Chile Músicos

Versión completa: Circuito bajo electrico pasivo
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Hola a todos. Me veo en la situación de pedirles ayuda a alguien que sepa, les cuento mi dilema.
Tengo mi primer bajo desarmado, eso porque primero no sonaba, luego de eso lo envié a arreglar y me lo devolvieron sonando, para luego morir nuevamente. lo abri y estaba todo cableado a la mala, el asunto es que ahora lo necesito para poder grabar mis temas y tengo q rehacer el circuito electrico, cosa que he intentado no cientas, pero decenas de veces, sin resultados positivos. Necesito la ayuda de alguien que sepa o más que nada que me oriente. sigo los pasos de este diagrama y utilizaba 2 potenciadores de 250k y uno de 500k por que eso fue lo que vi en un tutorial hace unos meses, pero ya no me acuerdo...
Los potenciometros originales yacen en Dios sabe donde.
La verdad necesito ayuda pq esto ya no se puede prolongar por más tiempo...
De ante mano muchas gracias, que el señor bendiga su viaje.

[Imagen: circuito-para-bajo-electrico-estandar-pa...1392934281]

PD: El bajo es un Samick de esos básicos que vendían hace unos años, varios años. cómo dije es mi primer bajo por eso he weao tanto. las cápsulas que tiene son las mismas del diagrama.

PPD: ¿que potenciadores comprar? ¿De cuanto k? y si el sistema es el circuito que utilizo pa guiarme es el correcto.

PPPD: gracias nuevamente, saludos.
(2016-07-16,04:00)IgorDerideHaag escribió: [ -> ]Hola a todos. Me veo en la situación de pedirles ayuda a alguien que sepa, les cuento mi dilema.
Tengo mi primer bajo desarmado, eso porque primero no sonaba, luego de eso lo envié a arreglar y me lo devolvieron sonando, para luego morir nuevamente. lo abri y estaba todo cableado a la mala, el asunto es que ahora lo necesito para poder grabar mis temas y tengo q rehacer el circuito electrico, cosa que he intentado no cientas, pero decenas de veces, sin resultados positivos. Necesito la ayuda de alguien que sepa o más que nada que me oriente. sigo los pasos de este diagrama y utilizaba 2 potenciadores de 250k y uno de 500k por que eso fue lo que vi en un tutorial hace unos meses, pero ya no me acuerdo...
Los potenciometros originales yacen en Dios sabe donde.
La verdad necesito ayuda pq esto ya no se puede prolongar por más tiempo...
De ante mano muchas gracias, que el señor bendiga su viaje.

[Imagen: circuito-para-bajo-electrico-estandar-pa...1392934281]

PD: El bajo es un Samick de esos básicos que vendían hace unos años, varios años. cómo dije es mi primer bajo por eso he weao tanto. las cápsulas que tiene son las mismas del diagrama.

PPD: ¿que potenciadores comprar? ¿De cuanto k? y si el sistema es el circuito que utilizo pa guiarme es el correcto.

PPPD: gracias nuevamente, saludos.

creo que este te servira mas
PJ

Ahora si estas muy apurado, yo lo llevaria a un luthier del foro, como CLcotro o AIZU.

Exito

Saludos Cordiales
Gracias intentaré con este ahora
creo que acabo de soldar lo mismo?
un circuito pasivo es simple, pero muy huebiado, ya que debes respetar absolutamente todos los puntos

Como primera instancia, los potes se ven muy trabajados? pocos saben que los pontenciometros usualmente solo pueden soldarse unas 3 veces y después el calor los hecha a perder. Dices que lo has tratado de armar decenas de veces por loq ue primero, ponle potes nuevos. No son caros, compralos en queen.

Lo mismo pasa con el condensador del todo. SI se ve muy manoseado, cambialo, en queen lo venden tb.

Como segundo plan, y asi se puede ver en los 2 esquemáticos que te mostraron, es que debes tener super claro cuales esl + y el - de las capsulas. MI recomendación es primero identifica donde tienes el positivo de las 2 capsulas y primero q nada estas sueldalas en el lugar correcto. luego, la salida del + del pote ve soldandola según el esquematico hasta llegar al + del jack. Siempre asegúrate cual es el +.

Teniendo muy claro que soldaste el + correctamente, suelda el negativo, es generalmente el mas fácil.

Luego suelda la tierra, según diagrama.

Seria util que nos indicaras que es exactamente lo que hace el bajo una vez q haz soldado todo y sigue sin funcionar correctamente
(2016-07-17,22:01)BASS-tardo escribió: [ -> ]Como primera instancia, los potes se ven muy trabajados? pocos saben que los pontenciometros usualmente solo pueden soldarse unas 3 veces y después el calor los hecha a perder. Dices que lo has tratado de armar decenas de veces por loq ue primero, ponle potes nuevos. No son caros, compralos en queen.

Lo mismo pasa con el condensador del todo. SI se ve muy manoseado, cambialo, en queen lo venden tb.

OFF TOPIC
a ver si entendi, TArdo, dices que los potes se "queman"?
Xuxa con razon, me di tantos cabezasos. nerd
Yo pense que estaba soldando mal
Otra cosa que note, que muchos colocan soldadura en el poto del potenciometro, cuando los gringos de talk bass dicen que eso esta mal, que se debiesen usar las patas del potenciometro. Muchas veces me he encontrado con bajos con pelotones de soldadura en el poto, cuando eso lo unico que trae es ruido parasito.
Corrijanme si estoy mal.
/OFF TOPIC

Saludos Cordiales
(2016-07-18,08:48)Jubei escribió: [ -> ]
(2016-07-17,22:01)BASS-tardo escribió: [ -> ]Como primera instancia, los potes se ven muy trabajados? pocos saben que los pontenciometros usualmente solo pueden soldarse unas 3 veces y después el calor los hecha a perder. Dices que lo has tratado de armar decenas de veces por loq ue primero, ponle potes nuevos. No son caros, compralos en queen.

Lo mismo pasa con el condensador del todo. SI se ve muy manoseado, cambialo, en queen lo venden tb.

OFF TOPIC
a ver si entendi, TArdo, dices que los potes se "queman"?
Xuxa con razon, me di tantos cabezasos. nerd
Yo pense que estaba soldando mal
Otra cosa que note, que muchos colocan soldadura en el poto del potenciometro, cuando los gringos de talk bass dicen que eso esta mal, que se debiesen usar las patas del potenciometro. Muchas veces me he encontrado con bajos con pelotones de soldadura en el poto, cuando eso lo unico que trae es ruido parasito.
Corrijanme si estoy mal.
/OFF TOPIC

Saludos Cordiales

Correcto! resoldar mucho un pote lo matas, mas que nada por el calor. usualmente cuando eres novato con la soldadura no te resulta a la primera y recalientas el pote con el cautin, El lubricante interno hierve, se seca y la linea de carbon se salta. Lo comprobé cierta vez que me puse a ayudar a @"robotekmania" en un ampli e hice mierda un pote alpha nuevo, recalentandolo.

Sobre la soldadura en el pote, creo que con el respeto que merece la gente de talkbass, están equivocados. Los potes tienen ese "poto" o carcaza metálica con el fin de generar una jaula de faraday, o "apantallado" para los amigos, precisamente para disminuir ruidos, y cuando unes (a través de la tierra) las carcazas de todos los potes derivandolas al puente, lo que haces es, electricamente, sellar la jaula y derivar las corrientes parásitas a tierra.

Si no las sueldas, no es que precisamente "generes" ruidos, pero quedas mas expuesto a que se te metan ruidos parásitos externos, como los generados por ampolletas dicroicas, etc... ni hablar si tienes capsulas singles... la cosa empeora

Yo sello la jaulita, y la derivo a tierra.
(2016-07-18,10:00)BASS-tardo escribió: [ -> ]Correcto! resoldar mucho un pote lo matas, mas que nada por el calor. usualmente cuando eres novato con la soldadura no te resulta a la primera y recalientas el pote con el cautin, El lubricante interno hierve, se seca y la linea de carbon se salta. Lo comprobé cierta vez que me puse a ayudar a @"robotekmania" en un ampli e hice mierda un pote alpha nuevo, recalentandolo.

Sobre la soldadura en el pote, creo que con el respeto que merece la gente de talkbass, están equivocados. Los potes tienen ese "poto" o carcaza metálica con el fin de generar una jaula de faraday, o "apantallado" para los amigos, precisamente para disminuir ruidos, y cuando unes (a través de la tierra) las carcazas de todos los potes derivandolas al puente, lo que haces es, electricamente, sellar la jaula y derivar las corrientes parásitas a tierra.

Si no las sueldas, no es que precisamente "generes" ruidos, pero quedas mas expuesto a que se te metan ruidos parásitos externos, como los generados por ampolletas dicroicas, etc... ni hablar si tienes capsulas singles... la cosa empeora

Yo sello la jaulita, y la derivo a tierra.

Tardo, que guena!!
Mira, aca te dejo este tread que lei.
JAZZ BASS WIRING

Saludos Cordiales
(2016-07-19,08:54)Jubei escribió: [ -> ]
(2016-07-18,10:00)BASS-tardo escribió: [ -> ]Correcto! resoldar mucho un pote lo matas, mas que nada por el calor. usualmente cuando eres novato con la soldadura no te resulta a la primera y recalientas el pote con el cautin, El lubricante interno hierve, se seca y la linea de carbon se salta. Lo comprobé cierta vez que me puse a ayudar a @"robotekmania" en un ampli e hice mierda un pote alpha nuevo, recalentandolo.

Sobre la soldadura en el pote, creo que con el respeto que merece la gente de talkbass, están equivocados. Los potes tienen ese "poto" o carcaza metálica con el fin de generar una jaula de faraday, o "apantallado" para los amigos, precisamente para disminuir ruidos, y cuando unes (a través de la tierra) las carcazas de todos los potes derivandolas al puente, lo que haces es, electricamente, sellar la jaula y derivar las corrientes parásitas a tierra.

Si no las sueldas, no es que precisamente "generes" ruidos, pero quedas mas expuesto a que se te metan ruidos parásitos externos, como los generados por ampolletas dicroicas, etc... ni hablar si tienes capsulas singles... la cosa empeora

Yo sello la jaulita, y la derivo a tierra.

Tardo, que guena!!
Mira, aca te dejo este tread que lei.
JAZZ BASS WIRING

Saludos Cordiales

buena! pero estas siendo victima de una ilusion!

Te mencione que los potes van apantallados, para que la pantalla funcione se encierra la jaula con la parte frontal del pote donde va el bastago, que ademas tiene el buje con hilo donde apernas el pote al jack plate. Es decir el frente y la parte trasera del pote son metálicos y están unidos como si fuera una sola pieza

Es un jazz bass, que tiene un jackplate metálico...

Si miras atentamente el apantallado del poquet, veras que tiene una lengueta de cobre donde hace contacto con el jack plate y este a su vez con los potenciometros. Todo blindado mi helmano!

El tema es que esa forma de apantallado que usan un Jazz Bass, funka en un jack plate metalico. Y que pasa si el circuito va montado en un jackplate de madera como los montones de bajos pasivos que no usan jackplate (hablo de Samick artist series, Cort GB, artisan, action etc, o de Ibanez GIO, etc etc)?

Tendrías que apantallar todo el poquet para generar la misma jaula que el jazz, que de fabrica no se hace, porque es mas barato unir las pantallas por las carcasas.

La verdad es que lo importante es asegurarse de unir las pantallas, ya sea usando el Jackplate, o una pantalla con papel de cobre/aluminio, la cosa es que debe estar todo sellado
(2016-07-19,10:24)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2016-07-19,08:54)Jubei escribió: [ -> ]
(2016-07-18,10:00)BASS-tardo escribió: [ -> ]Correcto! resoldar mucho un pote lo matas, mas que nada por el calor. usualmente cuando eres novato con la soldadura no te resulta a la primera y recalientas el pote con el cautin, El lubricante interno hierve, se seca y la linea de carbon se salta. Lo comprobé cierta vez que me puse a ayudar a @"robotekmania" en un ampli e hice mierda un pote alpha nuevo, recalentandolo.

Sobre la soldadura en el pote, creo que con el respeto que merece la gente de talkbass, están equivocados. Los potes tienen ese "poto" o carcaza metálica con el fin de generar una jaula de faraday, o "apantallado" para los amigos, precisamente para disminuir ruidos, y cuando unes (a través de la tierra) las carcazas de todos los potes derivandolas al puente, lo que haces es, electricamente, sellar la jaula y derivar las corrientes parásitas a tierra.

Si no las sueldas, no es que precisamente "generes" ruidos, pero quedas mas expuesto a que se te metan ruidos parásitos externos, como los generados por ampolletas dicroicas, etc... ni hablar si tienes capsulas singles... la cosa empeora

Yo sello la jaulita, y la derivo a tierra.

Tardo, que guena!!
Mira, aca te dejo este tread que lei.
JAZZ BASS WIRING

Saludos Cordiales

buena! pero estas siendo victima de una ilusion!

Te mencione que los potes van apantallados, para que la pantalla funcione se encierra la jaula con la parte frontal del pote donde va el bastago, que ademas tiene el buje con hilo donde apernas el pote al jack plate. Es decir el frente y la parte trasera del pote son metálicos y están unidos como si fuera una sola pieza

Es un jazz bass, que tiene un jackplate metálico...

Si miras atentamente el apantallado del poquet, veras que tiene una lengueta de cobre donde hace contacto con el jack plate y este a su vez con los potenciometros. Todo blindado mi helmano!

El tema es que esa forma de apantallado que usan un Jazz Bass, funka en un jack plate metalico. Y que pasa si el circuito va montado en un jackplate de madera como los montones de bajos pasivos que no usan jackplate (hablo de Samick artist series, Cort GB, artisan, action etc, o de Ibanez GIO, etc etc)?

Tendrías que apantallar todo el poquet para generar la misma jaula que el jazz, que de fabrica no se hace, porque es mas barato unir las pantallas por las carcasas.

La verdad es que lo importante es asegurarse de unir las pantallas, ya sea usando el Jackplate, o una pantalla con papel de cobre/aluminio, la cosa es que debe estar todo sellado

Ahora me queda mas claro. Como indicas, esta maniobra de apantallar el jackplate solo funca en el JB, en el caso del forero, es mas dificil de hacer en PJ, lo mismo en los gio , en donde la cavidad solo esta pintada con pintura de carbon (al menos los que he visto, asumo que sera conductiva)

Y el cable?, yo use uno de microfono que tenia por ahi, y funco.
Pero los gringos (que son bien talibanes para estas cosas) hablan de un cable apantallado. Es como el de la TV cable, coaxial? o apantallado como los de red?
Push back? Ahi me perdi.

Saludos Cordiales
Está bueno este tema. Pronto me colgaré con una consultilla porque quiero hacer el cambio de pots en mi bajo, porque a los actuales le pusieron soldadura como que fuera glaseado de queque Big Grin ...y creo también que algunos cables sobran.
(2016-07-19,10:57)Jubei escribió: [ -> ]Y el cable?, yo use uno de microfono que tenia por ahi, y funco.
Pero los gringos (que son bien talibanes para estas cosas) hablan de un cable apantallado. Es como el de la TV cable, coaxial? o apantallado como los de red?
Push back? Ahi me perdi.

Saludos Cordiales

En temas de cables hay caleta para hablar.

A mi hermano le instale unas capsulas SD Slash signature que venían con un tonto cable apantallado que me dio pena cortar!

La idea del apantallado de cables es siguiendo un poco la idea de los potes. Los cablecitos pequeños internos entre potes, no tienen pantalla, y en estricto rigor "se te puede meter una señal por ahí"

pero se vuelve innecesario si tienes una jaula o pantalla en el pocket. Si tienes una buena pantalla en el pocket no es necesario pantalla los cables internamente, salvo, que el bajo, en alguna situación excepcional, este expuesto a extremas emisiones de interferencias.

Como si fueras a hacer una tocata en un centro de transferencias de voltajes de chilectra!

Ademas piensa que la gran mayoría de los circuitos (desde los mismos fender top, musicman, EMG, aguilar etc,) no apantallan sus cables. Lo que es realmente importante apantallar si o si, son las capsulas singles. Las capsulas son la mayor fuente de ruidos en un instrumento

(como buen ingeniero en sonido... en tus grabaciones haz visto algún bajo precision, o musicman, con alguna interferencia o ruido estático?)

Si quieres tener algo así como un hum killer, puedes poner un serie/paralelo para que las bobinas se cancelen mutuamente en el caso del jazz.

Si aun le quieres poner cable apantallado, cosa a jamas estará demás en un instrumento, una fuente rica de cables apantallados útiles para circuiterias de bajo son los cables RCA q usan los DVD, o codificadores de cable. Lo mejor seria las tipo mallita, ya que envuelven el conductor principal, ya que los otros no siempre envuelven el conductor, sino que suelen ir a un lado debajo del aislante.

recuerda que la pantalla, debe ir soldada a la carcaza de los potes también (y/o usarla para conectar todas las caracazas de los potes es sano)


(2016-07-19,17:39)Jorcor escribió: [ -> ]Está bueno este tema. Pronto me colgaré con una consultilla porque quiero hacer el cambio de pots en mi bajo, porque a los actuales le pusieron soldadura como que fuera glaseado de queque Big Grin ...y creo también que algunos cables sobran.

dale los esperamos. tageanos por si acaso.
(2016-07-19,18:21)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2016-07-19,10:57)Jubei escribió: [ -> ]Y el cable?, yo use uno de microfono que tenia por ahi, y funco.
Pero los gringos (que son bien talibanes para estas cosas) hablan de un cable apantallado. Es como el de la TV cable, coaxial? o apantallado como los de red?
Push back? Ahi me perdi.

Saludos Cordiales

Si aun le quieres poner cable apantallado, cosa a jamas estará demás en un instrumento, una fuente rica de cables apantallados útiles para circuiterias de bajo son los cables RCA q usan los DVD, o codificadores de cable. Lo mejor seria las tipo mallita, ya que envuelven el conductor principal, ya que los otros no siempre envuelven el conductor, sino que suelen ir a un lado debajo del aislante.

recuerda que la pantalla, debe ir soldada a la carcaza de los potes también (y/o usarla para conectar todas las caracazas de los potes es sano)

Tardo Te pasaste Man!!!
Claro que tienes razón, me toco grabar un musicman, y con el bass colgado (sin tocarlo) no sonaba nada. Ahora, llego una vez, un músico con un jazz bass (el primer y único american deluxe que he visto) y tampoco sonaba ( ese bajo era manjarsh con crema Zp02 ) me imagino que ahí si que había invertido en tener un buen shielding, asumo que tb venia con capsulas noiseless ( no lo pude revisar como querría, porque esa vez fui asistente técnico numah)

En resumen
- Un buen shielding, pasa primero por componentes (buenos potes, buenos cables, mejor si son apantallados)
- Luego una buena técnica de soldado, sin pelotones ni recalen-tones
- Después, ser prolijo con la colocación de la pantalla, lamina de cobre en las
cavidades, y que todas queden unidas en si, pero separadas unas de otras.
- Ademas, que todas las tierras vayan a un único punto (eso es star ground?)
- En el caso de PJ u otro, ser preocupado del cierre electrónico de la jaula, ya que
ahí no tienes un plate metálico.

Es así? falta algo?
Deberíamos hacer un compendio de shielding, creo sho.

Saludos Cordiales
Y al final cómo le habrá ido al amigo con su circuito?

Hoy me toca jugar al electrónico Zippy ...a ver como me va con el cambio de potes.
Consultas para @"BASS-tardo" o @"Jubei" :

Hoy me puse a cambiar los pots en un PJ que tengo. Compré los pots sugeridos en este posteo. El tema es que soldé todo como estaba en los pots anteriores, muy similar a las imagenes posteadas más arriba. Probé y ...no suena nada.. jajaa, pero me di cuenta que hay un cable cortado. Mañana soldaré de nuevo. Ahora las consultas:

1.- En el 1er pot, de volúmen de la cápsula P, se ve un terminal doblado y soldado al pot, junto con otros cables. Da lo mismo el orden?, me refiero a que si 1ro sueldo el terminal al pot y después el cable? o el cable que hace puente entre el 1er pot y el 2do y luego el terminal y luego el cable de la cápsula?... se entiende?

2.- Qué cable se puede usar para hacer esos "puenteos"?. Usé los mismos cables que estaban en la circuitería anterior (Voy a subir fotos) , pero están bien ordinarios la verdad, así que me gustaría reemplazarlos, pero no se por cuales...

Eso, por el momento Zippy
Sobre la pregunta 1, el orden con que comienzas a soltar, es irrelevante, comienza a soldar por lo mas cómodo. Lo que si, "el orden" de los pines no los pues cambiar. por ejemplo, si el plano te dice que la pata del extremo derecho es la soldada al chasis, debe ser esa pata, si soldas la del lado izquierdo, el pote funcionara al reves, es decir bajara el volumen para donde lo sube.

2

Yo desguace 3 fuentes de poder de computador de esos de gabinete, y recicle montones de cables con colores y todo.
Vale, gracias!.

Si, el orden en el cual soldé está correcto. Entonces debe ser ese cable que se cortó.

Voy a ver si encuentro algo malo para desarmar por acá...



Listo!, quedó macanuito, con los pots correctos y sonando mucho más fuerte que como sonaba.

Gracias por la ayuda.
Ojo con las soldaduras frias!!
esas dan mas problemas que maletin de abogado.
La soldadura es fria, cuando parece que estas soldado, pero no lo esta dado que la fusion no se produjo correctamente, la soldadura se enfria antes. Al menos me ha pasado un par de veces. las mueves y paf! nacio chocapic.
Ayer re-soldé y quedó de pelos Smile , ahora si que suena.

Se agradece la orientación a ambos, Bass-Tardo y Jubei.

Nota aparte: miré las imágenes posteadas de los circuitos y son ambas iguales. En la 1ra eso si no especifica que tipo de capacitor ni potes usar... punto para la 2da!
Csm tengo 3 guitarras a las que hacerles circuito por la shusha!
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