Chile Músicos

Versión completa: Hace bien recordar a Pinochet
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cita:Durante los años de la dictadura, sobre la base de una represión terrorífica, con un control férreo de los medios de comunicación y del sistema educacional, se llevó a cabo un lavado de cerebro nacional. Al llegar la democracia, no se pudo hacer un contralavado de cerebro. Hay diversos mitos que, si bien han sido desmontados por la academia y los analistas, perduran en muchos sectores, como que el dictador salvó al país, que fue el arquitecto de nuestro desarrollo económico, que planeó la transición a la democracia. Aunque suenen tan familiares, estas reflexiones no se refieren a Augusto Pinochet sino a Francisco Franco, y pertenecen al británico Paul Preston, biógrafo del dictador español al cumplirse 40 años de su muerte el 20 de noviembre.

Lo cierto es que el análisis vale igual para Pinochet, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento este 25 de noviembre. Más aún, Preston señaló al diario La Tercera que los españoles siguen en deuda con su memoria histórica, que son muchos los que todavía no pueden darles un entierro digno a sus víctimas. ¡Vaya coincidencia, lo mismo ocurre por estos lados! Seguimos teniendo detenidos-desaparecidos, muchos victimarios siguen impunes, especialmente entre los llamados cómplices pasivos, y no son pocos los que continúan afirmando que el de Pinochet fue un gran gobierno.

Preston se opone a borrar todo vestigio de los horrores, propone –en cambio– mantener vivos sus símbolos para no olvidar lo que significan, y educarnos para que aquello no vuelva a suceder. Es lo que se busca con cada ejercicio de memoria. No se trata de revivir la tragedia ni de reabrir, sino de remirar y aprender.

En esa perspectiva, en vez de oponernos a que los pinochetistas se reúnan en el fundo Los Boldos y sigan cultivando los mitos laudatorios, los demócratas debiéramos aprovechar el centenario del dictador para recordar esos años de oscurantismo y dolor. Ojalá en cada colegio –no importa que sea público o privado– los profesores se tomaran un tiempo para hablar con sus alumnos sobre Pinochet y su régimen de terror. Los medios de comunicación –tan propensos a las efemérides– también podrían hacer lo suyo.

El tiempo es un enemigo implacable de la memoria. Basta dejarlo tranquilo para que, poco a poco, día tras día, vaya borrando las huellas de lo ocurrido, vaya apagando el relato de los testigos.


Así lo entendió Samuel Shats, el fotógrafo que retrató a un grupo de judíos que sobrevivió al Holocausto. Hoy tienen más de 80 años y viven en Chile, donde encontraron refugio e intentaron reconstruir sus sueños para rehacer sus vidas. Con 32 rostros ya ancianos, ojos que conservan la pena profunda y escuetos testimonios, Shats organiza su exposición “En el umbral del olvido”, un grito desgarrador, antes que el tiempo le gane a la memoria (GAM, hasta el 27 de diciembre).

Curiosamente, en estos mismos días y apenas a unas cuadras del GAM, el Museo de Bellas Artes también abrió sus puertas al pasado. “La Exposición Pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros” (hasta febrero de 2016), es el título de esta muestra que llega con 42 años de retraso, ya que debió inaugurarla el Presidente Salvador Allende, el jueves 13 de septiembre de 1973. Nadie imaginó que eso nunca pasaría, que el país estaría sumido en un silencio sepulcral, que el museo sufriría un asalto militar, que las balas traspasarían las telas y que Allende estaría muerto.

Junto a la obra de los famosos muralistas, el Bellas Artes reconstruye esos momentos históricos. Nos obliga a evocar el desconcierto, el dolor y el Chile fragmentado desde el cual, en medio de la noche y escoltada por diversos embajadores, Hortensia Bussi de Allende y su familia abandonaban el país rumbo al exilio en México.

Nadie sospechaba entonces la maquinaria de muerte que recorría el continente. Sin embargo, hace justo 40 años –a fines de noviembre de 1975– Pinochet inauguraba en la Academia de Guerra de Santiago una reunión de los principales agentes de la represión del cono sur. Así nacía la Operación Cóndor, una organización militar multinacional, formada por Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, destinada a asesinar a los opositores a las dictaduras sin importar en qué país estuvieran. Como lo señala el periodista norteamericano John Dinges, en un libro recién editado por el Museo de la Memoria, el nombre “Cóndor” fue propuesto para homenajear al Estado anfitrión.

Cuando la humanidad vuelve a oscurecerse, la memoria resulta indispensable. Solo el recuerdo –basado en la verdad de los testigos– permite combatir los mitos y, quizás, protegernos de nuevas tragedias.

Esta semana, en el centenario de su nacimiento, es bueno recordar la crueldad de Pinochet y su gobierno.
por Patricia Politzer

http://www.elmostrador.cl/noticias/opini...-pinochet/

Me parece interesante la reflexión, espero que se opine con altura de miras, porque no van a faltar los pasteles analfabestias por opción, que se ponen opinar sin siquiera leer los textos que se publican con discursos ultra aprendidos y manoseados.
Lo recordaria. SOLO COMO EL DICTADOR Y %&"!%&!%! QUE FUE. Y lo digo siendo criado bajo el "alero de una familia de FF.AA". Sin zippys. Tipos como esten caen en la categoria de verguenza nacional, como poco, y deberia imitarse el ejemplo de Alemania, donde hasta el dìa de hoy se recuerda a Hitler como el gran conchasumadre que fue. Sorry las palabras, pero creo que es asi. es cosa de ver el "museo de la verguenza" que esta en Alemania, y como les meten de pendejos a los enanos en los colegios lo que hizo su "pais" para que no se vuelva a repetir. Partidario de recordar..SI. pero con esas condiciones y usando la frase cliche para que se meta a tubo en el conciente chilensis: "un pais que olvida su historia esta condenado al fracaso". Son errores, condoros y crimenes que nos deberian dar verguenza como minimo.

P.S Como dice en el articulo: "El tiempo es un enemigo implacable de la memoria. Basta dejarlo tranquilo para que, poco a poco, día tras día, vaya borrando las huellas de lo ocurrido, vaya apagando el relato de los testigos." y esa es la justificacion de muchos hoy que lo defienden o dicen no estar ni ahì, porque "total, para ese tiempo yo aun no nacia"....
La propaganda derechista en $hile ha tenido un impacto profundo, no es casualidad que la dictadura neoliberal haya sacado casi la mitad de los votos, que la derecha siga teniendo un apoyo importante, que la udi sea el partido mas grande del país y con muchos votos de pobres y menesterosos que nada tienen que "agradecer" a las patronales de este país y que el modelo económico impuesto aún tenga validación en gran parte de la población con todo lo que ya se sabe, oligopolios, corrupción, colusiones, etc. insistentemente la derecha intenta hacernos creer, muchos se han creído ese cuento, que la riqueza de este país es gracias al modelo neoliberal pinochetista, no es necesario ser tan inteligente para saber que la ficción neoliberal solo se ha sostenido gracias a la Minería, la fuente principal de ingresos de este país, el día que se acabe veremos como funciona el modelito. En este mismo foro y a diario vemos pajaritos (por no decir pajarones) discurseando con una propaganda anticomunista propia de la dictadura y que se afianzó viendo programas de mierda y películas como rambo o la leyenda del dragón rojo y que le hace creer conocer profundamente el mundo y la ideología de los "malos".
Esta propaganda se ha mantenido de forma "oculta" pero evidente en los medios liberales de hoy en día, con lo que se confirma que la concertación o "nueva mayoría" no ha hecho otra cosa que sostener de forma consciente el modelo.
Lamentablemente, aún son pocas las personas que ven la real dimensión de lo que estamos viviendo.

Saludos
de pronto es mucho echarle ficha a un individuo que ni siquiera participó fraguando un golpe, que llegó de colado y se adueñó de la fiesta, para conveniencia o no de otros con más responsabilidad y con más grado de poder que hoy son dignisimos y destacados ciudadanos y que pasan colados sin recibir castigo alguno, sino todo lo contrario, son gente de empresa que "genera y brinda" trabajo, que en definitiva es lo que todos al final del dia quieren. Mucho despotricar contra un viejo oportunista que sin duda aporvechó sus 17 años de fama, pero que en ningún caso es artífice se de nada, salvo aprovechar la camara para champurrear su discursito de la guerra contra el marxismo y otras citas para la posteridad. Pero como somos la gilada que escucha y repite como lorito, descargamos toda nuestra furia contra pinochet, olvidandonos de personajes mucho más perversos y gravitantes en la realidad actual de nuestra impresión a 72 dpi del eden. A pinochet le cabe su responsabilidad como el rostro, el hombre ancla, pero no nos olvidemos que para que ese títere llegara a la moneda alguien lo puso ahí... nadie habla de carvajal, de merino, de leigh y de un número no menor de civiles como verdaderos instigadores y propulsores de la masacre y la descomposición social. hernán guiloff aún con vida, la gente del grupo matte, el señor edwards y su familia, hernan briones, fallecido y otros más jovenes que crecieron al alero de la escuela de chicago y que pusieron su aporte en el actual modelo, bajo el respaldo de una dictadura, para que nadie se opusiera. Me parece curioso por ejemplo que muchos de los artistas que rasgan vestiduras contra la dictadura, que hablan de la consciencia, incluso esos que venden la challa de la paz el amor y la igualdad, por ignorancia o por omisión, no tienen empacho en volverse rostro de camapañas o marcas de las que son dueños gente que instigó, propició, colaboró, ayudó tanto al golpe y luegho a su gobierno. Eso me violenta más que si un pobre títere militar se enriqueció mas o menos siendo el rostro de un gobierno nefasto pero que estableció las bases del modelo que nos permite hoy a todos hablar con libertad de esto y otros temas, comprar todo lo que queramos con tarjetitas, tener nuestra fender/gibson/rickenbaker a mano, nos permite estar conectados con el mundo y creer en este "espejismo"de libertad y democracia (jajaja si wn oh)...

"no hay vida en tu plaza" Zippy
(2015-11-26,10:26)mannishboy escribió: [ -> ]de pronto es mucho echarle ficha a un individuo que ni siquiera participó fraguando un golpe, que llegó de colado y se adueñó de la fiesta, para conveniencia o no de otros con más responsabilidad y con más grado de poder que hoy son dignisimos y destacados ciudadanos y que pasan colados sin recibir castigo alguno, sino todo lo contrario, son gente de empresa que "genera y brinda" trabajo, que en definitiva es lo que todos al final del dia quieren. Mucho despotricar contra un viejo oportunista que sin duda aporvechó sus 17 años de fama, pero que en ningún caso es artífice se de nada, salvo aprovechar la camara para champurrear su discursito de la guerra contra el marxismo y otras citas para la posteridad. Pero como somos la gilada que escucha y repite como lorito, descargamos toda nuestra furia contra pinochet, olvidandonos de personajes mucho más perversos y gravitantes en la realidad actual de nuestra impresión a 72 dpi del eden. A pinochet le cabe su responsabilidad como el rostro, el hombre ancla, pero no nos olvidemos que para que ese títere llegara a la moneda alguien lo puso ahí... nadie habla de carvajal, de merino, de leigh y de un número no menor de civiles como verdaderos instigadores y propulsores de la masacre y la descomposición social. hernán guiloff aún con vida, la gente del grupo matte, el señor edwards y su familia, hernan briones, fallecido y otros más jovenes que crecieron al alero de la escuela de chicago y que pusieron su aporte en el actual modelo, bajo el respaldo de una dictadura, para que nadie se opusiera. Me parece curioso por ejemplo que muchos de los artistas que rasgan vestiduras contra la dictadura, que hablan de la consciencia, incluso esos que venden la challa de la paz el amor y la igualdad, por ignorancia o por omisión, no tienen empacho en volverse rostro de camapañas o marcas de las que son dueños gente que instigó, propició, colaboró, ayudó tanto al golpe y luegho a su gobierno. Eso me violenta más que si un pobre títere militar se enriqueció mas o menos siendo el rostro de un gobierno nefasto pero que estableció las bases del modelo que nos permite hoy a todos hablar con libertad de esto y otros temas, comprar todo lo que queramos con tarjetitas, tener nuestra fender/gibson/rickenbaker a mano, nos permite estar conectados con el mundo y creer en este "espejismo"de libertad y democracia (jajaja si wn oh)...

"no hay vida en tu plaza" Zippy


+ chilliones

los artifices del golpe siguen siendo dueños del pais, honorables congresistas y otras vainas, al final satanizar al viejo permite que esos weones sigan pasando piola, ver al chico Zaldivar aún vigente te dai cuenta que la gente no cacha nada.
(2015-11-26,10:35)yerbarrett escribió: [ -> ]
(2015-11-26,10:26)mannishboy escribió: [ -> ]de pronto es mucho echarle ficha a un individuo que ni siquiera participó fraguando un golpe, que llegó de colado y se adueñó de la fiesta, para conveniencia o no de otros con más responsabilidad y con más grado de poder que hoy son dignisimos y destacados ciudadanos y que pasan colados sin recibir castigo alguno, sino todo lo contrario, son gente de empresa que "genera y brinda" trabajo, que en definitiva es lo que todos al final del dia quieren. Mucho despotricar contra un viejo oportunista que sin duda aporvechó sus 17 años de fama, pero que en ningún caso es artífice se de nada, salvo aprovechar la camara para champurrear su discursito de la guerra contra el marxismo y otras citas para la posteridad. Pero como somos la gilada que escucha y repite como lorito, descargamos toda nuestra furia contra pinochet, olvidandonos de personajes mucho más perversos y gravitantes en la realidad actual de nuestra impresión a 72 dpi del eden. A pinochet le cabe su responsabilidad como el rostro, el hombre ancla, pero no nos olvidemos que para que ese títere llegara a la moneda alguien lo puso ahí... nadie habla de carvajal, de merino, de leigh y de un número no menor de civiles como verdaderos instigadores y propulsores de la masacre y la descomposición social. hernán guiloff aún con vida, la gente del grupo matte, el señor edwards y su familia, hernan briones, fallecido y otros más jovenes que crecieron al alero de la escuela de chicago y que pusieron su aporte en el actual modelo, bajo el respaldo de una dictadura, para que nadie se opusiera. Me parece curioso por ejemplo que muchos de los artistas que rasgan vestiduras contra la dictadura, que hablan de la consciencia, incluso esos que venden la challa de la paz el amor y la igualdad, por ignorancia o por omisión, no tienen empacho en volverse rostro de camapañas o marcas de las que son dueños gente que instigó, propició, colaboró, ayudó tanto al golpe y luegho a su gobierno. Eso me violenta más que si un pobre títere militar se enriqueció mas o menos siendo el rostro de un gobierno nefasto pero que estableció las bases del modelo que nos permite hoy a todos hablar con libertad de esto y otros temas, comprar todo lo que queramos con tarjetitas, tener nuestra fender/gibson/rickenbaker a mano, nos permite estar conectados con el mundo y creer en este "espejismo"de libertad y democracia (jajaja si wn oh)...

"no hay vida en tu plaza" Zippy


+ chilliones

los artifices del golpe siguen siendo dueños del pais, honorables congresistas y otras vainas, al final satanizar al viejo permite que esos weones sigan pasando piola, ver al chico Zaldivar aún vigente te dai cuenta que la gente no cacha nada.

salud! esa wea me violenta más que si le hacen o no homenajes a un wn tan básico como pinochet, ese wn no fue nadie en comparación a sus patrones, para los cuales todos seguimos trabajando (y felices ctm!! Zippy )
Siguiendo en la línea de mannishboy, tuve un profesor en la u que a sí mismo se llamaba "juntista" y como tal sentía un odio visceral a Pinocho, tanto o más que el odio que sienten los verdaderos pinocholovers contra esa derecha amésica encabezada por el Manitos Cortas.
o sea para varios el hecho de que haya habido detenidos desaparecidos, ejecutados políticos vale maní...