Colegas solicito su ayuda en mi cambio de sonido generalmente siempre he buscado hasta conseguir un sonido potente definido mi actual bajo tiene capsula Seymour Duncan las quarter pound uñeteado o con dedos suena como me gusta ademas paso por el preamp mxr M-80, y la eq general corto lo medios y realzo los bajo y agudos, todo esto para mi banda Vanthom, anda la raja, pero resulta que hoy me encuentro en otro proyecto que es totalmente opuesto es mas rock pop casi Indie, muy bunkers, beatles, the stroke etc, así que me arme de otro bajo un precision con capsula también seymour duncan, pero las SPB - 1 que son las mas vintage de la seria, el bajo suena bien, pero encuentro que sueno casi igual que con el otro, y creo que mi problema va en la eq, cual seria la equalizacion mas adecuada para obtener el sonido mas puro del precision, algo así como las bandas mencionadas o el sonido que le saca el bajista de bruno mars a su bajo ?
Un buen control de tono combinado con la tecnica de la mano derecha apropiado hace maravillas en un bajo PBass o JBass. Experiencia personal, en mi Peavey, que ya venía con la SPB-1 y los potes cambiados, con el puro control de tono paso de un estridende The Trooper a tocar la versión de Cake de I Will Survive, sin mover nada del parche SVT que tengo en mi B3.
Otro ejemplo, generalmente ensayo con el usuario mauribass y el tiene sus joyitas que de repente me presta (un Geddy Lee y un PBass MIJ que me vuela la cabeza cada vez que lo escucho). Con el Geddy Lee toca con el tono como al 70%-80%, porque al 100% suena muy brutal (su setup en sí es brutal), con el tono al 0% suena muy rico (el preamp a tubos de su cabezal ayuda bastante en aquello). Con el PBass exactamente lo mismo.
Asi que como referencias:
- manejar dinámica de los dedos (tocar mas hacia el mástil) y/o uñeta (tecnicas de apañado)
- buen control de tono
- No boostear mucho agudos, mantener medios flat y jugar con graves
(2015-07-10,10:13)funeralvikingo1 escribió: [ -> ]Un buen control de tono combinado con la tecnica de la mano derecha apropiado hace maravillas en un bajo PBass o JBass. Experiencia personal, en mi Peavey, que ya venía con la SPB-1 y los potes cambiados, con el puro control de tono paso de un estridende The Trooper a tocar la versión de Cake de I Will Survive, sin mover nada del parche SVT que tengo en mi B3.
Otro ejemplo, generalmente ensayo con el usuario mauribass y el tiene sus joyitas que de repente me presta (un Geddy Lee y un PBass MIJ que me vuela la cabeza cada vez que lo escucho). Con el Geddy Lee toca con el tono como al 70%-80%, porque al 100% suena muy brutal (su setup en sí es brutal), con el tono al 0% suena muy rico (el preamp a tubos de su cabezal ayuda bastante en aquello). Con el PBass exactamente lo mismo.
Asi que como referencias:
- manejar dinámica de los dedos (tocar mas hacia el mástil) y/o uñeta (tecnicas de apañado)
- buen control de tono
- No boostear mucho agudos, mantener medios flat y jugar con graves
Mi humilde aporte
PD: Puta que suena rico ese Precision
Osea mantenga las frecuencias graves y medias flat y corto los agudos? algo asi entendi con respecto a la eq
Mas que cortar, dejar lo mas flat posible los agudos y medios. En graves, a gusto del cliente, va a depender del lugar, maderas, efectos en la cadena, etc.
Al final, desde mi humilde perspectiva, ese sonido mas clasicón debe salir del mismo bajo y los dedos mas que los efectos o amplificación. Recordemos que a fines de los 60's, tener un Acoustic era lo mismo que hoy en día tener un Aguilar, por lo que en términos de equipamiento, el sonido salía de los avances técnicos del momento, hoy en día esto tiene que surgir desde el músico principalmente (a menos que tengas plata y te compres un refri Ampeg sesentero ).
Desde mi punto de vista ese sonido "vintage" o "clásico" se debía solamente a la mala calidad de los amplificadores y cajas, mas que al bajo y la forma de tocar.
estimado.. a ver si entiendo hago una pregunta usted quiere:
-Tener un sonido clasicon ?
-maquillar su sonido moderno, para que parezca clasicon ?
en el caso del primero, podria usar cuerdas flat en un bajo standar scale, o bien armarse de un short scale, con cuerdas flat para un sonido clasico con menos sustain y opaco, hay bandas como Portishead , (entre varias) que usan el bajo con un sonido de bajo viejo
Para el segundo caso del maquillaje, todas esas creativas ideas sobre ecualizacion y ensuciamiento de cuerdas podria resultar
ni consejo... gestionese un bajo escala corta y listo
(2015-07-10,12:28)DOG ROCK escribió: [ -> ]estimado.. a ver si entiendo hago una pregunta usted quiere:
-Tener un sonido clasicon ?
-maquillar su sonido moderno, para que parezca clasicon ?
en el caso del primero, podria usar cuerdas flat en un bajo standar scale, o bien armarse de un short scale, con cuerdas flat para un sonido clasico con menos sustain y opaco, hay bandas como Portishead , (entre varias) que usan el bajo con un sonido de bajo viejo
Para el segundo caso del maquillaje, todas esas creativas ideas sobre ecualizacion y ensuciamiento de cuerdas podria resultar
ni consejo... gestionese un bajo escala corta y listo
que bueno que estas de vuelta por aqui perrito. Bienvenido!
(2015-07-10,12:28)DOG ROCK escribió: [ -> ]estimado.. a ver si entiendo hago una pregunta usted quiere:
-Tener un sonido clasicon ?
-maquillar su sonido moderno, para que parezca clasicon ?
en el caso del primero, podria usar cuerdas flat en un bajo standar scale, o bien armarse de un short scale, con cuerdas flat para un sonido clasico con menos sustain y opaco, hay bandas como Portishead , (entre varias) que usan el bajo con un sonido de bajo viejo
Para el segundo caso del maquillaje, todas esas creativas ideas sobre ecualizacion y ensuciamiento de cuerdas podria resultar
ni consejo... gestionese un bajo escala corta y listo
no tanto como un sonido vintage si no el sonido mas caracteristico del p-bass
Ya todos te lo han dicho, las cuerdas flat son tu solución. Si a eso le agregas algún tipo de muteo con esponjas (o cinta de enmascarar "masking tape" ) le das el toque final.
Te dejo un conocido video donde la Carol Kaye le enseña unas líneas de bajo a Simmons, usan un Ibanez aparentemente con características modernas con cuerdas flat y sistema "masking tape" de muteo suena vintage de puta madre!
(2015-07-10,12:23)diaboloinmusica escribió: [ -> ]Desde mi punto de vista ese sonido "vintage" o "clásico" se debía solamente a la mala calidad de los amplificadores y cajas, mas que al bajo y la forma de tocar.
Saludos
chuta, en cuestión de gustos no hay nada escrito. Ese sonido es precisamente el que me gusta, contra el ultra-definido y cristalino HIFI que me apesta.
Por lo mismo, mi recomendación pal socio que consulta es que se consiga algún cabezal antiguo clase A (tubos o transistores, según gusto y presupuesto), ojalá pre 1980. El bajo en realidad no es el punto crítico, salvo que se activo, ahí jamás va a sonar "vintage".
si la cosa es tener un tono medio motown.... cuerdas flat como ya te dijeron, ahora si quieres algo no tan apagado, baja el tono y mete un pelo de OD a tu sonido, peso por montones, ahi juega con el EQ a tu gusto, pero por ahi va.....
(2015-07-10,12:23)diaboloinmusica escribió: [ -> ]Desde mi punto de vista ese sonido "vintage" o "clásico" se debía solamente a la mala calidad de los amplificadores y cajas, mas que al bajo y la forma de tocar.
Saludos
chuta, en cuestión de gustos no hay nada escrito. Ese sonido es precisamente el que me gusta, contra el ultra-definido y cristalino HIFI que me apesta.
Por lo mismo, mi recomendación pal socio que consulta es que se consiga algún cabezal antiguo clase A (tubos o transistores, según gusto y presupuesto), ojalá pre 1980. El bajo en realidad no es el punto crítico, salvo que se activo, ahí jamás va a sonar "vintage".
De todas maneras!!, pero pienso que es mejor un buen ampli Hi-fi que igual vas a poder hacer sonar "vintage" si bajas tono y bajas agudos, frente a uno que solamente sonara sin definición.