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Versión completa: ¿Es necesario saturar el bajo en las grabaciones?
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Durante estos días, he estado escuchando muchas "pistas aisladas" (isolated tracks) de diferentes artistas, desde los Beatles o James Jamerson hasta Megadeth o Slayer, y me he fijado que la regla ha sido que el bajo siempre tiene un grado notorio de saturación (overdrive), siendo minoría el sonido francamente limpio. Lo que me llamó la atención es que la saturación no era siempre evidente en la mezcla como escuchando el bajo solo.

Tengo la duda si este fenómeno sea quizá mera coincidencia de gustos de los bajistas (en especial en el rock, pero también en otros estilos), sea de las deficiencias de los equipos utilizados (amplificadores con poco headroom) o, más relevante, sea una estrategia de estudio para comprimir y engordar el sonido de la mezcla. Siendo el último caso, ¿por qué se ha optado por compresión soft-clipping en vez de una compresión limpia?

Saludos.
creo que es por que los primeros amplis, a tubos con poco headroom, saturaban mas facil y ra practocamente el unico sonido que conocian y que acostumbraban, eso quedo grabado y por escucharlo en tantas grabaciones quedo para nuestra oreja lo que se escucha como standard o mas bien como "rico" pok es lo que escuchamos de bandas que nos gustan, igual es algo que no mucha gente sabe, me toco estar con un amigo grabando bajos con una onda en sonido media motown (aplicando flats y casi muteando) y le dije que le metiera OD, a lo que me miro con cara de "weon, obvio que tiene que ser limpio" le insisti, lo hizo y me dijo WN! AHI ESTA! creo que ese poco de pelito que le da una buena saturacion hace que corte mucho mejor en la mezcla, y eso hace que se escuche mas, que es otro factor
La distorsión le añade armónicos que permiten que el bajo corte muy bien en la mezcla. Cuando mezclo siempre tengo 2 pistas, bajo limpio y distorsionado
La saturación le da compresión y llena más espacio. Cuando la haces en forma discreta, la parte aguda/chillona queda escondida bajo los platos/guitarras/etc, y el resultado es un tono de bajo muy rico en el contexto de la mezcla.

Cuando grabo bajos, siempre es a dos pistas: la limpia y la cochina (esta con sus buenos HPF y LPF para no pasar sub-bajos distorsionados y para cortar las frecuencias agudas que no aportan al tono final del bajo). Ajustar mezcla a piacere.
Como dicen mas arriba, una leve cuota de saturación u overdrive en el bajo hace que no se pierda en la mezcla. Ahora, si la saturación es por tubos.....

[Imagen: hqdefault.jpg]
Por otra parte, esos programas que extraen las pistas de un tema a veces te las separan captando la saturación de las guitarra y esta queda pegada al bajo, por eso a veces bajos limpios parecieran saturados
en el disco que aun no termino, usamos un mog rig mod de los grandes que tiene una perilla drive que le da una leve saturación y el sonido es riquísimo, le da peso a la mezcla!
Muchas gracias, estimados. Ahora sí tengo más claro el asunto para trabajar mi sonido de bajo en contexto banda. Todos los días se aprende algo nuevo. Smile

(2015-10-04,13:35)SATYRMAN escribió: [ -> ]Por otra parte, esos programas que extraen las pistas de un tema a veces te las separan captando la saturación de las guitarra y esta queda pegada al bajo, por eso a veces bajos limpios parecieran saturados

Es posible, pero no lo creo mucho. Varias de las pistas que escuché eran sacadas del juego Rock Band (supuestamente, saca los sonidos de los masters originales) y otros instrumentos como las baterías de los temas sonaban bien limpias como para sospechar influencia de la distorsión de la guitarra. Además, el sonido distorsionado era más bien como una saturación suave tipo "rumble" (bien "de bajo") que sonido distorsionado o fuzz más agresivo tipo guitarra (a menos que la pista original lo tuviera, como en Orion de Metallica).