Chile Músicos

Versión completa: ALTERNATIVAS PARA IMPROVISAR EN CADENCIAS ii - V - I
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola foreros! grabé tres ejemplos sobre una cadencia básica ii - V - I,
con algunos "peros".
La secuencia es, Dm, G7b13, resolviendo en CMaj7.

Primer "pero", es que en Dm, estoy tocando en la escala de Dm Melódico,
sin usar la sensible d la escala como tal, y si como parte de otro arpegio donde esté contenida esa nota (FMaj7#5, por ejemplo).
El segundo "pero", es la escala de Abm Melódica sobre el acorde de G7b13, también utilizando la escala de forma angular, menos linear. (linear = grado conjunto, y angular= arpegios o otras estructuras interválicas donde prevalezcan intervalos mayores que los de segunda).
Y en CMaj7 tenemos una escalita de do mayor nomás, nada de lidio ni nada... mayorcilla nomás.
Como puedes escuchar, es posible conseguir sonoridades re lindas apartir de un principio super básico como son estas menores melódicas tocadas de una forma mas arpegiadas, menos "polarizadoras" y dependiendo de la combinacion de arpegios puede llegar a sonar bien "outside". Como todo concepto, es super expandible, puedes construir arpegios con 5tas o 4tas (yo usé solo los arpegios clásicos por 3ceras) y frases bien cortas pa que las puedan sacar de oído y ver que está ocurriendo. Ojalá que sea de su provecho! cualquier cosa me avisan!

Link de SoundCloud con los ejemplos grabados
Esta muy bueno esto ! gracias Big Grin
de nada compipa! es una pega maomenos pero vale la pena jeje abrazos!
el "turnaround", fundamental el enlace, teniendo una o mas alternativas todo se vuelve fluidamente atrevido.
Lamentablemente @"Paul_Wegmann" Pablo Hombredelcamino no se conecta hace tiempo, pero me gustaría comentar algo, respecto a cómo veo yo lo que dice, que me parece que debería ser equivalente:

Si en Dm ocupas Dm melódica, pero sin la sensible, ¿no sería lo mismo que el clásico Dorio que se usa en el IIm de un IIm-V7-I, sin tocar la b7?
Lo del FMaj7#5 no lo entendí mucho, porque ese tiene la b13 del D.

Si en G se ocupa la escala de Ab menor melódica, las notas coinciden con la escala de G alterada, que serviría en un G7b13 como el que usas, o en un G7b9b13 o definitivamente un Galt en general. Yo la veo así siempre, pero esta buena esa forma de verlo vía escala menor equivalente, medio tono más arriba. Voy a ver si ayuda a la ejecución más simple de ideas verlo como Ab menor.

En tu caso, el hecho de ver ambas como melódicas, ¿a qué se debe? ¿Te permite quizá ordenas mejor las ideas a la hora de improvisar?

Saludos
(2016-05-21,08:58)Knopf escribió: [ -> ]Lamentablemente @"Paul_Wegmann" Pablo Hombredelcamino no se conecta hace tiempo, pero me gustaría comentar algo, respecto a cómo veo yo lo que dice, que me parece que debería ser equivalente:

Si en Dm ocupas Dm melódica, pero sin la sensible, ¿no sería lo mismo que el clásico Dorio que se usa en el IIm de un IIm-V7-I, sin tocar la b7?
Lo del FMaj7#5 no lo entendí mucho, porque ese tiene la b13 del D.

Si en G se ocupa la escala de Ab menor melódica, las notas coinciden con la escala de G alterada, que serviría en un G7b13 como el que usas, o en un G7b9b13 o definitivamente un Galt en general. Yo la veo así siempre, pero esta buena esa forma de verlo vía escala menor equivalente, medio tono más arriba. Voy a ver si ayuda a la ejecución más simple de ideas verlo como Ab menor.

En tu caso, el hecho de ver ambas como melódicas, ¿a qué se debe? ¿Te permite quizá ordenas mejor las ideas a la hora de improvisar?

Saludos


usté está en lo cierto master, distintos nombres pa' la misma cuestión.

Pa' mí es Dorio alt y maj. El arreglo fue más rebuscado en como se pensó que en lo que resultó.
Pero no creo que sea rebuscar porque sí no más. A todo esto, haciendo memoria, recuerdo ahora que hace tiempo en clases vi alguna vez esa equivalencia, por eso me sonaba.

Estuve probando algunas ideas y me da la impresión que con práctica se facilita la ejecución de las ideas, aunque eso vale para muchas cosas que se practiquen.

En el caso dorio-mixo-maj yo suelo hacer los ii-V-I también siguiendo un patrón de figuras que me ayudan visualmente. Por ejemplo en bajo, si se toca las notas (no en orden necesariamente) 11-5-b7-1-b3 del acorde IIm y eso se repite hacia arriba, quedan figuras fáciles de recordar. Y cuando viene el acorde V se mantiene la figura, pero cambiando el b7 del IIm por el 3 del V, que están a medio tono de distancia. El b7 del IIm corresponde al 11 del V, que suele sonar mal.

Un poco enredado, pero queda más claro mirando el diapasón.

Saludos
Hola amigo! exactamente, son formas de nombrar la misma cosa. Lo ideal es pensar de la forma que mas te sea fácil distinguir los elementos que estás usando.
Sobre el uso de Dm melódico, si, es una nota la que cambia, y como consecuencia, tambien cambian las posibilidades armonicas. El uso del arpegio de Fa mayor aumentado sobre el Re menor es una idea de substitución, generar otro colorido que el modo dórico no ofrece. Cambia una notita nomás, pero son otros colores armonicos los que se generan. Eso es lo que me parece interesante.
Sol alterado, Sol super locrio, Abm melódico, estamos hablando de la misma escala.

Sobre usar Dm melódico sin la sensible... No es SIN la sensible, es solamente no USARLA como sensible (resolviendo un semitono arriba), como en la música clásica. Si uso el séptimo grado de la escala (do#) lo voy a usar dentro de un arpegio, nunca resolviendo 1/2 tono arriba.. q suena demasiado clásico. es más o menos eso!
Ya.
Capté la idea. También releí lo de arriba re escuché y vi que enfatizas lo de en realidad tocar en un sentido más arpegiado que escalar. Están buenas las ideas para practicar ii-V-I, que al menos en mi caso me cuesta encontrar buenas ideas, y sobre todo cuando los cambios entre acordes son rápidos. La idea que expuse en mi mensaje anterior me sirve, pero se quedan algunas notas en el tintero. La forma que das permite lograr un sonido bastante más moderno, que es de mi gusto. Sobre todo esa 7 para colorear al usar el Fa aumentado.

Métete más seguido, ojalá, que justamente falta un poco más de conversación de música en el foro, entre tanta compra/venta y conocimientos avanzados de hardware (yo con cueva sé la marca de las cápsulas de mi bajo).

Saludos
Wena compa, que bueno que le haya servido la idea!
Acordémonos que el arpegio es el esqueleto de la harmonia. Cuando escuchamos grandes músicos de jazz improvisando todas esas lineas cromáticas y aún podemos distinguir el cambio de harmonia implícito, es porque están usando las notas del arpegio como esqueleto, el resto de las notas son inflexiones. En análisis de música clásica aprendi que se distingue entre dos tipos de nota, en relación a la armonia, las notas "reales", y las "inflexiones". Entonces estudiar improvisación, osea, construcción melódica en tiempo real, es estudiar el uso de las inflexiones. Pero antes de entrar en las inflexiones, (notas de pasaje, apoyaturas, bordaduras, etc) tenemos que tener bien sólido el encadenamiento armónico con su esqueleto básico que es el arpegio. Es lo que te va a permitir la libertad de adicionar inflexiones después, hasta las más cromáticas, inclusive tocar outside.

subi este pequeño track con una impro donde estoy usando varias formas de delinear outsides y super-imponer regiones modificadas del modo, algunas más alejadas que otras, cada una tiene su "sabor". Hay que ponerle oreja para entender bien, a veces puede sonar un poco 'chocante', depende de si estás acostumbrado a escuchar o no este tipo de música, se los dejo aqui:
Grabé encima de un loop pegao en la menor, pa q se entienda mejor el efecto de la superposición, estoy usando tambien quintinas y derivadas, asi como septinas y derivadas, en algunas partes.

https://soundcloud.com/paul-wegmann/in-out-out-ouch
Hola, luego escucharé lo que subiste, ya que en este momento no alcanzo a hacerlo con calma.

Respecto a lo que me dices, eso en realidad lo manejo relativamente bien a nivel conceptual. Es en la cancha donde ya se me nota lo amateur. Tomo clases particulares y, dentro de las formas de improvisación, vemos harto el arpegio como forma básica, es decir, tratar de hacer saltos interválicos más que lineales. Es en el momento de desarrollar ideas musicales donde cojeo un poco, aunque noto mejoras marginales en base mucha práctica no más. Ya a puros golpes he aprendido que la clave es práctica, práctica, práctica, práctica... lo de tocar outside también me lo pide mi profesor, lo que le da toques muy exquisitos (no en el sentido portugués) a la música, pero siempre tengo dificultades para salirme del camino. Cuando estoy embalado en un solo me cuesta buscar ideas outside, como que mis manos dicen "quédate en la senda" y no le hacen caso a mi cerebro. Pero nuevamente es asunto de práctica obsesiva.

Últimamente estábamos viendo los solos de una forma que me hizo mucho más simple el desarrollo de ideas, sobre todo en estilos como el bebop, que es una locura, por los cambios constantes y rápidos de acordes: se analiza bien armónicamente la canción primero, identificas la tonalidad actual, y luego vas viendo, según las funciones de los acordes que van pasando, qué notas de la escala de la tónica debes modificar. Así sólo vas viendo, por ejemplo, que en una parte debes cambiar la 9 por la b9, para luego volver a la 9, y así sucesivamente. Eso en vez de ir viendo las escalas de cada acorde, según función, lo que a mí se me complica cuando la velocidad es alta. En esta forma de improvisación vertical ahora más basada en la tónica y sus modificaciones, en lugar de las escalas de cada acorde, se me hizo más fácil concentrarme en la musicalidad de las ideas que, al final de cuentas, es lo que importa en este mundo.

Pero, independientemente de lo anterior, tener una batería de ideas para los ii-V-I es algo fundamental, sobre todo en bebop, estilo maldito para marcianos desquiciados. Creo, en todo caso, que aprendiendo a improvisar ahí ya te permite improvisar en cualquier otra cosa.

Saludos
Exactamente... yo recomiendo harto estudiar encima de una base con un puro acorde pegado, puede tener la cualidad que quieras, y a partir de ahi, con calma, primero ir explorando opciones más cercanas. Si estás en un acorde menor, tal vez transformarlo en m7b5, tal vez en ese m7b5 te lleve al modo locrio 9, después volver al modo original, y sentir esa transformación y oir con atención el efecto q produjo en esa base... ese estudio te da harta cancha después inclusive en los changes, pq comienzas automaticamente a escojer notas que antes no le dabas pelota, por estar pegado en la relación acorde/escala mas primaria. Un acorde mayor, lo puedes transformar en lidio, o en lidio aumentado, o superponer un acorde mayor q se encuentre a una cierta distancia, por ej. una tercera mayor arriba, y volver al modo original... hacer eso en varios tonos, eso sirve mucho tambien.
Que buen tema, pude extraer hartas ideas para usar en la improvisación de acá. Estaré atento a más topics como este, gracias!
de nada compadre! constantemente estoy subiendo cosas! gracias por comentar!
Hola Paul:

Escuché la grabación. En realidad me di cuenta que ya la había escuchado, pues la subiste en el grupo de guitarras, hablando ahí más bien del efecto. Así que la escuché de nuevo, poniendo más atención en la improvisación. En realidad a mi gusto no choca, al contrario, pues me gusta ese sonido más moderno en los solos (no me refiero al efecto). O se podría decir que sí choca, pero es un choque positivo, que tiene que tener la música, remecerte un poco.

Respecto a cuando dices "super-imponer regiones modificadas del modo, algunas más alejadas que otras", ¿a qué te refieres con esas regiones, al hecho de cambiar lidio por lidio aumentado, locrio por locrio 9, y así, ese tipo de cosas, o significa otra cosa?

Y respecto a: "superponer un acorde mayor q se encuentre a una cierta distancia, por ej. una tercera mayor arriba, y volver al modo original", ¿podrías explayarte un poco aquí, por favor, que no estoy seguro si lo entiendo bien?

Saludos
Gracias Paul por el aporte.
No he podido oir el audio ( mi celu es añejo jaja)
Si no fuera mucho pedir, podrias ponerlo en dropbox o algo para descargarlo (?) porfaaa!!!
(2017-02-17,12:59)korps escribió: [ -> ]Gracias Paul por el aporte.
No he podido oir el audio ( mi celu es añejo jaja)
Si no fuera mucho pedir, podrias ponerlo en dropbox o algo para descargarlo (?) porfaaa!!!

Pasame tu mail!
(2017-02-17,20:52)Paul_Wegmann escribió: [ -> ]
(2017-02-17,12:59)korps escribió: [ -> ]Gracias Paul por el aporte.
No he podido oir el audio ( mi celu es añejo jaja)
Si no fuera mucho pedir, podrias ponerlo en dropbox o algo para descargarlo (?) porfaaa!!!

Pasame tu mail!

salud!

Lo envie por inbox Smile
mostro! te lo envié! tambien activé los downloads para los que quieran bajar el mp3!

un abrazo espero que les sirva harto!
Hola Paul: a lo mejor se te pasó por alto mi mensaje #15, donde te preguntaba unas dudas que me quedaron. Si es por tiempo, cuando puedas no más.

Saludos
Páginas: 1 2