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Versión completa: ¿ Se puede ser un buen bajista si no te agrada el sonido del bajo en solo?
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Amigos,

Como leo regularmente el foro de Talkbass, estimo que éste tema es uno de los mejores que se han planteado en mucho tiempo:

" Bueno, como dice el título, se podrá ser un buen bajista sin que a uno le guste el sonido del bajo en solo, o sea solamente el sonido del instrumento ?


¿ Cómo practicar cuando se siente que no hay música en la pura línea de bajo?
Así las cosas,.. se tiene alguna posibilidad de ser un buen bajista?


Yo encuentro el sonido del bajo algo aburrido sin la compañía de otros instrumentos. Es solo un montón de notas que les falta melodía.
En el contexto de un tema ,mis oídos disfrutan del sonido del bajo, es más, muchos temas no serían nada sin él.

Muchos bajistas opinan que el bajista debe apreciar el sonido del bajo en solitario, y practicarlo en solo.
¿ qué opinan ustedes?
personalmente estoy de acuerdo contigo. el bajo solo, soleando sin compañía lo encuentro aburrido.

La mejor expresión del bajo, a mi gusto es en el contexto de una banda, o un jam complementado con un batero.

Por eso nunca escucho a los grandes maestros del bajo cuando hacen esos discos de puro bajo, sin nada mas. Es como para alguien ultra fanático del artista que entiende el contexto de lo que pretende expresar solo con el bajo.
El tema es algo bien personal y que para mi tiene varias aristas:

- yo creo que uno es un buen bajista cuando aprende a tocar la nota correcta en el momento correcto, ya sea solo o en una banda.

- yo no sé si soy un buen bajista, pero cuando ensayo los temas de mis bandas, muchas veces lo hago "a capella" y me gusta el sonido de mi bajo solo, siempre es mi primer requisito, cuando hago un riff me tiene que gustar como suena en el bajo, poder tocarlo solo y que me guste como suena.

- puede ser que a veces un sonido no te fascine -no siempre tiene porque hacerlo- pero muchas veces uno en una banda por ejemplo, uno hace bases para que funcionen con todos los otros instrumentos, y cuando lo tocas solo, puede que no transmita mucho pero porque está hecho con otro proposito.

- si uno no puede practicar con el puro bajo porque no se siente "música", es porque o está hecho para que funcione con un conjunto de instrumentos o porque simplemente no se siente lo que se toca.

- terminé hace unos días de hacer la música de mi proyecto solista, donde puedo tocar los temas a puro bajo y entretenerme mucho, pero cuando los practico con la bateria y guitarra los disfruto aún más porque se complementan bastante bien.

Todo esto desde lo personal respecto a mi forma de ver las cosas con lo que hago, pero si encuentro que es necesario aprender a tocar lo que uno hace sin el resto, lo encuentro un ejercicio buenisimo porque así vas apreciando tus lineas de bajo y muchas veces, así las vas enriqueciendo, para mi todo se reduce al sentir y la pasión.

No doy más lata, ni idea si respondí o hablé de lo que planteas pero andaba con ganas de escribir Zippy
entiendo lo que dices, yo siempre cuando practico a capela me acompaño haciendo el ritmo con el pie, cuando tienes el tema del ritmo resuelto osea con "groove" hasta las notas malas suenan bien
Soy guitarro, y siempre me picó el bichito del bajo, hasta que me hice de uno hace un tiempo.
Por lo menos para mí, no ha sido aburrido practicar con el bajo en solitario, (llámese sin backtrack, o con algún acompañamiento, etc.)
Lo que hago yo por lo menos, es que como ya toco guitarra acostumbro siempre a aprenderme la melodía antes de tocarla, ya sea una composición propia o con la melodía de una canción que se te mete en la cabeza y no la logras sacar de ahí hasta que la ejecutas en el instrumento, y de cierta forma cuando pesco el bajo "canto" la melodía, ya sea en voz alta o la tarareo en la mente.
De esta forma no se me ha hecho tan fome el tema de las practicas y ya he podido sacar algunos acompañamientos que quería tocar hace mucho tiempo, así como también he mejorado mi técnica (sólo un poco) y la "onda" al tocar.

Saludos.
Por este tipo de cuestiones el bajo siempre me ha parecido un instrumento un tanto excéntrico y con un rol a veces limitado. Es como tocar el piano exclusivamente con la mano izquierda.

Tal como la batería, muchas veces el bajo solo es fome, pero en contexto de grupo es un placer poner LA NOTA justa para que todo suene perfecto.

Ahora como un instrumento "joven" (comparado con el piano, la guitarra, etc) está en claro período de exploración de sus posibilidades por algunos aventurados y experimentales músicos, adquiriendo las opciones que le brinda su familia.

Tema largo Zippy
A mi en lo personal me gusta la experiencia de tocar bajo en solitario. Es una cuestión mas de física que otra cosa.

Una cuerda al aire de la guitarra no me transmite tanta vibración como lo hace una de bajo; la experiencia de tocar el bajo no solo se limita un tema de técnica o teoría, también involucra el cuerpo como receptor sensorial, lo que me motiva a seguir adelante en el proceso (a diferencia de lo que me ocurre con una guitarra).

Claramente, un piano o una guitarra (instrumentos eminentemente asociados a la melodía) pueden ser mas agradables al escucharlos de manera aislada para quien es espectador; pero para quien ejecuta la cosa debería, según creo yo, ser distinta (si es que la pregunta se enfoca a eso, uno como interprete).

Probablemente alguien que toque el oboe debe sentirse igual Zippy

Mi humilde opinión


salud!
Simplemente no hay reglas, se puede ser un gran bajista gustando solamente del bajo en contexto. O un pésimo bajista gustando de él en solitario. Incluso es difícil definir a un buen o mal bajista cuando uno se aleja de los criterios técnicos. En lo personal gusto más del bajo con una buena bataca, pero en solitario logro apreciar matices y armónicos que me sirven mucho para componer, ya que lo hago con el bajo a capela e imaginanddo cómo podrían ser los arreglos del resto de la banda.
Pensando un poco más, igual es raro llegar a tocar el bajo y que no te guste el sonido del instrumento solo.

A menos que te pase lo que le pasa a varios: se pasan al bajo porque había otro amigo que tocaba mejor la guitarra.
Creo que hay que ver a los bajistas que escuchamos
Por ejemplo, a mi me gusta el estilo de Mike Porcaro, un estilo sencillo, pero con tempo, las notas precisas en el lugar adecuado, nada de pirotecnia.
Por otra parte me gusta el estilo de Nate White, en donde el tipo, frasea, con estilo y mas recursos técnicos, pero no cansa el oído.
Yo postulo que el bajista debe ser capaz de tocar cada pieza solo, con el metrónomo, fijando el tiempo en su mente, para hacerlo automático. Luego poder tocar en conjunto y ser capaz de sostener a todos, sin perderse. sumado a eso, ser capaz de jugar con las notas, al momento de solera, y no pelear con ellas.
Le preguntaría a Pipe, o Huido, u otros mas, como aquellos del foro que mas estan "on stage" que se pronuncien.
Saludos Cordiales
Cuando uno se plantea tocar bajo y pone manos a la obra, busca el que dentro de sus posibilidades suene a lo que uno quiere sonar.. o sea, ya me gusta el sonido del bajo y busco determinados matices dentro de las posibilidades que el instrumento ofrece.. Y desde mi perspectiva este seria el punto de inicio de la carrera armamentista (entiendase GAS).
Creo que sentarse a tocar y darse cuenta que no te gusta el sonido q obtienes, tarde o temprano eso acaba en un "no weveo mas con esta wea". Ahora, si como alguien escribio mas arriba "tocas bajo pq tu amigo tocaba mejor la guitarra" eso a mi juicio ya es otra historia, otra espectativa (toco para llenar lo que falta, no espero algo mas alla de cumplir).
Yo creo que depende del bajista en si, su creatividad y el papel que quiera desempeñar. Cada vez hay mas bajistas que logran sacarle un sonido novedoso y no dependen de una banda completa. Ahí a es cosa también de gustos si eso les llama la atención o no, las verdades absolutas que se ven muchas veces dando vuelta por internet, no existen para mi gusto. Tienes bajistas como Scott Devine, Malaman etc, que son capaces de sacar un buen sonido sin la necesidad de una banda, y hacer algo interesante, pero también sonar muy bien con banda y hay otros que no, que son o solistas o de banda. AL menos pa mi lo ideal es ser lo mas versátil posible, ademas el bajo y el bajista moderno ha evolucionado lo suficiente, técnica y sonoramente, como para sostenerse solo a mi parecer. Pero como en todo son diferentes gustos, una escuela mas "conservadora" y una escuela mas "vanguardista".
(2016-07-16,13:06)rjd2 escribió: [ -> ]Ahora, si como alguien escribio mas arriba "tocas bajo pq tu amigo tocaba mejor la guitarra" eso a mi juicio ya es otra historia, otra espectativa (toco para llenar lo que falta, no espero algo mas alla de cumplir).
Pero eso abre otra arista
Yo por ejemplo partí así como menciono Fuzak, en la banda a la que me invitaron, había un guitarra, no mejor que yo (que parti como guitarrista y aun uñeteo) pero el proyecto estaba armado así, por tanto era adaptarse o morir.
Que me paso? que cada vez que alguien necesito de mi ayuda, me aplique al máximo. Intente ser parte y preocuparme de eso, intentar ser profesional. Sostener a la banda, vestirme de obrero, mas que de estrella, como me pasaba cuando era guitarra.
Yo creo que independiente del papel que uno juegue, debe responsabilizarse, esa pajita-mental de 'yo llego hasta aquí, no mas allá' es lo que mata muchas de los buenos proyectos que se arman, y por esa tranca, las bandas mueren.

Saludos Cordiales
!!!SI!!! , Se puede ser un buen bajista si no te agrada el sonido del bajo en solo.

para mi la mezcla perfecta es bajo bateria , lo demas es puro adorno xD
yo pienso que todo depende de como se plantee el solo... hay melodias para bajo que te envuelven sin la necesidad de tener mas instrumentos al lado, algunas necesitan algo de otro instrumento pero minimo, eso depende de la creatividad y de lo que el mismo musico logre plasmar como obra en su instrumento en solitario... yo por ej veo un par de videos de wooten y si bien es genial 2, 3 videos bastan para aburrirse de pirotecnia, pero prodria estar horas escuchando a Pedro Aznar soleando su fretless, o a Willy Gonzalez, o a Ernesto Holman.... todo depende de la vitalidad que le dio el musico al crearla, y que logre tocarte esa fibra de enamoramiento musical

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saludos
a mi me late que te falta buscar más. Incluso, quizás en una de esas el bajo no es tu instrumento no más. Encuentro muy raro que no te guste como suena solo. Sin duda su mejor rol es en el contexto de banda, pero eso no quita que se le puedan arrancar gloriosos solos a un bajo. Personalmente, me mata un buen solo fretless, o algunos maestros que tocan arpegios cristalinos en bajos de 5 o 6 cuerdas. Siento que suena "bonito", jaja.
(2016-07-15,15:26)fuzak escribió: [ -> ]Pensando un poco más, igual es raro llegar a tocar el bajo y que no te guste el sonido del instrumento solo.

Si mal no recuerdo, había una entrevista a Robert Fripp por allá en los 70, donde expresaba que no le gustaba el sonido de la guitarra, es más, lo consideraba "un instrumento débil"... y mira lo que logró.

Sobre el tema, aunque prefiero al bajo en conjunto con otros instrumentos, he aprendido a disfrutar de su sonido puro cuando ensayo en casa. Creo que es un tema de actitud frente al bajo más que otra cosa. Una inspiración personal fue emular otros instrumentos, como el laúd, cosa que a mi gusto logré, con algo de maña y escuchando música muy diferente a la que estaba acostumbrado.
Personalmente encuentro que el bajo tiene un sonido hermoso, mucho mas lleno y que relaja al escucharse, sin importar lo que esté haciendo el instrumento
Pienso que tendría que estar demente en interpretar un instrumento que no me guste....que wea estoy diciendo si yo no toco :(
(2016-07-18,23:00)fgonzalezb escribió: [ -> ]
(2016-07-15,15:26)fuzak escribió: [ -> ]Pensando un poco más, igual es raro llegar a tocar el bajo y que no te guste el sonido del instrumento solo.

Si mal no recuerdo, había una entrevista a Robert Fripp por allá en los 70, donde expresaba que no le gustaba el sonido de la guitarra, es más, lo consideraba "un instrumento débil"... y mira lo que logró.

...

Good point!

Queda más que claro en ese ejemplo que el tipo tomó su instrumento y lo investigó bastante. En mi opinión debe ser uno de los máximos explorardores del sonido y las potencialidades de la guitarra. Y tal como dices, MIRA LO QUE HIZO!!

Por ahí también creo que va un poco la investigación que hacen algunos con bajos de 4, 5, y 6 cuerdas, empujando las limitaciones del instrumento emulando al contrabajo o sólo tocando la tónica.

Aunque a mí personalmente uno de 4 me baste, no podría desmerecer el trabajo de Patitucci, Claypool o Gálvez que claramente ya están en el nivel de arte, bastante lejos de la conversación de que si el bajo solo te gusta o no.
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