2015-06-18,14:33
Que tal amigos del foro.
Primero que nada, gracias por el interes en este post. Mi idea es por una parte mostrar mi trabajo - hobbie, y por otro entregar alguna luz a quienes quieran seguir este camino mistico - solitario e incomprendido de hacer artefactos de madera ruidosos llamado luteria....jaja.
En esta oportunidad, me surgio la idea de rehacer un proyecto que construí hace muchisimos años atras, una replica de la Fender Telescaster original año 1952, esa con la cual Leo Fender, cambio la historia del rock para siempre. Quedo increible, sustain insuperable, tono telecaster puro. Una joya.
Lamentablemente, en algun momento de mi vida me parecio buena idea cambiar la telecaster por un amplificador....pues con el tiempo, ese amplificador tambien se fue de mi vida, pero nunca me pude sacar de la cabeza que dejar que esa tele se fuera, habia sido un error. Asi que despues de varios años, decidi que era tiempo de construir otra.
Pues, desempolve y acondicione todos los artilugios luteristicos, y me dispuse ha construir una replica de tele 52, pero esta vez y con harta mas experiencia encima, me propuse hacerla con acabado tobaccoburst, a la nitrocelulosa, y ademas, con un leve trabajo de relicado. Una telecaster que se precie de si misma debe tener caracter y bolas.
No pensaba publicar nada de este trabajo, ya que la verdad es que he construido muchas guitarras y, así mismo, ya superé hace tiempo la necesidad de ser admirado. por ello, pido su paciencia con las pocas fotos que saque con lo que tenia a mano (celular) las cuales no estan horribles, pero no tienen la calidad que me gustarian que tuvieran.
Para los que quieran aventurarse en un proyecto similar, tratare de ir desde lo mas temprando a lo mas acabado. Asi mismo, un consejo: Dedicarse a la luteria requiere una cantidad grande de herramientas manuales y electricas que toma practicamente una vida conseguir. Sin embargo, las herramientas mas basicas, con las cuales puedes llegar a obtener resultados satisfactorios no son dificiles de obtener.
En mi caso la primera guitarra que construi, la hice virtualmente con un desatornillador, martillo, unos formones, un taladro y mis manos. Muchas ortras cosas se las bolsié a amigos..uno tenia una lijadora, el otro un pedestal...etc. Si en antaño eran capaces de contruir catedrales con martillo, serrucho, formon y madera, hacer una guitarra no es algo inalcanzable.
De la unica forma que jamas vas a lograr construir una guitarra...es no intentándolo. Pues vamos a por ello, como dicen los ezzpañolezz.
Lo primero antes de hacer nada, es conseguirte el plano de la guitarra. La gracia del plano es que tiene absolutamente todas las medidas que se te puedan ocurrir de la guitarra. de esta forma, sabras siempre si estas siendo fiel al diseño original y puedes traspasar las medidas del plano a la madera.
En este sentido, existen 3 formas de usar los planos que van de lo mas simple a lo mas complejo.
a) El primero, es pegar el plano sobre la madera previamente preparada y dibujar la silueta asi como calcar todos los orificios. con ello tienes los lugares impresos en la madera, luego solo debes cortar y usar el taladro y/o dremmel para perforar. Asi mismo, el plano señala las profundidades y anchos de los orificios por lo que puedes estimar hasta donde perforar. En este caso, generalmente no queda perfecto, pero si funcional, y como va tapado con el pickguard, jamas se va a notar.
b) La segunda forma , es la que yo ocupo. El mismo plano se transfiere a autocad y ese autocad se manda a plotear con laser en mdf de 9mm. El resultado son las plantillas con presicion laser que permiten obtener tanto la silueta de la guitarra como las cavidades internas las cuales son hechas con un router. El resultado es profesional y debido a las plantillas, 100% ajustado al modelo original.
c) La tercera forma es conseguir el plano tridimensional de la guitarra y mandar a "imprimirla" en un router 3D. Queda perfecta. Sin embargo, deja a un lado la conexion mistica que se genera entre el artesano y la madera los cuales juntos trabajan cooperativamente para hacer una guitarra. Eso en mi libro, es lo que le da el "Mojo" a la guitarra. Francamente una maquina no creo que pueda hacer eso. Por eso no me gustan las guitarras de fabrica..no me interesa tener la guitarra numero 8.500 que salio del horno que es igual a las otras 7.599...francamente, a mi edad, ya solo me gusta lo mejor de lo mejor.
Pues con el plano de la forma que sea, debes estudiarlo y de preferencia memorizar el maximo numero de datos y medidas. ¿por que? por que logicamente hay piezas que a menos que seas dueño de un paque industrial no vas a poder hacer tu mismo...como puente, afinadores, panel de control, potenciometros....etc. De alli que muchas de esas piezas las vas a tener que comprar, y , como hablamos de una guitarra del 52, la posiblidad que te vendan una pieza que NO TE SIRVA, es muy alta. Debes tener claro y memorizar las medidas. Por ejemplo, cual es la distancia entre los orificios que atornillan el puente al cuerpo??...un milimetro de diferencia hace que ese puente ya no te sirva. cual es la profundidad del pocket del brazo?, cual es la profundidad del panel de control?..etc. ESTUDIA EL PLANO.
Siguiente paso...la madera. aca no me voy a detener para nada por que el capitulo de la madera da para paginas y paginas de informacion. Sin embargo, para que una replica de tele52 sea digna de llevar ese nombre se debe usar solo una madera : FRESNO (ASH). Y aqui empieza la primera compicacion....ya que el fresno no crece en chile, si no en norteamerica. por ende, ademas de ser relativamente difícil de conseguir (entiendase que no lo venden en homcenter, no lo intentes) es ademas caro (o sea unas 10 veces mas caro que el pino). asi mismo existen 2 clases de fresno, de pantano (swamp ash) y del norte (hard ash).
El swamp ash tiene la virtud de ser liviano, la desventaja a mi gusto es que su sonido se centra casi exclusivamente en los medios y el sustain es mas bien corto....es una madera que hace estupendas guitarras para señoritas .
El Fresno del norte (hard ash) es mucho mas pesado que su vecino, debido a que su densidad es mayor. Ello es considerado por muchos como una desventaja, sin embargo, se olvidan que este frezno ofrece un amplio rango de sonido centrado en los medios altos (muy telecaster) y con un sustain y resonancia tan de puta madre que cuando tocas la guitarra unplugged parece que estuvieras tocando una guitarra acustica!!!. pero ciertamente, es pesadita...no apto para señoritas, solo para monos peluos con musculos y bolas.
En mi caso, logre convencer a un conocido que me vendiera unos palitos de frezno del norte que tenia secando hace varios años. Si no fuera por que consegui esa madera, no habria seguido adelante. Lamentablemente los palos estaban en bruto bruto, requerian cepillado, rebajado, y seleccionado. Finalmente logre palos para hacer 3 cuerpos.
Siguiente paso, pegado de la madera del cuerpo. En terminos egnerales es rarisimo encontrar una guitarra de un solo pedazo de madera ya que el arbol tendria que ser de unso 40cm de ancho...esos son muuuchos muuuchos años. Arboles de esa añada, francamente ya no quedan. por ello, generalmente se utilizan dos pedazos de madera de igual medida pegadas entre sus cantos. El pegado de madera por sus cantos para obtener pedazos de mayor superficie es una tarea que hacian ya en la edad media. De alli que formas de hacerlo hay muchisimas. Lo unico importante es, usar un pegamento adecuado, alinear bien las maderas y ejercer una presion continua por unas 12 horas. En general, uso titebond profesional el cual venden aca en chile (hace años tenia que importarlo) y unos sargentos de un metro. Se pega super solidamente y jamas he visto que una guitara se despegue ni aunque la agarres a hachazos.
Una vez unida la madera, aplicas los planos directamente o a través de plantillas y cortas la silueta y generas las perforaciones correspondientes. No tengo fotos de estos procesos ya que en internet y youtube hay toneladas de tutoriales y con un nivel de detalle que ya me hubiese querido hace 20 años atras...con esa informacion cometer errores es muy difícil.
Una vez unida la madera y ruteada, se lija y estamos listos para el teñido. Existen varias formas de hacer la tincion, tema que tambien ha sido ampliamente discutido en varios foros. En este caso en particular, preferi sellar el fresno primero y posteriormente aplicar a pistola y compresor pintura profesional Stewart Mac color "vitange amber" diluida en laca nitro selladora y dejar secar dos semanas... la laca nitro tiene un sonido espectacular, se hace parte de la celulosa de la madera por lo que la deja respirar y el sonido mejora dia a dia mientras envejece la madera. El unico problema, es que demora una eternidad en secarse.
Pasadas dos semanas se examina la laca y se determina si esta lista para ser pulida. Yo pulo con lija al agua (y obviamente con agua) de 500...aunque algunos puritas prefieren usar una bateria de 500, 600, 800, 100, y 2000....pues quien soy yo para decirles que no. La verdad el truco esta en usar agua con un poco de quick, realizar el trabajo mas finamente. La idea es dejar todas las superficies planas y completamente lisas, SALVO QUE TU INTENCION SEA RELICAR EL CUERPO (ENVEJECERLO) en cuyo caso se deben emplear otras tecnicas que le dan a la laca un aspecto de tener muchos años encima y haber sido gastada con el uso.
Comos sea, una vez lijada la laca de sellado y la pintura base....viene el tobaccoburts para lo cula ocupe pistola y compresor, pintura Steward Mac Cherry y Mahonagy diluidas en laca. El resultado fue el siguiente
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Primero que nada, gracias por el interes en este post. Mi idea es por una parte mostrar mi trabajo - hobbie, y por otro entregar alguna luz a quienes quieran seguir este camino mistico - solitario e incomprendido de hacer artefactos de madera ruidosos llamado luteria....jaja.
En esta oportunidad, me surgio la idea de rehacer un proyecto que construí hace muchisimos años atras, una replica de la Fender Telescaster original año 1952, esa con la cual Leo Fender, cambio la historia del rock para siempre. Quedo increible, sustain insuperable, tono telecaster puro. Una joya.
Lamentablemente, en algun momento de mi vida me parecio buena idea cambiar la telecaster por un amplificador....pues con el tiempo, ese amplificador tambien se fue de mi vida, pero nunca me pude sacar de la cabeza que dejar que esa tele se fuera, habia sido un error. Asi que despues de varios años, decidi que era tiempo de construir otra.
Pues, desempolve y acondicione todos los artilugios luteristicos, y me dispuse ha construir una replica de tele 52, pero esta vez y con harta mas experiencia encima, me propuse hacerla con acabado tobaccoburst, a la nitrocelulosa, y ademas, con un leve trabajo de relicado. Una telecaster que se precie de si misma debe tener caracter y bolas.
No pensaba publicar nada de este trabajo, ya que la verdad es que he construido muchas guitarras y, así mismo, ya superé hace tiempo la necesidad de ser admirado. por ello, pido su paciencia con las pocas fotos que saque con lo que tenia a mano (celular) las cuales no estan horribles, pero no tienen la calidad que me gustarian que tuvieran.
Para los que quieran aventurarse en un proyecto similar, tratare de ir desde lo mas temprando a lo mas acabado. Asi mismo, un consejo: Dedicarse a la luteria requiere una cantidad grande de herramientas manuales y electricas que toma practicamente una vida conseguir. Sin embargo, las herramientas mas basicas, con las cuales puedes llegar a obtener resultados satisfactorios no son dificiles de obtener.
En mi caso la primera guitarra que construi, la hice virtualmente con un desatornillador, martillo, unos formones, un taladro y mis manos. Muchas ortras cosas se las bolsié a amigos..uno tenia una lijadora, el otro un pedestal...etc. Si en antaño eran capaces de contruir catedrales con martillo, serrucho, formon y madera, hacer una guitarra no es algo inalcanzable.
De la unica forma que jamas vas a lograr construir una guitarra...es no intentándolo. Pues vamos a por ello, como dicen los ezzpañolezz.
Lo primero antes de hacer nada, es conseguirte el plano de la guitarra. La gracia del plano es que tiene absolutamente todas las medidas que se te puedan ocurrir de la guitarra. de esta forma, sabras siempre si estas siendo fiel al diseño original y puedes traspasar las medidas del plano a la madera.
En este sentido, existen 3 formas de usar los planos que van de lo mas simple a lo mas complejo.
a) El primero, es pegar el plano sobre la madera previamente preparada y dibujar la silueta asi como calcar todos los orificios. con ello tienes los lugares impresos en la madera, luego solo debes cortar y usar el taladro y/o dremmel para perforar. Asi mismo, el plano señala las profundidades y anchos de los orificios por lo que puedes estimar hasta donde perforar. En este caso, generalmente no queda perfecto, pero si funcional, y como va tapado con el pickguard, jamas se va a notar.
b) La segunda forma , es la que yo ocupo. El mismo plano se transfiere a autocad y ese autocad se manda a plotear con laser en mdf de 9mm. El resultado son las plantillas con presicion laser que permiten obtener tanto la silueta de la guitarra como las cavidades internas las cuales son hechas con un router. El resultado es profesional y debido a las plantillas, 100% ajustado al modelo original.
c) La tercera forma es conseguir el plano tridimensional de la guitarra y mandar a "imprimirla" en un router 3D. Queda perfecta. Sin embargo, deja a un lado la conexion mistica que se genera entre el artesano y la madera los cuales juntos trabajan cooperativamente para hacer una guitarra. Eso en mi libro, es lo que le da el "Mojo" a la guitarra. Francamente una maquina no creo que pueda hacer eso. Por eso no me gustan las guitarras de fabrica..no me interesa tener la guitarra numero 8.500 que salio del horno que es igual a las otras 7.599...francamente, a mi edad, ya solo me gusta lo mejor de lo mejor.
Pues con el plano de la forma que sea, debes estudiarlo y de preferencia memorizar el maximo numero de datos y medidas. ¿por que? por que logicamente hay piezas que a menos que seas dueño de un paque industrial no vas a poder hacer tu mismo...como puente, afinadores, panel de control, potenciometros....etc. De alli que muchas de esas piezas las vas a tener que comprar, y , como hablamos de una guitarra del 52, la posiblidad que te vendan una pieza que NO TE SIRVA, es muy alta. Debes tener claro y memorizar las medidas. Por ejemplo, cual es la distancia entre los orificios que atornillan el puente al cuerpo??...un milimetro de diferencia hace que ese puente ya no te sirva. cual es la profundidad del pocket del brazo?, cual es la profundidad del panel de control?..etc. ESTUDIA EL PLANO.
Siguiente paso...la madera. aca no me voy a detener para nada por que el capitulo de la madera da para paginas y paginas de informacion. Sin embargo, para que una replica de tele52 sea digna de llevar ese nombre se debe usar solo una madera : FRESNO (ASH). Y aqui empieza la primera compicacion....ya que el fresno no crece en chile, si no en norteamerica. por ende, ademas de ser relativamente difícil de conseguir (entiendase que no lo venden en homcenter, no lo intentes) es ademas caro (o sea unas 10 veces mas caro que el pino). asi mismo existen 2 clases de fresno, de pantano (swamp ash) y del norte (hard ash).
El swamp ash tiene la virtud de ser liviano, la desventaja a mi gusto es que su sonido se centra casi exclusivamente en los medios y el sustain es mas bien corto....es una madera que hace estupendas guitarras para señoritas .
El Fresno del norte (hard ash) es mucho mas pesado que su vecino, debido a que su densidad es mayor. Ello es considerado por muchos como una desventaja, sin embargo, se olvidan que este frezno ofrece un amplio rango de sonido centrado en los medios altos (muy telecaster) y con un sustain y resonancia tan de puta madre que cuando tocas la guitarra unplugged parece que estuvieras tocando una guitarra acustica!!!. pero ciertamente, es pesadita...no apto para señoritas, solo para monos peluos con musculos y bolas.
En mi caso, logre convencer a un conocido que me vendiera unos palitos de frezno del norte que tenia secando hace varios años. Si no fuera por que consegui esa madera, no habria seguido adelante. Lamentablemente los palos estaban en bruto bruto, requerian cepillado, rebajado, y seleccionado. Finalmente logre palos para hacer 3 cuerpos.
Siguiente paso, pegado de la madera del cuerpo. En terminos egnerales es rarisimo encontrar una guitarra de un solo pedazo de madera ya que el arbol tendria que ser de unso 40cm de ancho...esos son muuuchos muuuchos años. Arboles de esa añada, francamente ya no quedan. por ello, generalmente se utilizan dos pedazos de madera de igual medida pegadas entre sus cantos. El pegado de madera por sus cantos para obtener pedazos de mayor superficie es una tarea que hacian ya en la edad media. De alli que formas de hacerlo hay muchisimas. Lo unico importante es, usar un pegamento adecuado, alinear bien las maderas y ejercer una presion continua por unas 12 horas. En general, uso titebond profesional el cual venden aca en chile (hace años tenia que importarlo) y unos sargentos de un metro. Se pega super solidamente y jamas he visto que una guitara se despegue ni aunque la agarres a hachazos.
Una vez unida la madera, aplicas los planos directamente o a través de plantillas y cortas la silueta y generas las perforaciones correspondientes. No tengo fotos de estos procesos ya que en internet y youtube hay toneladas de tutoriales y con un nivel de detalle que ya me hubiese querido hace 20 años atras...con esa informacion cometer errores es muy difícil.
Una vez unida la madera y ruteada, se lija y estamos listos para el teñido. Existen varias formas de hacer la tincion, tema que tambien ha sido ampliamente discutido en varios foros. En este caso en particular, preferi sellar el fresno primero y posteriormente aplicar a pistola y compresor pintura profesional Stewart Mac color "vitange amber" diluida en laca nitro selladora y dejar secar dos semanas... la laca nitro tiene un sonido espectacular, se hace parte de la celulosa de la madera por lo que la deja respirar y el sonido mejora dia a dia mientras envejece la madera. El unico problema, es que demora una eternidad en secarse.
Pasadas dos semanas se examina la laca y se determina si esta lista para ser pulida. Yo pulo con lija al agua (y obviamente con agua) de 500...aunque algunos puritas prefieren usar una bateria de 500, 600, 800, 100, y 2000....pues quien soy yo para decirles que no. La verdad el truco esta en usar agua con un poco de quick, realizar el trabajo mas finamente. La idea es dejar todas las superficies planas y completamente lisas, SALVO QUE TU INTENCION SEA RELICAR EL CUERPO (ENVEJECERLO) en cuyo caso se deben emplear otras tecnicas que le dan a la laca un aspecto de tener muchos años encima y haber sido gastada con el uso.
Comos sea, una vez lijada la laca de sellado y la pintura base....viene el tobaccoburts para lo cula ocupe pistola y compresor, pintura Steward Mac Cherry y Mahonagy diluidas en laca. El resultado fue el siguiente
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