Chile Músicos

Versión completa: Ando en buscqueda de una caj/gabinete
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Amigos, necesito su orientacion y experiencia:

Tengo un cabezal hartke LH500 y una caja de 400 watts 8 ohm hechiza y siento que no le estoy sacando todo el rendimiento al cabezal. Tengo entendido que si le conecto una caja 8 ohm, me da menos de 500 watts, algo asi como 300 o la mitad, no lo sé, si alguien sabe, bienvenido sea que me indique cuanto entrega el cabezal con una caja de 8 ohm. Volviendo al tema, hace poco lo lleve a una tocata y tuve que darle todo el volumen al cabezal para lograr hacer notar el sonido del bajo. Con esos antecedentes me dio por invertir en un buen gabinete que me saque el rendimiento maximo al cabezal (ojala que no supere las 300 lukas), asi que se me proyectan dos aristas a la situacion:

Situacion 1: Impedancia de la caja


opcion 1: conectarle dos cajas de 8 ohm ( la que tengo mas una nueva) al cabezal y asi sacarle los 500 watts que da. El problema es el transporte de los bichos, ya es un webeo andar moviendo una caja y el cabezal, me imagino con dos y todo lo que eso conlleva (no tengo auto) y tampoco podria costear un case pa las cajas en un plazo inmediato

Opcion 2: Ir derechamente por una caja 500 watts 4 ohm y ahorrarme andar moviendo dos parlantes, el problema es cual? existen a un precio economico?

que opcion me recomiendan?

Situacion 2:

Sea tanto para la opcion 1 o 2, qué cajas se llevan bien con este cabezal? (marca y modelo). A mi me gusta mucho el sonido del LH500, da un rico tono, bastante calido gracias al pre valvular y bien llenito. Estaba pensando en cajas hartke xl140. Alguna caja que me recomienden sondear?

eso, son varias preguntas espero me ayuden a encaminarme

Saludos
Te dejo una otra opción para que la evalues:
- Si tu caja es hechiza, meterle mano a la conexión de los parlantes para que quede funcionando a 4 OHM y le sacas varios watts más.

De cajas no tan caras y buenas, te recomiendo EBS la serie CLASSIC, la 1x12 y 2x10 andan la raja.
Buenos Dias!!!

te Recomiendo las cajas que fabrica don Raul Borquez, a excelentes precios y tremendas!!!!
Yo opte por la situación 2: Pricipalmente por el tema transporte no quise tener 2 cajas de 8 y opté por una de 4 ohms. Dentro de ese escenario, a pesar que quería una caja Hartke (XL o Transporter) ambas eran de 8 ohms. Finalmente me compré nueva una David Eden EX410SC4 (la mas básica de las cajas Eden) y no he tenido problemas ni he querido cambiar de configuración desde ese entonces (un par de años ya).

Lo otro sería modificar tu caja actual para que pueda funcionar a 4 ohms, si es que la caja te gusta su rendimiento y la única queja fuese el no poder sacarle todo el potencial que tiene, mas barato de hacer

Mi humilde aporte

salud!
Hola viejo tengo una caja Borquez de 600 W con dos parlantes uno de 15 que es un Eminence Delta y el otro 12 que es un custom igual que los tweeter. Suena muy bien, pero es mejor probarlo personalmente. vale 320 por que tiene como un año y muy poco uso esta prácticamente nueva. Saludos
Se puede modificar la caja que tengo si es de un solo parlante 1x12'? Pregunto desde mi ignorancia más grande en la electrónica. Según mi lógica no, pero ... Estoy sondeando las cajas que me han ofrecido, si pueden mandarme fotos por pm o acá le estoy agradecido, además de donde se puede ir a ver.

Saludos
Antes de mandarte a mirar cajas, te voy a ha hacer un par de alcances técnicos, siendo yo tb poseedor de un LH500 también.

A 8 ohm, tu cabezal tira 375w, una cifra no menor. Yo he visto gente tocando en la calle con amplis de 90 y suenan re bien. te dejare unos tips, algunos específicamente para este equipo, ya que la mejor característica del ampli es la tremenda patada que da. Yo al menos uso mi cabezal con un gabinete 212 de 4 ohm, también hecho por mi, y jamas he pasado de volumen 4 en una tocata. De hecho quiero bajarme a una caja de 400w@8ohm para ganar unos pocos armónicos.

*** Consideraste el tipo de ecualizador?
recuerda que el eq de este cabezal es atípico, y sua un sistema de retroalimentacion, donde uno alimenta el ouput de la banda del de al lado. Si usas las 3 bandas entre 7 y10 el cabezal se chupara (usando un sistema horario como referencia siendo a las 7 totalmente a la iz y a las 5 totalmente a la derecha o máximo) (recuerda que el 0 en este cabezal es cerrando el pote totalmente a la izquierda, solo bostea no corta) Yo usualmente uso mi eq en en bajo a las 2, medios a las 9 u 11, y agudos a las 3.5

*** Ubicación espacial del ampli
Donde tocaste? como pusiste el cabinet? si es al aire libre usualmente las ondas mecánicas del bajo se hacen nada. Generalmente para que un bajo funcione siempre tiene q estar a raz de piso, y ojala con una muralla de concreto de respaldo

*** Ubicación espacial del bajista
Por lo general tocar dentro del área de los 2 o 3 metros cercanos al ampli, la masa de aire esta algo turbia lo que hace que no se oiga bien... pero si te paras unos 5 o 10 metros mas lejos el bajo esta bombeando a toda callampa.

La única forma q se me ocurre que podrías tener problemas de nivel de potencia con un LH500, es que tu caja tenga parlantes chinos musicales que usualmente son re pencas y te este comiendo todo el output
Claro, una de las virtudes por los que elegi este cabezal es por la potencia que da, y 375 watts es suficiente, por eso me parecio extraño que tuviese que dar volumen 10. Segun yo, usar un ampli con un volumen mas alla de los 7 (de una escala de 0 a 10) es estar sobrexigiendo los equipos y agotar mas rapidamente su vida util, sobre todo el parlante, pero es mi sensacion aunque puedo estar equivocado, ante eso inmediatamente le hechè la culpa a la caja al ser hechiza.

Respondiendo a tus tips, debo reconocer que hay varias cosas que pase por alto por desconocimeinto e inexperiencia, asi que esto se pone weno, veamos:

Sobre el ecualizador, lo ocupè de esta manera para aquella tocata (segun el sistema de horarios):

Bajos: 2
Medios: 12
Agudos: 2-3

igual es mas o menos similar al perilleo tuyo, con un poco mas de medios, yo tenia la misma sensacion de que el equipo "bajaba" la potencia si subia mucho los potenciometros cada vez que lo ocupaba pa ensayar, pero no sabia el por què, asi que gracias por aclarar el sistema de ecualizacion del equipo! No estaba tan perdido con mis percepciones

Era un local cerrado y el escenario tenia dos niveles, por espacio mi gabinete estaba en el 2do nivel, al lado de la bateria y adelante del gabinete del local, la muralla era de concreto si mal no recuerdo, yo por mi parte estaba en el primer nivel y el parlante me llegaba a la altura de la guata. Recalco que no hice esa prueba de irme 5 a 10 metros del escenario y escuchar el equipo, asi que no sabria decir si en esa situacion el equipo sonaba con o sin potencia. Algo en que chequear para la proxima.

La caja tiene un parlante marca Bumper 12' de 400 whatss, 8 ohm. Desconozco la marca, no sè si son dedicados a hacer parlantes para guitarras y bajos en realidad.

Y eso es, no creo que este bien que use el volumen del cabezal al maximo durante toda la tocata para hacer notar el sonido del bajo, pienso que puede mejorar con una caja de mejor calidad y me saque bien los 375 watts del ampli.

Saludos y atento a sus comentarios y/o tirones de oreja

(2017-07-27,15:14)BASS-tardo escribió: [ -> ]Antes de mandarte a mirar cajas, te voy a ha hacer un par de alcances técnicos, siendo yo tb poseedor de un LH500 también.

A 8 ohm, tu cabezal tira 375w, una cifra no menor. Yo he visto gente tocando en la calle con amplis de 90 y suenan re bien. te dejare unos tips, algunos específicamente para este equipo, ya que la mejor característica del ampli es la tremenda patada que da. Yo al menos uso mi cabezal con un gabinete 212 de 4 ohm, también hecho por mi, y jamas he pasado de volumen 4 en una tocata. De hecho quiero bajarme a una caja de 400w@8ohm para ganar unos pocos armónicos.

*** Consideraste el tipo de ecualizador?
recuerda que el eq de este cabezal es atípico, y sua un sistema de retroalimentacion, donde uno alimenta el ouput de la banda del de al lado. Si usas las 3 bandas entre 7 y10 el cabezal se chupara (usando un sistema horario como referencia siendo a las 7 totalmente a la iz y a las 5 totalmente a la derecha o máximo) (recuerda que el 0 en este cabezal es cerrando el pote totalmente a la izquierda, solo bostea no corta) Yo usualmente uso mi eq en en bajo a las 2, medios a las 9 u 11, y agudos a las 3.5

*** Ubicación espacial del ampli
Donde tocaste? como pusiste el cabinet? si es al aire libre usualmente las ondas mecánicas del bajo se hacen nada. Generalmente para que un bajo funcione siempre tiene q estar a raz de piso, y ojala con una muralla de concreto de respaldo

*** Ubicación espacial del bajista
Por lo general tocar dentro del área de los 2 o 3 metros cercanos al ampli, la masa de aire esta algo turbia lo que hace que no se oiga bien... pero si te paras unos 5 o 10 metros mas lejos el bajo esta bombeando a toda callampa.

La única forma q se me ocurre que podrías tener problemas de nivel de potencia con un LH500, es que tu caja tenga parlantes chinos musicales que usualmente son re pencas y te este comiendo todo el output
Pucha tengo q escribirte una biblia xD pero no tengo tiempo

mientras lee qui un review que hice del ampli donde especifico que en realidad el preamp del cabezal esta basado principalmente en el preamp Alembic 2c... con unos toques del Bassman 100

http://www.chilemusicos.net/comunidad/Th...RTKE-LH500

Y aca si tienes tiempo y sabes algo de ingles (aplica google translate) en talkbass hablan de nuestro cabezal...

https://www.talkbass.com/threads/hartke-lh500.444683/

creo que el principal problema, dado mi experiencia en evento es como pusiste el cabinet... ahí ta la mano. Por necesito escribir esa biblia xD
La verdad es que independientemente de la electrónica y chiches (cabezal y pedales) incluso el mismo instrumento, hay un tema del que hace rato ya no se habla aquí que es del comportamiento de las ondas mecánicas de baja frecuencia que se relaciona directamente en "como" se transmiten y circulan estas ondas en el espacio.

Lo mas seguro es que los sonidistas del foro puedan darme los fundamentos que no tengo, o bien refutarme con los argumentos necesarios mas lo que te comentare es pura experiencia empírica.

El concepto principal a tener en cuenta es que las ondas de bajo, por ser lentas, anchas y pesadas, requieren un elemento por el cual rebotar. Y el mejor y mas abundante elemento para rebotar es el SUELO. En otras palabras, siempre debemos buscar que el gabinete tenga el mayor contacto contra el suelo, esto ayuda a la dispersión de las ondas de sonido. Si el suelo es concreto, lozas, hasta tierra, mucho mejor. (segundos pisos de madera, o pisos de madera huecos, de materiales endebles, como bien puede ser un escenario o tarima, va perdiendo eficiencia de rebote de bajos).

No Digo que con esto, abrirán la caja de pandora, teniendo un sonido increíble. Lo que digo que en condiciones fuera de las naturales, como espacio abierto, o locales demasiado grandes, una forma de no perder tanta salida es con este pequeño detalle
Noten que usualmente en la amplificación PA, los subs de bajos siempre van al piso.

Por esto, es que ponerle rueditas a un cabinet tiende a perder un poco de bajos, porque (dependiendo de la altura y tipo) baja la eficiencia

Basado en esto, creo que un error fue colocar el gabinete en altura, ya que al quitarle piso, las ondas de bajo, se quedaron sin rebote y se perdieron en el ambiente. usualmente las ondas de alta frecuencia (como los amp de guitarra) son las que no tienen problemas con el espacio abierto al ser mas veloces y cortas. En español, una caja de bajo, entre menos piso, se pone mas chillona,

Ahora si quieres mejorar el truco, hay que considerar que el sonido "trasciende" y así como los mas luteristicos dicen que las maderas de un bajo afecta el movimiento de la cuerda y blah blah blah blah blah ... lo mismo pasa con un cabinet, las maderas también vibran y según su material y diseño, aportan armónicos al sonido. Es por eso que si te pones detrás de un ampli de bajo, suena diferente (usualmente muy pastoso) que si te pones de frente (brillo y nitidez) por esto es que la mejor forma de aprovechar esto es situando el cabinet contra un muro, de modo que el muro ojala de concreto, ladrillo o similar, rebote las ondas al frente.

En resumen, al tocar en vivo con tus equipos, y no tienes apoyo de un PA, como ley siempre intenta que bajo vaya lo mas al piso posible, y ojala con una muralla detrás. No sonara igual q en sala, pero estarás mejor apoyado.
Grandioso aporte @"BASS-tardo" , pondre en practica los tips que has compartido de como ubicar de mejor manera un gabinete en el escenario y comprendiendo de mejor manera el funcionamniento del ecualizador del cabezal hartke

De todas maneras, ire por otro gabinete pero 8 ohm y descarto comprar uno de 4 ohm o usar dos gabinetes, asi que sigo recibiendo recomendaciones

Saludos