2016-12-04,22:30
Hola amigos foreros,
Quería compartir con ustedes la alegría de mi, recién terminado, pedalboard perfecto. Este año empecé a trabajar y he ido mes por mes, sueldo por sueldo, adhiriendo cada uno de los elementos que hoy forman esta portátil, eficaz y placentera herramienta de trabajo (y otros que han pasado, pero se fueron para la historia, dejando solo lo mejor).
Este pedalboard funciona básicamente con lo esencial que requiere un rockero en su show: un wah, una buena distorsión, un fuzz (no esencial, pero parte vital de mi sonido), un controlador de volumen (solía usar un booster) y un delay. La mayoría en su versión miniatura, ya que me muevo a pata, por lo que intento ahorrar el mayor espacio y peso posible.
Si a alguien le interesa describiré cada uno de los elementos a continuación:
ELEMENTOS BASE:
Pedaltrain Warwick Rockboard Jam:
Comprado en audiomúsica, viene con su respectivo bolso velcros y amarras. El bolso es bastante resistente y ligero, solía hechar los cables dentro, pero los pedales se empezaban a correr de su lugar, por lo que ahora solo lo uso para el transporte del pedaltrain. Ojo que después de haber pasado por varios pedales, los velcros se van gastando, por lo que los cambié esta semana y aproveché de dejar todo bien firme con amarras.
Conectores EBS Sweden PCF-10
Lo compré en el Crown plaza, en Solocuerdas. Los venden a 2.500 pesos cada uno, y hasta ahora han funcionado perfect.
Daphon DR6809 Portable power pack
Fuente recargable para pedales comprada por internet en Joyochile.com. Se carga y dura al rededor de 3 y 4 horas, dependiendo del uso. Tiene salida para 5 pedales. 9V. Lo mejor de este sistema es que no mete ruido, nunca.
Dunlop Pickholder 5005
Comprado en audiomúsica por 3.000 pesos. Una vez vi a un tipo con su pedalboard en Youtube que se le ocurrió esta idea, la cual encontré muy buena y decidí copiar. Desde entonces, las únicas uñetas que he perdido han sido las que he tirado al público.
PEDALES:
Dunlop Cbm95 Crybaby Mini wah
Comprado en Crown plaza, galería oriente. Solía tener el Cry baby original, pero me pesaba mucho (creo que casi pesa dos kilos) y quedaba muy apretado en el pedaltrain, por lo que me compré esta maravilla. Trae un switch de tres posiciones para dar un wah grave, medio y agudo (yo uso el medio). Al principio cuesta un poco acostumbrarse al recorrido, pero una vez que te acostumbras no notas la diferencia. Ojo: a mi gusto, no suena tan bien como el Cry Baby original, pero mi espalda me lo ha agradecido bastante.
Wampler Plextortion
Lo compré de segunda mano por mercadolibre, el dueño original lo importó de USA. Este es el antepenúltimo pedal de mi set, y me ha dado grandes maravillas. Realmente cumple bien su función de simular un JCM800, dando ese rugido característico de Marshall. Uso la ganancia entre un cuarto y la mitad del recorrido, lo que me da un sonido bien clásico, a lo "Are yo gong be my girl". El modo Modern no lo uso, pero se pueden hacer una idea con Black Label Society.
Dunlop Silicon Fuzz face mini
Comprado en Power music, Crown Plaza. Este pedal me ha sido bastante problemático, ya que su sonido es dramáticamente variable, según la configuración del amplificador que use. En ensayos me ha sonado hermoso como horriblemente sin entender y confuso. Hoy lo uso después del Plextortion como un overdrive para los solos, por lo que no le doy toda la ganancia, para que no suene sobresaturado. También lo uso de vez en cuando solo, y me da un sonido bastante saturado, recortado de agudos.
Morley MMV Mini volumen
Comprado por internet en Jaguarmusic.cl. Recién lo compré esta semana. Lo compré con el objetivo de dar un master volumen de mi amplificador desde mi pedalboard. Para eso coloco el volumen del amplificador hasta 7 de 10 y empiezo a controlar el volumen. Lo usé este viernes para una presentación en vivo en formato acústico, por lo que solo usé el canal limpio. Estaba sentado, por lo que no me costó mucho controlar el volumen. Ahora mi problema será usarlo con distorsión, en formato banda de rock. Mi idea es usar el pedal a medio recorrido para un volumen estándar y al máximo como un booster para los solos. Ahora, suena lindo, pero creo que va a requerir de mucha práctica para dejar los volúmenes exactos a cómo deberían sonar.
Lo coloco después de las distorsiones, ya que así no afecta la ganancia de estas. Ojo que, como muchos pueden pensar, el cambio de volumen no afecta a la calidad de tono de la guitarra.
TC electronics Flashback Delay
Comprado a los buenos amigos de Pedalmusic en Valparaíso, importado de USA. Lo conocí en una entrevista de Premier Guitar a Guthrie Govan en donde mostraba su equipamiento, y desde entonces supe que lo quería. Es uno de mis pedales favoritos en mi posición, el cual creo, nunca soltaré. Trae varios tipos de delay, pero me limito a usar el modo 2290, dándome un tono cristalino y de respuesta sutilmente dinámica, clásico de TC electronics. Otro gran uso que le doy es el de Looper, lo que me ha permitido abrirme a un nuevo mundo del estudio en solitario. Otra de mis funciones favoritas es la de Reverse Delay, con horas y horas de diversión.
REVIEW GENERAL:
1. Calificación general 6,3
Si bien, no es un pedalboard "perfecto perfecto" debido a los puntos señalados a continuación, es todo lo que puedo pedir con mi vida actual de músico, satisface gratamente los requisitos de mis presentaciones y ensayos, y no cambiaría nada de él mientras siga en este modo de vivir la música.
2. Calidad de sonido 6,0
El sonido es lo mejor que puede encontrar para este formato en mini. Sin embargo si tuviese mayor facilidad de transporte, cambiaría los elementos mini por sus originales, para lograr la mejor calidad de sonido posible.
3. Facilidad de uso 6,5
Si no fuera por el Morley Volume, sería 7. Ya que este pedalboard cuenta con pocos elementos, los cuales se ubican a fácil disposición de quien lo usa.
4. Servicio técnico/atención al cliente 6,5
Todos los elementos (menos el Plextorion) tienen al menos 3 meses de garantía, incluyendo los comprados en internet. Sin embargo, no me han dado ni una clase de problemas.
5. ¿Qué equipos tienes?
Uso un Laney VC30 212 Made in UK, con una Fender Jaguar Standard HH (con SD Phat Cat's) y una PRS SE Floyd Custom 24. Cables Klotz Pro Artist PROA015PP e Ibanez NSC20L Series 96. Uñetas Ibanez Standard series, Heavy. Además uso un afinador de pinza Korg PC-1, ahorrando espacio con pedales de afinación.
6. ¿Lo volverías a comprar si te lo roban?
Si sigo en la misma situación en la que me encuentro (con respecto a facilidad de transporte) compraría cada uno de ellos de nuevo.
7. ¿Qué estilo o tipo de música tocas, y hace cuánto tiempo?
Tengo una banda de Rock Garaje (La loca sola) en donde llevamos unos 8 años y toco en una banda de Reggae y Samba (Thiago Lyra) el cual es un proyecto solista en donde me contrataron hace medio año.
PALABRAS FINALES…
Lo que me hace feliz de este pedalboard es que me da lo justo que necesito y no me trae problemas de trasporte, asegurándome un sonido de calidad en cada ensayo y presentación. Si tienen cualquier duda de los pedales o quieren hacer un comentario, lo agradeceré.
Muchas gracias!
PD: Si, soy yo a quién se le había perdido el pedalboard en el metro. Desde entonces ha sufrido grandes modificaciones. Agradezco a todos los que brindaron su apoyo en su momento.