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Versión completa: En que fijarse al comprar un bajo?
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Estimadxs

Se que la pregunta puede sonar muy weona, pero yendo más a lo técnico, en que fijarse al momento de elegir un bajo para comprar?

Lease lo siguiente

con un mango de palo de rosa o de maple obtengo tal y tal cosa

con una escala corta o normal puede cambiar este u otra cosa en el sonido

a eso me refiero, que tips me pueden dar?

desde ya muchas gracias a todxs
Desde mi humilde opinión es determinar que piezas son originales, y cuales no. Sobre todo y en especial a nivel electrónico. Cachar si el puente o las clavijas son las originales se notan inmediatamente xq en la practica es difícil encontrar una exacta mente igual, siempre habrá pequeñas diferencias que se notaran en la decoloración pintura y en el calce de los hoyos.

Si tiene mucho arqueo del mástil, yo desistiría porque podría estar diciéndote o que jamas lo han calibrado correctamente y podría ya tener un daño en las maderas, o tiene un daño en el alma y no se puede calibrar.

Para la electrónica, lo ideal es haber manipulado antes un bajo como ese, es decir, por darte un ejemplo, si me interesa comprar un Squier Jazz vintage modified 70, ir a la tienda y probarlo... memorizar la el output, la eficacia del tono, cachar que en ese bajo en particular las capsulas deben tener el logo Duncan Designed.

Cosas asi... es decir conocer el bajo antes de comprarlo, es lo ideal
(2015-10-14,20:32)moonkie escribió: [ -> ]Estimadxs

Se que la pregunta puede sonar muy weona, pero yendo más a lo técnico, en que fijarse al momento de elegir un bajo para comprar?

Lease lo siguiente

con un mango de palo de rosa o de maple obtengo tal y tal cosa

con una escala corta o normal puede cambiar este u otra cosa en el sonido

a eso me refiero, que tips me pueden dar?

desde ya muchas gracias a todxs

Lo que me fijo:

- no haya ninguna falla estructural visible. Aunque el dueño te jure de guata que está reparada correctamente o te den mucho descuento, desiste. Esta la aprendí a palos, por un bajo que me calentaba demasiado. Y pagué por weon.

- mueve la mano rápidamente por el mástil (como si estuvieras haciendo slides del 1er al 20 traste y de vuelta). Verifica que los trastes no te estén tratando de cortar la mano Zippy

- Tocar todas las notas disponibles en el cuello. Resuenan bien? Hay alguna que trastee en forma anormal? (un poco de trasteo no tiene nada de malo, sobre todo si es uniforme en todo el mástil. Si es un sólo traste, o dos trastes seguidos, puede ser un traste alto).

- Ensamblaje. El cuello se ve bien fijo? No hay signos de cosas que se hayan soltado? Está derecho? El puente. Hay algún carro que esté al máximo de su ajuste? (para arriba-abajo-adelante-atras). Mala señal.

- Oxido en los herrajes. Paso.

- Cuerdas da lo mismo. Tu las cambias.

- Suena correctamente la electrónica? Cuesta mucho repararla si no? (por ejemplo, una vez compré un warwick PJ que le fallaba la mitad de la cápsulas PJ. Logré que me rebajaran del precio la reparación en el distribuidor autorizado). Los pots? El jack? Todo firme?

- Es cómodo? Pruebalo con tu strap si es posible. Tiene cabeceo? Es muy pesado? Te queda cómodo el antebrazo derecho?

- Pruebalo desenchufado. El sonido tiene que estar ahi, si no existe ninguna capsula va a ser capaz de sacarlo de ahi. Tiene que resonar libremente, tienes que sentir que el instrumento esta "vivo" bajo tus manos.

- Prueba todos los bajos que puedas. Fijate si te es cómodo el perfil del mástil, el ancho en el nut, etc. Todo el cuento de escala corta/larga tambien juega acá. No sabes que te gusta hasta que lo pruebas. Tal vez estas pegado con que quieres comprar un PBass con mastil de maple-maple y resulta que te enamoras de un MM de palorosa.

* true story: siempre quise un bajo de maple-maple. Hasta que conseguí uno. Y resultó que ahora me costaba muchísimo más ver las cuerdas porque se había invertido el contraste bajo las luces Zippy
Muy buenos tips, se agradece a todos.
tips mas generales que de cada instrumento onda en vivo:

Maderas del cuerpo: son tantas y tan variadas en sonido que no podria explicar bien, asi que si ves un bajo que te gusta averigua su madera y de ahi las caracteristicas de esta, eso si, siempre la paila manda asi que prueba todo.

Madera del diapason; maple o palo rosa: el maple en sonido es mas brillante que el palo rosa, en cambio el palo rosa es mas balanceado, la diferencia a mi gusto es bien notoria.

tipo de construccion: puede ser neck thru (mal llamados de una pieza) set neck (neck encolado al cuerpo) y atornillados, tambien cada uno con su uso y caracteristicas, yo por lo menos no he tenido problemas con los bolt on (atornillados) y me gusta que puedas cambiar necks.

escala larga o corta: esto depende de tu comodidad y tambien de que vas a tocar, sobre todo si necesitas 5 cuerdas, un escala corta es mas comodo de tocar, al estar los frets mas "juntos" es mas comodo, tambien permite una menor tension al ser mas pequeños, ahora si lo que quieres es definicion y una buena 5 cuerda, lo mejor es un escala larga, o normal, para que resuenen bien las notas bajas tiene que haber mucha masa, piensa en un piano, las cuerdas de las notas bajas en un piano son muy largas a diferencia de las notas altas, esto es por que necesitan mas masa, es por esto que ahora es muy comun ver bajos multi escala sobre todo en 5 y mas cuerdas, por que asi la 5 suena muchisimo mas definida (probe un dingwall y UFFF) es por esto tb que los fender no suenan bien con 5 cuerdas.

activo o pasivo: aqui hay mucha variedad, y todo suena distinto, pero la regla basica para elegir entre los dos es cuanto necesitas esculpir tu sonido desde el bajo, e ahi donde esta la magia del activo, si no mueves mucho el tono o crees que puedes vivir con el sonido de tu bajo y esculpirlo por afuera, dale con pasivo, si crees que necesitas mas control, dale con activos, eso si, porfa no caigas en el concepto errado de "si suena asi tiene que ser activo(o pasivo)", lo he escuchado muchas veces, y hasta a veces me lo comentan (onda: oh tu bajo suena bkn, obvio que es activo.... y cosas asi)

Capsulas: hay muchas formas y sonidos, pero cada una tiene su caracteristica que te puede servir, igual hay grandes grupos, primero por embobinado: single coil y humbucker (inclurendo las split coil o capsula de precision, que basicamente es una humbucker) y por forma: jazz, soapbar, MM, precision, y un largo ETC. ahi hay que investigar mas como suena cada una,

Posicion: tambien hay que tomar en cuenta la posicion que es muy pero muy importante, es como microfonear, si pones un microfono en distintas posiciones frente a una fuente de sonido esta suena diferente por que suele enfatizar algunas frecuencias, como experimento prueba tocar mas atras en la cuerda y notaras que suena diferente, lo mismo pasa con la posicion de capsulas por que afecta el lugar de donde "escucha la capsula" como regla general, entre mas cerca del puente mas brillante y entre mas cerca del mastil mas "pastoso" o inclinado a los bajos.

puente: hay miles de puentes diferentes, casi varian por cada marca y dentro de ellas tb, por regla general entre mas masa mejor el puente pero hay excepciones, busca uno que te acomode

clavijas: tambien hay mucha variedad, y no solo en la forma de la clavija en si, osea la parte que agarras con el dedo, tambien cambian los mecanismos y cuan sellados estan, tambien el peso y materiales, tambien hay mucho que explicar ahi asi que es mejor un tema aparte

lo mas importante: PRUEBA TODO LO QUE ENCUENTRES! es la mejor manera de saber lo que quieres

eso por ahora, se que hay muchas mas cosas pero estoy seguro que los compas iran añadiendo cosas
(2015-10-16,05:34)pandakeepfit escribió: [ -> ]Madera del diapason; maple o palo rosa: el maple en sonido es mas brillante que el palo rosa, en cambio el palo rosa es mas balanceado, la diferencia a mi gusto es bien notoria.

Pregunta: si te doy una serie de clips de audio, podrías identificar con certeza cuales son maple y cuales son rosewood? Zippy
(2015-10-16,09:56)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-10-16,05:34)pandakeepfit escribió: [ -> ]Madera del diapason; maple o palo rosa: el maple en sonido es mas brillante que el palo rosa, en cambio el palo rosa es mas balanceado, la diferencia a mi gusto es bien notoria.

Pregunta: si te doy una serie de clips de audio, podrías identificar con certeza cuales son maple y cuales son rosewood? Zippy

tengo dos jazz bass, uno de trastera de maple y la otra de palo rosa... y el palo rosa suena mas brillante

¿?
CTM

muchas gracias a todos los que se dieron un tiempo para explicar sus puntos de vista, realmente quede sorprendido con todo lo que hay detrás de un bajo

actualmente poseo dos bajos, un yamaha ERB basico de 4 cuatro cuerdas, que realmente ya no ocupo. Y como bajo principal, tengo un OLP mm2 algo viejo ya, tambien de 4 cuerdas

ahora estoy por comprarme otro bajo nuevo, y por eso es el motivo del post, tengo en mente un Sterling Ray de 4 cuerdas (como para seguir el legado del OLP), pero realmente queria ir mas alla, y ver el tema del mango y todo eso

dispongo de 800-900 lucas para un bajo, no estoy tan cerrado al sterling de plano, tambien vi un fender dimension

nuevamente gracias, y si alguien que tengo un dato de un buen bajo por ese monto, favor indicarlo
con ese capital, te puedes hacer de un Musicman Stingray, o un fender american, un par de spector, un tobias growler, y otros bajos de filetisimo corte que hay aca, y te sobra plata.
(2015-10-16,11:49)BASS-tardo escribió: [ -> ]con ese capital, te puedes hacer de un Musicman Stingray, o un fender american, un par de spector, un tobias growler, y otros bajos de filetisimo corte que hay aca, y te sobra plata.

+1000000.

900 lucas de presupuesto en el mercado usado te van a llevar a un bajo pro. A ojos cerrados váyase por ahi.
(2015-10-16,09:56)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-10-16,05:34)pandakeepfit escribió: [ -> ]Madera del diapason; maple o palo rosa: el maple en sonido es mas brillante que el palo rosa, en cambio el palo rosa es mas balanceado, la diferencia a mi gusto es bien notoria.

Pregunta: si te doy una serie de clips de audio, podrías identificar con certeza cuales son maple y cuales son rosewood? Zippy

es posible, de hecho he hecho mil veces la prueba por lo mismo XD tengo 3 bajos maple de distintos modelos y series, igual, por eso mismo puse a mi gusto, por que se que cada uno puede tener otras experiencias, también hay que partir por la base que cada bajo es diferente incluso dentro de las mismas maderas, pero he llegado a cambiar solo necks, con el mismo cuerpo y la diferencia se nota harto (lo hice con un bajo y una guitarra), es por eso que si lo encuentro un punto a considerar. lo otro, dentro del mismo neck pero con diferentes acabados también cambia mucho, y es lo que creo que hace mas diferencia entre maple y palo rosa, laque un neck de palo rosa (un fretless que tenia) y la diferencia fue cuatica, no se si pa mal o pa mejor, solo diferente, agarro un poco mas de "twang" ojo, yo hablo 100% de la experiencia, hablar de "he escuchado que es así" me parece una irresponsabilidad sobre todo a alguien que esta buscando opiniones

ahora sobre el presupuesto del OP:

con eso te regodias, si lo tuyo son los musicman, anda por uno, prueba el dimension pero creo que igual volverás a MM, buscalo usado si, trata de probar alguna lakland, se que hay algunos dando vueltas por ahi y hay modelos bien parecidos a los MM (en cápsula por lo menos, los neck me recordó un mm pero no estoy tan acostumbrado a ellos como pa decir WOW es igual xD) igual, busca usado, muchas mas opciones que nuevo y es mas común encontrar buenos bajos incluso bien cuidados (el nivel de inversion es mayor)