Chile Músicos

Versión completa: Sellos discofraficos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Como funciona la cosa de los sellos en Chile con las bandas? Alguien que sepa...
(2017-08-17,19:54)cobain escribió: [ -> ]Como funciona la cosa de los sellos en Chile con las bandas? Alguien que sepa...

Si no me equivoco el llavero (@"Key_Maker" ) trabaja en uno, podrias preguntarle directamente a el como unciona la cosa.
(2017-08-18,00:47)Detonator escribió: [ -> ]
(2017-08-17,19:54)cobain escribió: [ -> ]Como funciona la cosa de los sellos en Chile con las bandas? Alguien que sepa...

Si no me equivoco el llavero (@"Key_Maker" ) trabaja en uno, podrias preguntarle directamente a el como unciona la cosa.

Rápidamente, funciona así la cosa:

En el mundo, existen 2 bandos, los "majors" (Universal, Warner y Sony) y los "independientes". Históricamente, los grandes sellos poseían cantidades infinitas de plata, alcanzando su peak de poder en los 90 con el CD, donde sus presupuestos para cada banda daban para contratar los mejores estudios, por las semanas necesarias, con los productores que hicieran falta y los kilos de (Inserte su droga preferida) para recuperarlo todo con la venta de los discos.

Eso cambio brutalmente con la llegada del MP3 y la piratería, que demolió hasta el último vestigio de aquello hasta que se concentraron en lo realmente masivo y la administración de derechos sobre sus catálogos siendo "no tan rentable" como lo fue en su mejor momento, de hecho, hace 5-10 años, mundialmente la industria musical estaba en su punto menos rentable histórico.

¿Por qué hago esa intro? porque hoy en día, para una banda, básicamente le quedan 2 caminos: la autogestión o asociarse a un sello independiente. El dato más brutal es el siguiente: El año pasado se editaron 1.100 discos en Chile, de los cuales solo 20 fueron editados por majors y, de los cuales, 2 o 3 no fueron compilaciones, todo el resto, fue o autogestionado o a través de un sello independiente.

A lo que voy con esto, es que hoy no hay disco que no se autofinancie o tenga financiamiento compartido desde las bandas y, ese escenario, es el mismo a nivel de sellos, o el financiamiento proviene de las bandas o, en una muy menor medida, con fondos externos o estatales.

La pregunta entonces es, ¿Qué hace un sello entonces? Hoy en día, la mayoría de los sellos funciona como el segundo nivel de gestión que, difícilmente y por la natuleza del origen del músico, puede alcanzar por si mismo, no es imposible, pero es muy díficil ya que dividirse entre el trabajo diario de una banda y la gestión para conseguir fechas, los contactos necesarios para exportar la música, el manejo de los derechos de autor, la llegada efectiva y eficiente a los medios de comunicación, el manejo de la distribución física/dígital y otro tanto de acciones que no podrían estar más lejos de tocar la canción que compusiste, hacen que en la evolución de una banda necesite un equipo extra para manejar la gran cantidad de tareas que no involucran directamente tu disco, pero si como se llega con él al público.

Mi recomendación es simple (y que no ha variado mucho históricamente), hagan la mejor música que puedan, grabenla lo mejor posible, traten de tocar lo más profesional posible y traten de llegar con ella a tantos lugares como sea posible, cuando estén en esa posición, sabrán si pueden seguir ustedes mismos o requieren la ayuda de un sello, o un manager o un equipo de trabajo para su música o no, porque haciendo todo eso, aprendieron lo necesario para gestionar su propia banda.

Aquí unos links con info acerca de la industria en Chile:

http://www.imichile.cl/documentos/OPC-Musica.pdf
http://www.cultura.gob.cl/wp-content/upl...musica.pdf

Saludos!
Actualmente lo mínimo que tiene que saber hacer un sello si tiene un catálogo de bandas, es mover a las mismas con muchas fechas, ser efectivas en los comunicados para difundir lanzamientos y todo tipo de fechas y acontecimientos que involucren a su catalogo, que estén en todas las plataformas digitales posibles (deezer, spotiflaite, i-tunes, etc), algunas cuentan aun con buen presupuesto y editan material fisico o en cassette, obviamente no con el mismo volumen de producción que previo al 2000.

La mayoría de los sellos independientes tratan de ofrecer muchas buenas intenciones y prosperidad a las bandas, pero deben ser efectivas y realistas con ese punto, hay que tener mucho ojo ahí, ya que al final si en unos meses de actividad con el sello no ves una fecha, simplemente les ayudaste a ampliar su catálogo y eras para la escena y la representación oficial del sello. Afortunadamente las bandas se pueden mover con mas de un sello y no necesariamente tienen que estar casadas por contrato con esa entidad, incluso puedes no estar en uno, y si tienes buenas habilidades comunicacionales, los sellos llegaran en masa a la banda, o simplemente te mueves por las tuyas y creas tu propio sello con otras bandas afines en objetivos y "escena" (termino re culiao prostituido por los medios actuales para encasillar una movida o identidad músical).

Todo esto lo digo por experiencia propia como músico y asistente frecuente a eventos locales, de hecho en estos últimos 3 años he asistido a muchísimas fechas en relación a cuando era mas pendejo (ahora tengo 30)
(2017-08-21,00:06)Key_Maker escribió: [ -> ]Eso cambio brutalmente con la llegada del MP3 y la piratería, que demolió hasta el último vestigio de aquello hasta que se concentraron en lo realmente masivo y la administración de derechos sobre sus catálogos siendo "no tan rentable" como lo fue en su mejor momento, de hecho, hace 5-10 años, mundialmente la industria musical estaba en su punto menos rentable histórico.

OFFTOPIC (advertencia, se viene ladrillo): ese párrafo no es enteramente cierto. Hay que tomar en cuenta que, más allá del mp3 y las descargas ilegales, también existieron evidentes cambios en la mentalidad y prioridades de consumo del público masivo en cuanto a entretención, en donde la música, entendida como la venta de formatos físicos, ha perdido terreno frente a otros mercados como el de la telefonía móvil, internet, los televisores HD y los videojuegos.

Durante la década de los noventa, los smartphones no existían, y tener un celular no era tan barato como ahora. Hoy en día, muchos no conciben la vida sin uno, y más encima sin internet, es visto como algo prehistórico y una lata. Tomemos en consideración que hay más celulares que personas en Chile, y el tema del smartphone juega mucho con la moda y el estatus... por ende, ¿qué es más importante para el público masivo de 2017?:

1. ¿Un smartphone de última generación para conectarse a internet, con una buena cámara para tomar selfies, o el último álbum en CD de "x" banda/solista?

2. ¿Un televisor LED Full HD o 4K para meterse a internet y ver las series de Netflix, o comprar un sistema de audio de alta fidelidad, cuyo valor puede superar los 2 millones de pesos (y, en realidad, suele ser mucho más caro)?

3. ¿La última consola de videjuegos, más la reedición de consolas clásicas, muy apetecidas por el público de sobre 25 años; o el último cassette de una banda chilena de metal under, under muuuuuuuuuuuuuuuy under?

4. ¿Tener un notebook/Ipad/tablet/tarro o comprar la más reciente remasterización en vinilo del álbum blanco de The Beatles?

Otro punto importante es que los avances tecnológicos en la música han apuntado en otra dirección. La autogestión era algo extremadamente difícil hace décadas. Hoy, con un mínimo de infraestructura y manejo teórico básico, cualquiera puede grabar su música y promocionarla por redes sociales, YouTube, Soundcloud (aún no muere), Bandcamp, etc. Claro, pensar en roadies, giras mundiales y llenarse los bolsillos de plata no es lo mismo que hace 20 años, pero el abanico musical de hoy es monstruosamente mayor, con una oferta inimaginable de artistas, personas y bandas que en otra época, quizás jamás habrían sido tomadas en cuenta por los sellos discográficos.

También pesa mucho la dispar diferencia entre los conceptos "alta definición" (imagen) y "alta fidelidad" (sonido), donde resulta evidente que lo que entra por la vista suele vender más que lo que entra por las pailas. La alta definición es un concepto que ha tenido un éxito rotundo y arrollador; nadie lo cuestiona, y ha sido adoptado de manera global como lo más avanzado y perfecto que pueda existir, pudiendo abaratar los costos de modo notable. La alta fidelidad, en cambio, se ha mantenido dentro de un nicho, con precios elevados que espantan a la masa y que no logra despegar a fin de aterrizar los costos a valores más accesibles.

Donde la música sí ha despegado es en los conciertos, y eso se nota en Chile; cosa rara, considerando que cada vez las entradas son más caras y, sin embargo, igual se venden como pan caliente... Incluso, cuando ni siquiera se sabe quiénes son los artistas que vienen. Como muestra, un botón:

http://www.futuro.cl/2017/08/fanaticos-p...hile-2018/

Esto entrega un excelente ejemplo de cómo los conciertos han proliferado gracias a la asociación con un alto nivel de estatus social, lo que en Chile sí se considera una prioridad, mucho más que cualquier CD, vinilo o cassette que se pueda conseguir hoy en día.
Yo creo que si quieres trabajar realmente con sellos hay que proyectar carrera fuera. Todo lo que hablan pasa en Chile, que es muy pequeño y culturalmente pésimo referente de industria.

No hay sellos que realmente hagan pega de sellos, de llevar tu material a medios masivos ni distribuir tu música...

La autogestión es el camino para partir, luego mirar fuera...
Conectando la pregunta de cómo funcionan los sellos, alguien que este metido en el medio sabe como los sellos "buscan" o encuentran los artistas que quieren? Tienen una vía para recibir música o eso no funciona bien?

salud!
(2017-08-21,17:10)Stonergrunge escribió: [ -> ]pero el abanico musical de hoy es monstruosamente mayor, con una oferta inimaginable de artistas, personas y bandas que en otra época, quizás jamás habrían sido tomadas en cuenta por los sellos discográficos.

A juzgar por la inmensa mayoría de "artistas independientes" o "emergentes" con mushosaños de carrera, con razón los sellos no los inflaban. La democratización de la tecnología tiene un lado malo: cualquier pelmazo sin talento como tú o yo puede grabar y publicar un disco. Antes eso era imposible por los costos, hasta frank zappa tuvo que tener a alguien que pensara que meterle fichas podía ser un buen negocio. Hoy en día hay sellos que piensan que sacarle plata a esa gente sin talento es un muy buen negocio. No se si existe masivo records aún y espero que no, pero ellos eran un ejemplo de lo que digo.

Por cada independiente "bueno" hay un millón de plastas infumables, que lamentablemente hoy día pueden difundir su mal olor por los mismos medios que un artista talentoso tiene que ocupar para intentar ser escuchado. Y pta, entre tanto barro no se ven las perlas.
(2017-08-21,20:03)jimifloyd escribió: [ -> ]Y pta, entre tanto barro no se ven las perlas.

Y el "barro" mientras más paupérrimo sea, mejor se viraliza. Pa' más remate
(2017-08-21,20:03)jimifloyd escribió: [ -> ]La democratización de la tecnología tiene un lado malo: cualquier pelmazo sin talento como tú o yo puede grabar y publicar un disco.

ssshhhh, habla por ti nomás, no me metas en tu saco Zippylero

De todos modos prefiero mil veces esa democratización a solo poder acceder a unas pocas bandas como antes. He pillado artistas interesantes casi todas las semanas gracias a sitios como KEXP, The Obelisk, foros especializados en ciertos estilos y un largo etc. Que a bob no te gusten, perfecto, cosa tuya. Es casi imposible volver a la época en que unos pocos dominaban la escena mundial. No, jamás volveremos a tener un Led Zeppelin o The Beatles... y está bien, esas bandas ya pasaron y dejaron su huella, ahora tenemos un abanico tan amplio que podríamos jamás coincidir en gustos y me parece maravilloso.
Actualmente y como decía Key mas arriba el rol de los sellos es mas de distribución que de financiación de los artistas.

Con un amigo desde hace un par de meses creamos un sello, con el cual estamos moviendo a tres bandas de nuestra ciudad, con miras a expandirse a otras ciudades de chile y también crear una división para música mas ''pop''

Por ahora lo que le ofrecemos a los artistas, ademas de tocatas, es subirlos a spotify y gestionar la fabricación de material físico. Ya sea CD's, cassettes o merch (Poleras, stickers, imanes, etc) o asesorías de producción musical y de la parte técnica.

Todo desde la humilde ciudad de San Felipe, lo bueno es que en general funciona mas como un netlabel, así que hasta el momento no nos ha afectado tanto no estar en la capital.
Acabamos de lanzar un compilado de tres volumenes con bandas de todo el país (algunas de foreros) de post rock/math rock y ambient
(2017-08-21,18:39)bigmelodichead escribió: [ -> ]Conectando la pregunta de cómo funcionan los sellos, alguien que este metido en el medio sabe como los sellos "buscan" o encuentran los artistas que quieren? Tienen una vía para recibir música o eso no funciona bien?

salud!

Siempre hay que ver la "Linea editorial" de un sello para saber como funciona y ver si tu música le puede ser atractiva o no. En general todos reciben música constantemente, pero siempre un "pasar a ver" o conocer en algún otro evento (por ej Imesur o Fluvial), es mucho más efectivo que mandar un correo.

En el caso donde yo estoy trabajando, estamos en transición, pero hasta hace un rato solo trabajabamos con música de Valparaíso, con cierto potencial exportador y con un trabajo profesional previo, es así como llevamos artistas al SXSW, China, Colombia y España en los últimos años, además de haber estado en muchas ferias y encuentros con programadores.

Hoy en día nos estamos devolviendo al estudio de grabación y seguimos haciendo pega de sello, pero enfocado no a lo popular, sino a la música más docta o al jazz, y con un par de bandas con las que llevamos un largo rato.

Slds!
(2017-08-23,17:48)Key_Maker escribió: [ -> ]
(2017-08-21,18:39)bigmelodichead escribió: [ -> ]Conectando la pregunta de cómo funcionan los sellos, alguien que este metido en el medio sabe como los sellos "buscan" o encuentran los artistas que quieren? Tienen una vía para recibir música o eso no funciona bien?

salud!

Siempre hay que ver la "Linea editorial" de un sello para saber como funciona y ver si tu música le puede ser atractiva o no. En general todos reciben música constantemente, pero siempre un "pasar a ver" o conocer en algún otro evento (por ej Imesur o Fluvial), es mucho más efectivo que mandar un correo.

En el caso donde yo estoy trabajando, estamos en transición, pero hasta hace un rato solo trabajabamos con música de Valparaíso, con cierto potencial exportador y con un trabajo profesional previo, es así como llevamos artistas al SXSW, China, Colombia y España en los últimos años, además de haber estado en muchas ferias y encuentros con programadores.

Hoy en día nos estamos devolviendo al estudio de grabación y seguimos haciendo pega de sello, pero enfocado no a lo popular, sino a la música más docta o al jazz, y con un par de bandas con las que llevamos un largo rato.

Slds!

Interesante, gracias por la respuesta. Me imagino que igual es tema el balance de bandas en Español/Inglés y que casi todos apunten para México o EEUU eventualmente.

Buen rubro sisi
(2017-08-22,00:48)Stonergrunge escribió: [ -> ]
(2017-08-21,20:03)jimifloyd escribió: [ -> ]La democratización de la tecnología tiene un lado malo: cualquier pelmazo sin talento como tú o yo puede grabar y publicar un disco.

ssshhhh, habla por ti nomás, no me metas en tu saco Zippylero

De todos modos prefiero mil veces esa democratización a solo poder acceder a unas pocas bandas como antes. He pillado artistas interesantes casi todas las semanas gracias a sitios como KEXP, The Obelisk, foros especializados en ciertos estilos y un largo etc. Que a bob no te gusten, perfecto, cosa tuya. Es casi imposible volver a la época en que unos pocos dominaban la escena mundial. No, jamás volveremos a tener un Led Zeppelin o The Beatles... y está bien, esas bandas ya pasaron y dejaron su huella, ahora tenemos un abanico tan amplio que podríamos jamás coincidir en gustos y me parece maravilloso.

A mi me gustaría un punto intermedio, ese abanico tan amplio es 99% kqk intrascendente, o trascendería.

Y en relación a lo del talento, plisss nigga Zp02
(2017-08-23,17:48)Key_Maker escribió: [ -> ]Hoy en día nos estamos devolviendo al estudio de grabación y seguimos haciendo pega de sello, pero enfocado no a lo popular, sino a la música más docta o al jazz, y con un par de bandas con las que llevamos un largo rato.

Slds!

Cuéntame más, a ver si se puede traer algo a pichidegua, la casa de la cultura es a toda raja.
(2017-08-24,09:39)jimifloyd escribió: [ -> ]
(2017-08-22,00:48)Stonergrunge escribió: [ -> ]
(2017-08-21,20:03)jimifloyd escribió: [ -> ]La democratización de la tecnología tiene un lado malo: cualquier pelmazo sin talento como tú o yo puede grabar y publicar un disco.

ssshhhh, habla por ti nomás, no me metas en tu saco Zippylero

De todos modos prefiero mil veces esa democratización a solo poder acceder a unas pocas bandas como antes. He pillado artistas interesantes casi todas las semanas gracias a sitios como KEXP, The Obelisk, foros especializados en ciertos estilos y un largo etc. Que a bob no te gusten, perfecto, cosa tuya. Es casi imposible volver a la época en que unos pocos dominaban la escena mundial. No, jamás volveremos a tener un Led Zeppelin o The Beatles... y está bien, esas bandas ya pasaron y dejaron su huella, ahora tenemos un abanico tan amplio que podríamos jamás coincidir en gustos y me parece maravilloso.

A mi me gustaría un punto intermedio, ese abanico tan amplio es 99% kqk intrascendente, o trascendería.

Y en relación a lo del talento, plisss nigga Zp02

Interesante porque, para emitir tamaña afirmación, supongo que debes haber escuchado a todas las bandas y solistas no solo de cada estilo musical existente y de casi todas las ciudades de Chile, sino que de casi todos los rincones del planeta... lo que, obviamente, no es creíble. Por supuesto que hay nombres que trascienden más que otros, pero el abanico es tan amplio que no todos resultan en un negocio seguro para los sellos multinacionales, e incluso, a muchas bandas no les interesa llegar a ese nivel y prefieren mantenerse dentro de ciertos circuitos.

En cuanto al talento, pucha que te tienes poca fe y, de nuevo, no me incluyas.
(2017-08-24,14:49)Stonergrunge escribió: [ -> ]Por supuesto que hay nombres que trascienden más que otros, pero el abanico es tan amplio que no todos resultan en un negocio seguro para los sellos multinacionales, e incluso, a muchas bandas no les interesa llegar a ese nivel y prefieren mantenerse dentro de ciertos circuitos.

Hay que ver también a qué se le llama "trascender" y qué espera la gente que alude a eso. Intuyo que dichas expectativas no van muy acorde al contexto actual y vienen con el molde que dejó la industria antigua
(2017-08-24,15:08)Jorge O escribió: [ -> ]
(2017-08-24,14:49)Stonergrunge escribió: [ -> ]Por supuesto que hay nombres que trascienden más que otros, pero el abanico es tan amplio que no todos resultan en un negocio seguro para los sellos multinacionales, e incluso, a muchas bandas no les interesa llegar a ese nivel y prefieren mantenerse dentro de ciertos circuitos.

Hay que ver también a qué se le llama "trascender" y qué espera la gente que alude a eso. Intuyo que dichas expectativas no van muy acorde al contexto actual y vienen con el molde que dejó la industria antigua

+1, rotundamente cierto.