Chile Músicos

Versión completa: El milagro chileno: ¿Cómo se vive en Chile con menos de 425 mil pesos mensuales?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Articulo aparecido en la U. de Chile y basado en un estudio de la fundación Sol.

¿Cómo se vive en Chile con menos de 425 mil pesos mensuales?

Cuando los salarios son bajos y se fomenta el desarrollo humano en base al consumo de bienes materiales las sociedades podrían contraer mayores niveles de frustración y generar constantes episodios de violencia.


Según un estudio de microdatos, realizado por la Fundación Sol, en base a la información desprendida de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 70 por ciento de los trabajadores chilenos ganarían menos de 425 mil pesos líquidos.

Entonces, ante esta cifra, la pregunta es lograr saber qué es lo que se puede hacer con esa cantidad de dinero si se considera que los derechos esenciales, como la salud y la educación se encuentran altamente privatizados y el modelo de desarrollo incentiva un estilo de vida de consumo, donde existe un constante bombardeo de una situación ideal de vida donde lo material y el individualismo pareciera estar por sobre otros valores.

Según el INE, el principal gasto de una familia tradicional, es decir, una pareja con dos hijos, se va en alimentación, en segundo lugar estaría el transporte, tercero vivienda y servicios básicos y finalmente educación, pero este último ítem puede ser imposible de alcanzar sin adquirir una deuda bancaria.

Según la investigadora de la Fundación Sol, Karina Narbona, si se considera al 50 por ciento de la población trabajadora, el panorama es mucho peor, ya que según los datos, no alcanzan a ganar 300 mil pesos, que por ejemplo es equivalente al costo de la mensualidad de una carrera universitaria como derecho.

“Estamos hablando de que las necesidades más elementales de la vida no pueden ser resueltas y, por lo tanto, las personas lo que hacen es endeudarse e incrementar los ingresos del sector financiero que finalmente lidera en la composición de nuestra economía y hace que al final los bancos y las instituciones financieras se llevan la mejor parte de la riqueza de este país. Que incluso en un período de plena desaceleración económica, como la que estamos viviendo, los bancos han incrementado sus ganancias en un 35 por ciento comparado con el año pasado”.

Según Karina Narbona el 70 por ciento de los trabajadores que ganan menos de 425 mil pesos, también corresponde a un sector altamente endeudado, que se acentúa en el caso de los más jóvenes y también los jubilados que se ven perjudicados por el sistema de AFP que no retorna los recursos suficientes para una vida digna.

Una de las razones de los bajos sueldos, explica la investigadora, es la falta de poder que tienen los trabajadores para presionar por mejores ingresos, ya que los derechos colectivos como sindicalización, negociación y huelga, anulados durante la dictadura y perpetuados por los gobiernos en democracia, han dado como resultado apenas un 14 por ciento de trabajadores sindicalizados y un 8 por ciento con contratos colectivos.

Altas expectativas que aseguran frustración

La clave de una sociedad de consumo y neoliberal como la chilena pasa por la obtención de crédito, de un sistema de endeudamiento estable, algo entendido por las instituciones, que se ven ayudadas por el merketing para impulsar el ciclo de consumo. En Chile la tasa de endeudamiento alcanza a un 80 por ciento de la población, cubriendo a los segmentos bajos, medios y altos, transformando el crédito en parte del estilo de vida.

Cristian Leporati, director de la carrera de publicidad de la Universidad Diego Portales, señala que los anuncios empujan una demanda que muchas veces no es posible de alcanzar con los ingresos mensuales, apareciendo la oportunidad crediticia como una forma de obtener bienes que vaya más allá de las necesidades básicas, propias de un país globalizado.

“Los productos que uno consume o usualmente usa son de carácter global con conductas globales y hábitos globales. Ahora, lo que sale normalmente en la publicidad y la televisión es más bien consumo de bajo costo, por lo tanto el impacto en el ingreso familiar mensual no es tan relevante como podría ser con un ítem más suntuario como celulares, que son más caros y evidentemente pagados con crédito a 10 ,12 o 15 cuotas”.

Pero cuando este imaginario de consumo se vuelve la regla de crecimiento de las personas puede resultar perjudicial. Según las investigaciones de Wenceslao Unanue, psicólogo especialista en bienestar humano y comportamiento del consumidor, de la Universidad Adolfo Ibañez, cuando los énfasis de una sociedad están puestos en objetivos materiales (extrínsecos) como ser más famoso o la obtención de una determinada marca por ejemplo, por sobre las relaciones familiares o la ayuda a los demás, se tienden a producir frustraciones y mayores niveles de depresión.

Según Unanue, la sociedad chilena es precisamente un ejemplo de la “cultura de consumo”, donde los bajos ingresos y la dificultad para alcanzar valores como el poder, fama y riqueza podrían potenciar patologías mentales.

“Nosotros creemos que en la medida en que las personas tengan menos ingresos viviendo en una cultura de consumo donde la fama, el poder, el dinero, la imagen es lo que importa, efectivamente pueden producírsele problemas adicionales en términos de más frustración, más salud mental, etc.”

El especialista indicó que además, la desigualdad es otro factor de importancia, ya que según estudios internacionales, las sociedades en la medida que son menos equitativas, funcionan en peor como sociedad, con más enfermedades mentales y niveles de violencia, algo que en Chile también estaría creciendo.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2014/12/23/como-s...-mensuales
Una consulta, en que parte de la página web de la Fundación Sol se encuentra el estudio?

http://www.fundacionsol.cl/estudios

Saludos
Según un estudio de microdatos, realizado por la Fundación Sol, en base a la información desprendida de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 70 por ciento de los trabajadores chilenos ganarían menos de 425 mil pesos líquidos.

Según la investigadora de la Fundación Sol, Karina Narbona, si se considera al 50 por ciento de la población trabajadora, el panorama es mucho peor, ya que según los datos, no alcanzan a ganar 300 mil pesos, que por ejemplo es equivalente al costo de la mensualidad de una carrera universitaria como derecho.


Posiblemente el estudio aún no esté publicado, supongo que es información preliminar de un estudio mas general de los datos del INE.

Saludos
soluciones? ? ?
¿Pararse en casa piedra frente a la "elite" del país y decirles civilizadamente que hay que cambiar el modelo?? JA JA
(2014-12-27,15:11)diaboloinmusica escribió: [ -> ]¿Pararse en casa piedra frente a la "elite" del país y decirles civilizadamente que hay que cambiar el modelo?? JA JA

no pero y si les gusta??? Zippylero
Bueno, yo sé que hay gente que no comulga con el sistema (y tampoco lo conoce) pero existe una cosa llamada INFLACIÓN.

Podríamos proponer un sueldo mínimo de $500 lukas y ver que pasa.

Imaginando que nadie pierde la pega, estamos claros que el kilo de pan subiría rápida y mágicamente a las 2lukas... es decir quedaríamos donde mismo, en términos de poder adquisitivo de la gran masa de personas que recibiría ese sueldo.
Hace un par de semanas Freddy Stock entrevistó a Mauricio Rojas. Este último mencionó que cuando era joven vivía en Vicuña Mackenna e iba caminando con su abuela al Estadio Nacional, trayecto que estaba repleto de poblaciones callampa. Nadie pone en duda lo duro que tiene que ser vivir con escasos recursos, pero la realidad del país es otra completamente distinta a la de hace 40 años atrás. Yo no recuerdo haber oído nunca a un miembro de la Fundación Sol mencionar la reducción de la pobreza que ha tenido lugar, más bien pareciera que ha aumentado, que el nivel de vida del chileno promedio ha empeorado. Por eso es que la revolución no termina de llegar y las contradicciones no generan el cambio esperado por unos y otros. Raya para la suma, los chilenos están mejor, cierto que unos más que otros, pero las transformaciones necesarias no son de cambio de modelo, sino de purgar al sistema para que genere una prosperidad y bienestar más amplios. ¿Qué ejemplos del último siglo se pueden citar donde naciones hayan creado bienestar a espaldas a una economía de mercado competitiva? Dudo que la Fundación Sol nos entregue una respuesta.
¿Qué ejemplos se pueden citar de naciones que hayan creado bienestar a espaldas de otros países?
(2014-12-29,12:31)algarrid escribió: [ -> ]¿Qué ejemplos se pueden citar de naciones que hayan creado bienestar a espaldas de otros países?

Que manera de trabar la conversación una y otra vez. Si quieres decir algo, ve al grano.
Pero si haces lo mismo... lo que pasa es que planteas al libre mercado como la solución de todos los problemas, cuando lo que ha hecho, para elevar el bienestar de las naciones donde "ha triunfado", es robarle a Pedro para darle a Pablo.
(2014-12-29,12:44)algarrid escribió: [ -> ]Pero si haces lo mismo... lo que pasa es que planteas al libre mercado como la solución de todos los problemas, cuando lo que ha hecho, para elevar el bienestar de las naciones donde "ha triunfado", es robarle a Pedro para darle a Pablo.

Eso se tiene que mostrar con ejemplos históricos concretos.
Pues lo mismo va por casa... no pro nada hice esa pregunta, la cuál no fue respondida. Este tipo de discusiones nunca llegarán a ningún lado, menos si se plantea como ciencia algo que no lo es y más encima se defiende tal cual como un fundamentalista religioso.
(2014-12-29,12:52)algarrid escribió: [ -> ]Pues lo mismo va por casa... no pro nada hice esa pregunta, la cuál no fue respondida. Este tipo de discusiones nunca llegarán a ningún lado, menos si se plantea como ciencia algo que no lo es y más encima se defiende religiosa y fundamentalistamente.

Te empeñas en romper el naipe. Si piensas que estoy errado, no debería ser tan difícil desmontar mi argumento. Ve al grano.
Hice una pregunta, un cuestionamiento a una posición... con eso basta. Ahora, si darse vueltas en cosas como "ir al grano" sirven para desviar lo anterior, deja de ser mi problema.
(2014-12-29,13:01)algarrid escribió: [ -> ]Hice una pregunta, un cuestionamiento a una posición... con eso basta. Ahora, si darse vueltas en cosas como "ir al grano" sirven para desviar lo anterior, deja de ser mi problema.

Tu afirmaste hace unos días atrás que tu oposición a la economía de mercado es de carácter ético y que no hay nada que la evidencia empírica pueda hacer ante ello. Tú, al igual que el diablillo, tomas una posición que no se puede cuestionar, no hay evidencia que pudiese demostrar que están errados. Mientras tanto, soy yo el fundamentalista.

Me acusas de ser presa fácil de una pseudociencia, pides una prueba de blancura imposible de cumplir. Lo que me pregunto es qué criterio sigues para evaluar el presente y el pasado y emitir opiniones tan contundentes.
(2014-12-29,12:11)Mario Abbagliati escribió: [ -> ]Hace un par de semanas Freddy Stock entrevistó a Mauricio Rojas. Este último mencionó que cuando era joven vivía en Vicuña Mackenna e iba caminando con su abuela al Estadio Nacional, trayecto que estaba repleto de poblaciones callampa. Nadie pone en duda lo duro que tiene que ser vivir con escasos recursos, pero la realidad del país es otra completamente distinta a la de hace 40 años atrás. Yo no recuerdo haber oído nunca a un miembro de la Fundación Sol mencionar la reducción de la pobreza que ha tenido lugar, más bien pareciera que ha aumentado, que el nivel de vida del chileno promedio ha empeorado. Por eso es que la revolución no termina de llegar y las contradicciones no generan el cambio esperado por unos y otros. Raya para la suma, los chilenos están mejor, cierto que unos más que otros, pero las transformaciones necesarias no son de cambio de modelo, sino de purgar al sistema para que genere una prosperidad y bienestar más amplios. ¿Qué ejemplos del último siglo se pueden citar donde naciones hayan creado bienestar a espaldas a una economía de mercado competitiva? Dudo que la Fundación Sol nos entregue una respuesta.

[Imagen: tarjetas%2Bde%2Bcredito.png]
(2014-12-29,15:58)Janowar escribió: [ -> ][Imagen: tarjetas%2Bde%2Bcredito.png]

Esta es la primera generación de chilenos que accede al crédito y tiene que aprender a endeudarse, convertirse en un consumidor más informado para saber evaluar los distintos productos financieros.
(2014-12-29,13:14)Mario Abbagliati escribió: [ -> ]
(2014-12-29,13:01)algarrid escribió: [ -> ]Hice una pregunta, un cuestionamiento a una posición... con eso basta. Ahora, si darse vueltas en cosas como "ir al grano" sirven para desviar lo anterior, deja de ser mi problema.

Tu afirmaste hace unos días atrás que tu oposición a la economía de mercado es de carácter ético y que no hay nada que la evidencia empírica pueda hacer ante ello. Tú, al igual que el diablillo, tomas una posición que no se puede cuestionar, no hay evidencia que pudiese demostrar que están errados. Mientras tanto, soy yo el fundamentalista.

Me acusas de ser presa fácil de una pseudociencia, pides una prueba de blancura imposible de cumplir. Lo que me pregunto es qué criterio sigues para evaluar el presente y el pasado y emitir opiniones tan contundentes.

Mi posición respecto a la economía de mercado tiene que ver con la ética... nunca lo he negado. Cuando hablamos de evidencia empírica, me muestras estadísticas, a las que no les puedo dar valor de verdad.
Nunca he dicho que mi posición es la correcta, sólo he manifestado que yo me sitúo desde la ética para ver estos temas, no desde el cientificismo, pues el problema de las relaciones humanas es algo mucho más complejo que usar unos numeritos en un sistema creado, que ni siquiera funciona de forma perfecta. Mi posición es absolutamente cuestionable, ya que se basa en eso, en el cuestionamiento, en no creer en una verdad absoluta ni menos impuesta, que es una arista que me diferencia de Jaime, a pesar que en los fines últimos creemos casi en lo mismo.
El tema pasa porque yo no me trago las "evidencias" empíricas que nombras, si se plantean desde la "ciencia" y de científico tienen bien poco. Si logras demostrar tus planteamientos, de forma científica, (pues desde ese lugar es que intenta emplazarse la economía) tengo la suficiente humildad como para reconocer que siempre he estado equivocado. Lamentablemente, lo anterior no es posible, pues sería resolver uno de los enigmas del ser humano donde las variables son muchas y las ecuaciones son pocas... y es por eso que me posiciono desde la ética.
(2014-12-29,16:48)algarrid escribió: [ -> ]Mi posición respecto a la economía de mercado tiene que ver con la ética... nunca lo he negado. Cuando hablamos de evidencia empírica, me muestras estadísticas, a las que no les puedo dar valor de verdad.
Nunca he dicho que mi posición es la correcta, sólo he manifestado que yo me sitúo desde la ética para ver estos temas, no desde el cientificismo, pues el problema de las relaciones humanas es algo mucho más complejo que usar unos numeritos en un sistema creado, que ni siquiera funciona de forma perfecta. Mi posición es absolutamente cuestionable, ya que se basa en eso, en el cuestionamiento, en no creer en una verdad absoluta ni menos impuesta, que es una arista que me diferencia de Jaime, a pesar que en los fines últimos creemos casi en lo mismo.

¿Qué criterio sigues entonces para evaluar el pasado y el presente y para proponer un cambio de dirección? ¿Hay algún dato que te permita emitir una opinión fundamentada?

(2014-12-29,16:48)algarrid escribió: [ -> ]El tema pasa porque yo no me trago las "evidencias" empíricas que nombras, si se plantean desde la "ciencia" y de científico tienen bien poco. Si logras demostrar tus planteamientos, de forma científica, (pues desde ese lugar es que intenta emplazarse la economía) tengo la suficiente humildad como para reconocer que siempre he estado equivocado. Lamentablemente, lo anterior no es posible, pues sería resolver uno de los enigmas del ser humano donde las variables son muchas y las ecuaciones son pocas... y es por eso que me posiciono desde la ética.

Lo que tu dices calza al 100% con los ensayos metodológicos de Hayek. La diferencia es que él sostiene que con lo que se puede llegar a conocer se pueden emitir predicciones cualitativas.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21