Chile Músicos

Versión completa: Geddy Lee y la lección antigas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estimados,

el viernes pasado me di un lujito y fui a ver a Rush Zp02

Y en esta gira hay algo particular... Geddy Lee está tocando con un montón de bajos. Salieron a bailar como cuatro o cinco Jazz Basses (72, 62, 64, 66, 60 segun la internet), PBass 59, Thunderbird II, Thunderbird IV, Zematis, Rick 4001 '77, Rick 4001 '68, un Telecaster 68, un Hofner 61, y el Rick doubleneck 78 para Xanadu.

Y entre todos esos... salvo diferencias muy sutiles que uno nota porque a uno le importa el bajo, y que en realidad ni siquiera se si son diferencias porque en ningún momento uno puede comparar la misma canción con dos bajos distintos para descartar que sea que la guitarra tapa mas o menos ciertas frecuencias...
igual suena exactamente a Geddy Lee lloni

(Alex por su parte parecía full endorser Gibson... alternó entre las Gibson LP Signature con Floyd, las Gibson LP estandar con puente fijo y la ES335, y para un tema sacó una strat).
Yo vi unas fotos de Geddy tocando con un Danelectro .. ya no lo usa??? (hacia el fin del show)
alguna vez lei la historia de gedy y su jazz y los cambios q le hizo, hasta donde recuerdo iban por un tema de comodidad (del mastil) mas que un tema de sonido o no?
(2015-06-15,12:09)BASS-tardo escribió: [ -> ]alguna vez lei la historia de gedy y su jazz y los cambios q le hizo, hasta donde recuerdo iban por un tema de comodidad (del mastil) mas que un tema de sonido o no?

Si y no... actualmente sus custom shop tienen el mástil más grueso que su primer signature (su bajo original 72 va como en el tercer mástil ya... no hay neck que aguante 30 años del uso que le da este animal Big Grin), y tienen la parte trasera lijada y aceitada para que tenga menos roce. Pero además los pickups son hechos a la medida para replicar los de su viejo 72, asi que también hay cosas que tienen que ver netamente con el sonido.

(2015-06-15,11:48)kiwitron escribió: [ -> ]Yo vi unas fotos de Geddy tocando con un Danelectro .. ya no lo usa??? (hacia el fin del show)

No se, habrá sido el Zemaitis?
(2015-06-15,10:15)fngasser escribió: [ -> ]Salieron a bailar como cuatro o cinco Jazz Basses (72, 62, 64, 66, 60 segun la internet), PBass 59, Thunderbird II, Thunderbird IV, Zematis, Rick 4001 '77, Rick 4001 '68, un Telecaster 68, un Hofner 61, y el Rick doubleneck 78 para Xanadu.

Más que antigas, lo único que confirma es que, aunque suenes igual, HAY QUE TENER MUCHOS BAJOS!!! Zippy Zippy

¿Donde tocaron?
Geddy saca un arsenal de bajos... la cagó, toca temas que nunca pensé que volverían a tocar como Cignus X1 o Hemispheres o Xanadu...
aquí un aporte por si no lo han visto. Sobre todo la segunda parte.

https://www.youtube.com/watch?v=qVFNjKoRXCQ
(2015-06-15,15:59)huido escribió: [ -> ]
(2015-06-15,10:15)fngasser escribió: [ -> ]Salieron a bailar como cuatro o cinco Jazz Basses (72, 62, 64, 66, 60 segun la internet), PBass 59, Thunderbird II, Thunderbird IV, Zematis, Rick 4001 '77, Rick 4001 '68, un Telecaster 68, un Hofner 61, y el Rick doubleneck 78 para Xanadu.

Más que antigas, lo único que confirma es que, aunque suenes igual, HAY QUE TENER MUCHOS BAJOS!!! Zippy Zippy

Amen!Zp02

Cita:¿Donde tocaron?

Esto fue en el United Center de Chicago. Con los pendones de los campeonatos de la NBA de los Bulls de Jordan colgados del techo.
(2015-06-15,15:59)huido escribió: [ -> ]
(2015-06-15,10:15)fngasser escribió: [ -> ]Salieron a bailar como cuatro o cinco Jazz Basses (72, 62, 64, 66, 60 segun la internet), PBass 59, Thunderbird II, Thunderbird IV, Zematis, Rick 4001 '77, Rick 4001 '68, un Telecaster 68, un Hofner 61, y el Rick doubleneck 78 para Xanadu.

Más que antigas, lo único que confirma es que, aunque suenes igual, HAY QUE TENER MUCHOS BAJOS!!! Zippy Zippy

¿Donde tocaron?

es la única ley, nada de andar buscando bajos ultra versátiles jajajaja
(2015-06-15,15:59)huido escribió: [ -> ]
(2015-06-15,10:15)fngasser escribió: [ -> ]Salieron a bailar como cuatro o cinco Jazz Basses (72, 62, 64, 66, 60 segun la internet), PBass 59, Thunderbird II, Thunderbird IV, Zematis, Rick 4001 '77, Rick 4001 '68, un Telecaster 68, un Hofner 61, y el Rick doubleneck 78 para Xanadu.

Más que antigas, lo único que confirma es que, aunque suenes igual, HAY QUE TENER MUCHOS BAJOS!!! Zippy Zippy

Usted, sabe.
Unos días atrás vi una entrevista a Geedy Lee en Youtube y él decía que incluso estuvo probando un Steinberger que le pareció sumente cómodo para moverse libremente sin golpear los teclados (sobre todo en el tiempo en que usaba unos inmensos sintetizadores), pero que no le entregaban el tono que él quería.

Después entrevistaban al guitar Tech que Geedy tiene para sus conciertos y comentaba que otros buenos bajistas le han ayudado a probar el setup que Geedy usa en vivo y no logran sonar como Geedy a pesar de estar usando el mismo gear... osea el sonido de Geedy está en sus manos. El hombre tiene una técnica muy especial que en mi opinión es el 80% de su sonido. El otro 20% es el gear que usa, pero como dice fngasser, puede usar decenas de diferentes bajos y en todos sonará a Geedy.
(2015-06-16,09:06)patriciocs escribió: [ -> ]....

Después entrevistaban al guitar Tech que Geedy tiene para sus conciertos y comentaba que otros buenos bajistas le han ayudado a probar el setup que Geedy usa en vivo y no logran sonar como Geedy a pesar de estar usando el mismo gear... o sea el sonido de Geedy está en sus manos.

...

AMÉN, AMÉN, AMÉN hermanos míos !!!

[Imagen: 574514_cLB0xx3m.jpg]

(Vayan a estudiar, oh infieles! Ninjahide)
(2015-06-16,09:06)patriciocs escribió: [ -> ]Después entrevistaban al guitar Tech que Geedy tiene para sus conciertos y comentaba que otros buenos bajistas le han ayudado a probar el setup que Geedy usa en vivo y no logran sonar como Geedy a pesar de estar usando el mismo gear... o sea el sonido de Geedy está en sus manos.


Colega, usted, también sabe.
(2015-06-15,17:57)fngasser escribió: [ -> ]
Cita:¿Donde tocaron?

Esto fue en el United Center de Chicago. Con los pendones de los campeonatos de la NBA de los Bulls de Jordan colgados del techo.

La raja. La próxima semana voy a estar en Boston y Rush justo toca ahí el día 23.... pero vi las entradas y por U$200, me quedo con la experiencia de haberlos visto en el Nacional... hahaha

(2015-06-16,08:55)Mick escribió: [ -> ]
(2015-06-15,15:59)huido escribió: [ -> ]
(2015-06-15,10:15)fngasser escribió: [ -> ]Salieron a bailar como cuatro o cinco Jazz Basses (72, 62, 64, 66, 60 segun la internet), PBass 59, Thunderbird II, Thunderbird IV, Zematis, Rick 4001 '77, Rick 4001 '68, un Telecaster 68, un Hofner 61, y el Rick doubleneck 78 para Xanadu.

Más que antigas, lo único que confirma es que, aunque suenes igual, HAY QUE TENER MUCHOS BAJOS!!! Zippy Zippy

Usted, sabe.

Eso dicen... Ninjahide Ninjahide Ninjahide
Estoy de acuerdo con eso de que el sonido es de uno y esta en la forma de tocar y bla bla, ¿pero en realidad ustedes creen que esto es sonar igual?





Saludos
(2015-06-16,10:55)diaboloinmusica escribió: [ -> ]Estoy de acuerdo con eso de que el sonido es de uno y esta en la forma de tocar y bla bla, ¿pero en realidad ustedes creen que esto es sonar igual?





Saludos

Pero estai comparando peras con hornos microondas. Son la misma canción... grabadas de forma distinta, mezclados distinto, en lugares distintos, con como 14 años de diferencia y en períodos donde el sonido buscado/preferido por Lee eran radicalmente distintos. Hay una decisión personal de sonar de una u otra forma aqui (cristalino y definido como en el Power Windows vs cochino y rugiente en el Vapor Trails).
(2015-06-16,11:19)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-06-16,10:55)diaboloinmusica escribió: [ -> ]Estoy de acuerdo con eso de que el sonido es de uno y esta en la forma de tocar y bla bla, ¿pero en realidad ustedes creen que esto es sonar igual?





Saludos

Pero estai comparando peras con hornos microondas. Son la misma canción... grabadas de forma distinta, mezclados distinto, en lugares distintos, con como 14 años de diferencia y en períodos donde el sonido buscado/preferido por Lee eran radicalmente distintos. Hay una decisión personal de sonar de una u otra forma aqui (cristalino y definido como en el Power Windows vs cochino y rugiente en el Vapor Trails).

Por lo mismo, son dos formas radicalmente distintas de sonar en el mismo bajista.

Saludos
(2015-06-16,11:26)diaboloinmusica escribió: [ -> ]
(2015-06-16,11:19)fngasser escribió: [ -> ]Pero estai comparando peras con hornos microondas. Son la misma canción... grabadas de forma distinta, mezclados distinto, en lugares distintos, con como 14 años de diferencia y en períodos donde el sonido buscado/preferido por Lee eran radicalmente distintos. Hay una decisión personal de sonar de una u otra forma aqui (cristalino y definido como en el Power Windows vs cochino y rugiente en el Vapor Trails).

Por lo mismo, son dos formas radicalmente distintas de sonar en el mismo bajista.

Saludos

Pero en contextos distintos. Intencionalmente, uno puede variar mucho su sonido (cualquiera que haya tocado en bandas de covers con selección, ejem, "ecléctica" y "diversa" puede atestiguar). El origen de este hilo es que el viernes pasado vi a Geddy Lee tocar como 10 bajos distintos en el mismo show*, y las diferencias de tono eran difíciles de percibir.

* aqui en el contexto de un mismo concierto, con el mismo rig y sonidista, y (lo crucial de diferencia de tu ejemplo) con un sonido especifico que Geddy Lee busca en esta etapa de su carrera como la línea principal.
(2015-06-16,12:16)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-06-16,11:26)diaboloinmusica escribió: [ -> ]
(2015-06-16,11:19)fngasser escribió: [ -> ]Pero estai comparando peras con hornos microondas. Son la misma canción... grabadas de forma distinta, mezclados distinto, en lugares distintos, con como 14 años de diferencia y en períodos donde el sonido buscado/preferido por Lee eran radicalmente distintos. Hay una decisión personal de sonar de una u otra forma aqui (cristalino y definido como en el Power Windows vs cochino y rugiente en el Vapor Trails).

Por lo mismo, son dos formas radicalmente distintas de sonar en el mismo bajista.

Saludos

Pero en contextos distintos. Intencionalmente, uno puede variar mucho su sonido (cualquiera que haya tocado en bandas de covers con selección, ejem, "ecléctica" y "diversa" puede atestiguar). El origen de este hilo es que el viernes pasado vi a Geddy Lee tocar como 10 bajos distintos en el mismo show*, y las diferencias de tono eran difíciles de percibir.

* aqui en el contexto de un mismo concierto, con el mismo rig y sonidista, y (lo crucial de diferencia de tu ejemplo) con un sonido especifico que Geddy Lee busca en esta etapa de su carrera como la línea principal.

Entiendo tu punto, pero por lo mismo que planteas, aquí tenemos al mismo bajista sonando distinto intencionalmente, en el caso del concierto que escuchaste, seguramente usó la misma ecualización y los mismo amplis para los distintos bajos, de ahí que en un concierto grande sea muy difícil apreciar la diferencia entre un bajo y otro.

Saludos
(2015-06-16,09:06)patriciocs escribió: [ -> ]Unos días atrás vi una entrevista a Geedy Lee en Youtube y él decía que incluso estuvo probando un Steinberger que le pareció sumente cómodo para moverse libremente sin golpear los teclados (sobre todo en el tiempo en que usaba unos inmensos sintetizadores), pero que no le entregaban el tono que él quería.

Después entrevistaban al guitar Tech que Geedy tiene para sus conciertos y comentaba que otros buenos bajistas le han ayudado a probar el setup que Geedy usa en vivo y no logran sonar como Geedy a pesar de estar usando el mismo gear... osea el sonido de Geedy está en sus manos. El hombre tiene una técnica muy especial que en mi opinión es el 80% de su sonido. El otro 20% es el gear que usa, pero como dice fngasser, puede usar decenas de diferentes bajos y en todos sonará a Geedy.

eso es y no hay mas
(2015-06-16,14:24)diaboloinmusica escribió: [ -> ]
(2015-06-16,12:16)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-06-16,11:26)diaboloinmusica escribió: [ -> ]
(2015-06-16,11:19)fngasser escribió: [ -> ]Pero estai comparando peras con hornos microondas. Son la misma canción... grabadas de forma distinta, mezclados distinto, en lugares distintos, con como 14 años de diferencia y en períodos donde el sonido buscado/preferido por Lee eran radicalmente distintos. Hay una decisión personal de sonar de una u otra forma aqui (cristalino y definido como en el Power Windows vs cochino y rugiente en el Vapor Trails).

Por lo mismo, son dos formas radicalmente distintas de sonar en el mismo bajista.

Saludos

Pero en contextos distintos. Intencionalmente, uno puede variar mucho su sonido (cualquiera que haya tocado en bandas de covers con selección, ejem, "ecléctica" y "diversa" puede atestiguar). El origen de este hilo es que el viernes pasado vi a Geddy Lee tocar como 10 bajos distintos en el mismo show*, y las diferencias de tono eran difíciles de percibir.

* aqui en el contexto de un mismo concierto, con el mismo rig y sonidista, y (lo crucial de diferencia de tu ejemplo) con un sonido especifico que Geddy Lee busca en esta etapa de su carrera como la línea principal.

Entiendo tu punto, pero por lo mismo que planteas, aquí tenemos al mismo bajista sonando distinto intencionalmente, en el caso del concierto que escuchaste, seguramente usó la misma ecualización y los mismo amplis para los distintos bajos, de ahí que en un concierto grande sea muy difícil apreciar la diferencia entre un bajo y otro.

Saludos

Eso mismo. Tal vez el punto que trato de hacer (sin mucho éxito) es que tal vez podríamos dedicarnos más a "que suena" y menos al "cómo suena". Salud! salud!