Chile Músicos

Versión completa: [Artículo] ¿Qué es BOUTIQUE? : Historia y reflexión del concepto
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
CHMs, les comparto un artículo que escribí para el foro. Investigué bastante y en muchos pasajes son reflexiones desde mi punto de vista. Espero les guste y les ayude a informarse, ampliar su conocimiento y que aporte al debate (que ojalá se genere con respeto).

--

¿Qué es BOUTIQUE? : Historia y discusión del concepto

Mucho se habla que tal marca de guitarras, amplificadores o efectos es "Boutique". Hoy este concepto se tiende a confundir en muchos aspectos y a menudo se ve una mala utilización del termino. Lo anterior, debido a las cientos y cientos de marcas (sobretodo de efectos) que han inundado el mercado y que se auto proclaman o han sido catalogadas por la masa como marcas "Boutique", algunas llevando bien la bandera y otros alejándose bastante de lo que significa estar en esta categoría. Por supuesto, prácticamente ningún fabricante nace como "boutique" sino que a punta de aprender y equivocarse llegan a punto donde podrían ser metidos en ese saco. Claro, la práctica hace al maestro.

Un poco de historia

El término boutique, es un concepto nacido en la industria de la moda y que ha migrado hacía muchas otras áreas, entre ellas la de instrumentos y equipos musicales, donde se habló de "boutique" por primera vez en la década del 70.

A diferencia de lo que muchos creen, el concepto "boutique" se instauró en el mercado de instrumentos musicales a través de los amplificadores. Y antes de seguir ahondando en el concepto en sí, es bueno tener en cuenta el origen de este en el área que nos compete. Así, los primeros amplificadores o marcas "boutique" en ganarse un nombre en el mercado musical fueron:

Dumble: Marca nacida a principios de los 60 en Californía (USA), donde su dueño Alexander "Howard" Dumble construía íntegramente a mano amplificadores a tubos basados en los antiguos Fender Tweed agregándoles mayor poder de ganancia y controles extra. Luego, el modelo "Overdrive Especial" (basado en la línea Fender Blackface pero con varias modificaciones que le daban un carácter propio) se convertiría en el Dumble más reconocido. Esta marca se hizo famosa luego que músicos de la talla de SRV, Carlos Santana y Robben Ford incluyeran en su gear un Dumble. Hoy en día tienen el grado de coleccionables (dado que se hicieron menos de 300) y se venden en varias decenas de miles de Dólares.


*Demo de un Dumble Overdrive Special del 83

Trainwreck: Marca originaría de New Jersey (USA), que alcanzó un renombre por los amps con gabinetes de madera basados en los antiguos Vox (posteriormente modelo Liverpool 30) que construía a mano Ken Fischer principios de los 80. Luego haría más modelos (basados en otras marcas) para ampliar su catálogo, sin embargo, el hecho que hizo famosa a la marca, es que en un comienzo Ken hacía solo amplificadores a pedido, donde afirmaba que nunca repetía un circuito en su 100% en 2 amps, por lo que todas sus construcciones eran únicas. Son catalogados como boutique ya que eran totalmente construidos a mano; desde los transformadores, muebles con maderas seleccionadas, hasta el circuito. Ken Fischer falleció el 2006, por lo que los amplificadores construidos por él adquieren hoy en día el carácter de coleccionables. Actualmente la marca sigue produciendo amplificadores sin la tutela de Ken, incorporando nuevos modelos pero manteniendo la categoría y calidad boutique.


*Demo de 2 modelos de Trainwreck: Liverpool & Express construidos en los 80 y 90.

Luego, viene la primera marca con la cual se comenzó a utilizar formalmente la palabra "boutique" en el mercado de equipos musicales:

Mesa Boogie: Marca nacida en California (USA) bajo la tutela del técnico en amplificadores Randall Smith, quien reparaba amps Fender a finales de los 60 -principios de los 70. Así fue como luego de dedicarse a reparar amps, comenzó a modificarlos hasta llegar a principios de los 70 a los Mesa Boogie Mark Series basados en el clásico Fender Princeton pero versión "Hot Rod" (con mods que le daban mayor poder de saturación). La marca se hizo famosa cuando Carlos Santana luego de escuchar el Mark I, lo adoptara como su amp de cabecera. En la misma década de creación, otros guitarristas como Keith Richards lo incorporaron a su gear dándole aún más fuerza a la marca. Hoy en día son una marca de renombre con muchos años de circo con la serie Rectifier como buque insignia.


* Demo de un Mesa Boogie Mark I, el primer modelo de Mesa

¿Cuál es el denominador común de estas marcas que impulsaron el nacimiento del concepto boutique en el mercado de la música?

Simple. Eran marcas - por lo general bajo el alero de un gran nombre fundador - que ofrecía amplificadores construidos íntegramente a mano con la consigna de fabricar productos de mejor calidad que la variedad por marcas de producción masiva o grandes empresas. En la mayoría de los casos, dada la cantidad de horas dedicadas en diseño y construcción de cada equipo, esto se reflejaba en un precio superior (muy justificado, por cierto). A veces eran clones de diseños más antiguos, otras creaciones basadas en clásicos con pequeñas mejoras o alteraciones en el diseño o el circuito; y en algunos casos se trataba de nuevos diseños por completo. Tales marcas incluían construcción 100% a mano, ensamblado de la placa "punto a punto", chasis de alta resistencia, tubos de calidad, componentes electrónicos de alta calidad y parlantes de alta gama. La idea era no minimizar costos al nivel de las grandes empresas para poder ofrecen un producto mejor o con mayor nivel de personalización.

Actualmente algunas marcas como Dumble son parte del pasado, otras como Mesa Boogie han crecido usando una combinación de construcción "point-to-point" y "printed circuit board" para poder mantener consistentemente una alta calidad dada las altas escalas de producción que tienen hoy en día - y solo unas pocas - como Trainwreck siguen con el mismo concepto que los vio nacer como marca boutique (manteniendo una producción muy limitada y solo fabricando amplificadores a pedido).

Luego, un par de décadas después (fines de los 80 - principios de los 90) nacen marcas como Dr. Z, Friedman, Matchless, Bogner y muchos otros que hasta nuestros días se mantienen vigentes y manteniendo su categoría de Boutique. Otras compañias han adoptado una estrategia mixta, donde tienen divisiones de producción masiva y/o líneas más económicas y otras divisiones de mayor prestigio que se dedican a construir bajo el método "boutique".

El concepto migra hacia la producción de efectos...

En cuanto a efectos boutique, la historia comenzó mucho después que los amplificadores, la historia comienza con Mike Piera de Analog Man y Mike Fuller de Fulltone quienes a fines de los 80- principios de los 90, modificaban pedales de serie y luego instauraron sus propias marcas pasando a fabricar pedales basados en clásicos vintage (fuzzface, octavia, tubescreamer, etc) incorporándoles algunas modificaciones propias. Ambas marcas fueron catalogados efectos boutique por las mismas características con las cuales nació el concepto aplicado a los amplificadores; Fabricaban sus pedales a mano, construcción punto a punto, incorporaban materiales electrónicos de alta calidad NOS difíciles de encontrar, e incluso el fabricante firmaba con puño y letra cada una de sus creaciones. Luego, el 2001 se unió al grupo Robert keeley con Keeley Electronics con una estrategia muy parecida a la utilizada por Analogman (Si, a principios del año 2000 solo existían 3 marcas de efectos boutique de renombre!).

[Imagen: aCqABLFl.jpg]
*Primer modelo construido por Mike Fuller bajo la marca Fulltone: El 69 fuzz

Hoy en día, marcas de efectos boutiques hay muchas más, y la oferta es bien amplia donde algunas marcas han creado nuevos efectos o han llevado clásicos antiguos a un nuevo nivel.

...Y también a las guitarras.

Por otro lado, están las guitarras Boutique. Acá la discusión es incluso más confusa y presenta mayores aristas. Lo anterior, debido a que el luthier (Luthier, como el artista creador de una guitarra, no el técnico que solo calibra o cambia el puente de la guitarra) ha existido desde la creación de este instrumento, y si nos remitimos al concepto, un buen luthier (solo los buenos) siempre se debe regir bajo los atributos de un trabajo "boutique" para poder entregar un instrumento de alta calidad, con buenas maderas y componentes, construido a mano y ofreciendo opciones que el mercado de producción masiva no puede ofrecer. Un trabajo de artista, donde se invierten muchas horas en la construcción de la guitarra, y el resultado es la mejor prueba de un proceso y trabajo "boutique".

En cuanto a la guitarra eléctrica, el concepto comenzó a ser aplicado con el surgimiento de marcas como Rudy´s Pensa-Suhr (Guitarras fabricadas a pedido en la tienda de instrumentos musicales Rudy´s en New York), PRS (fundada por Paul Reed Smith, luthier que comenzó haciendo replicas a mano de marcas famosas a pedido, donde fabricaba sola una guitarra a la vez y que posteriormente invento sus propios modelos) o varios años más adelante Suhr Guitars (fundada por John Suhr, ex luthier de Rudy´s y ex masterbuilder de la Custom Shop de la Fender quien se independizó y creo su propia marca). A los anteriores se suman James Trussart Guitars incorporando nuevos materiales y diseños a la guitarra eléctrica. Paralelamente - entre fines de los 80 y principios de los 90 - marcas como Fender y Gibson inauguran las "Custom Shop" con la idea de mejorar su reputación y recuperar las viejas glorias de la marca ofreciendo guitarras de alta calidad construidas a mano por masterbuilders a un precio mucho mayor y mercado más selectivo. Hoy, apoyados en la fuerza que ha cobrado este concepto en el mercado, se han sumado más opciones de fabricantes de guitarras eléctricas boutique como Ruokangas, Fano, Kauer, Nash, Duesenberg, Palir, entre otros.

[Imagen: 8ciXwWel.jpg]
[Imagen: nvXNdHLl.jpg]
* Uno de los trabajos de Pensa Suhr, de las primeras marcas de guitarras eléctricas boutique, construída por John Suhr en Rudy´s en New York.

En cuanto a guitarras acústicas o de caja (hollow) el mercado boutique es mucho más valorado. Ya que, símil a lo que sucede con instrumentos como los violines, un trabajo boutique es mucho más apetecido por los músicos debido a la importancia que adquieren los detalles de construcción, la selección de las maderas, calidad de la mano de obra y en la incomparable calidad del producto final que esto conlleva. Acá tenemos el ejemplo de D´Angelico o Monteleone en el rubro de guitarras archtop de caja o Selmer - Maccaferri en el rubro de acústicas (y muchos más).

[Imagen: ukvTLxOl.jpg]
* John Monteleone junto a las 4 guitarras que conforman la serie "Four Seasons" fabricadas entre el año 2002 y 2005. Solo se construyó una de cada modelo.

Finalmente, en cuanto a las guitarras, tenemos un crecimiento de fabricantes de cápsulas boutique en los últimos años, fabricadas y bobinadas a mano, algunas ofreciendo nuevos modelos y otros reviviendo clásicos de la forma más ortodoxa posible. En esta categoría caen marcas como Porter, Throback, Lollar, Klein, Bare Knuckle, Wilde Pickups entre otras.

El mercado y el concepto boutique HOY

Hoy en día, hay cientos de marcas en todo el mundo que se han unido a este mercado (sobretodo de efectos) boutique. Algunas apegándose religiosamente al concepto original y otras dándoles "nuevos matices" y es acá donde me quiero detener. Actualmente el concepto parece haberse desviado de sus fundamentos, donde prácticamente cualquier fabricante se hace llamar "boutique" a veces ofreciendo construcción a mano pero con componentes baratos y de dudosa calidad, construcción a mano pero con escalas de producción muy altas (donde ya no son equipos fabricados por un solo hombre, sino por cientos o miles de empleados que solo fabrican en serie), otros incorporando componentes digitales pero innovando en temas de diseño y varios de ellos apostando simplemente por una estrategia de marketing y relaciones públicas que los haga percibir como efectos boutique, cuando muchas veces se alejan bastante del concepto.

En estos días es muy fácil ver como el concepto boutique es muy mal ocupado cuando escuchamos en una conversación (o incluso en conocidas webs, revistas o casas de música) que Strymon o Eventide son marcas "Boutique" (al parecer solo por ser caras), que un clon con componentes de baratos y mala calidad fabricado por una persona "X" que solo copió un esquemático es un efecto "boutique" (solo por ser fabricado a mano) o que la guitarra nacida por el trabajo de un intento de luthier es "boutique" únicamente por no estar cortada con CNC (aunque esté mal fabricada o hecha con componentes de baja calidad y no afine nunca).

Sin embargo, también existen nuevos y muy buenos fabricantes de amplificadores, efectos y guitarras boutique que cumplen de pie a cabeza la consigna que vio nacer el concepto. Uno puede ir incluso al lugar de producción de uno de ellos, y ver que tal cual estuviéramos en el Taller (o casa) de Mike Fuller en los 90 o de Ken Fischer, se trabaja como en una verdadera boutique. Construyendo todo a mano, con altos estándares de calidad, con un cuidado único en los detalles y produciendo a escalas muy limitadas.

Mercado nacional

En Chile también existen fabricantes boutique ya sea en guitarras, amplificadores o efectos. Algunos como Richon - RGG - Groove Electronics (efectos), Tube Silva - Richon - MP Custom (amplificadores) o Perinetti (guitarras) entre otros. Todas las marcas anteriores, partieron tal cual los mejores exponentes boutique en sus respectivos rubros (equivocándose en un principio, estudiando mucho, replicando modelos ya existentes y luego creando sus propios productos) y con un profesionalismo, perseverancia y paciencia envidiable, han logrado estándares altísimos de calidad y resultados que cumplen en su totalidad con el concepto "boutique". Ellos, se han ganado un nombre a partir del "boca a boca" principalmente, más que por una estrategia comunicacional o de Marketing.

[Imagen: 4MeN1nPl.jpg]
[Imagen: xRxw8Ntl.jpg]
* Tubesilva modelo TBSHW y detalle de los transformadores handmade que fabrican para sus equipos.


En años anteriores, otras marcas como L.Benito (marca de guitarras acústicas que ya no existe) o Goya Luthiers en sus primeros años de existencia (acústicas y eléctricas) son otros ejemplos que obtuvieron buena fama en Chile a punta de un trabajo a nivel boutique.

En Chile hay mucho talento y buenos exponentes del mercado boutique, que dadas las características del mercado y sobretodo del comprador Chileno, cobran un precio muy por debajo del nivel del trabajo que ofrecen. Ejemplo de esto es Perinetti, donde sus guitarras valen en USA más del doble de lo que valen en Chile (comparando precios, sin envíos ni nada), o Tubesilva, que si vendiera sus amplificadores en USA valdrían varios miles de dólares cuando acá debe castigar mucho el precio para poder vender. Conozco a prácticamente todos ellos y he tenido en mi gear sus creaciones (entre lo que he tenido y tengo, he tenido equipos Richon, Perinetti, RGG, TBS y ahora un MP) , y créanme que varios de ellos fabrican a la par o aún mejor que lo que se hace en el mercado boutique en otros países como USA.

[Imagen: CxzkyyZl.jpg]

[Imagen: tbWXpfFl.jpg]
*Equipos MP Custom. El primero hecho a pedido de Angelo Pierattini.

Un solo ejemplo de lo anterior, puede ser un Univibe construido a la antigua por Tube Silva que compré a 120 mil pesos, cuando las opciones que existen afuera del país de un Vibe de iguales características triplicaban el valor (los invito a ver un equipo TBS o MP por dentro, donde desde los transformadores hasta la placa están diseñadas y fabricadas por ellos). Ese es solo uno de muchos ejemplos que podría dar. Obviamente queda mucho por mejorar en términos de estrategia de negocios y marketing para llegar a competir con los gigantes extranjeros y el auge de productos de bajo costo "made in china" (algunos muy buenos, otros muy muy malos), sin embargo, dadas las dificultades de mantenerse al pie del cañón, cuesta que tales marcas logren dedicarse 100% al rubro y puedan sobrevivir en el tiempo. Reflejo de esto, es Ruz Guitar Gear, quien se retiro del rubro.

[Imagen: l6HXfNrl.jpg]
*Perinetti SC1 & Richon Tweed Deluxe

Acá hago una reflexión y una invitación a modo personal para que les den una chance al menos a estas marcas (y otras que seguramente no nombré), y analizar bien la situación a la hora de comparar con la otra marca que tienen en mente. Muchos optan por pagar más por un tema de marcas, por la reventa, o por que simplemente quieren ese efecto en términos de sonido. Lo que se debe hacer para no malgastar el dinero, es analizar y comparar las opciones que ofrece todo el mercado. La ventaja de tener a los fabricantes acá en Chile es el tener servicio técnico oficial al lado, de probar, conocer el taller y conversar con los fabricantes y de tener un producto boutique a un precio muy aterrizado (además de ahorrar tiempo, impuestos y costos de envío).

También, y fuera del grupo anterior, están los malos fabricantes (que han dañado la reputación de los buenos) , quienes sin mucha preparación se lanzan a ofrecer productor al mercado, vendiendo productos defectuosos, de mala calidad y cayendo en reiterados incumplimientos de plazos o mala atención al cliente. Pero OJO!, no hay que meter en el mismo saco a todos, y es por lo mismo que hago esta distinción entre un buen o mal fabricante. Acá, mi invitación a los malos fabricantes o fabricantes más principiantes, es a que tengan paciencia, estudien, observen a los que tienen más experiencia y trabajen para que el mercado y sus colegas que hacen un buen trabajo no se vean afectados por las malas prácticas de otros.

¿Boutique = Mejor?

No necesariamente. Dado que hablamos de instrumentos y equipos musicales, los requerimientos pueden variar mucho de músico a músico. Además, existen muchas marcas no boutiques que ofrecen de igual forma productos de muy alta calidad (Ej: Strymon, Eventide, Kemper, Way Huge, algunos Vox, Marshall o incluso las gamas altas de guitarras Fender o Gibson como buques insignes de la producción en serie). Por otro lado, un productor boutique no podría llegar a fabricar stompboxes como Strymon/Eventide con posibilidades solo permitidas por el mundo digital, no podría hacer muchas cosas con la precisión que solo permiten las máquinas, no podría llegar a producir los números de unidades de Fender o tener las economías de escalas y bajos costos de una marca China. Hay muchas marcas no boutiques que ofrecen equipos del mejor nivel, y otros boutique que también lo hacen, por lo que cual se adapta mejor a cada músico es subjetivo claramente.

En muchos casos, sin embargo, cuando la producción es realmente boutique, si se pueden encontrar mejores (y diferentes) productos en comparación al grueso de producción en serie, sin embargo, la misma naturaleza del concepto hace que una marca boutique termine siendo una empresa de nichos y de producción limitada. Por lo mismo, al dedicar más horas en desarrollo, investigación y fabricación, es que los precios son más altos, y es ahí donde cada uno debe meterse la mano al bolsillo y tratar de cumplir sus necesidades con lo que tiene a disposición.

La ventaja de un trabajo verdaderamente boutique va más allá para mi y tiene relación con un contacto y comunicación más cercana con al fabricante, la opción de tener productos difíciles de encontrar en el mercado más tradicional, de poder personalizar el trabajo final, y de tener un producto de calidad con extremo cuidado en el detalle. Es por lo anterior, que muchas veces vale la pena ahorrar para tener una guitarra o amplificador boutique. Recordemos que la conocida frase "lo bueno cuesta caro" es totalmente aplicable al mercado de equipos e instrumentos musicales.

Reflexión final

Es por lo expuesto anteriormente que actualmente hay que mirar con cierta desconfianza cada marca que se autodenomina boutique.

Antes de dejarse llevar por el GAS o la desinformación hay que preguntarse:

¿Necesito un producto boutique o puedo satisfacer la necesidad con un producto más accesible? ¿Cumple con las características de un producto boutique en el caso de ser denominado como tal? - ¿Es íntegramente fabricado a mano o punto a punto según sea el caso? - ¿Cuenta con componentes y mano de obra de de alta calidad? - ¿El alto precio se ve justificado por un mejor producto en comparación a las marcas de producción masiva? - ¿Cómo ha evolucionado la marca desde su nacimiento cuando se ganó el apelativo de boutique?[/b] Y por último, algo muy importante; ¿Es lo que quiero o necesito realmente o solo me estoy dejando llevar por una campaña de Marketing sin saber lo que estoy comprando? - ¿En este caso particular, boutique significa mejor?.

Bueno, el GAS acá a veces nos puede jugar una mala o buena pasada, y a veces hay que arriesgarse para conocer.

Por todo lo anterior es imperativo investigar, informarse (existe Internet y foros como CHMs que facilitan mucho las cosas en comparación a décadas anteriores) y reflexionar un poco antes de comprar (y de usar el calificativo de boutique por supuesto).

Además es importante agregar que hay matices en este tema
, y por lo mismo es normal ver marcas que tienen algunos atributos del concepto pero no pueden ser llamados totalmente "Boutique". Existen marcas como Fulltone que a pesar de seguir construyendo sus pedales a mano (por muchos empleados), tienen escalas de producción que los alejan de la definición más ortodoxa de la palabra boutique que si les caía como anillo al dedo hace algunos años (siguen manteniendo altos estándares de calidad, solo estoy analizando si se adecuan o no al apelativo en cuestión). Por lo mismo han pasado a ser más una marca de pedales en serie con altos estandares de calidad. Es el "costo" de pasar de ser una pequeña compañía boutique a crecer a niveles altos de un día para otro. Lo anterior no significa que una cosa sea mejor que la otra, sino que tiene que ser analizada desde su naturaleza, para luego ver si realmente el producto vale lo que estoy pagando o suena como promete sonar.

Finalmente a modo de síntesis y luego de investigar y reflexionar sobre el concepto, llegué a la conclusión que un instrumento o equipo musical boutique de tomo y lomo esta determinado por estos 5 atributos:



- Alta calidad de la mano de obra
- Características y calidad de construcción consistentes y diurables
- Construcción en mayor porcentaje a mano (hay cosas que obviamente hay que estandarizar o recurrir a máquinas para que queden mejor)
- Alta calidad de componentes

Además agregaría:

- Reputación (que se da con el pasar de los años, el boca a boca, y la trayectoria del fabricante)
- Estética (acabados y terminaciones de alta calidad)



Lo anterior se debería traducir en casi todos los casos en un producto final de muy alta calidad.

Ahora piensen en una marca de instrumentos o equipos musicales, ¿Es la marca que están pensando una marca "Boutique" según estos puntos?. Dejo abierta la reflexión al respecto y la pregunta.
Uta viejo, qu mas que felicitarte. Completisimo. Luego lo leere con mas tranquilidad, estoy revisando los videos. Te felicito, super buen abordado el tema, te pasaste. Despues dejare mis impresiones.
Un saludo!
Sólido artículo, después de esto me queda claro que el listado que puse en el tema de los pedales chinos vale callampa, jajajaja.
Como se maneja compa, buen articulo!
Te las mandaste compadre, excelente trabajo, esto debiera moverse a importantes, súper bien estructurada la información, lo único que agregaría a las características de lo "boutique" es la disponibilidad limitada, dado el lo extenso del trabajo a mano y la baja disponibilidad de componentes NOS o de calidad, los fabricantes "boutique" por ejemplo de guitarras como Tom Anderson que fabrican menos de 700 guitarras al año o Foxrox y Analogman que fabrican por partidas y en muchos casos tienes que ponerte en lista de espera para comprar un pedal.

Saludos.
que entrete el articulo. congrats.
Mucho trabajo detrás de toda la info aportada, se agradece.


Hay que destacar el trabajo boutique de nuestros compatriotas, que con bastante esfuerzo han sacado adelante sus proyectos.

slds!!!!
Que buen artículo, y hasta con ejemplos nacionales, gracias por la información
Buen artículo, solo pasé a ver y lo leí completo. Felicitaciones.
Qué buen artículo! Entré por la curiosidad y lo leí completo.
Muy bien escrito, a nivel "boutique" jajaja

Felicitaciones
Muy buen articulo, didactico y de facil comprension. Se nota que hubo hartas horas de investigacion. Felicitaciones por el tremendo esfuerzo.
muchas felicitaciones, le diste al clavo en varios topicos! \m/
pero que ladrillo más hermoso loco, media pega de fondo para cubrir esos tópicos y bien fundamentados. Felicitaciones!
Gracias por los comentarios!

Tengo un par de artículos más en el tintero que quizás salgan más adelante.

salud!
Lo lei como tres veces.Te felicito....nada que decir, super buenos los ejemplos, todo ordenado. Manso review. Merece que le integren positiva desde el staff por semejante estudio jajajaja...y sin zippy, que el tema quede en importantes. Te las mandaste.

SALUDOS!
Super bien, esto deberia quedar como tema marcado arriba. Como pequeño aporte
entrevista al Argentino Rudy Pensa (pensa-shur) donde habla de D angelico que ademas colecciona y James D'Aquisto, monteleone etc etc.

https://www.youtube.com/watch?v=uDqppjDN9QQ (paseo por la tienda)

https://www.youtube.com/watch?v=nL2Xzyt0Vv8 (comienza la entrevista)
aportazo wn, excelente post!!!!

[Imagen: 465.gif]
Buenísimo!

Muchas gracias por el aporte..salud!
Me entretuve leyendo; re buena redacción. Smile

Gracias por la información y que sigan llegando!
gracias por compartir esto..
pedazo de artículo...
puta que da gusto leer una wea escrita por alguien que redacta bien y se maneja de arriba a abajo con el tema...
Páginas: 1 2 3