Chile Músicos

Versión completa: Duda sobre 3/4 y 6/8
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Aun no me entra muy claramente la diferencia entre un compas de 3/4 y 6/8.
Si bien la diferencia escrita/teorica es "obvia", auditivamente siguen sonando igual para mi, Solo que una a un tiempo mas rapido.

Algun amable que me enseñe con peras y manzanitas? Smile
hmmm...

te voy a dar un ejemplo escrito y luego un ejemplo audiovisual.

Ejemplo Escrito.
3/4 ---> 3 beats de 2 (uno fuerte, uno debil).
6/8 ---> 2 beats de 3 (uno fuerte, dos débiles).

Sale mas facil decirte esto que empezar a webiar con las subdivisiones.

Aplica estos ejemplos a los siguientes videos.

Nature wants to kill me (3/4) (es el primer tema del video que postié).


Drown with me (6/8) (ya lo había posteado en otro lado).


Avísame si te quedó claro o no.
saludos.
El x/4 te indica que la base es una negra. 3/4 significa entonces que en un compás tendrás 3 negras. Si la canción es a 120 bpm, por ejemplo, tendrás que cada negra te dura medio segundo y con eso el compás te dura 1,5 segundos. En 1,5 segundos cuentas ta-ta-ta.

El x/8 te indica que la base es una corchea. 6/8 será entonces 6 corcheas por compás. Si la duración de una negra fuera 1/2 segundo, como en el ejemplo de arriba, en este caso tendrías un tempo de corchea a 240 (una corchea duraría 1/4 de segundo). Cada compás tendría la duración de 6 corcheas, es decir, el compás también duraría 1,5 segundos. En 1,5 segundos cuentas ta-ta-ta ta-ta-ta.

También puedes tener cifras indicadoras de compás como 12/8, por ejemplo. Ahí tienes 12 corcheas en un compás: ta-ta-ta ta-ta-ta ta-ta-ta ta-ta-ta
Si la canción nuevamente fuera corchea a 240, el compás te dura 3 segundos.

Saludos

U otro ejemplo, por si lo de arriba es muy enredado. Indicando con / separación entre compases:

En 3/4: cántate / cántate / cántate / cántate...

Donde cada sílaba es una negra (3 por compás)

En 6/8: cántate de dipei / cántate de dipei / cántate de dipei...

Donde cada sílaba es una corchea (6 por compás).

En 12/8: cántate de dipeipel un temita ya / cántate de dipeipel un temita ya...

Donde nuevamente cada sílaba es una corchea.

Otra cifra indicadora:

5/4: 5 negras por compás. Piensa aquí en Take Five: si cantas el arreglo y cuentas con tus dedos notarás que el ciclo se repite cada cinco dedos.
Es que ese es el asunto... la parte teorica si la entiendo. Pero por ejemplo, de los videos, para mi el primero yo diria que esta a 6/8 porque siento 6 corcheas antes de un cambio ritmico. Y el segundo yo podria decir que esta a 3/4 por lo mismo (3 negras)
Tengo un enredo monumental en mi cabeza
(2015-05-14,12:16)Jaba escribió: [ -> ]Es que ese es el asunto... la parte teorica si la entiendo. Pero por ejemplo, de los videos, para mi el primero yo diria que esta a 6/8 porque siento 6 corcheas antes de un cambio ritmico. Y el segundo yo podria decir que esta a 3/4 por lo mismo (3 negras)
Tengo un enredo monumental en mi cabeza

compadre, fíjate en los acentos.
El tiempo fuerte (1) es lo que te marca la diferencia. Enfócate en identificarlo primero y ahí ya no te confundirás.
(2015-05-14,12:48)FaneL escribió: [ -> ]compadre, fíjate en los acentos.

Con eso me va quedando mas claro. Es lo que queria saber. yeah
Ahora, de los ejemplos que pusiste, el de porcupine tree me queda clarisimo.

Pero Nature wants to kill me, En la mayoria del tema es facil saber que esta en 3/4 ya sea por el golpe en los platillos u otras cosas. Pero en una parte de la cancion siento que el hi hat marca una corchea 6 veces y el acento en la primera. En ese tipo de situaciones es que me confundo... creo que solo me falta practica auditiva

Gracias por su ayuda !!!!!!
(2015-05-14,14:23)Jaba escribió: [ -> ]
(2015-05-14,12:48)FaneL escribió: [ -> ]compadre, fíjate en los acentos.

Con eso me va quedando mas claro. Es lo que queria saber. yeah
Ahora, de los ejemplos que pusiste, el de porcupine tree me queda clarisimo.

Pero Nature wants to kill me, En la mayoria del tema es facil saber que esta en 3/4 ya sea por el golpe en los platillos u otras cosas. Pero en una parte de la cancion siento que el hi hat marca una corchea 6 veces y el acento en la primera. En ese tipo de situaciones es que me confundo... creo que solo me falta practica auditiva

Gracias por su ayuda !!!!!!

es que iwal eso es lo hermoso de esos compases, los podis mezclar y quedan weas pulentas.
mira, si mi chureja no me falla y ningún contertulio me corrige, hay un tema de porcupine tree que se llama "Fear of a blank planet".

la guitarra parte en 6/8 y la batería entra en 3/4. Encuentro la zorra esa parte (así como el resto del tema tambien jaja).

búscalo y escuchalo.
Tremendo aporte con las respuestas Big Grin

Y puta que es bueno Fear of a Blank Planet \m/
América de Leonard Bernstein (West Side Story), la melodía alterna 6/8 y 3/4.
En un 3/4, los acentos van a estar generalmente en el tiempo 1 y el tiempo 3 del compás. En cambio, en un 6/8 los acentos van en el 1 y en el 4. Si lo veís comparativamente en un mismo tempo, sería algo así:

|A----d----A----| para 3/4, donde cada golpe dura una negra
|A-d-d-A-d-d-| para 6/8, donde cada golpe dura una corchea

A: Acento
d: débil

Si lo analizai en una batería, por ejemplo, sería:

|B----h----C----| para 3/4, donde cada golpe dura una negra
|B-h-h-C-h-h-| para 6/8, donde cada golpe dura una corchea

B: Bombo
h: hi-hat
C: caja

Espero que te haya quedado un poco más claro. De todas maneras, al final uno distribuye como quiere los acentos dentro de un copás, por lo que a veces no puede ser tan clara la métrica real.

PS: Se ve como la pichula, pero cada compás debería tener el mismo "largo". Igual los desfases entre acentos se logra cachar, creo.
(2015-05-16,23:07)iszil escribió: [ -> ]En un 3/4, los acentos van a estar generalmente en el tiempo 1 y el tiempo 3 del compás. En cambio, en un 6/8 los acentos van en el 1 y en el 4. Si lo veís comparativamente en un mismo tempo, sería algo así:

|A----d----A----| para 3/4, donde cada golpe dura una negra
|A-d-d-A-d-d-| para 6/8, donde cada golpe dura una corchea

A: Acento
d: débil

Si lo analizai en una batería, por ejemplo, sería:

|B----h----C----| para 3/4, donde cada golpe dura una negra
|B-h-h-C-h-h-| para 6/8, donde cada golpe dura una corchea

B: Bombo
h: hi-hat
C: caja

Espero que te haya quedado un poco más claro. De todas maneras, al final uno distribuye como quiere los acentos dentro de un copás, por lo que a veces no puede ser tan clara la métrica real.

PS: Se ve como la pichula, pero cada compás debería tener el mismo "largo". Igual los desfases entre acentos se logra cachar, creo.

Super!
Se agradece salud!
Como complemento, se suele decir que un 6/8 no es más que un 4/4 atresillado. Es mucho más fácil compatibilizar un 6/8 con un 4/4 que un 3/4 con un 4/4. Por eso que el 6/8 es mucho más común en la música popular, mientras que el 3/4 se escucha re poco.
Me gustan estos post, tremendos aportes Big Grin
Puta la hueá, llego a estos temas y no sé si debo tomar clases de guitarra o derechamente de música Zippy
(2015-05-14,14:56)FaneL escribió: [ -> ]
(2015-05-14,14:23)Jaba escribió: [ -> ]
(2015-05-14,12:48)FaneL escribió: [ -> ]compadre, fíjate en los acentos.

Con eso me va quedando mas claro. Es lo que queria saber. yeah
Ahora, de los ejemplos que pusiste, el de porcupine tree me queda clarisimo.

Pero Nature wants to kill me, En la mayoria del tema es facil saber que esta en 3/4 ya sea por el golpe en los platillos u otras cosas. Pero en una parte de la cancion siento que el hi hat marca una corchea 6 veces y el acento en la primera. En ese tipo de situaciones es que me confundo... creo que solo me falta practica auditiva

Gracias por su ayuda !!!!!!

es que iwal eso es lo hermoso de esos compases, los podis mezclar y quedan weas pulentas.
mira, si mi chureja no me falla y ningún contertulio me corrige, hay un tema de porcupine tree que se llama "Fear of a blank planet".

la guitarra parte en 6/8 y la batería entra en 3/4. Encuentro la zorra esa parte (así como el resto del tema tambien jaja).


búscalo y escuchalo.

Negativo.

En esa canción la guitarra está en 6/8 mientras que la batería hace un 4/8 (o 2/4).

La gracia de hacer esas hueás es que los tiempos fuertes entre la batería y la guitarra no calzan en todos los compases sino en los comunes múltiplos (sí, las matemáticas que enseñan en el colegio sirven para la música) de los dos compases.

6*2=12
4*3=12

Es decir, cada dos compases de la guitarra y cada tres de la batería van a coincidir.