2016-07-19,16:47
UNI-VIBE!
En este artículo he elegido hablar de un efecto clásico muy particular, que a pesar de estar emparentado con los phaser, constituye una categoría de efecto en si mismo: el Uni-Vibe. Un efecto que sin duda forma parte esencial de mi sonido y que por lo mismo, he investigado bastante.
La idea es repasar un poco la historia de este efecto, luego hablar de las características técnicas y especificaciones de este, para posteriormente repasar canciones y artistas emblemáticos relacionados con el Uni-Vibe. Finalmente hablo de las versiones actuales que se pueden encontrar de este efecto y de la experiencia que he tenido yo con algunos de esas reproducciones.
Primeros años
La primera versión del clásico Uni-Vibe fue producido a mediados de los 60 por la compañía Shine-Ei y vendida bajo la marca "Honey" con el nombre de "Vibra Chorus". El Vibra Chorus era un variador de fase con parámetros controlables como el volumen general del efecto, su profundidad y un control de velocidad interna (mediante un knob) llamado "Repeat Time" (y por lo mismo, no tenía la opción de controlar la velocidad mediante pedal de expresión como en su versión definitiva).
Honey Vibra Chorus. Versión temprana de lo que más adelante sería el Uni-Vibe.
Durante la producción de Shin Ei bajo la marca "Honey", el año 1967 también fue lanzado "Psychedelic Machine", efecto del tamaño de un pequeño cabezal (formato lunchbox) diseñado por el mismo creador del Uni-Vibe, que mezclaba un Vibra Chorus (versión temprana del Uni-Vibe) con el Shin Ei Super Fuzz FY-6. Una tremenda maquina que dada su limitada producción, hoy adquiere la calidad de coleccionable.
Demo de un Honey Psychedelic Machine
Años después, cuando este efecto fue comercializado por la marca Unicord/Univox, fue renombrada como "Shiftee Uni-Vibe T-915" y ligeramente remodelado desde el formato original "Vibra Chorus". La nueva versión tenía una entrada para controlar la velocidad mediante un pedal de expresión externo y en el lugar donde antes estaba la perilla de "Repeat time" (velocidad) ahora se encontraba un fusible (recordemos que el Uni-Vibe original se alimentaba directamente desde un enchufe). Esta es la configuración definitiva que conocemos como Uni-Vibe, lanzado al mercado con ese nombre en 1968.
Luego de la fama y buena reputación adquirida también otros fabricantes de la época intentaron replicar el sonido del Uni-Vibe lanzando al mercado sus propias versiones. Acá encontramos casos como el Lafayette Rotovibe, Nomad Verberola o el JAX Vibra-Chorus, los cuales que usan un circuito de funcionamiento muy similar al Uni-Vibe (pero no el mismo) pero con una estética y controles diferentes.
Shin Ei Uni-Vibe original de 1969 en limpio
Shin Ei Uni-Vibe original de 1969 en drive
Aviso publicitario de 1968 del Shin Ei Uni-Vibe. Se promocionaba como un efecto para acordeón, órgano e instrumentos eléctricos.
El creador del Uni-Vibe
El diseño original del Uni-Vibe que se desarrolló a mediados de 1960 se le atribuye históricamente al ingeniero japonés Fumio Mieda.
Respecto al proceso de creación del Uni-Vibe, cito palabras de su creador: "En ese momento, yo era un loco entusiasmado por descubrir qué tipo de efecto podría ser creado por fases. Hice muchos experimentos sobre el procesamiento de fases. Yo adquirí un poco de conocimiento acerca de cómo obtener el "Phase Shifting" (o variación de fase) mientras estaba desarrollando órganos, entonces fue ahí cuando se me ocurrió la idea de utilizar el método de fotocélulas y una luz parpadeante. Sin embargo, de ese momento me tomó un tiempo hasta conseguir un buen resultado, porque las lámparas y aparatos fotográficos que podría conseguir en ese período respondían muy lentamente y por otro lado, la calidad de las mismas no era óptima, así que era difícil completar el procedimiento de forma exitosa. Había diseñado un oscilador para que el destello de luz de la lámpara pudiera ser amplificado solamente por las resistencias (como un dispositivo pasivo). Esto no era un método usado por los ingenieros de forma usual, pero me gusta probar cosas nuevas".
Respecto a la motivación de su creación, el Uni-Vibe fue pensado originalmente como un dispositivo compacto que pueda reproducir el sonido de un altavoz rotatorio (es decir, un Leslie), buscando emular el efecto Doppler de un transductor de sonido en movimiento, sin embargo el resultado hizo nacer un sonido completamente nuevo.
Circuito, funcionamiento y controles del Uni-Vibe
El efecto, es básicamente un preamplificador con un "phase shifter" o variador de fase de 4 etapas, que en su corazón constaba de un circuito compuesto por 13 transistores y un bulbo de luz (lámpara que se prende de forma intermitente mediante un oscilador de baja frecuencia LFO) con 4 fotocélulas (cada una asociada a una etapa), donde este bulbo con fotocélulas iban cubiertas por una pequeña caja metálica doblada para mantener la luz brillante y uniforme. No tenía Buffer, OpAmps, IC's/Chips o JFET's.
El Uni-Vibe cuenta con 2 modos: Chorus (muy diferente a lo que hoy en día es el efecto chorus, como el Boss CE-2 por ejemplo) y Vibrato. El primer modo permite obtener una mezcla entre la señal original de la guitarra (Dry) y la señal procesada por las 4 etapas de phasing del efecto (Wet) - y por otro lado - el modo vibrato, ofrece un 100% de señal procesada (solo wet), por lo que la sensación de profundidad del efecto se hace más presente y el efecto sonoro final es distinto. Es decir, el selector de modos del Uni-Vibe es básicamente un conmutador entre 2 niveles de Mezcla de la señal procesada y original. Además del selector de modo, tiene un Control de Master Volumen, Control de Profundidad y Control de Velocidad mediante pedal de expresión externo. El modelo original se alimentaba directamente desde la corriente, por lo que contaba además con un transformador interno y un fusible de acceso externo.
Interior de un Shin Ei Uni-Vibe original
Respecto al uso de pedal de expresión, es la única forma de controlar la velocidad del efecto. Otra particularidad, es que al tener el pedal de expresión levantado completamente se activa la función "Cancel" que desactivaba el efecto vibe (desactivando el LFO del bulbo con fotocélulas) quedando solo funcionando el preamp del efecto.
En la versión original, el Uni-Vibe no constaba con un footswitch de bypass, sino que solo tenía un switch manual que activa y desactiva el paso de corriente eléctrica. Respecto a los problemas que tenía, se le criticaba que presentaba algunos problemas de ruido y que se producía una baja de volumen al ser activado incluso con el control de volumen al máximo (el archiconocido "volume drop" de muchas modulaciones).
Uni-Vibe en la música
Este efecto, no se hubiese hecho famoso si no hubiese sido ocupado en canciones insigne de los años 60 y 70. Es así como en canciones como "Machine Gun" o "Little Wing" de Jimi Hendrix, "Bridge of Sights" de Robin Trower, o "Breath" de Pink Floyd se aprecia como efecto principal de la guitarra, el clásico Uni-Vibe original, y son precisamente estos artistas los que son identificados como los abanderados principales del Uni-Vibe hasta hoy en día (y motivo para que las nuevas generaciones sigan buscando este efecto, y por consecuencia, los fabricantes lanzando nuevas iteraciones del mismo).
Uni-Vibe original de 1968. Su Dueño? Jimi Hendrix!
Luego, Stevie Ray Vaughan, con su apogeo en los años 80 o más actualmente John Mayer (con reconocida influencia de Hendrix y SRV), le siguieron dando uso extensivo a este efecto.
Machine Gun (live) - Jimi Hendrix
Ya con solo decir que Hendrix, Gilmour o SRV usaron un Uni-Vibe para grabar canciones íconos del rock da para entender por qué el carácter de clásico que tiene este efecto.
Rack de David Gilmour donde se puede apreciar el Uni-Vibe adaptado para este formato. Gilmour adquirió su primer Uni-Vibe en 1972.
Reproducciones Actuales
Actualmente, Dunlop es la compañía propietaria del nombre o la marca "Uni-Vibe", por lo que es quien la utiliza en los distintos modelos que ha sacado al mercado, el último en un formato muy compacto (pero más limitado en funciones por lo mismo). Sin embargo, en mi opinión, Dunlop se encuentra bastante abajo en la lista de reproducciones actuales del sonido univibe. Además, en temas de circuito, todas las versiones lanzadas por Dunlop distan mucho del diseño original del Uni-Vibe.
Por otro lado, si hablamos de lanzamientos interesantes, Korg en trabajo conjunto con el diseñador original del Uni-Vibe Fumio Mieda, lanzaron el año 2014 el Nu-Vibe, incorporando además de los controles clásicos, un modelador de onda de 10 bandas (sin embargo este modelo usa a diferencia del original, un buffer, 79 transistores para reproducir el sonido, el cual en los demos que he escuchado se ve muy bien logrado) - y más actualmente, en el presente año - la renacida Shin Ei acaba de lanzar al mercado el Vibe-Bro (primer producto lanzado por Shin Ei en 40 años), el cual es fabricado a mano a semejanza estética del original con varios componentes NOS, basados en circuito original con preamp y con la nueva adición de switcheo True Bypass (para mi, sin haber necesidad de incorporarlo). Lo negativo de ambos pedales: el precio, ya que ambos andan entre los 500 y 700 dólares (el Shin Ei llegando incluso a los 900 USD si se quiere incluir pedal de expresión).
Demo del Korg Nuvibe
Además de los antes mencionado, hay otros fabricantes actuales que ofrecen su reproducción del famoso Uni-Vibe como Fulltone, MJM, Castledine, Effectrode, Drybell, Classic Amplification, JHS, Black Cat, Sweet Sound, TC Electronic, Lovepedal, Roger Mayer, Voodoo Lab, Tubesilva, entre otros. Sin embargo, si comparamos con otras reproducciones de efectos clásicos (como un Fuzz Face o un Tube Screamer por ejemplo) las opciones son mucho más limitadas y más costosas. Lo anterior debido a la dificultad de encontrar los componentes que cumplan con un desempeño óptimo a la hora de fabricar un vibe y que además requiere bastante investigación y ensayo para llegar al sonido deseado. Lo bueno es que hay bastantes más opciones que hace algunos años, algunos modelos con prestaciones diferentes o innovaciones respecto al original, algunos más apegados al Shin Ei de los 60s y otros que buscan darle un giro ofreciendo nuevos matices al sonido y nuevos controles. En fin, hay para todos los gustos y bolsillos.
Shootout de diferentes reproducciones actuales del Uni-Vibe.
Mi Experiencia con los vibes
Podría decir que el Uni-Vibe forma parte esencial en mi sonido, y por lo mismo, he tenido muchas reproducciones actuales. Lo anterior, debido a que al poco tiempo que vendo uno por necesidad económica, me veo envuelto en la nueva necesidad de juntar las lucas para incluir otro vibe en mi pedalera por lo que he tenido la posibilidad de hacerme una opinión bastante amplia basada en la experiencia e investigación, sin embargo, en esta sección solo me limitaré a hablar de los Uni-Vibes que he tenido.
Para contextualizar, el primero los tuve cuando tenía un amp al estilo Fender Tweed (53E), el TBS y Rotovibe los tuve cuando tenía el Tweed y un Vox AC30 Heritage Handwired, el Fulltone con el AC30, un stack Vox AC4 y un amp estilo Plexi de 25 watts, y el Classic Amplification solo con un amp tipo Plexi con KT66 (diferente al plexi anterior). Remarco esto, ya que como todos sabemos, los pedales se comportan de manera diferente según el amp con que se vaya a utilizar.
Los modelos de Uni-Vibe que he tenido son (en orden cronológico):
Clon Uni-Vibe DIY basado en Easy Vibe: Mi primer vibe, comprado como en 40 lucas el año 2012. Malena canta el tango. Muy lejos del sonido clásico, con muy poco rango de profundidad y velocidad (tanto así que seteando la velocidad y profundidad al máximo casi no se sentía el efecto). Pros? Ninguno. En mi experiencia, no recomiendo el Easy Vibe.
Tubesilva Astro-Vibe: Se lo compré al dueño original del efecto el año 2013, un músico que lo mandó a hacer a TBS para grabar un par de temas de su álbum y lo tenía guardado prácticamente nuevo. Segundo Astro-Vibe fabricado por TBS y el primero en formato stompbox (el anterior es en formato rack). Muy buen vibe construido a mano por los capos de TBS, con ese sonido clásico y un look bastante parecido al original. Creo que está basado en el Vibe de Roger Mayer. Salida a pedal de expresión. Usa bulbo con fotocélulas como el original. Opción de setear la velocidad del modo chorus y vibrato de forma independiente en su última versión. Libre de ruidos. Funcionaba directo a 220V. Sonaba particularmente bien sobre un amplificador limpio (de hecho MUY MUY bien en limpio) y otro pro, es que se podía conmutar ambos modos mediante un footswitch. De los pocos contra que le encontraba es que tendía a boostear notoriamente los agudos al ser usado con algunos drives fuertes o fuzzes y el otro, es que era bastante grandote (bueno, el original también lo es en todo caso), sin embargo, el sonido uni-vibe clásico esta claramente en el Astro-Vibe. Construido excelentemente, buena pinta, con muy buenos componentes y servicio técnico de calidad a la mano (aunque nunca lo necesité). Recomendado.
Demo de la última versión del Tubesilva Astro-Vibe.
Dunlop Rotovibe: A pesar que no es una reproducción de un Uni-Vibe propiamente tal (es un phaser de 4 etapas con algunas mods), es bastante rico su sonido y se puede obtener el sonido vibe. El sonido es una mezcla entre un Phaser (de la onda Phase 100 de MXR) y un vibe. No usa el sistema bulbo - fotocélulas original (de hecho, usa varios IC Chips y otros componentes que lo alejan bastante del diseño de un Uni-Vibe). Tenía mejor desempeño con sonidos tipo Gilmour en limpio que para los seteos tipo Hendrix con drive (esta creo que es su principal característica). Contras: El pedal de expresión al ser accionado estilo wah Cry baby siempre que se prendía, comenzaba con el efecto con velocidad máxima lo que es bien poco práctico (y muy molesto). Con drives o fuzz no suena mal, pero en este contexto el Rotovibe suena y se comporta más parecido a un phaser que a un vibe.
Fulltone Mini Deja Vibe 2: Este lo tuve parte del 2014 y 2015. Formato con pedal de expresión incorporado. Muy bien construido. Incorpora en el circuito el sistema de bulbo con fotocélulas. Aparte de tener el modo Chorus - Vibrato, tiene switch de modo Vintage - Modern (que le agrega o le quita bajos al sonido según mi oído). Tenía el sonido clásico Uni-Vibe (sobretodo en limpio) pero con muy poco rango de profundidad (es decir, daba un efecto más bien sutil incluso seteando la profundidad al máximo) y con un rango un poco limitado del pedal de expresión (según mi opinión por supuesto). A este, lo encontraba mejor para cosas tipo Hendrix (pero a lo más con ganancia media) que Gilmour, ya que le falta profundidad para llegar a emular el sonido de este último. No sonaba mal con overdrive de ganancia media-baja, pero con alta saturación o fuzz se tendía a perder MUCHO el efecto vibe y se ponía un poco ruidoso. Nota: Creo que la última versión (MDV-3, el azul) mejoró el tema del rango del control de profundidad además de tener el switch de bypass de forma externa al pedal de expresión. Creo que hoy en día hay muchas mejores opciones que el Fulltone. A pesar que no es un mal pedal, lo encuentro de medianía de tabla en comparación a todas las opciones actuales que hay (en su tiempo fue de los primeros fabricantes que replicó de buena forma el Uni-Vibe, sin embargo con las otras reproducciones que se pueden obtener hoy, creo que ha perdido los bonos que antes tuvo al no tener competencia).
Classic Amplification Vibe Baby: El último y actual en mi gear (Lo obtuve a principios de año, luego por necesidad de lucas lo vendí, y esta semana lo volví a recuperar ). Construido a mano por un fanático coleccionista de Uni-Vibes originales que ha estudiado exhaustivamente los originales Shin Ei debido a que tiene varios en su arsenal y por otro lado, le ha prestado servicio técnico a bastantes más que tiene documentados en su web. Usa el circuito original con el preamp original, 13 transistores más el bulbo con fotocélulas, booster interno de voltaje para poder funcionar a 9V e incluso posee el modo "Cancel" con el pedal de expresión al mínimo (que deja solo sfuncionando el preamp). Dentro de la investigación del fabricante, este se dedicó a desmitificar varios mitos (valga la redundancia) o hype que otros fabricantes marketeaban en torno al Uni-Vibe. Componentes de calidad. Dentro del control de calidad calibra el sonido de c/u comparándolo con sus Uni-Vibes originales. Pro: Claramente el sonido, de todos los que he tenido es lejos el que más me ha gustado en sonido (se puede tocar en la onda Hendrix o Gilmour tranquilamente con él). Contra: Al igual que el original, no tiene footswitch de encendido, sino que tiene un footswitch manual, sin embargo al tener el pedal prendido con el pedal de expresión al mínimo funciona sin el modo vibe, quedando solo funcionando el preamp del efecto. Hay un video donde lo comparan con un original y no se logran percibir diferencias entre uno y otro. Más adelante creo que voy a mandar a hacerle una pequeña mod para que se pueda encender el efecto y conmutar Chorus/Vibrato mediante footswitch, que son cosas que lo harían claramente más práctico. Recomendado.
Comparación del Classic Amplification CV-2 con un Shin Ei Uni-Vibe original.
Hay otras reproducciones de Uni-Vibes con muy buen renombre como el MJM Sixties Vibes, el Effectrode Tubevibe, Roger Mayer Voodoo Vibe, Electronic Orange Moon Vibe, Castledine Supra Vibe o el DryBell Vibe Machine pero no he tenido la oportunidad de probarlos, pero al menos en demos y reviews se ven muy buenos!
Consejos para el usuario
Para finalizar, pondré algunos consejos a tener en cuanta a la hora de elegir, comprar o usar un Uni-Vibe.
- El modo Vibrato es genial cuando está bien logrado, sin embargo algunos fabricantes se caen precisamente en este modo. Si van a comprar uno y les gusta el vibrato, ojo con esto. Si ya tienen uno, los invito a utilizar más este modo.
- Controlar la velocidad del efecto mediante pedal de expresión es muy práctico y lo hace un efecto mucho más versátil. Obviamente esto depende del uso que cada uno le quiera dar, pero si tiene la opción, suma bastante según mi punto de vista.
- Algunos Uni-Vibes sacan todo su potencial a alto volumen. Similar a otros pedales (Big Muff por ejemplo), brillan cuando el amp se usa a alto volumen.
- ¿Cuál Uni-Vibe es mejor? depende en gran parte del gear con el que se va a usar (sobretodo del amplificador) y de las necesidades de cada músico. Hay muchos que suenan bien, independiente si tienen un sonido más o menos apegado al original (ya que algunos pueden no estar buscando el sonido de los 60s). Acá lo mejor es probar y probar ya que marcas que ofrecen Uni-Vibes hay muchas, en formatos y precios bien variados.
- El rango de los controles es algo que varia mucho entre la reproducción de una marca u otra, por lo que en lo posible, es fundamental probarlo para ver si se puede obtener el sonido que uno espera.
- Si se quiere usar el Uni-Vibe para conseguir tonos clásicos, colocarlo delante del amplificador por el input, no por el loop de efectos.
- Uni-Vibe es distinto que Leslie. Se de lo que hablo (aparte de tener varios vibes, tuve un Fender Vibratone, un verdadero Rotary Speaker) y el sonido del Uni-Vibe es un sonido particular y propio de este efecto, nada que ver con el sonido de un Rotary Speaker o Leslie. Si busca un sonido leslie, no compre un Uni-Vibe, sino un emulador de leslie (como el Strymon Lex Rotary o Neo Ventilator) o si dan las lucas, un Rotary de verdad. En este caso, un Chorus puede acercarse más a un leslie que un vibe.
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Los invito a que cuenten su experiencia con Uni-Vibes (los modelos que han tenido, como lo conocieron, como lo usan, etc.) o que pregunten lo que quieran a ver si acá entre todos los podemos ayudar a los que quieren hacerse de uno.