Chile Músicos

Versión completa: Fills!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Amigos!
Saben que estoy en busqueda de especializarme en los fills...
Conocen algun metodo o workshop o algo

Quiero salirme de la pentatónica y ampliar el lenguaje

Si saben de algo que me pueda servir aun que quizas no sean netamente fills pero que me pueda ayudar de alguna manera se los agradecería

Aprovecho de dejarles el mejor ejemplo
El gran Sharay Reed

http://youtu.be/pATcvr3zAhg

Cualquier aporte será bienvenido!
Aunque no lo creas, este tipo de consultas son muy recurrentes en los bajistas cuando sienten que sus conocimientos merman su ejecución. A mi juicio se divide en 2 aspectos:

Primero es no tener claridad sobre la armonía en que se esta tocando, regularmente los bajistas piensan en que "notas" tiene el tema y no sorbe que acordes están tocando, lo cual es fundamenta para saber donde podemos movernos y así variar la linea.

En segundo lugar y para mi aun mas importante, es la cantidad de repertorio rítmico que uno domina, con una sola nota pero variando la rítmica puedo hacer un fill mas interesante que hacer la escala completa tocando solo corcheas.

ahora bien ¿Como mejoramos nuestros fills? la parte de armonía lamentablemente hay que estudiarla, saber como se compone una escala, un acorde la relación entre ellos etc... En cambio la parte rítmica es algo mas de "lenguaje" y eso varia dependiendo del estilo, en este aspecto recomiendo estudiar repertorio, en tu caso si el link que pusiste tiene ideas que te llaman la atención, apréndelas! y así de apoco las iras incorporando a tu repertorio de licks.
(2014-12-04,13:11)PipemanBass escribió: [ -> ]...

Primero es no tener claridad sobre la armonía en que se esta tocando, regularmente los bajistas piensan en que "notas" tiene el tema y no sorbe que acordes están tocando, lo cual es fundamenta para saber donde podemos movernos y así variar la linea.

En segundo lugar y para mi aun mas importante, es la cantidad de repertorio rítmico que uno domina, con una sola nota pero variando la rítmica puedo hacer un fill mas interesante que hacer la escala completa tocando solo corcheas

...

+1

Eso mesmito yo lo aprendí con la experiencia y al menos a mí, a pesar de tener bien vagos conocimientos de armonía, resultaba bastante útil lo de saber al menos el acorde principal, o cuando era algo mas complejo, la progresión completa de una u otra sección (a veces la guitarra mandaba un acorde menor y yo le chantaba una escala mayor a la mitad y luego seguía solo con la root, solo para que le explotara la cabeza al guitarrista hehehe).

Sobre el segundo párrafo, es lo que yo regularmente hago, cambios en la rítmica de la linea de bajo, y ademas de crear una variación bien simpática, en muchos casos al hacer eso "le avisaba" a los demás que se viene un cambio y manteníamos cierto orden, generalmente en partes de solos mas extensas o cuando alguno se trancaba en algunas canciones (me servía sobretodo con el batero con el que tocaba, asi el wn no se subía arriba del pony y dejaba la cagá...como generalmente hacía Zippy)


salud!
Gospel... na que hacer, somos blancos o mestizos como quiera llamarle, jajjaa, ahora, como dicen arriba, la ritmica hace muchisimo, y no solo la ritmica en si, sino el "touch" que se le de a cada golpe, me gusta pensar en que el bajo es la mezcla perfecta entre bateria y guitarra, hay un video de scott bass lesson en you tube donde explica la diferencia. espero te sirva, obviamente, saber las armonias (acordes) es clave antes de eso.
(2014-12-04,13:11)PipemanBass escribió: [ -> ]En segundo lugar y para mi aun mas importante, es la cantidad de repertorio rítmico que uno domina, con una sola nota pero variando la rítmica puedo hacer un fill mas interesante que hacer la escala completa tocando solo corcheas.

Ejemplo 1:



En el fill a los 3:10 mas menos son básicamente un puñado de ghost notes y tres notas, y se defiende de lo más bien dentro de todo el repertorio que tiene Wooten para hacer fills. Que escala ni que escala Big Grin

(mención aparte a la línea de bajo del epílogo, de 3:26 en adelante... encuentro que es mucho más interesante que el solo de bajo con distorsión que lleva encima!)
(2014-12-05,00:06)fngasser escribió: [ -> ]
(2014-12-04,13:11)PipemanBass escribió: [ -> ]En segundo lugar y para mi aun mas importante, es la cantidad de repertorio rítmico que uno domina, con una sola nota pero variando la rítmica puedo hacer un fill mas interesante que hacer la escala completa tocando solo corcheas.

Ejemplo 1:



En el fill a los 3:10 mas menos son básicamente un puñado de ghost notes y tres notas, y se defiende de lo más bien dentro de todo el repertorio que tiene Wooten para hacer fills. Que escala ni que escala Big Grin

(mención aparte a la línea de bajo del epílogo, de 3:26 en adelante... encuentro que es mucho más interesante que el solo de bajo con distorsión que lleva encima!)

que buen ejemplo!! ahi queda clara la idea creo yo

PD: ese tema es la raja, pero csm como hicieron para que sonara tan mal ese disco Zippy
(2014-12-05,00:21)PipemanBass escribió: [ -> ]
(2014-12-05,00:06)fngasser escribió: [ -> ]
(2014-12-04,13:11)PipemanBass escribió: [ -> ]En segundo lugar y para mi aun mas importante, es la cantidad de repertorio rítmico que uno domina, con una sola nota pero variando la rítmica puedo hacer un fill mas interesante que hacer la escala completa tocando solo corcheas.

Ejemplo 1:



En el fill a los 3:10 mas menos son básicamente un puñado de ghost notes y tres notas, y se defiende de lo más bien dentro de todo el repertorio que tiene Wooten para hacer fills. Que escala ni que escala Big Grin

(mención aparte a la línea de bajo del epílogo, de 3:26 en adelante... encuentro que es mucho más interesante que el solo de bajo con distorsión que lleva encima!)

que buen ejemplo!! ahi queda clara la idea creo yo

PD: ese tema es la raja, pero csm como hicieron para que sonara tan mal ese disco Zippy

Scott Henderson se quejaba del largo de sus cables, le chupaban todo el tono. Zippy
https://www.youtube.com/watch?v=Bmd-Hw5_rzM

A mí me gusta como toca este grone... Se escucha saturado, pero el loco es seco.

Saludos.
La fórmula mágica es:

Estudiar armonía (y entenderla) y tocar con onda.

Y cuando digo 'tocar con onda' es: TOCAR CON ONDA.