Chile Músicos

Versión completa: Scott Devine, hablando del GAS y otras yerbas
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Dudo que a estas alturas alguien del mundo del bajo no ubique a Scott Devine (Scott's Bass Lessons) .

En este video habla del GAS y otros creencias o conceptos errados en los cuales a veces nos enfocamos ... (quién no ha sufrido los incurables efectos del virus GAS?? Zippylero )

es muy cierto lo que dice scott, creo que con el tiempo se ha perdido un poco la "novedad" de ver a un músico y -al menos yo- me he enfocado más en buscar info sobre como logra tal sonido, que bajo usa, que pedales, etc., para simplemente alimentar ese mardito gas, cuando finalmente es uno el que le da el sonido a la cosa, obviamente hay bajos y bajos y pedales y pedales, etc., pero esa necesidad de tener el bajo de... el ampli de... los pedales de... Ahora creo que es bueno cuando uno lo hace para ir aprendiendo y buscar una formula propia más que sonar o ser como otro bajista.
Debe ser una buena "movida de piso" eso que cuenta cuando probó el bajo que siempre había querido y no sonó ni pariente a como lo tocaba su dueño...y ahí cachó que no era "el bajo".

Igual cuando chico me gustaba y alucinaba con el sonido de Steve Harris y sus "galopas golpeteadoras"...igual con el sonido de Geddy Lee en el Hold Your Fire
De hecho, por el Hold Your Fire conocí Rush y me enamoré enseguida jaja
(2015-12-15,11:15)Dragonute escribió: [ -> ]De hecho, por el Hold Your Fire conocí Rush y me enamoré enseguida jaja

Ese bajo Wal suena de puta madre.

Aunque después de haber visto el R40 en vivo, y escuchar a Geddy Lee sonar a Geddy Lee con como 12 bajos distintos... eeeeh, no es el bajo Zippy

(es el amplificador Zp02 )
A mi me paso yo soñe toda la vida de bajista con tener un warwick streamer stage 1 de seis cuerdas,cuando finalmente lo tuve ufff que bajo,que sonido etc etc pero en realidad tampoco sonaba como yo queria o como lo habia soñado,demasiada madera,muy ancho el cuello etc etc. que pasó? lo termine permutando por un bajo de menor calidad y asi he seguido con un G.A.S inparable.de hecho me he pegado buenas sorpresas con bajos "baratos"tocados por tremendos bajistas y de verdad la mayoria de lo que haces esta en tus dedos,hoy lucho por lograr eso los dedos mas que el bajo.y tratando de controlar el maldito G.A.S
Hablando de bajos baratos, uno que he visto que es bien "sorprendente" es el Yamaha RBX170 (Pasivo), muy cómodo y buen sonido... los he visto usados por 50-80 lucas.
filo, igual quiero un fender custom shop...
ah si, y un thumb bass singlecut 5 cuerdas fretless como el de Ralph!
Mambo influence (play along)... con partitura y mp3 para descarga... Fi-le-te!

En mi opinión todo es un conjunto simplemente, ciertos equipos e instrumentos son necesarios para lograr ciertos sonidos. Obviamente el intérprete hace su aporte al sonido, pero ya decir de que '' X persona suena igual conectada a cualquier cosa'' es entrar a desmerecer años de diseño, estudio y creación de amplificadores, pedales o instrumentos.
(2015-12-16,11:12)fngasser escribió: [ -> ]Ese bajo Wal suena de puta madre.

Aunque después de haber visto el R40 en vivo, y escuchar a Geddy Lee sonar a Geddy Lee con como 12 bajos distintos... eeeeh, no es el bajo Zippy

f**k yeah, la magia está en los dedos y en la amplificación. Y entre medio saca algunos bajos con cápsulas bastante "primitivas", sin embargo, sigue sonando Geddy todo el rato. Interesante lección de sonido, aunque no contra el GAS (finalmente saca mas de 15 bajos durante el R40).
Es cuatico lo que dice Devine, tiene toda la razón. Hace un tiempo un amigo me dijo algo parecido de un bajo mío, lo agarro e improvisó un rato, y despues de un rato me dijo algo como "se cacha cuando el bajo es de una persona, que lo lleva tocando años, porque yo no le logro sacar el mismo sonido que tu". Yo no solo creo que se deba a los años que tengo ese bajo en si, si no la cantidad de horas practicadas y tocadas en ese bajo, hace que las manos instantáneamente se sientan "como en casa" y le logras sacar el sonido tuyo + el del bajo, y esa combinación, mas obviamente amplificadores, pedales etc. hace el sonido final. Pero cualquier otra persona con el mismo equipamiento, no va a sonar igual, es mas, en clases me acuerdo una vez mi profe agarro un bajo pasivo con una cápsula volumen y tono, nada de eq, pedales, etc. y sono absolutamente distinto a como sonaba cuando yo tocaba, y no hubo caso que yo pude sacarle ese sonido hasta MUCHOS años despues de practica, estudio, etc. Pero bueh, todos hemos sufrido de GAS, lo importante es saber que no porque uno compre algo va a sonar como tal persona, en tal disco, etc. por eso cuando dicen "mejor prueba tal bajo y ve tu mismo", no es flojera de opinar, es que en verdad un bajo que pa uno puede de vista ser increíble y suena la raja en los dedos de tal bajista, al agarrarlo uno es incomodo, o no suena como uno se lo imaginaba.
(2016-09-01,15:24)fuser escribió: [ -> ]
(2015-12-16,11:12)fngasser escribió: [ -> ]Ese bajo Wal suena de puta madre.

Aunque después de haber visto el R40 en vivo, y escuchar a Geddy Lee sonar a Geddy Lee con como 12 bajos distintos... eeeeh, no es el bajo Zippy

f**k yeah, la magia está en los dedos y en la amplificación. Y entre medio saca algunos bajos con cápsulas bastante "primitivas", sin embargo, sigue sonando Geddy todo el rato. Interesante lección de sonido, aunque no contra el GAS (finalmente saca mas de 15 bajos durante el R40).

Habían diferencias sutiles (para mi gusto los que sonaban "mejor", es decir más agradable a una paila crítica que está buscando activamente las diferencias entre los bajos y no simplemente disfrutando la música, eran el PBass y uno de los Jazz que no era su #1) pero todos sonaban inconfundiblente a Geddy Lee.
Interesante el post. Muchos se han referido a los equipos, instrumentos, Gear´s, etc. La calidad de estos claramente va a influir en el resultado final.
Aun asi y siendo "casi" lo mas importante "el talento" (eso no lo venden en ninuna parte) Hay algo que tampoco se menciona habitualmente y se refiere a como estoy sonando y eso depende mas haya de la calidad de los equipos o como pongo los dedos en la cuerdas (posicion, sensibilidad, tacto, etc)
Todo ese Feeling que proviene de la escuela y el talento no seria posible si no sabemos menejar nuestros equipos y sacarle el mejor provecho.

Para resumir todo esto. podría decir que muchos de nosotros NO SABEMOS EQUALIZARNOS y me incluyo. y porque?? porque no es fácil teniendo tanta perilla entre: instrumento, equipo, pedales, ampli, etc, lograr la combinación perfecta para nosotros o para la mezcla.

Creo es es un tremendo punto y poco se habla de eso en el foro

Saludos
(2016-09-01,22:06)fngasser escribió: [ -> ]
(2016-09-01,15:24)fuser escribió: [ -> ]
(2015-12-16,11:12)fngasser escribió: [ -> ]Ese bajo Wal suena de puta madre.

Aunque después de haber visto el R40 en vivo, y escuchar a Geddy Lee sonar a Geddy Lee con como 12 bajos distintos... eeeeh, no es el bajo Zippy

f**k yeah, la magia está en los dedos y en la amplificación. Y entre medio saca algunos bajos con cápsulas bastante "primitivas", sin embargo, sigue sonando Geddy todo el rato. Interesante lección de sonido, aunque no contra el GAS (finalmente saca mas de 15 bajos durante el R40).

Habían diferencias sutiles (para mi gusto los que sonaban "mejor", es decir más agradable a una paila crítica que está buscando activamente las diferencias entre los bajos y no simplemente disfrutando la música, eran el PBass y uno de los Jazz que no era su #1) pero todos sonaban inconfundiblente a Geddy Lee.

oohhh, cierto....con ese Precision sonaba beestia.
(2015-12-16,11:12)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-12-15,11:15)Dragonute escribió: [ -> ]De hecho, por el Hold Your Fire conocí Rush y me enamoré enseguida jaja

Ese bajo Wal suena de puta madre.

Aunque después de haber visto el R40 en vivo, y escuchar a Geddy Lee sonar a Geddy Lee con como 12 bajos distintos... eeeeh, no es el bajo Zippy

(es el amplificador Zp02 )

A lo mejor Todos los bajos con los que tocó en realidad eran la misma wea, pese al modelo y aspecto,...
Yo no soy luthier ni sé mucho de electrónica, pero el ampli hace sólo eso: "amplifica" un sonido que ya está creado desde otra fuente, el bajo.
(2016-09-07,13:47)walter benjamin escribió: [ -> ]
(2015-12-16,11:12)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-12-15,11:15)Dragonute escribió: [ -> ]De hecho, por el Hold Your Fire conocí Rush y me enamoré enseguida jaja

Ese bajo Wal suena de puta madre.

Aunque después de haber visto el R40 en vivo, y escuchar a Geddy Lee sonar a Geddy Lee con como 12 bajos distintos... eeeeh, no es el bajo Zippy

(es el amplificador Zp02 )

A lo mejor Todos los bajos con los que tocó en realidad eran la misma wea, pese al modelo y aspecto,...
Yo no soy luthier ni sé mucho de electrónica, pero el ampli hace sólo eso: "amplifica" un sonido que ya está creado desde otra fuente, el bajo.

Eso sería verdad si tuvieramos amplificadores ideales. La verdad es que los amplificadores y las cajas tienen un efecto importantísimo en el sonido final, porque todos tienen su propia respuesta particular frente a una señal dada.
ajajjajaja se pitió a un millón de locos en el foro con el vídeo !!! XD
apuesto q ahora todos dicen q son los dedos o es la forma de tocar...
full mainstream XD
(2016-09-08,14:31)fngasser escribió: [ -> ]
(2016-09-07,13:47)walter benjamin escribió: [ -> ]
(2015-12-16,11:12)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-12-15,11:15)Dragonute escribió: [ -> ]De hecho, por el Hold Your Fire conocí Rush y me enamoré enseguida jaja

Ese bajo Wal suena de puta madre.

Aunque después de haber visto el R40 en vivo, y escuchar a Geddy Lee sonar a Geddy Lee con como 12 bajos distintos... eeeeh, no es el bajo Zippy

(es el amplificador Zp02 )

A lo mejor Todos los bajos con los que tocó en realidad eran la misma wea, pese al modelo y aspecto,...
Yo no soy luthier ni sé mucho de electrónica, pero el ampli hace sólo eso: "amplifica" un sonido que ya está creado desde otra fuente, el bajo.

Eso sería verdad si tuvieramos amplificadores ideales. La verdad es que los amplificadores y las cajas tienen un efecto importantísimo en el sonido final, porque todos tienen su propia respuesta particular frente a una señal dada.
Bueno los ideales son siempre tan relativos.
Evidentemente un buen ampli ayuda muchisimo, pero si hacemos el experimento (me ha pasado) de conectar el mismo bajo en amplis muy diferentes, se siente más la particularidad del sonido que si en un mismo ampli pruebas con bajos muy diferentes.
(2016-09-12,15:11)walter benjamin escribió: [ -> ]
(2016-09-08,14:31)fngasser escribió: [ -> ]
(2016-09-07,13:47)walter benjamin escribió: [ -> ]
(2015-12-16,11:12)fngasser escribió: [ -> ]
(2015-12-15,11:15)Dragonute escribió: [ -> ]De hecho, por el Hold Your Fire conocí Rush y me enamoré enseguida jaja

Ese bajo Wal suena de puta madre.

Aunque después de haber visto el R40 en vivo, y escuchar a Geddy Lee sonar a Geddy Lee con como 12 bajos distintos... eeeeh, no es el bajo Zippy

(es el amplificador Zp02 )

A lo mejor Todos los bajos con los que tocó en realidad eran la misma wea, pese al modelo y aspecto,...
Yo no soy luthier ni sé mucho de electrónica, pero el ampli hace sólo eso: "amplifica" un sonido que ya está creado desde otra fuente, el bajo.

Eso sería verdad si tuvieramos amplificadores ideales. La verdad es que los amplificadores y las cajas tienen un efecto importantísimo en el sonido final, porque todos tienen su propia respuesta particular frente a una señal dada.
Bueno los ideales son siempre tan relativos.
Evidentemente un buen ampli ayuda muchisimo, pero si hacemos el experimento (me ha pasado) de conectar el mismo bajo en amplis muy diferentes, se siente más la particularidad del sonido que si en un mismo ampli pruebas con bajos muy diferentes.

Estoy de acuerdo con eso - el amplificador y la caja tienen un rol determinante en el sonido final, y muchas veces más importante (en términos "% de responsabilidad en el sonido final" por decirlo de alguna manera) que el bajo mismo (y una razón potente por la cual Geddy Lee suena a Geddy Lee en todo el R40 - aunque use 12 bajos distintos, sigue siendo el, y sigue siendo la misma cadena de amplificacion).