Chile Músicos

Versión completa: opiniones Luthier Claudio Nuñez.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estimados todos.


Me gustaria saber sus opiniones respecto del trabajo del Luthier Claudio Nuñez respecto en la mayor cantidad de aspectos posibles....desde construcción, responsabilidad...incluso reventa de sus trabajos.

Por lo que he visto, sus trabajos son hermosos y muy bien acabados pero me gustaria leer.sus opiniones.

Ya en una oportunidad pase una muy mala experiencia con.un Luthier pero siento que Claudio da la confianza.

Espero leer sus opiniones!!!

Muchas grqcias!!!
que tienes en mente? pregunto porque quizás hay un bajo que cumpla con esas características sin la necesidad de fabricarlo "a ciegas"
Nuñez trabaja muy bien (excelente en mi opinión) y es un gran chato, simpático, muy profesional y sabe harto del bajo eléctrico.
Muy recommendable!!
Sus trabajos en madera son simplemente preciosos y a juicio mío son los mas bellos que he visto en construcción nacional, pero no logro encontrar aún en los luthieres nacionales "el sonido", se que este sonido es mas bien una medida difícil de medir y además obedece a gustos personales, pero creo que gastarse una cantidad enorme de dinero en un "probable", prefiero gastarme el dinero en uno existente y si ya estás pensando en venderlo, mejor no te lo hagas.
(2014-11-23,19:21)Clcotro escribió: [ -> ]Sus trabajos en madera son simplemente preciosos y a juicio mío son los mas bellos que he visto en construcción nacional, pero no logro encontrar aún en los luthieres nacionales "el sonido", se que este sonido es mas bien una medida difícil de medir y además obedece a gustos personales, pero creo que gastarse una cantidad enorme de dinero en un "probable", prefiero gastarme el dinero en uno existente y si ya estás pensando en venderlo, mejor no te lo hagas.

Gracias Claudio!!!!


Claro, es un riesgo siempre el trabajo de Lutheria, aun que claro...los trabajos de este luthier por mis averiguaciones son mas bien constantes, muy lindos y de muy buen sonido. Es super cierto esto de "si ya estoy pensando en venderlo..." pero mas que todo no lo veo como negocio, mas bien si en alguna oportunidad si se presenta la necesidad de vender este instrumento, poder hacerlo...pero no es que "ya quiera venderlo", nada que ver Jajajajaja, es solo en caso del "nunca se sabe".

Trato de buscar mi firma, mi sello y ha sido un camino larguisimo por muuuuchos bajos y marcas, ninguno 100% pro pero busco mi sello. Por eso le pregunto a ustedes...que saben muchísimo mas que yo.


Gracias a todos y sigo leyendo sus opiniones.
Yo he podido probar todos los Bajos que el Claudio le hizo al Braulio Aspe y puedo decir que sus bajos son a toda zorra hueon... Mas que decir que son realmente hermosos, su sonido y comodidad son increíbles al momento de tocar y un verdadero gusto al oído personalmente. Pero como bien dice Clcotro "gastarse una cantidad enorme de dinero en un "probable", prefiero gastarme el dinero en uno existente y si ya estás pensando en venderlo, mejor no te lo hagas." Si te quieres hacer uno tienes que estar 100% claro de que es lo que quieres, ya sea en maderas, preamp, capsulas, etc... Si estas con eso claro VO' DALE! si aun no estas claro con eso, mejor sigue probando bajos hasta que encuentres uno o derechamente comprate uno de marca y te vas a la segura =D
(2014-11-23,19:21)Clcotro escribió: [ -> ]Sus trabajos en madera son simplemente preciosos y a juicio mío son los mas bellos que he visto en construcción nacional, pero no logro encontrar aún en los luthieres nacionales "el sonido", se que este sonido es mas bien una medida difícil de medir y además obedece a gustos personales, pero creo que gastarse una cantidad enorme de dinero en un "probable", prefiero gastarme el dinero en uno existente y si ya estás pensando en venderlo, mejor no te lo hagas.

x 2... Siempre me he preguntado si realmente uno decide irse por un bajo de luthier por un tema de "sonido" o un tema "estetico" o pinta.

Lo anterior, porque perfectamente puedes irte a la segura con un bajo de una marca consolidada (Y no correr el riesgo con ese probable) y a ese bajo aplicarle las modificaciones que tu quieras...

Gastar 1 millon y medio, 2 millones en hacerte un bajo de luthier parecido a un jazz o precision, pero con mas opciones electronicas? y porque no hacerlo con uno ya construido...?

Ahora, claro entiendo el tema de las maderas, y quizas las muchas propiedades distintas que pueda entregarte...

Pero realmente en "ESA BUSQUEDA DE SONIDO PROPIO" sera que al decir, ya mandaré a construirme un bajo de luthier, con 3 capsulas, muchisimas opciones de perilleo, y de x madera, se llega al sonido tan esperado?

No será que simplemente es una cuestion subjetiva y netamente de gusto personal?

Ahora he visto los trabajos de Nuñez y son realmente espectaculares visualmente, son de los pocos que he visto con terminaciones casi rayando la perrfección!!! aunque sonidisticamente no he tenido oportunidad de escucharlos...
Yo estoy de acuerdo con todo lo expresado por coto, y Cristian. Pero solo hago una incisión en que no veo nada de malo en que al momento de adquirir un bajo, uno considere su reventa.

Al menos para mi, un bajo es un activo. Lo compro, lo uso. y por lo general lo renuevo, cada varios años y mi Gasparin espero tenerlo siempre y algún día lo herede mi hijo. pero si tengo una emergencia y necesito lucas, lo primero que sacare a la venta son los bajos y mis amplis y desde este punto de vista, es muy importante saber cuando se invierte en un instrumento, si este se va a vender rápido o no.

Los bajos de marca, y unas mas q otras, se venden rápido. Y hay que tener en cuenta que casi siempre un bajo de lutier se venderá mas lento, y el delta de compra/venta en nuevo/usado será mayor, porque eso dependerá de lo conocido y el prestigio del lutier (no es lo mismo un Ananías, que un bajo q haya hecho yo, aunque sea muy superior, xq no me conoce nadie) así como el gusto del diseño y hardware... La mayoría de los bajos de lutier casi siempre solo le gustan al dueño.

AL menos yo siempre tengo en cuenta la reventa de un bajo, porque no se sabe cuando tendrás que tirarlo a la parrilla por una emergencia

por otro lado, usare una de las palabras de @clcotro , en un topic donde se hablaba de la gente que se compraba warwicks tope de gama, o de musciman pulentosos por personas q no tocan ni un pulso...

"si el tipo tiene plata, y puede darse el gusto aunque no toque nada... por que no?? quien le impide tener un bajo de gama alta si los recursos están??"
(2014-11-24,15:52)BASS-tardo escribió: [ -> ]Yo estoy de acuerdo con todo lo expresado por coto, y Cristian. Pero solo hago una incisión en que no veo nada de malo en que al momento de adquirir un bajo, uno considere su reventa.

Al menos para mi, un bajo es un activo. Lo compro, lo uso. y por lo general lo renuevo, cada varios años y mi Gasparin espero tenerlo siempre y algún día lo herede mi hijo. pero si tengo una emergencia y necesito lucas, lo primero que sacare a la venta son los bajos y mis amplis y desde este punto de vista, es muy importante saber cuando se invierte en un instrumento, si este se va a vender rápido o no.

Los bajos de marca, y unas mas q otras, se venden rápido. Y hay que tener en cuenta que casi siempre un bajo de lutier se venderá mas lento, y el delta de compra/venta en nuevo/usado será mayor, porque eso dependerá de lo conocido y el prestigio del lutier (no es lo mismo un Ananías, que un bajo q haya hecho yo, aunque sea muy superior, xq no me conoce nadie) así como el gusto del diseño y hardware... La mayoría de los bajos de lutier casi siempre solo le gustan al dueño.

AL menos yo siempre tengo en cuenta la reventa de un bajo, porque no se sabe cuando tendrás que tirarlo a la parrilla por una emergencia

por otro lado, usare una de las palabras de @clcotro , en un topic donde se hablaba de la gente que se compraba warwicks tope de gama, o de musciman pulentosos por personas q no tocan ni un pulso...

"si el tipo tiene plata, y puede darse el gusto aunque no toque nada... por que no?? quien le impide tener un bajo de gama alta si los recursos están??"

Jajajaj la frase pal bronce !!!!idea!
Te cuento a título completamente personal mi experiencia con un bajo que le mandé a hacer a Claudio. Tema aparte, Claudio es una gran persona, siempre atento a todo lo que uno requiera del bajo, en eso nada que decir.

Ahora, vamos al grano.

-El bajo que me construyó Claudio fue básicamente uno de sus modelos ya establecidos (Cona si no me equivoco), pese a que yo tenía en mente un diseño propio. En consecuencia, la frase típica de "el traje a la medida" partió no siendo tan cierta. Independiente de ello, el modelo ya construido tenía excelente balance, un cierto aire a un Jazz Bass y en general andaba perfecto. La espina para mí era que no fue EXACTAMENTE lo que yo quería, pero bueno, traté de no ser tan talibán.

-El bajo que mandé a construir era un 6 cuerdas pasivo. Le pusimos tremendas cápsulas Nordstrand y aun así sonaba pésimo. Acá quiero detenerme para hacer una salvedad. Claudio construye excelentes instrumentos fundamentalmente debido a su gran trabajo con la selección y calidad de maderas, terminaciones, etc. Sin embargo, estoy bastante seguro que en un 90% la parte circuito viene pre-hecha ya que se usan preamps de fábrica seleccionados por el cliente. En mi caso, quería un bajo pasivo de 6 cuerdas y las diferencias de espesor entre las cuerdas causó un desbalanceo muy dificil de solucionar sin un preamp. Quiero intentar ser objetivo con esto. Estoy 100% seguro que si a este bajo se le instalaba un preamp quedaba sonando como los dioses. Sin embargo, la realidad era que en modo pasivo sonaba muy mal y los controles de tono eran un dolor de cabeza ya que llegaban a casi mutear las cuerdas más delgadas. Todo finalmente se resolvió en semanas posteriores gracias a investigación y asesoría externa (no con Claudio), utilizando distintos condensadores según cada cápsula y controlando la cantidad de corte de agudos en cada tono. Resultado final, el bajo quedó sonando muy rico, se mantuvo pasivo y cumplió, después de harto ensayo y error, con lo esperado por mí. En cuanto a la construcción de circuitos, personalmente recomendaría a aquellos que quieran un circuito custom el pre-hacerlo con algún técnico de confianza y posteriormente llevárselo a Claudio. Seguro Claudio se maneja con la circuitería standard para bajos pasivos, pero si requieren algo más complejo, mejor estudiar opciones.

-El bajo tenía un problema con la construcción. En los trastes altos, sonaba como si tuviera chorus. Ensayé subir y bajar altura de cuerdas, probé con otros calibres, cambié el encordado completo, probé bajar las cápsulas, ajustar el puente, etc. etc. Incluso se lo llevé a Claudio para que lo evaluara y él personalmente me dio buena parte de las opciones que probé arriba. En ninguno de los casos pude quitarle este "efecto". En consecuencia, sigo pensando que era un tema de construcción (por descarte, no me queda otra opción que pensar).

-Después del primer mes, el bajo comenzó a tener un leve trasteo en los trastes altos. Esto es normal para un instrumento recién construido, ya que las maderas comienzan a adaptarse a la tensión permanente de las cuerdas. Esto es simplemente una observación a tener en cuenta al momento de mandar a hacer un bajo (y no un drama de mala construcción), ya que probablemente después de un par de años y algunos cambios de estación, recién las maderas empiezan a estabilizarse. Hay entonces que tener en mente cierta paciencia para que el instrumento madure y estar dispuesto a calibrarlo varias veces durante ese proceso.

En resumen, en mi humirde experiencia, yo le recomendaría a quien quiera hacerse de un bajo de luthier y personalizado, el armarse de paciencia. Este es un proceso largo, que involucra meses de espera, meses de construcción, meses de ajustes, pero que seguramente al final del camino, terminarán quedando con un instrumento a la medida de sus requerimientos. Yo no logré tener esa paciencia, terminé vendiendo el bajo a los pocos meses (perdí buenas lucas respecto a lo que me costó) y en lo personal, nunca más pienso mandarme a hacer un instrumento eléctrico de nuevo (quiero ser claro: mi punto de quiebre fue la paciencia, no la calidad del trabajo de Claudio). Mi opción es y será buscar bajos de fábrica que cumplan con lo que quiero o que puedan personalizarse en caso de ser necesario. La espera es mucho menor, y los costos también.
(2014-11-27,16:07)fuser escribió: [ -> ]Te cuento a título completamente personal mi experiencia con un bajo que le mandé a hacer a Claudio. Tema aparte, Claudio es una gran persona, siempre atento a todo lo que uno requiera del bajo, en eso nada que decir.

Ahora, vamos al grano.

-El bajo que me construyó Claudio fue básicamente uno de sus modelos ya establecidos (Cona si no me equivoco), pese a que yo tenía en mente un diseño propio. En consecuencia, la frase típica de "el traje a la medida" partió no siendo tan cierta. Independiente de ello, el modelo ya construido tenía excelente balance, un cierto aire a un Jazz Bass y en general andaba perfecto. La espina para mí era que no fue EXACTAMENTE lo que yo quería, pero bueno, traté de no ser tan talibán.

-El bajo que mandé a construir era un 6 cuerdas pasivo. Le pusimos tremendas cápsulas Nordstrand y aun así sonaba pésimo. Acá quiero detenerme para hacer una salvedad. Claudio construye excelentes instrumentos fundamentalmente debido a su gran trabajo con la selección y calidad de maderas, terminaciones, etc. Sin embargo, estoy bastante seguro que en un 90% la parte circuito viene pre-hecha ya que se usan preamps de fábrica seleccionados por el cliente. En mi caso, quería un bajo pasivo de 6 cuerdas y las diferencias de espesor entre las cuerdas causó un desbalanceo muy dificil de solucionar sin un preamp. Quiero intentar ser objetivo con esto. Estoy 100% seguro que si a este bajo se le instalaba un preamp quedaba sonando como los dioses. Sin embargo, la realidad era que en modo pasivo sonaba muy mal y los controles de tono eran un dolor de cabeza ya que llegaban a casi mutear las cuerdas más delgadas. Todo finalmente se resolvió en semanas posteriores gracias a investigación y asesoría externa (no con Claudio), utilizando distintos condensadores según cada cápsula y controlando la cantidad de corte de agudos en cada tono. Resultado final, el bajo quedó sonando muy rico, se mantuvo pasivo y cumplió, después de harto ensayo y error, con lo esperado por mí. En cuanto a la construcción de circuitos, personalmente recomendaría a aquellos que quieran un circuito custom el pre-hacerlo con algún técnico de confianza y posteriormente llevárselo a Claudio. Seguro Claudio se maneja con la circuitería standard para bajos pasivos, pero si requieren algo más complejo, mejor estudiar opciones.

-El bajo tenía un problema con la construcción. En los trastes altos, sonaba como si tuviera chorus. Ensayé subir y bajar altura de cuerdas, probé con otros calibres, cambié el encordado completo, probé bajar las cápsulas, ajustar el puente, etc. etc. Incluso se lo llevé a Claudio para que lo evaluara y él personalmente me dio buena parte de las opciones que probé arriba. En ninguno de los casos pude quitarle este "efecto". En consecuencia, sigo pensando que era un tema de construcción (por descarte, no me queda otra opción que pensar).

-Después del primer mes, el bajo comenzó a tener un leve trasteo en los trastes altos. Esto es normal para un instrumento recién construido, ya que las maderas comienzan a adaptarse a la tensión permanente de las cuerdas. Esto es simplemente una observación a tener en cuenta al momento de mandar a hacer un bajo (y no un drama de mala construcción), ya que probablemente después de un par de años y algunos cambios de estación, recién las maderas empiezan a estabilizarse. Hay entonces que tener en mente cierta paciencia para que el instrumento madure y estar dispuesto a calibrarlo varias veces durante ese proceso.

En resumen, en mi humirde experiencia, yo le recomendaría a quien quiera hacerse de un bajo de luthier y personalizado, el armarse de paciencia. Este es un proceso largo, que involucra meses de espera, meses de construcción, meses de ajustes, pero que seguramente al final del camino, terminarán quedando con un instrumento a la medida de sus requerimientos. Yo no logré tener esa paciencia, terminé vendiendo el bajo a los pocos meses (perdí buenas lucas respecto a lo que me costó) y en lo personal, nunca más pienso mandarme a hacer un instrumento eléctrico de nuevo (quiero ser claro: mi punto de quiebre fue la paciencia, no la calidad del trabajo de Claudio). Mi opción es y será buscar bajos de fábrica que cumplan con lo que quiero o que puedan personalizarse en caso de ser necesario. La espera es mucho menor, y los costos también.


Impecable tu acotación! realmente una excelente acotación.
yo siempre a los clientes les digo "que sonido necesitas", hay que estar muy seguro de eso para fabricar un bass los clientes deben tener muy clara la pelicula, numero de frets ancho del neck medida del nut medida del puente etc, todo eso es mucha informacion util para fabricar algo que finalmente acomode al bajista, un bajista que me diga "quiero un sonido jazz bass pero moderno" no me sirve y prefiero dejarlo pasar o simplemente le digo "si usted quiere sonar jazz bass comprese uno y le pone capsulas aero", porque se que va a tener el bajo unos meses y lo va a terminar vendiendo

si esta pensando en mandar a fabricar un bajo primero revisa tus opciones luego busca tu sonido y define lo que buscas trata de definir hasta el ultimo detalle de los que buscas, esto es lo mismo que mandar a fabricar una chaqueta, la idea la pones tu y el artesano realiza el trabajo la idea es que exista muy fuida infor entre ellos y solo asi se llega a un resultado optimo
(2014-11-27,16:07)fuser escribió: [ -> ]Te cuento a título completamente personal mi experiencia con un bajo que le mandé a hacer a Claudio. Tema aparte, Claudio es una gran persona, siempre atento a todo lo que uno requiera del bajo, en eso nada que decir.

Ahora, vamos al grano.

-El bajo que me construyó Claudio fue básicamente uno de sus modelos ya establecidos (Cona si no me equivoco), pese a que yo tenía en mente un diseño propio. En consecuencia, la frase típica de "el traje a la medida" partió no siendo tan cierta. Independiente de ello, el modelo ya construido tenía excelente balance, un cierto aire a un Jazz Bass y en general andaba perfecto. La espina para mí era que no fue EXACTAMENTE lo que yo quería, pero bueno, traté de no ser tan talibán.

-El bajo que mandé a construir era un 6 cuerdas pasivo. Le pusimos tremendas cápsulas Nordstrand y aun así sonaba pésimo. Acá quiero detenerme para hacer una salvedad. Claudio construye excelentes instrumentos fundamentalmente debido a su gran trabajo con la selección y calidad de maderas, terminaciones, etc. Sin embargo, estoy bastante seguro que en un 90% la parte circuito viene pre-hecha ya que se usan preamps de fábrica seleccionados por el cliente. En mi caso, quería un bajo pasivo de 6 cuerdas y las diferencias de espesor entre las cuerdas causó un desbalanceo muy dificil de solucionar sin un preamp. Quiero intentar ser objetivo con esto. Estoy 100% seguro que si a este bajo se le instalaba un preamp quedaba sonando como los dioses. Sin embargo, la realidad era que en modo pasivo sonaba muy mal y los controles de tono eran un dolor de cabeza ya que llegaban a casi mutear las cuerdas más delgadas. Todo finalmente se resolvió en semanas posteriores gracias a investigación y asesoría externa (no con Claudio), utilizando distintos condensadores según cada cápsula y controlando la cantidad de corte de agudos en cada tono. Resultado final, el bajo quedó sonando muy rico, se mantuvo pasivo y cumplió, después de harto ensayo y error, con lo esperado por mí. En cuanto a la construcción de circuitos, personalmente recomendaría a aquellos que quieran un circuito custom el pre-hacerlo con algún técnico de confianza y posteriormente llevárselo a Claudio. Seguro Claudio se maneja con la circuitería standard para bajos pasivos, pero si requieren algo más complejo, mejor estudiar opciones.

-El bajo tenía un problema con la construcción. En los trastes altos, sonaba como si tuviera chorus. Ensayé subir y bajar altura de cuerdas, probé con otros calibres, cambié el encordado completo, probé bajar las cápsulas, ajustar el puente, etc. etc. Incluso se lo llevé a Claudio para que lo evaluara y él personalmente me dio buena parte de las opciones que probé arriba. En ninguno de los casos pude quitarle este "efecto". En consecuencia, sigo pensando que era un tema de construcción (por descarte, no me queda otra opción que pensar).

-Después del primer mes, el bajo comenzó a tener un leve trasteo en los trastes altos. Esto es normal para un instrumento recién construido, ya que las maderas comienzan a adaptarse a la tensión permanente de las cuerdas. Esto es simplemente una observación a tener en cuenta al momento de mandar a hacer un bajo (y no un drama de mala construcción), ya que probablemente después de un par de años y algunos cambios de estación, recién las maderas empiezan a estabilizarse. Hay entonces que tener en mente cierta paciencia para que el instrumento madure y estar dispuesto a calibrarlo varias veces durante ese proceso.

En resumen, en mi humirde experiencia, yo le recomendaría a quien quiera hacerse de un bajo de luthier y personalizado, el armarse de paciencia. Este es un proceso largo, que involucra meses de espera, meses de construcción, meses de ajustes, pero que seguramente al final del camino, terminarán quedando con un instrumento a la medida de sus requerimientos. Yo no logré tener esa paciencia, terminé vendiendo el bajo a los pocos meses (perdí buenas lucas respecto a lo que me costó) y en lo personal, nunca más pienso mandarme a hacer un instrumento eléctrico de nuevo (quiero ser claro: mi punto de quiebre fue la paciencia, no la calidad del trabajo de Claudio). Mi opción es y será buscar bajos de fábrica que cumplan con lo que quiero o que puedan personalizarse en caso de ser necesario. La espera es mucho menor, y los costos también.
Agradezco muchísimo Esta excelente anotación. Muy objetiva y clara.

Muchísimas gracias!!!!!.

Me dio gusto leerla, aprendí muchísimo.
Cuando veo estos posts y otros que discuten sobre las ventajas relativas de un bajo "de luthier" o de un bajo "de fabrica", no puedo evitar preguntarme, ¿cuál es la diferencia? Y acá es donde creo que hay algunas concepciones erroneas respecto de lo que un artesano de los bajos hace.

Ejemplificando lo que digo, ¿que pasaría si Claudio Nuñez (lo menciono solo porque este post refiere a el) trabajara en la fábrica de Warwick haciendo los bajos tope de línea? ¿O en Fodera o en Dinwall? ¿Dejaría de ser Claudio Nuñez?

Probablemente la calidad de su trabajo seguirá siendo la misma. El estilo de sus bajos será otro pues probablemente responderán a las preferencias del dueño de la marca en la que se desempeñe. Entonces, y tomando el ejemplo de la chaqueta que aparece más arriba, tu no vas donde un sastre con una lista detallada de especificaciones que sumadas todas den como resultado una chaqueta. Tu elijes un sastre porque primero te gusta su estilo y su trabajo previo, y luego acuerdas pequeñas variaciones a tu gusto personal.

Tal como muchos hablan acá de "encontrar tu sonido", el fabricante de instrumentos es un artesano, ergo artista que también debe encontrar su estilo y la forma en que los materiales nobles (maderas, metales) le hablan y como eso el lo interpreta...

En buen chileno: ir donde Ritter y decirle: quiero un Jazz con cápsulas de P y mastil ultra delgado... mmm... no va a funcionar. El punto es que no se debe esperar que un bajo "de luthier" sea un reflejo exacto de lo que tienes en mente. Un luthier responsable debería orientarte para que tus requerimientos compatibilicen con la forma en que el interpreta su propio arte.

Volviendo a la chaqueta, una vez Don Francisco (que es sastre de profesión) le preguntó a Piñera porque todos los trajes le quedaban grandes. Que como una persona con sus lucas no se mandaba a hacer un traje a la medida. Y el idiota de Piñera le dice "No Don Francisco, si yo me mando a hacer los trajes a los mejores sastres de Nueva York y Londres, y cuando me toman las medidas y tenemos todo acordado les digo: 'lo quiero 2 tallas más grande'". Yo conozco pocos sastres, pero estaría dispuesto a apostar que un ingles en Saville Row, ante ese ultimo requerimiento le diría sin dudar: "entonces salga inmediatamente de mi tienda".