Chile Músicos

Versión completa: Adaptacion de LITLE BOOSTER de kowka, en bajo HELP!
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Estimados

resulta que estoy instalando un litle booster en mi bajo tipo jazz bass (2 single+tono), como circuito activo onboard.

EL problema que tengo, que por cuestiones practicas y de espacio, lo instale entre el tono y el jack, y tube que quitar el VOLUMEN de circuito dejándolo "directo" como es de esperar y según dice en las características del circuito, distorsiona

Yo quiero un sonido limpio.

Puse una resistencia de 470k entre los pines 2 y 3 del pote... bajo un poco la salida pero sigue saturando. el pote original es de 100k

Mucho me temo que estoy puenteando el pote de forma incorrecta.

[Imagen: 2aedNaa.png]

Manual de circuito de kowka aqui

http://www.kowka.cl/tienda/attachment.ph...tachment=2

Yo solo quiero q deje de saturar y suene limpio, y duplicar o triplicar la salida, se me ocurre y teniendo en cuenta q tengo el control de volúmenes del bajo

* Derivar otra resistencia a tierra en el pote? de que valor?
* Cambiar el transistor por uno de menos ganancia, cual?
* Poner un potenciomentro de esos pequeñísimos

como este

http://www.kowka.cl/tienda/product.php?id_product=118

Cual es la mejor opción para controlar la ganancia?
Hola, creo que sería la idea mantener un pot, puede que subas mucho la ganancia y podrías saturar la señal al llegar al pre del ampli o con algun pedal que uses. O funcione bien o mal (más o menos saturación) con algunos equipos.

De todas maneras si quieres dejar de usar el pot basta que pongas una resistencia a tierra después del condensador de salida (47k, 100k, un valor mayor o menor, como quieras/te guste).

Si subes el valor de la R5 vas a jugar con la ganancia del circuito. Prueba con valores como 390R, 470R, 560R o 1k. A mayor valor es menor la ganancia y más "drástica" la modificación.

Lo otro es que la R1 la puedes omitir, si bien contribuye a la impedancia de entrada, creo que en el esquemático está puesta en un contexto de resistencia pull-down y así tratar de evitar el pop del TBP.

Por otra parte puedes probar con el condensador de entrada con los 100nf pero en la salida podrías usar otro como 1uf, 4.7uf o 10uf. Prueba, no perderás mucho tiempo, y creo que te puede interesar el resultado.

Finalmente, si quieres algo simple, a mi parecer mejor para un uso de preamp, que es lo que harás, prueba con Tillman Pre, el pre Echoplex, etc. Lejos me parece de mejor calidad el sonido si quieres dejarlo "siempre prendido". Además tendrás, incluso, menos componentes que montar.

Esos circuitos son muy simples para dejar limpios, tendrás probablemente menos gain pero más calidad de sonido, es cosa de probar, no gastarás más de luca en esa prueba de circuito.

Saludos y suerte
(2016-10-27,08:35)alfredo_lynch escribió: [ -> ]Hola, creo que sería la idea mantener un pot, puede que subas mucho la ganancia y podrías saturar la señal al llegar al pre del ampli o con algun pedal que uses. O funcione bien o mal (más o menos saturación) con algunos equipos.

De todas maneras si quieres dejar de usar el pot basta que pongas una resistencia a tierra después del condensador de salida (47k, 100k, un valor mayor o menor, como quieras/te guste).

Si subes el valor de la R5 vas a jugar con la ganancia del circuito. Prueba con valores como 390R, 470R, 560R o 1k. A mayor valor es menor la ganancia y más "drástica" la modificación.

Lo otro es que la R1 la puedes omitir, si bien contribuye a la impedancia de entrada, creo que en el esquemático está puesta en un contexto de resistencia pull-down y así tratar de evitar el pop del TBP.

Por otra parte puedes probar con el condensador de entrada con los 100nf pero en la salida podrías usar otro como 1uf, 4.7uf o 10uf. Prueba, no perderás mucho tiempo, y creo que te puede interesar el resultado.

Finalmente, si quieres algo simple, a mi parecer mejor para un uso de preamp, que es lo que harás, prueba con Tillman Pre, el pre Echoplex, etc. Lejos me parece de mejor calidad el sonido si quieres dejarlo "siempre prendido". Además tendrás, incluso, menos componentes que montar.

Esos circuitos son muy simples para dejar limpios, tendrás probablemente menos gain pero más calidad de sonido, es cosa de probar, no gastarás más de luca en esa prueba de circuito.

Saludos y suerte

maestrisimo!!!

es exactamente lo que ocurre y lo que necesitaba saber!

sos seco!

Eternamente agradecido
Por lo que veo se parece a el LPB-1. Yo reduje la saturación en el bajo poniendo una resistencia de 27 k entre la entrada y c1. A mayor valor, menos saturación y el tema de la "boosterización" no es afectada. Generalmente C1 "colorea" la señal del bajo, por lo que es importante encontrar una medida que respete el sonido del bajo. Yo bajé el valor de C1 a más de la mitad para encontar un "color" mas parecido al del instrumento.

Ahora, si quieres, dejas un trimpot de entrada y salida de 100k. Con el de entrada regulas la saturación y el de salida el volumen.

Prueba y cuenta como te fue
estimados @"alfredo_lynch" y @"zappatista"

finalmente entre mi cachureo encontré un pote de giro continuo, pequeñísimo que me permito completar el circuito y controlar la salida. Ahora tengo un bajo activo funcional XD

Pero me quedo aun con demasiado output, al punto que directo al ampli funca de lo mas bien, pero aun satura el compresor y la eq de la pedalera.

Como tengo q desarmarlo, cambiare el condensador que me dicen, pero solo tengo de 0.325 uf no polarizado y si tengo de 4.7uf pero polarizado.

La duda que me queda es el condensador porque ambos me dicen condensadores diferentes xD
Para mi, el condensador de entrada es modificable sólo para que la señal del bajo quede lo más parecida luego de pasar por el booster. Pero insisto, para bajar la saturación, lo más adecuado (en mi caso) fue poner una resistencia entre el in y el condensador de entrada
(2016-10-31,21:39)BASS-tardo escribió: [ -> ]estimados @"alfredo_lynch" y @"zappatista"

finalmente entre mi cachureo encontré un pote de giro continuo, pequeñísimo que me permito completar el circuito y controlar la salida. Ahora tengo un bajo activo funcional XD

Pero me quedo aun con demasiado output, al punto que directo al ampli funca de lo mas bien, pero aun satura el compresor y la eq de la pedalera.

Como tengo q desarmarlo, cambiare el condensador que me dicen, pero solo tengo de 0.325 uf no polarizado y si tengo de 4.7uf pero polarizado.

La duda que me queda es el condensador porque ambos me dicen condensadores diferentes xD

Hola, los condensadores influyen mucho en el sonido pero no es algo que te debería quitar el sueño en estos momentos. Básicamente los condensadores están cumpliendo una función de filtro (y de protección al transistor).

Con 100nf ya estas dejando pasar suficiente sin recortar tanto las frecuencias bajas de tu instrumento. A lo que se refiere zappatista, creo que es que muchas veces se recomienda poner un condensador de doble valor en la entrada para usarlo con un bajo.

No obstante, el LPB-1 o este Little Booster provienen de circuitos bien antiguos que fueron diseñados para otras funciones de audio y posteriormente EH lo hizo famoso con el LPB-1 y con publicidad para guitarra. Entonces tampoco es que sea un formato limitante para ser usado con bajo. Incluso si buscas algunos preamps de bajos, puede que veas que el condensador de entrada no siempre supera los 100nf.

Aun así, con 100nf o 200nf para la entrada, estarás bien. Lo otro es el valor del condensador de salida. Puedes usar 100nf o bien 1uf, 4.7uf o 10uf.

He visto en foros gringos la mod sugerida de 100nf en entrada y salida.

Aunque, sin dar la lata tanto, recuerda que el divisor de tensión también está formando un HPF, entonces aunque el condensador sea lo suficientemente grande para dejar pasar "toda" la señal, al formar ese filtro estará afectando de manera distinta con cada valor que cambies, y notarás de manera diferente la respuesta (por simple que se vea el circuito, igual tiene varias cosas que se pueden aprovechar para hacer algo muy custom).

En fin, es cosa de gustos, en lo personal (y por la experiencia que he tenido con el LPB-1) te recomendaría 100nf en entrada y 1uf para arriba en la salida.

Si vives cerca de Ñuñoa, por Manuel Montt con Sucre te presto un preamp/boost de bajo que tengo armado, así tienes una referencia de lo que puedes conseguir.

Sobre los condensadores: Los no polarizados dan lo mismo como los pones, los polarizados, por el tipo de circuito, ubica primero (mirando al transistor) el + y después el -.

Lo que te dice zappatista sobre la resistencia en el input es una opción, pero también estarás afectando la impedancia de entrada, que ya al ser un transistor bipolar no es tan alta que digamos. Por eso no te lo recomiendo como primera opción, agota otras cosas primero.

Sí, te sugiero que juegues primero con la ganancia del circuito con la resistencia R5, con un valor más alto tendrás menos ganancia, y como tienes el pot para el output, aun si satura mucho bajas la salida con ese pot.

Ya si el output te está jugando en contra, y también puedes bajar la salida agregando una resistencia, por ejemplo 560R o algo así.

Pero como te digo, te puedes pasa por mi depto y te presto el preamp/boost que tengo para que compares si te satura los otros pedales, te puedo decir como armar uno similar y así te ahorrarás mucho tiempo.

Saludos!
Excelente propuesta. Lo de la resistencia al inicio lo saqué del Hog´s Foot

http://www.generalguitargadgets.com/pdf/ggg_hog_sc.pdf
(2016-11-01,22:23)zappatista escribió: [ -> ]Excelente propuesta. Lo de la resistencia al inicio lo saqué del Hog´s Foot

http://www.generalguitargadgets.com/pdf/ggg_hog_sc.pdf

Si, EH usa eso también en el Big Muff. Esa resistencia limita la señal y además baja la impedancia (lo que se traduce en lo que llamamos "tone sucking"). Te comparto los siguientes links donde aparece mencionada la función de esa resistencia. El link de electrosmash es superior en calidad de análisis:

http://www.electrosmash.com/big-muff-pi-analysis

http://www.kitrae.net/music/Images_Secre...0GUIDE.jpg

http://www.coda-effects.com/p/big-muff-c...lysis.html

Aun así, también es una opción pensando que BASS-tardo está customizando su circuito. Pero para castigar menos la calidad del sonido es mejor agotar las otras opciones: 1) Regulando la ganancia del circuito aumentando R5 y regulando la ganancia en el output ajustando el pot que puso.

De todas maneras es seguro que saldrá todo bien, es cosa de ir ajustando un poco los valores.

Otra cosa para aumentar la compatibilidad, si es que fuera por ahí el asunto, es que el circuito tiene una impedancia de salida de aprox. 10k, y la puedes bajar cambiando la R4 por 6.8k o 5.6k. Tiene consecuencias en el sonido, pero como estas usando más el circuito como un pre y antes de todos los pedales, puede que te sirva.

Aprovecho de compartir algunos links útiles para ir viendo como funcionan estos amplificadores con transistores bipolares, pueden obtener ideas super buenas para ir armando los suyos más a la pinta o bien usar un formato ya probado:

http://www.nutsvolts.com/magazine/articl...ent-extras

http://www.sentex.ca/~mec1995//tutorial/xtor/xtor.html

Saludos
(2016-11-02,09:17)alfredo_lynch escribió: [ -> ]Otra cosa para aumentar la compatibilidad, si es que fuera por ahí el asunto, es que el circuito tiene una impedancia de salida de aprox. 10k, y la puedes bajar cambiando la R4 por 6.8k o 5.6k. Tiene consecuencias en el sonido, pero como estas usando más el circuito como un pre y antes de todos los pedales, puede que te sirva.

EL bajo en cuestión, es un freeman jazz bass, con un set de capsulas fender japonesas. Las capsulas tienen una Rc de 9.7 y 9.4 kohm cada una, conectadas en paralelo. Esto da algo asi como un rt de 4.77 kohm + un condensador orange de .047 orange en el tono.

ahh hoy voy a casa royal a comprar los componentes para modificar el circuito.

@"alfredo_lynch" encantado me tomaría tu oferta, una vez que termine de modificarlo, podría llevar mi bajo a tu depto para hacer pruebas... trabajo cerca.
(2016-11-02,09:48)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2016-11-02,09:17)alfredo_lynch escribió: [ -> ]Otra cosa para aumentar la compatibilidad, si es que fuera por ahí el asunto, es que el circuito tiene una impedancia de salida de aprox. 10k, y la puedes bajar cambiando la R4 por 6.8k o 5.6k. Tiene consecuencias en el sonido, pero como estas usando más el circuito como un pre y antes de todos los pedales, puede que te sirva.

EL bajo en cuestión, es un freeman jazz bass, con un set de capsulas fender japonesas. Las capsulas tienen una Rc de 9.7 y 9.4 kohm cada una, conectadas en paralelo. Esto da algo asi como un rt de 4.77 kohm + un condensador orange de .047 orange en el tono.

ahh hoy voy a casa royal a comprar los componentes para modificar el circuito.

@"alfredo_lynch" encantado me tomaría tu oferta, una vez que termine de modificarlo, podría llevar mi bajo a tu depto para hacer pruebas... trabajo cerca.

Super, suerte!

Entonces me avisas cuando lo termines y nos juntamos, así sales de la duda al compararlo con otros pedales.

Ayer terminé de armarme 2 pedales más para bajo, así que podemos comparar tu pre con: un preamp con eq, un preamp/boost como el que tienes y además un fuzz medio hueviadoraro que construi de gaseoso.

Saludos y suerte
Olvidé poner el siguiente link, es una joya para el transistor:

http://www.talkingelectronics.com/projec...er-P1.html

Saludos!
(2016-11-02,17:16)alfredo_lynch escribió: [ -> ]Olvidé poner el siguiente link, es una joya para el transistor:

http://www.talkingelectronics.com/projec...er-P1.html

Saludos!

oooh tremendo!!! tengo q leerlo con calma.

EN casa roshal, encontré resistencias de 470r y 560r, así que partiré por poner de 560.

EN condensadores (de salida) encontré de 2.2 y 6.8uf, así q instalare el de 6.8

Sobre el capacitor de entrada encontré de 220nf, pero es físicamente enorme, al menos 3 veces el tamaño del de 100. Vere si puedo ponerlo también

A ver si mañana paso a kowka o a san diego a ver si encuentro uno mejor

Soldando....
waaaaaaaaaaau

tremendo cambio!

lamentablemente a esta hora no puedo ponerme a experimentar a buen volumen, pero creo, gano muchos bajos!!! y no satura!!! se comporta como un bajo activo de verdad!!!

Por cosas raras de la vida, un amigo tiene otro freeman jazz bass con capsulas fender, es decir un bajo que podríamos decir idéntico al mio, el cual me presto

EL mio suena con mas bajos
EL mio suena mas definido
Y en este momento al tacto suena algo asi como un 30% mas salida que el pasivo! y aun puede dar mas.

Tengo que trabajar en el ajuste del volumen de la salida, ya que si bien mi tacto me dice q suena un 30% mas fuerte q el pasivo, se me ocurrió meterle el tester en volmetro,

Pasivo: 0.08 volt con la 4 cuerda
Activo: 0.18 volt con la 4 cuerda

la relación dice que es un 55% mas de salida.

Tendría que conseguirme otro bajo activo y medir la salida y tratar de equipararlo.
Felicitaciones! Entonces con 560R (la R5) encontraste la ganancia que te acomoda en el circuito. Ahora lo que toca es que encuentres los condensadores de entrada y salida que sean para ti.

En esta tienda tienes de todo:
http://www.hmtechtronic.cl/

Para probar:

+Condensador de entrada: 220nf condensador de polyester film box (es lo que te recomienda zappatista, me tinca que te va a gustar, sino vuelves a 100nf).

+Condensador salida: 1uf o 10uf condensador electrolitico. Ya probaste con 6.8uf y te gustó más que con 100nf. He revisado muuuuchos circuitos y probado varios condensadores, lo que te diría que es como "estándar" y con buenos resultados en condensadores de salida para este tipo de circuitos son 3 (pero no es una ley, solo sugerencia): 1uf, 4.7uf y 10uf.

En el caso del condensador de salida prueba con electrolítico no polarizado y notarás un pequeño aporte extra en el timbre, y cuesta 100 pesos más solamente. Los materiales/tecnología del componente influyen en el sonido, por eso es bueno probar, al final como es algo barato, no pierdes mucho dinero en contraste con lo cómodo en términos personales y de sonido/gusto que te puede quedar un circuito.

El condensador de salida te gustó ya que al ser mayor su valor está dejando pasar más bajos de tu instrumento. En el link que dejé anteriormente recuerdo que el profesor explica de manera sencilla eso, como con 3 dibujos y 3 párrafos, buen link, lo había olvidado.

Además, como para agregar info a lo que estás haciendo, si te fijas estás creando un filtro al final (HPF) del circuito, porque tienes el condensador que después es seguido por una resistencia (pot). Entonces estás ajustando el sonido del circuito más a tu pinta. Es decir, no solo cambias el volumen cuando mueves el pot, también percibes cambios en el sonido/eq, porque estás ajustando un filtro (pot es una resistencia variable).

Lo bueno del link de Electrosmash es que tienden explicar los pedales por parte y los filtros que forma, Coda también hace algo similar, entonces cuando vas construyendo tu circuito a medida lo vas haciendo de manera bien consciente.

El proyecto ya lo tienes casi terminado, saludos y suerte!

P.D. 1: No es necesario usar esto ahora ni tampoco que le des muchas vueltas porque no son gran aporte para tu circuito actual, pero aprovecho de compartirte esta calculadora de AMZ para que puedas ir viendo como armar tus propios filtros en el futuro: http://www.muzique.com/schem/filter.htm

Por ejemplo, si después decides armar tu propio OD, DS o Fuzz, le puedes poner filtros o un control de tono que juegue con los filtros/eqs que tu quieres.

P.D. 2: El transistor también influye, a modo personal, en vez del 2n5088 que tienes, optaría por un 2n5089 (primer lugar) o un 2n3904 (segundo lugar). Si no encuentras me avisas, tengo muchos de reserva y te regalo algunos para que pruebes.

P.D.3: Cuando estás probando sobre la placa misma, estas bases son muy útiles: http://www.kowka.cl/tienda/product.php?id_product=49
(2016-11-03,04:15)alfredo_lynch escribió: [ -> ]Para probar:

+Condensador de entrada: 220nf condensador de polyester film box (es lo que te recomienda zappatista, me tinca que te va a gustar, sino vuelves a 100nf).

+Condensador salida: 1uf o 10uf condensador electrolitico. Ya probaste con 6.8uf y te gustó más que con 100nf. He revisado muuuuchos circuitos y probado varios condensadores, lo que te diría que es como "estándar" y con buenos resultados en condensadores de salida para este tipo de circuitos son 3 (pero no es una ley, solo sugerencia): 1uf, 4.7uf y 10uf.

Muchas Gracias Alfredo.

Te comento que hice de una todos los cambios q pude

* Resistencia de 560 en la R5
* Puse el condensador de 220 en la entrada como dijo @"zappatista" si bien era de 100v, enorme fisicamente, cupio finalmente.
* Puse un condensador de 6,8 uf en la salida.

Lo que me llamo la atención del de 6,8, es que es un encapsulado como los electrolíticos (es decir un tubito metálico, recubierto por un plástico donde dice las medidas) y dice claramente "no polarized". Intentare conseguir de 10 uf y probare.

Sobre lo del circuito HPF, me dices que entre mas volumen doy al pote de giro continuo, ademas subo los bajos? eso es una suerte de volumen/tono simultaneo? SI es asi maravilloso! ayer al menos se sentía mucho mas poderoso que el pasivo.

También tenia inquietudes sobre el transistor, pensaba en poder cambiarlo por alguno que fuese FET o JFET, entiendo que estos son mas cálidos... (no me complico por agregar color electronicamente a los instrumentos, pienso q eso es aporte... ademas un freeman no es q tenga unas maderas armónicas de lujo xD) pero no conozco ningún reemplazo en esta linea

Definitivamente tienes que oír como quedo este bajo... si lo termino el finde, la próxima semana cuadramos para llevártelo.
Hola, sobre el HPF no es que sea algo drástico pero es bueno comprender como funciona porque en el futuro te puede ser útil con otro circuito.

Si te fijas en la siguiente figura (HPF) verás que es lo que se forma en la última parte de tu circuito (condensador de salida y resistencia/pot). Por eso se considera como un HPF y cuando mueves el pot no solo cambias el output sino que también puedes percibir algo de cambio en las frecuencias (la resistencia varía y matemáticamente es otro resultado como filtro HPF):

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c...er.svg.png

Por otra parte, como para complementar la info, en el caso de las distorsiones, es común que encuentres al final los LPF:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c...RC.svg.png

Y en los controles de tono como del Big Muff, veas los 2 (HPF y LPF), uno en cada extremo, y con el pot vas mezclando o bien dando un énfasis a un filtro más que al otro:
http://www.muzique.com/images/tone2a.gif

Para efectos prácticos sobre los filtros y probar la diferencia, es cosa que en vez de usar el pot pongas una resistencia de 10k, después una de 47k y luego una de 100k, así simulas el recorrido de un pot con (claro que con un pot hay otras variables en juego, como la parte del recorrido o el tipo de pot A-B-C, pero es una aproximación útil la prueba).

Aunque como te decía antes, no creo que aun sea un tema en el cual perder el sueño porque estás con otras cosas que serán más cruciales para tu proyecto, como: el tema de amplificar la señal, controlar la ganancia y la saturación.

Sobre lo otro: Si quieres fuzzear algo la señal es mejor que continúes usando un transistor bipolar (como el que tienes). El JFet te da otra respuesta, prueba el Tillman preamp para que conozcas más por donde se orienta su timbre.

Para fuzzear el transistor tendrías que cambiar la configuración del circuito, es más simple de todas maneras. Para mí el mejor fuzz BBB es el Bazz Fuss:
http://home-wrecker.com/bazz.html

Existen otros circuitos BBB como el Electra distortion, ese va más por el lado de un OD.

Si bien son circuitos BBB, tienen más mérito por su simpleza y resultado en consideración a la cantidad de componentes. Porque se pueden mejorar usando un tone stack, luego otra etapa de amplificación, y cosas así.

Humildemente te recomiendo que termines bien este y luego pases a otro. Como verás el Bazz Fuss es tan sencillo que lo puedes montar en una caja y dejarlo operativo en una tarde, así que el GAS es grande y no creo que pares cuando termines tu preamp Smile

Ahí me avisas y nos juntamos, saludos!
Notable tema. Todo por un Booster ha sido una clase y semanas de lectura en el metro. Bass-tardo, podrías poner el esquemático final? (si puedes). Yo aproveché de subir la r5 de mi booster también, manteniendo la resistencia de entrada, ya que sonoramente no quita mucho. El condensador de salida no lo dejé tan grande para "respetar" el color del bajo. Voy a cachar eso de los filtros, ya que en la mayoría de los casos no me gustan. En el tube screamer para el bajo lo cambié por una eq de 3 bandas y con eso se abre un mundo de posibilidades
Tienes razón @"zappatista" hay que documentar, la memoria es frágil

este seria la primera version de la modificación

[Imagen: Yn7uiKY.jpg]

me pregunto si habrá que citar a kowka ya que es su preamp
Fantastico
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