Chile Músicos

Versión completa: Chibson EDS-1275 (me saque las dudas)
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Amigos, quiero contar mi experiencia con esta réplica china de la Gibson EDS-1275. Creo que tengo una edad mayor al promedio de la gente del foro y desde que comencé a tocar guitarra me gustó mucho este modelo el cual considero un icono del rock en sí mismo.
Pase mi juventud viendo a Page tocar una como ésta y siempre fue un deseo tenerla. No me quitaba el sueño pero si siempre le tuve ganas. Recuerdo haber visto una (no me acuerdo si Gibson o Epiphone) en una tienda ubicada en la pirámide del sol en providencia hace ya muchos años. También recuerdo haber preguntado por ella en una tienda que quedaba en providencia ente Holanda y Luis Thayer Ojeda, pero como yo era cabro chico el vendedor ni de buenas maneras me contestó. Era una época donde no había la cantidad de ofertas de guitarras que hay ahora y para mi ir al Crown era solo para ir a mirar porque comprar ahí por lo menos para mí estaba fuera de mi alcance.
Bueno la cosa es que desde hace un tiempo venia viendo el tema de las réplicas chinas y las variopintas opiniones que hay en internet sobre ellas. Hay para todo y lo mejor es que cada uno forme su opinión sobre ellas. En lo personal siempre supe que de ninguna manera iba a obtener un sonido similar a la original ni tampoco era eso lo que buscaba.
Estaba en eso cuando veo que alguien vendía una; lo contacté (después les cuento detalles de la negociación), la vi e hicimos el trato y aquí comienza la review:
La guitarra a primera vista se ve bien. Como dice un amigo “la pega”. Tiene un buen acabado de pintura y no tenía pifias ni golpes. No tenía case pero estaba bien guardada. Tiene un peso mayor al de una guitarra normal (obvio) pero no pesa más que un bajo. Los dos mástiles están pegados al cuerpo, pero se nota que el mueble en general es robusto y firme. El mástil de 12 cuerdas es cómodo y se nota que es más angosto que el de una de 12 cuerdas acústica, ya que al principio cuesta tocar un poco por lo angosto. Los trastes venían muy buenos y suaves (temí el efecto Gillette en mis manos pero nada de eso ocurrió) el mástil de 6 también es cómodo y suave y con un buen acabado.
Los inlays en forma de rombo están bien hechos y bien puestos en ambos mástiles, sin que presenten obstáculos al momento de tocar. El clavijero de 12 es inmenso y su ángulo respecto al diapasón es menor que en la de 6 cuerdas. Esta es la parte menos lograda, sobre todo en los logos, pero no es algo que me importe en realidad.
Mención aparte me merecen los 18 clavijeros tipo tulipán que trae, ya que me sorprendieron mucho por su extrema suavidad y precisión para buscar y mantener la afinación. De los mejores que he podido usar. No sé qué marca serán porque dicen Gibson Deluxe.
En cuanto al hardware, no hay nada extraordinario. Los sujetacuerdas están ubicados de manera distante a los puentes (así era antes en el modelo original). Si ven fotografías notaran este detalle ya que los de ahora tienen este artefacto mucho más cerca del puente. Esto me indica que el modelo replicado es el usado por Jimmy Page. (ojo que la Gibson también saco esta guitarra pero en modelo Jimmy Page, pero no sería éste el modelo replicado).

Los puentes tune-o-matic me parecen sobrios pero cumplen su función bien. El de 12 cuerdas tiene los saddles para cada par de cuerdas, aunque vi en algún portal que existen algunos para octabar cada cuerda de manera individual. No sé si éste puente que trae dé problemas para octabar las cuerdas delgadas cuando lo haga. Las capsulas en la de 12 vienen con una cubierta plateada. Se nota que son genéricas pero suenan bien. En el de 6 viene al descubierto y también aportan un sonido acorde a su calidad de genéricas. Entre ambas me gustan más las capsulas de la de 12. Aunque se que no se les puede exigir mucho.
En cuanto a la electrónica, como en el modelo replicado, ésta tiene solo dos switch y no tres como la Epiphone. Se supone que uno selecciona los mástiles y el otro las capsulas. Como los switch originales son especiales (hay un video en youtube donde un lutier los muestra) los switch que trae cumplen una función diversa por lo que cambia completamente la electrónica.
Ambos switch de 3 posiciones cada, uno controlan las capsulas de cada guitarra (mástil, ambas, puente) y no hay switch de mástiles. Por eso las perillas (4 en total, 2 de volumen y 2 de tono) controlan el volumen y tono de las capsulas (2 para el de 12 y 2 para el de 6) asi que si quiero usar un mástil debo silenciar el otro. De todas maneras no tiene ruidos ni cables sueltos. Los pote que trae son genéricos y creo que este es un buen lugar desde donde comenzar a hacer cambios para mejorar. Vere si puedo hacer que la electrónica quede configurada como la original porque tampoco quiero agregar el switch faltante que trae la Epiphone. (las Epiphone traen 3 switch “simples” para poder lo gar lo que el modelo original hace con solo 2).
En cuanto al sonido a mí por lo menos me gusto como viene, pero tengo claro que se puede mejorar bastante cambiando más de algo. Nunca paso por mi cabeza que sonara como la original, ni tampoco pretendo que suene así.
En resumen quede muy conforme con ella y se amolda en todo sentido a lo que buscaba y necesito. No tengo las lucas pa comprar la original, la réplica epiphone me parece excesivamente cara y la que compre no tiene gran diferencia con esa, salvo en que me costó un cuarto de lo que valdría una usada y esa diferencia no se justifica en mi opinión.
He vacilado como nadie con la guitarra creyéndome Page y tirando solos eternos. Ya luego me juntare con los muchachos de la banda a webiar un rato y me rio de solo pensar en lo bien que me la voy a pasar lesiando con ella. La guitarra es un chiche, un gusto. Yo por lo menos no la compre para tener un sonido ultra pro. Y no creo que tenga muchos fines prácticos para usarse en vivo. La tengo a mano al lado del sillón y toco y toco apenas tengo un tiempo y mientras veo tv.
Les dejo unas fotos para que la vea. El color rojo se ve más intenso de lo que es en realidad.

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