yo tuve el mismo problema al construir un pre para mi freeman
Ocurre que el transistor (o AOP) de salida, lo mas probable tiene una ganancia demasiado alta, mas alta que la necesaria para el estandard de las entradas activas de los amplis. El tema es que "comercialmente" es difícil encontrar transitores que operen a factores de ganancias tan bajas. (un transitor normalmente trabaja con factores de ganancia de algunos centenares, es decir aumentan las salidas por factores de 100, mientras que para un activo, solo necesitas tres veces la salida)
Poner ese pote (que en realidad lo tienen todos los pre, solo que otros es una resistencia fija) te permite adaptar las salidas/entradas mas facilmente, con transistores mas faciles de encontrar y con propiedades de timbre mucho mas ricas.
Mira acá mi experiencia
http://www.chilemusicos.net/comunidad/Th...-bajo-HELP
Si te sirve de parámetro, gracias a la inestimable ayuda de @"Clcotro" tube acceso a la siguiente información de output
BAJO Pasivo con capsulas BASS-lines, 0.08v
Bajo pasivo con capsulas FENDER japo, 0.070v
Warwick con circuito activo MEC: 0.170v
Bajo Fender con circuito SADOWSKY: 0.300v
Bajo Spector, con circuito EMG: 0.500v
Aquí puedes, de una forma meramente referencial, alcanzar regulando ese volumen, los niveles de salida de ciertos bajos. Yo deje mi freeman calibrado para que tuviera la salida del sadowsky, osea 300mv, y aun así ,me da problemas con el compresor y el eq de 6 bandas de pedal, que son de guitarra y tiene entrada pasiva.
WARINING!
Solo estoy indicando los niveles de salida con un tester, para "sonar" como esos pres se necesitan de muchos otros factores que contribuyen a los armónicos de maderas, construcción, transistores específicos. Es como decir que vamos en un auto a 100km/h pero no se siente lo mismo ir en un Chery IQ que en un BMW.