda independiente, en este pais salvo que toques pachanga, es re peludo ganar plata para vivir solamente tocando, igual hay que tener una entrada aparte.

Con Alien Gun nos conocen 4 pelagatos, pero siempre nos preocupamos de que en cada presentacion se cubran los costos y al menos nos vayamos con algo en el bolsillo....es dificil, pero casi todos los locales ofrecen tratos donde si eres organizado y catete, puedes ganar un par de chauchas.
(2014-11-17,17:52)Goku escribió: [ -> ]Gracias por aportar con sus experiencias pero por ejemplo aquellos que no cobran ¿consideran justo el recibir de paga un copete? no cobran porque su amor por tocar en superior a los banales pagos capitalistas Zippy o porque definitivamente el poder lo tienen los dueños de los locales y si no son ustedes vendrán otros a reemplazarlos?

Considerar que es justo y que no en este tema creo va en cada uno y en los juicios de valor que cada uno se hace. Ciertamente lo que para mi es justo, para otros puede ser injusto y esta bien que sea así (al menos mientras la ley no dicte algún estándar mínimo sobre el tema).

sobre recibir copete como moneda de cambio tb creo que va en cada uno, en mi caso me viene bien dado que no vivo de la música en términos monetarios y el copete lo cobro como algo simbólico, las cuentas y el pan lo pago con mi negocio personal.

hay un chiste re fome pero igual lo contaré:

cual es la diferencia entre un músico y una pizza??...........la diferencia esta en que la pizza alimenta a una familia.

cuando alguien crece escuchando eso, y viendo la realidad del 95% de los músicos nacionales, tiende a tomar la música como un elemento de escape, para comerse minas, para pasarlo bien, para satisfacer el ego, etc, etc, pero difícilmente toma la música como un oficio remunerado......ojo que esto no quita que quien haga música por hobby, ego, minas, etc, no se perfeccione y estudie teoría y armonía musical y le guste transcribir o haga arreglos del vuelo del moscardón en corno ingles o en kissanje.

De todos modos a los músicos de oficio que conozco, les celebro que cobren y ojala que lo hagan lo mas caro posible, dado que algún día mi hijo podrá pensar en optar por la música como oficio y medio de vida, y para ese entonces, ojala que mi chiste este erradicado de la sociedad (junto con viejos vinagres como yo).
Yo vivo de tocar y siempre cobro, va relativo a tu trayectoria, lugar, tipos de eventos, etc. de que se puede, se puede. y ya basta de esas tallas de mierda que finalmente generan una vision de que ser musico es pa la risa, cagado de hambre y que se yo. A mi en lo personal me molestan muchisimo, porque tome la opcion de dedicarme a la música, estudie otra cosa, trabaje en empresas y me sali. Mis compañeros de pega me decian (hace menos de un año) "avisanos en el puente en el que vas a vivir para irte a ver"... (como broma)... hoy en dia viajo constantemente tocando, hago clases, me llaman de la misma empresa para hacerles asesorias (cosa que aporta, pero no es el grueso de lucas ni por si acaso)

De poder se puede, hay que ser constante, ordenado y obviamente te tiene que gustar, por que si pretendes que vas a ser un rockstar o vas a ser un muerto de hambre, ambas ideas alejadas de la realidad de la mayoria de los musicos. Casi todos son gente relativamente normal que ha aprendido a hacer lo que les gusta y capitalizarlo.
(2014-11-18,13:07)Jano Letelier escribió: [ -> ]Yo vivo de tocar y siempre cobro, va relativo a tu trayectoria, lugar, tipos de eventos, etc. de que se puede, se puede. y ya basta de esas tallas de mierda que finalmente generan una vision de que ser musico es pa la risa, cagado de hambre y que se yo. A mi en lo personal me molestan muchisimo, porque tome la opcion de dedicarme a la música, estudie otra cosa, trabaje en empresas y me sali. Mis compañeros de pega me decian (hace menos de un año) "avisanos en el puente en el que vas a vivir para irte a ver"... (como broma)... hoy en dia viajo constantemente tocando, hago clases, me llaman de la misma empresa para hacerles asesorias (cosa que aporta, pero no es el grueso de lucas ni por si acaso)

De poder se puede, hay que ser constante, ordenado y obviamente te tiene que gustar, por que si pretendes que vas a ser un rockstar o vas a ser un muerto de hambre, ambas ideas alejadas de la realidad de la mayoria de los musicos. Casi todos son gente relativamente normal que ha aprendido a hacer lo que les gusta y capitalizarlo.

Mi pregunta es ¿cuánto del ingreso bruto de un músico acá en Chile es por hacer música y cuánto es por hacer clases? Si al final hacer clases no es ser músico; es ser profesor de música.

No digo que ser profe sea malo - al contrario - pero puta, cuando uno quiere dedicarse a la música es pa ser músico, y eso es lo que en este país vale callampa.

Es súper charcha la hueá, pero así es. De hecho una de las razones por las que dejé los estudios formales de música fue porque mis pretensiones profesionales no eran vivir de hacer clases. Si bien es choro y paga bien, no es lo que me interesa pa dedicarme.
(2014-11-17,17:52)Goku escribió: [ -> ]Gracias por aportar con sus experiencias pero por ejemplo aquellos que no cobran ¿consideran justo el recibir de paga un copete? no cobran porque su amor por tocar en superior a los banales pagos capitalistas Zippy o porque definitivamente el poder lo tienen los dueños de los locales y si no son ustedes vendrán otros a reemplazarlos?

1) El copete nunca es paga. Si no cobras, no cobras. Si te ofrecen un trago y lo aceptas, ok, buena onda, pero no te están pagando con eso. Y eso hay que dejarlo claro. Si un wn cree que te paga con una piscola, se merece un botellazo en la cabeza.

2) Yo no cobraba porque tenía ganas de tocar para los amigos y porque no tengo tantos amigos como para cimentar una carrera, entonces estaba dispuesto a financiar los gastos. Si alguna vez me hubiese tomado la música en serio, no habría podido financiar los gastos, hubiese tenido que profesionalizarme. No conozco ningún profesional que no cobre por su trabajo. El jipismo no tiene nada que ver con esto.

3) Frente al poder de los dueños de los locales, autogestión. ¿No te gustan las condiciones que te dan? Arrienda un boliche y hazla toda, bajo tus condiciones. Hace 10 ó 15 años nos funcó rebién con un lote que tenía, lamentablemente no nos tomamos nunca la weá en serio.
(2014-11-18,14:21)jimifloyd escribió: [ -> ]
(2014-11-17,17:52)Goku escribió: [ -> ]Gracias por aportar con sus experiencias pero por ejemplo aquellos que no cobran ¿consideran justo el recibir de paga un copete? no cobran porque su amor por tocar en superior a los banales pagos capitalistas Zippy o porque definitivamente el poder lo tienen los dueños de los locales y si no son ustedes vendrán otros a reemplazarlos?

1) El copete nunca es paga. Si no cobras, no cobras. Si te ofrecen un trago y lo aceptas, ok, buena onda, pero no te están pagando con eso. Y eso hay que dejarlo claro. Si un wn cree que te paga con una piscola, se merece un botellazo en la cabeza.

jajajajaja puta que me rei wn!!!
yo me creia panketa pa mis weas, pero me ganaste por lejos ajajajajaja.


yo creo que si se puede cobrar copete, siempre y cuando sea en buena onda.......ahora si lo presentas como que si el dueño piensa "a este wnsito le paso un par de piscolas y el wn hace lo que le pida" onda como pisoteando al musico, ahi te ayudo yo pegandole el botellazo, pero si las cosas son en buena onda, tu banda no la conoce nadie y el publico son los 10 pelagatos que te van a ver siempre, no veo para que tomar ese camino extremo jajajaja. salud!

Para mi es valido pk mi banda no la conoce ni satan, no soy musico de sesion, y menos soy un wn virtuoso en la guitarra, entonces con que cara voy a cobrar??, mejor arreglo el tema con unas piscolas y aumento el circulo de amigos.
(2014-11-18,13:38)iszil escribió: [ -> ]
(2014-11-18,13:07)Jano Letelier escribió: [ -> ]Yo vivo de tocar y siempre cobro, va relativo a tu trayectoria, lugar, tipos de eventos, etc. de que se puede, se puede. y ya basta de esas tallas de mierda que finalmente generan una vision de que ser musico es pa la risa, cagado de hambre y que se yo. A mi en lo personal me molestan muchisimo, porque tome la opcion de dedicarme a la música, estudie otra cosa, trabaje en empresas y me sali. Mis compañeros de pega me decian (hace menos de un año) "avisanos en el puente en el que vas a vivir para irte a ver"... (como broma)... hoy en dia viajo constantemente tocando, hago clases, me llaman de la misma empresa para hacerles asesorias (cosa que aporta, pero no es el grueso de lucas ni por si acaso)

De poder se puede, hay que ser constante, ordenado y obviamente te tiene que gustar, por que si pretendes que vas a ser un rockstar o vas a ser un muerto de hambre, ambas ideas alejadas de la realidad de la mayoria de los musicos. Casi todos son gente relativamente normal que ha aprendido a hacer lo que les gusta y capitalizarlo.

Mi pregunta es ¿cuánto del ingreso bruto de un músico acá en Chile es por hacer música y cuánto es por hacer clases? Si al final hacer clases no es ser músico; es ser profesor de música.

No digo que ser profe sea malo - al contrario - pero puta, cuando uno quiere dedicarse a la música es pa ser músico, y eso es lo que en este país vale callampa.

Es súper charcha la hueá, pero así es. De hecho una de las razones por las que dejé los estudios formales de música fue porque mis pretensiones profesionales no eran vivir de hacer clases. Si bien es choro y paga bien, no es lo que me interesa pa dedicarme.


Master, de que se puede se puede. Si quieres vivir de solo tocar tus canciones el camino es largo, ni pienses que en menos de 5 a 10 años vas a consolidad un proyecto sustentable.

Es muy relativo el nivel de ingresos, tengo amigos que trabajan estables en pubs donde les pagan entre 30 a 50 lucas por show, otros que trabajan haciendo shows para empresas a mineras, donde las lucas rondan desde 400 a 1 palo por evento, otros que hacen clases y cobran desde 30 lucas hasta 70 lucas mensuales, otros que producen, otros que sesionan y otros que hacen todo eso junto.

Personalmente me dedico a tocar en vivo en eventos, shows en teatros y muchos bares con mi proyecto solista, desde tocar solo con guitarra de palo hasta con banda, hago clases, sesiono como blusero y aparte freelance como diseñador. Con eso dependiendo del mes puedo ganar desde 250 lucas hasta 600 u 800 dependiendo del mes. Manejo un fondo de ahorro que me permite tener las lucas para pagar gastos basicos y a eso le voy sumando/restando de acuerdo a como este el mes.


Olvidate que alguien te puede dar un estandar porque eso no existe, ya que es una pega independiente y tu te haces tu sueldo, asi de depende de cuanto trabajes es cuanto ganes. Es dificil porque demanda harto de gestion y dedicacion en lo artistico. Porfa dejen de decirse que "es charcha la wea" "no estudie pa ser profe" y toda esa sartalada de conceptos que les hacen puro daño y les meten energia rancia en su desarrollo. Con todo cariño, corten el webeo y no lloren antes de jugar.


Pa dedicarse a esto en cualquier parte hay que amacharse y ponerle todo el cariño y la pasion que nos hizo querer tocar.
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