2016-04-05,15:04
Chilemusicos
Tiempo que tenía este artículo a medias, pero hoy me puse las pilas en un rato libre y lo terminé. Es el segundo que escribo para el foro.
Este artículo está inspirado en uno de los pedales que han marcado icónicos sonidos del rock, de los efectos que más me gustan y que más amor - odio generan entre los guitarristas: los FUZZes.
La intención del artículo no es nombrar todos los fuzzes ni las versiones dentro de cada tipo (de hecho, no los nombro todos), sino que repasar un poco el contexto histórico a través de canciones/guitarristas que han hecho de algún fuzz, parte esencial de su sonido.
Créditos del título del artículo, al creador de la frase: @"rosetta"
--
FUZZ UR LIFE: Cómo el Fuzz cambió el Rock
Un nuevo sonido: el FUZZ TONE
Nashville, USA - Año 1960. Una conexión defectuosa en una mesa de mezclas del ingeniero en sonido Glen Snoddy, dio por accidente por el sonido FUZZ, un sonido que marcaría un antes y un después en la historia del rock. Pero al contrario de lo que todos piensan, este sonido no nace en una guitarra ni tampoco en el rock. Fue al momento de grabar la pista de bajo del cantante de country western Marty Robbins para su canción "Dont Worry" cuando apareció la magia. Luego de notar el desperfecto en la mesa de sonido, la banda y los productores debatieron si mantenían o no ese sonido raro y extremadamente saturado que había aparecido por error. Finalmente esa toma de bajo se mantuvo, y la canción entró en el Top 40 en febrero de 1961 y se mantuvo durante 12 semanas. Nacía el sonido "fuzz".
Primera aparición del fuzz en la historia. Minuto 1:39.
El primer pedal de FUZZ y la canción que lo hizo famoso
Luego del éxito del single, Glen Snoddy notó el potencial comercial de ese nuevo y agresivo sonido saturado, por lo que se propuso conseguir algún dispositivo que le permitiera reproducirlo para usarlo en su estudio de grabación. Así, revisando la mesa de mezcla defectuosa, se dio cuenta que el desperfecto se produjo por un transistor, y posteriormente se acercó al director de Gibson para proponer el desarrollo ese sonido a través de un dispositivo usando transistores. Es así, como Gibson acepta y en 1962 introduce en el mercado (a través de su marca Maestro) el primer pedal de fuzz: el Fuzz-Tone FZ-1. El pedal fue diseñado inicialmente para ser usado con bajo y se tomó como referencia lograr una emulación del sonido de un saxofón tenor o barítono a través de este instrumento de cuerda.
Afiche publicitario de 1962 para el lanzamiento del Maestro Fuzz Tone. Primera vez explicaba de lo que es un "Fuzz" (y primera vez que se ocupaba la palabra "Fuzz").
El Fuzz tone no tuvo éxito en su primer año de lanzamiento (donde se fabricaron 5000 unidades que prácticamente no se vendieron) pasando desapercibido en la escena musical, y no fue hasta 1965, cuando Keith Richard lo uso para grabar su guitarra en el famoso riff de "(I Can't Get No) Satisfaction", para darle más peso a la guitarra y así poder complementarse mejor con los vientos que iban a ser incluidos en el tema. Los vientos no fueron parte de la canción y Keith no quedó conforme con el sonido, pero al resto de la banda le encantó el resultado y propusieron lanzar Satisfaction como single. Así, esta se convierte en la primera canción en usar un pedal de Fuzz en alcanzar el N°1 en los rankings musicales. ¿Que consecuencia traería esto? Luego del lanzamiento del single, en poco tiempo ya se habían agotado todas las unidades disponibles del Maestro Fuzz Tone en las tiendas.
Presentación de los Rolling Stones en show de Ed Sullivan el año 1966. Se puede ver a Keith Richards activar el Maestro Fuzz-Tone al inicio del video.
Se masifica el FUZZ: La importancia del Tone Bender MK1.5
Luego del éxito del Maestro Fuzz-Tone en el ámbito de los guitarristas, otras empresas se suman al lanzamiento de sus propias versiones del sonido fuzz. Es así, como a mediados de 1965 la compañia Sola Sound lanza el Tone Bender MKI, basado en el Maestro Fuzz-Tone, y un año después (1966), Dallas Arbiter lanza el Fuzz Face (popularizado por Jimi Hendrix, que lo usaba para saturar sus Marshall Plexi en sus presentaciones en vivo) basándose en la versión 1.5 del Tone bender, pero usando 2 transistores de Germanio NKT275 (versión roja). Nacen así, 2 clásicos del Fuzz: El Tone Bender y el Fuzz Face.
Paralelamente al lanzamiento del Fuzz Face, Vox se basaba también en la versión 1.5 del Tone Bender pero usando transistores OC75 para lanzar su versión del Tone Bender, dándole otros matices sonoros al fuzz.
Sola Sound Tone Bender MKI de 1965
Demo de un Dallas Arbiter Fuzzface de 1966 con transistores NKT275
Nace otro efecto clásico a partir de un Fuzz!
Se gesta otro clásico, ¡el treble booster por excelencia! En la construcción de prototipo del primer Fuzzface basado en el Tone Bender versión 1,5, Dallas Arbiter llegó al diseño de lo que sería un nuevo efecto, el Dallas Arbiter Rangemaster, al probar usar solo 1 transistor Mullard OC44 (al lanzarlo al mercado usarían OC44 u OC71), 4 condensadores, 3 resistencias y 1 batería. Así se crea el más famoso de los Treble Boosters, efecto posteriormente usado en forma extensiva en las guitarras de Eric Clapton (les suena el "Beano tone"?), Ritchie Blackmore, Brian May, Tony Iommi o Rory Gallagher. El rangemaster, años más adelante, da origen a otros efectos con diferentes matices como el famoso Power Boost de Colorsound.
¿Qué conclusiones se sacaban a partir de todas estas versiones nacidas de un Fuzz?
Los fabricantes dan cuenta que al cambiar los transistores, el sonido cambiaba de forma notoria dando origen a nuevos tipos de Fuzz, al igual que al cambiar la forma de del circuito agregando un stack de tono a los pedales. Así comienzan a experimentar con nuevos transistores de origen militar disponibles en la época y nacen nuevas versiones como el Dallas Arbiter de Silicio, que usa transistores BC108 de Silicio para darle consistencia y mayor ganancia al sonido (versión azul) y posteriormente otras versiones más con otros transistores. Por otro lado se lanzaban nuevas versiones del Tone Bender, como el Vox Tone Bender Professional MKII, Marshall Supa Fuzz, RotoSound Fuzz Box que son básicamente un Tone Bender MKII con diferentes transistores. Sola sound por su lado incorpora un control de Tono en su clásico pedal, naciendo la versión MKIII que amplía sus posibilidades sonoras.
Aviso publicitario del Sola Sound Tone Bender MKII y el Marshall Supa Fuzz, donde graciosamente se puede ver que competían explicitando cuantos segundos de sustain llegaban a dar
Por otro lado, nacían fuzzes completamente nuevos como el Octavia (llamado Octavio en su primera versión), construido por el Guitar tech de Jimi Hendrix, Roger Mayer. Este pedal se hizo famoso luego que Jimi hendrix lo ocupara para la grabación de Purple Haze el año 1967 y se masifica en 1970 cuando la compañía Tycobrahe produce un clon de este pedal para venderlo en el mercado.
Primera versión del ahora conocido Octavia, llamado Octavio. Construido por Roger Mayer y usado por Hendrix
También, en al segunda mitad de los 60s, se lanzaban otros fuzzes como el Mosrite FuzzRite, el Baldwin Burns Buzzaround o el Selmer fuzztone (este último, usado por Syd Barret) o el Fender Blender Fuzz. Así, la oferta de fuzz se amplía considerablemente hacía fines de la década de los 60s, y estos efectos ya se sonaban en famosos guitarristas como Jimi Hendrix (quien incorporó el Fuzz Face germanio y silicio como parte fundamental de su sonido. Se puede observar claramente en su presentación de Woodstock el 69, donde usa la versión germanio) o Jimmy page (originalmente el Tone Bender MKII y luego varias versiones del mismo). Esto, hasta el día de es razón de compra para que nuevos guitarristas adquieran un fuzz.
Page usando un Tone bender en una presentación con los Yardbirds (1968)
BIG MUFF entra al juego!
Cambio de década, y esto nos trae un fuzz completamente nuevo. Así, a principios de los 70s (no existe un consenso respecto al año exacto de introducción al mercado), la compañía Electro Harmonix lanza masivamente al mercado el Big Muff Pi (versión posteriomente conocida como Triangle por la disposición de sus controles) que había sido diseñado el año 1969 con un circuito novedoso para la clásica familia de fuzz de los 60s. Este efecto ofrecía algo completamente diferente a los Fuzzes antes mencionados, ya que tenía mucha más ganancia, un grano de distorsión más agresivo y un control de tono con un funcionamiento diferente lo que le daba un carácter completamente innovador respecto a lo que existía en el mercado de ese entonces. Este pedal se hizo rápidamente conocido debido a su precio accesible y a que los fuzzes ya eran parte infaltable del equipamiento de los guitarristas de rock. Además, Carlos Santana comenzó a ocupar uno (primera versión) por un tiempo lo que lo hizo más conocido.
Existían muchas versiones de su circuito debido a la poca consistencia en el uso de piezas de su fabricación y luego se lanzaban nuevos modelos de Big Muff al comenzar a fabricarlo en otros lados y hacerle modificaciones a su circuito (como la versión OP Amp donde no se usan transistores o la versión Rusa Sovtek). Este pedal en términos generales es famoso por su gran sustain, su scoop de medios (por lo que suele combinar muy bien con otros pedales de booster u overdrive).
Caja original de un Big Muff Pi primera edición (Triangle).
El Big muff se hizo ampliamente conocido cuando David Gilmour de Pink Floyd lo introdujera en su gear para la segunda mitad de la década de los 70s (luego de ocupar Fuzz Faces en años anteriores) para nunca más sacarlo de sus presentaciones. Ha tenido y usado muchas versiones a lo largo de su carrera del Big Muff, siendo la más ocupada la Rams Head del 73´, la Civil War y las reproducciones del Big Muff fabricadas por Pete Cornish (aunque también ha usado las versiones Triangle por ej).
Solo de Confortably Numb por Gilmour. Un clásico ejemplo de un MUY buen uso del Big Muff.
El éxito del Big Muff fue tal, que otras compañías como la reconocida Sola Sound lanzaron a fines de los 70s sus propias versiones del Muff (el Jumbo Tone bender es un ejemplo de esto).
Colección de Big Muffs originales
Arremetida del país del Sol naciente
En la década de los 70, Japón lleva al fuzz hacía una dirección completamente distinta, ofreciendo una camada de nuevos pedales de fuzz que en nada se parecían a los clásicos Fuzzes occidentales.
Así, se lanza otro clásico, el Univox (Unicord inicialmente) Superfuzz (producido de 1968 hasta fines de los 70s), con el insigne y agresivo sonido “dientes de sierra” con un efecto ligero de octave-up (aunque también añadía, sutilmente, una octava por debajo, engordando más el sonido). Sumado este, en el país del Sol naciente se introduce el Shin-Ei Companion FY-2 (producida en los 70s), que fue la otra gran creación de los nipones en cuanto a fuzz se refiere. usaba transistores de silicio que generaban un tono nasal muy rico en medios. En la banda The Jesus and Mary Chain se hizo un uso intensivo de este fuzz, y guitarristas actuales como Dan Auerbach o Graham Coxon lo han revividos como pieza clave para hacer rugir sus guitarras.
Además de los antes mencionados, se lanzan al mercado japonés el Shin Ei FY-6, Honey Special Fuzz, el Ibanez Standard Fuzz, el Fuzz Master FM-2 y el Kay Fuzz Tone (The Edge, de U2, ha sido un conocido usuario de este Fuzz de características similares al Super Fuzz pero con menor rango de ganancia).
Y el resto es historia...
Así, con el pasar de los años y las décadas, se crearon nuevos efectos de saturación en diferentes lados del mundo, que luego pasarían a ser clásicos como el ProCo Rat Distortion (1978), Boss DS-1 (1978), el Tubescreamer 808 (1979) o incluso el coleccionable Klon centaur (1994). Si nos ponemos a analizar en retrospectiva, los overdrives, boosters o distorsiones no hubiesen sido creados si a principios de los 60s no se hubiera generado por error el sonido Fuzz y se hubiera creado el efecto Fuzz a transistores años después. Al final, está mal dicho que todo es un Tubescreamer, ya que el mismo Tubescreamer es hijo del Fuzz! El abuelo de todos los pedales de saturación es el Maestro Fuzz-Tone y debemos darle gracias ya que su descendencia en el árbol genealógico nos ha dado de los mejores y más representativos sonidos de guitarra de la historia del rock.
¿No me creen?
Línea de tiempo de la descendencia del FUZZ
http://hewittsgaragestudio.com/fuzz-timeline.php
El FUZZ hoy
Hoy en día el fuzz es ocupado por muchos estilos músicales tanto en bajo como en guitarra y existen un sin fin de marcas, tipos y fabricantes de Fuzz, siendo este efecto uno de los más ocupados por los guitarristas. Es un efecto que genera amor y odio ya que por lo general son muy temperamentales (sobretodo los con transistores de germanio) y suelen responder y sonar muy distinto dependiendo de la guitarra, amp, forma de tocar, efectos vecinos, etc.
Cabe decir que el circuito de los fuzz actuales sigue siendo simple y basado en los clásicos antes nombrados, donde los usos que se les dan o las modificaciones que se les han incorporado a los circuitos han traído como consecuencia que la paleta de opciones sea mucho más amplia, sin embargo, siguen siendo los clásicos de los 60s - 70s los más apetecidos, reeditados y coleccionados por los guitarristas de hoy en día.
En fin, el fuzz llegó por accidente y se quedó para siempre!
--
Les dejo algunas preguntas para conversar:
¿Cómo conocieron o se enamoraron del fuzz?
¿Qué sonido, guitarrista o canción los impulsó a probar el fuzz?
¿El fuzz es parte inamovible de su gear? Si es así, ¿Cuál es ese fuzz?
¿Qué uso le dan al fuzz?
Espero les haya gustado el artículo!
Tiempo que tenía este artículo a medias, pero hoy me puse las pilas en un rato libre y lo terminé. Es el segundo que escribo para el foro.
Este artículo está inspirado en uno de los pedales que han marcado icónicos sonidos del rock, de los efectos que más me gustan y que más amor - odio generan entre los guitarristas: los FUZZes.
La intención del artículo no es nombrar todos los fuzzes ni las versiones dentro de cada tipo (de hecho, no los nombro todos), sino que repasar un poco el contexto histórico a través de canciones/guitarristas que han hecho de algún fuzz, parte esencial de su sonido.
Créditos del título del artículo, al creador de la frase: @"rosetta"
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FUZZ UR LIFE: Cómo el Fuzz cambió el Rock
Un nuevo sonido: el FUZZ TONE
Nashville, USA - Año 1960. Una conexión defectuosa en una mesa de mezclas del ingeniero en sonido Glen Snoddy, dio por accidente por el sonido FUZZ, un sonido que marcaría un antes y un después en la historia del rock. Pero al contrario de lo que todos piensan, este sonido no nace en una guitarra ni tampoco en el rock. Fue al momento de grabar la pista de bajo del cantante de country western Marty Robbins para su canción "Dont Worry" cuando apareció la magia. Luego de notar el desperfecto en la mesa de sonido, la banda y los productores debatieron si mantenían o no ese sonido raro y extremadamente saturado que había aparecido por error. Finalmente esa toma de bajo se mantuvo, y la canción entró en el Top 40 en febrero de 1961 y se mantuvo durante 12 semanas. Nacía el sonido "fuzz".
Primera aparición del fuzz en la historia. Minuto 1:39.
El primer pedal de FUZZ y la canción que lo hizo famoso
Luego del éxito del single, Glen Snoddy notó el potencial comercial de ese nuevo y agresivo sonido saturado, por lo que se propuso conseguir algún dispositivo que le permitiera reproducirlo para usarlo en su estudio de grabación. Así, revisando la mesa de mezcla defectuosa, se dio cuenta que el desperfecto se produjo por un transistor, y posteriormente se acercó al director de Gibson para proponer el desarrollo ese sonido a través de un dispositivo usando transistores. Es así, como Gibson acepta y en 1962 introduce en el mercado (a través de su marca Maestro) el primer pedal de fuzz: el Fuzz-Tone FZ-1. El pedal fue diseñado inicialmente para ser usado con bajo y se tomó como referencia lograr una emulación del sonido de un saxofón tenor o barítono a través de este instrumento de cuerda.
Afiche publicitario de 1962 para el lanzamiento del Maestro Fuzz Tone. Primera vez explicaba de lo que es un "Fuzz" (y primera vez que se ocupaba la palabra "Fuzz").
El Fuzz tone no tuvo éxito en su primer año de lanzamiento (donde se fabricaron 5000 unidades que prácticamente no se vendieron) pasando desapercibido en la escena musical, y no fue hasta 1965, cuando Keith Richard lo uso para grabar su guitarra en el famoso riff de "(I Can't Get No) Satisfaction", para darle más peso a la guitarra y así poder complementarse mejor con los vientos que iban a ser incluidos en el tema. Los vientos no fueron parte de la canción y Keith no quedó conforme con el sonido, pero al resto de la banda le encantó el resultado y propusieron lanzar Satisfaction como single. Así, esta se convierte en la primera canción en usar un pedal de Fuzz en alcanzar el N°1 en los rankings musicales. ¿Que consecuencia traería esto? Luego del lanzamiento del single, en poco tiempo ya se habían agotado todas las unidades disponibles del Maestro Fuzz Tone en las tiendas.
Presentación de los Rolling Stones en show de Ed Sullivan el año 1966. Se puede ver a Keith Richards activar el Maestro Fuzz-Tone al inicio del video.
Se masifica el FUZZ: La importancia del Tone Bender MK1.5
Luego del éxito del Maestro Fuzz-Tone en el ámbito de los guitarristas, otras empresas se suman al lanzamiento de sus propias versiones del sonido fuzz. Es así, como a mediados de 1965 la compañia Sola Sound lanza el Tone Bender MKI, basado en el Maestro Fuzz-Tone, y un año después (1966), Dallas Arbiter lanza el Fuzz Face (popularizado por Jimi Hendrix, que lo usaba para saturar sus Marshall Plexi en sus presentaciones en vivo) basándose en la versión 1.5 del Tone bender, pero usando 2 transistores de Germanio NKT275 (versión roja). Nacen así, 2 clásicos del Fuzz: El Tone Bender y el Fuzz Face.
Paralelamente al lanzamiento del Fuzz Face, Vox se basaba también en la versión 1.5 del Tone Bender pero usando transistores OC75 para lanzar su versión del Tone Bender, dándole otros matices sonoros al fuzz.
Sola Sound Tone Bender MKI de 1965
Demo de un Dallas Arbiter Fuzzface de 1966 con transistores NKT275
Nace otro efecto clásico a partir de un Fuzz!
Se gesta otro clásico, ¡el treble booster por excelencia! En la construcción de prototipo del primer Fuzzface basado en el Tone Bender versión 1,5, Dallas Arbiter llegó al diseño de lo que sería un nuevo efecto, el Dallas Arbiter Rangemaster, al probar usar solo 1 transistor Mullard OC44 (al lanzarlo al mercado usarían OC44 u OC71), 4 condensadores, 3 resistencias y 1 batería. Así se crea el más famoso de los Treble Boosters, efecto posteriormente usado en forma extensiva en las guitarras de Eric Clapton (les suena el "Beano tone"?), Ritchie Blackmore, Brian May, Tony Iommi o Rory Gallagher. El rangemaster, años más adelante, da origen a otros efectos con diferentes matices como el famoso Power Boost de Colorsound.
¿Qué conclusiones se sacaban a partir de todas estas versiones nacidas de un Fuzz?
Los fabricantes dan cuenta que al cambiar los transistores, el sonido cambiaba de forma notoria dando origen a nuevos tipos de Fuzz, al igual que al cambiar la forma de del circuito agregando un stack de tono a los pedales. Así comienzan a experimentar con nuevos transistores de origen militar disponibles en la época y nacen nuevas versiones como el Dallas Arbiter de Silicio, que usa transistores BC108 de Silicio para darle consistencia y mayor ganancia al sonido (versión azul) y posteriormente otras versiones más con otros transistores. Por otro lado se lanzaban nuevas versiones del Tone Bender, como el Vox Tone Bender Professional MKII, Marshall Supa Fuzz, RotoSound Fuzz Box que son básicamente un Tone Bender MKII con diferentes transistores. Sola sound por su lado incorpora un control de Tono en su clásico pedal, naciendo la versión MKIII que amplía sus posibilidades sonoras.
Aviso publicitario del Sola Sound Tone Bender MKII y el Marshall Supa Fuzz, donde graciosamente se puede ver que competían explicitando cuantos segundos de sustain llegaban a dar
Por otro lado, nacían fuzzes completamente nuevos como el Octavia (llamado Octavio en su primera versión), construido por el Guitar tech de Jimi Hendrix, Roger Mayer. Este pedal se hizo famoso luego que Jimi hendrix lo ocupara para la grabación de Purple Haze el año 1967 y se masifica en 1970 cuando la compañía Tycobrahe produce un clon de este pedal para venderlo en el mercado.
Primera versión del ahora conocido Octavia, llamado Octavio. Construido por Roger Mayer y usado por Hendrix
También, en al segunda mitad de los 60s, se lanzaban otros fuzzes como el Mosrite FuzzRite, el Baldwin Burns Buzzaround o el Selmer fuzztone (este último, usado por Syd Barret) o el Fender Blender Fuzz. Así, la oferta de fuzz se amplía considerablemente hacía fines de la década de los 60s, y estos efectos ya se sonaban en famosos guitarristas como Jimi Hendrix (quien incorporó el Fuzz Face germanio y silicio como parte fundamental de su sonido. Se puede observar claramente en su presentación de Woodstock el 69, donde usa la versión germanio) o Jimmy page (originalmente el Tone Bender MKII y luego varias versiones del mismo). Esto, hasta el día de es razón de compra para que nuevos guitarristas adquieran un fuzz.
Page usando un Tone bender en una presentación con los Yardbirds (1968)
BIG MUFF entra al juego!
Cambio de década, y esto nos trae un fuzz completamente nuevo. Así, a principios de los 70s (no existe un consenso respecto al año exacto de introducción al mercado), la compañía Electro Harmonix lanza masivamente al mercado el Big Muff Pi (versión posteriomente conocida como Triangle por la disposición de sus controles) que había sido diseñado el año 1969 con un circuito novedoso para la clásica familia de fuzz de los 60s. Este efecto ofrecía algo completamente diferente a los Fuzzes antes mencionados, ya que tenía mucha más ganancia, un grano de distorsión más agresivo y un control de tono con un funcionamiento diferente lo que le daba un carácter completamente innovador respecto a lo que existía en el mercado de ese entonces. Este pedal se hizo rápidamente conocido debido a su precio accesible y a que los fuzzes ya eran parte infaltable del equipamiento de los guitarristas de rock. Además, Carlos Santana comenzó a ocupar uno (primera versión) por un tiempo lo que lo hizo más conocido.
Existían muchas versiones de su circuito debido a la poca consistencia en el uso de piezas de su fabricación y luego se lanzaban nuevos modelos de Big Muff al comenzar a fabricarlo en otros lados y hacerle modificaciones a su circuito (como la versión OP Amp donde no se usan transistores o la versión Rusa Sovtek). Este pedal en términos generales es famoso por su gran sustain, su scoop de medios (por lo que suele combinar muy bien con otros pedales de booster u overdrive).
Caja original de un Big Muff Pi primera edición (Triangle).
El Big muff se hizo ampliamente conocido cuando David Gilmour de Pink Floyd lo introdujera en su gear para la segunda mitad de la década de los 70s (luego de ocupar Fuzz Faces en años anteriores) para nunca más sacarlo de sus presentaciones. Ha tenido y usado muchas versiones a lo largo de su carrera del Big Muff, siendo la más ocupada la Rams Head del 73´, la Civil War y las reproducciones del Big Muff fabricadas por Pete Cornish (aunque también ha usado las versiones Triangle por ej).
Solo de Confortably Numb por Gilmour. Un clásico ejemplo de un MUY buen uso del Big Muff.
El éxito del Big Muff fue tal, que otras compañías como la reconocida Sola Sound lanzaron a fines de los 70s sus propias versiones del Muff (el Jumbo Tone bender es un ejemplo de esto).
Colección de Big Muffs originales
Arremetida del país del Sol naciente
En la década de los 70, Japón lleva al fuzz hacía una dirección completamente distinta, ofreciendo una camada de nuevos pedales de fuzz que en nada se parecían a los clásicos Fuzzes occidentales.
Así, se lanza otro clásico, el Univox (Unicord inicialmente) Superfuzz (producido de 1968 hasta fines de los 70s), con el insigne y agresivo sonido “dientes de sierra” con un efecto ligero de octave-up (aunque también añadía, sutilmente, una octava por debajo, engordando más el sonido). Sumado este, en el país del Sol naciente se introduce el Shin-Ei Companion FY-2 (producida en los 70s), que fue la otra gran creación de los nipones en cuanto a fuzz se refiere. usaba transistores de silicio que generaban un tono nasal muy rico en medios. En la banda The Jesus and Mary Chain se hizo un uso intensivo de este fuzz, y guitarristas actuales como Dan Auerbach o Graham Coxon lo han revividos como pieza clave para hacer rugir sus guitarras.
Además de los antes mencionados, se lanzan al mercado japonés el Shin Ei FY-6, Honey Special Fuzz, el Ibanez Standard Fuzz, el Fuzz Master FM-2 y el Kay Fuzz Tone (The Edge, de U2, ha sido un conocido usuario de este Fuzz de características similares al Super Fuzz pero con menor rango de ganancia).
Y el resto es historia...
Así, con el pasar de los años y las décadas, se crearon nuevos efectos de saturación en diferentes lados del mundo, que luego pasarían a ser clásicos como el ProCo Rat Distortion (1978), Boss DS-1 (1978), el Tubescreamer 808 (1979) o incluso el coleccionable Klon centaur (1994). Si nos ponemos a analizar en retrospectiva, los overdrives, boosters o distorsiones no hubiesen sido creados si a principios de los 60s no se hubiera generado por error el sonido Fuzz y se hubiera creado el efecto Fuzz a transistores años después. Al final, está mal dicho que todo es un Tubescreamer, ya que el mismo Tubescreamer es hijo del Fuzz! El abuelo de todos los pedales de saturación es el Maestro Fuzz-Tone y debemos darle gracias ya que su descendencia en el árbol genealógico nos ha dado de los mejores y más representativos sonidos de guitarra de la historia del rock.
¿No me creen?
Línea de tiempo de la descendencia del FUZZ
http://hewittsgaragestudio.com/fuzz-timeline.php
El FUZZ hoy
Hoy en día el fuzz es ocupado por muchos estilos músicales tanto en bajo como en guitarra y existen un sin fin de marcas, tipos y fabricantes de Fuzz, siendo este efecto uno de los más ocupados por los guitarristas. Es un efecto que genera amor y odio ya que por lo general son muy temperamentales (sobretodo los con transistores de germanio) y suelen responder y sonar muy distinto dependiendo de la guitarra, amp, forma de tocar, efectos vecinos, etc.
Cabe decir que el circuito de los fuzz actuales sigue siendo simple y basado en los clásicos antes nombrados, donde los usos que se les dan o las modificaciones que se les han incorporado a los circuitos han traído como consecuencia que la paleta de opciones sea mucho más amplia, sin embargo, siguen siendo los clásicos de los 60s - 70s los más apetecidos, reeditados y coleccionados por los guitarristas de hoy en día.
En fin, el fuzz llegó por accidente y se quedó para siempre!
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Les dejo algunas preguntas para conversar:
¿Cómo conocieron o se enamoraron del fuzz?
¿Qué sonido, guitarrista o canción los impulsó a probar el fuzz?
¿El fuzz es parte inamovible de su gear? Si es así, ¿Cuál es ese fuzz?
¿Qué uso le dan al fuzz?
Espero les haya gustado el artículo!