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Versión completa: ¿Se puede ganar lucas componiendo?
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Mi pregunta tiene que ver con la posibilidad de ganar lucas con música propia.
¿Alguna experiencia ganando en spotify, youtube, derechos de autor, etc? Pensando en alguien independiente que graba su propia música.


En lo personal, veo que es difícil ganar algo y menos aún que sea sustancial, pero podría ser sólo un prejuicio. Alguna idea?


Saludos.
En Bandcamp se pueden vender discos directamente y te cobran una pequeña comisión por cada venta. Creo que es lo mejor.
en spotify, ganas aprox $1 peso por cada 10 reproducciones de un tema. Como para que te hagas la idea, en youtube es $1 peso cada 100 reproducciones de tu video. Ideal vender por bandcamp, googleplay, iTunes o cualquier plataforma donde puedas vender un tema digital
Suena deprimente el panorama en Mass Apps, por eso tanta gente comparte sus temas a lo SPAM para generar reproducciones y juntar peso a peso...
Creo que la respuesta es muy diversa pensando en el tipo de música a la que te refieres. Te dejo algo de lo que conozco al respecto:

- A mi me han pagado por algunos derechos de composición, pero porque tuvimos la oportunidad de meter algunos de los temas de mi ex banda a la tele, y aunque fueran puras cortinas cortitas, igual me llegaron unas buenas lucas. Puedes revisar la pag de la SCD para ver cuales son los derechos que puedes generar: http://www.scd.cl/www/index.php/preguntas-frecuentes/

- Un compare que conozco cobra por realizar arreglos de bronces, también cacho algunos cabros que componen temas y se los venden a otras bandas... lo que técnicamente también sería "ganar lucas componiendo".

- De las plataformas para mostrar tu trabajo, ya explicaron como funciona Spotify y Youtube. Plataformas similares funcionan casi idéntico a esas.

- Otro caso sería el de PortalDisc, donde puedes subir tu trabajo y cobrar por descarga (ellos se quedan con una comisión). Creo que eso le sirve a bandas/solistas que ya tienen su público y les compran el disco. En el caso de bandas/solistas que están empezando, me parece que dejar los discos para descarga gratuita es mejor estrategia, pero esa es mi opinión Big Grin.


En fin... hay muchas respuestas para esa pregunta, incluso acotando al caso en que eres un independiente que graba su propia música.
¡Saludos!
Ojo que Portaldisc esta con juicio en su contra por pelarse discos completos de musicos y venderlos sin pagar comision.
creo que Scaramelli es el ideal para responder en este post Zippy

naa, si quieres plata a raudales y ves que el sueño de rockstar ya esta por abandonarse, entonces hacer gingles, y cortinas para radio y televisión debiera ser tu objetivo.

igual se puede ganar plata componiendo como banda, pero los sacrificios y los periodos de retorno de las inversiones son bastante extensos, y con la cuota de riesgo de que no alcances la fama.....igual hay un componente de "red de contactos" que debe ser el 70% en las variables asociadas a alcanzar la fama y lucas.

en mi humilde e inexperta opinion.
salud!
Quieres forrarte como compositor? Lo que quieres es ser Max Martin.

/y buena suerte con eso ah? Zippy
Me da la impresión que la cosa es al revés, hay lucas en hacer versiones, no? En los comerciales de la tele y en restoranes donde claramente pagan por la música está lleno de versiones, desde los odiosos "bossa" hasta unas que son descaradamente copias lo más cercano posible.

¿Me da la impresión que los derechos se dividen en autor e intérprete, y que por ejemplo, si hago una versión de una canción de los ochentas para un comercial de banco salen buenas lucas?
Yo conoci al autor de la musica de Mea Culpa y El Dia Menos Pensado. Se llama Sergio Ruiz de Gamboa y su vida la ha desarrollado componiendo y vive super bien por lo que pude conocer su casa la vez que fui. Ademas es muy buena onda el caballero, el mismo me contaba de que casi su casa la habia pagado con los pagos de derechos de la intro de Mea Culpa. Asi que si eres talentoso, se puede. El tema es como empezar.
No creo, las lucas están en los eventos/festivales/discos. Yo creo que tener tus tracks en spotify y esas pastas es más un gusto personal ("mira tengo un tema en spotify") que algo para ganar plata. Hasta los gringos están hasta el pico con las ganancias por producción de música, imaginate Chilito, 0 mercado.

Hay una página que se llama Distrokid donde por una suscripción anual (20 dolares creo) puedes subir tus temas y te llegan las ganancias (no es llegar y subir temas a spotify, necesitas sello).
(2017-09-15,19:38)Tiosam escribió: [ -> ]No creo, las lucas están en los eventos/festivales/discos. Yo creo que tener tus tracks en spotify y esas pastas es más un gusto personal ("mira tengo un tema en spotify") que algo para ganar plata. Hasta los gringos están hasta el pico con las ganancias por producción de música, imaginate Chilito, 0 mercado.

Hay una página que se llama Distrokid donde por una suscripción anual (20 dolares creo) puedes subir tus temas y te llegan las ganancias (no es llegar y subir temas a spotify, necesitas sello).



bitch, please: www.cdbaby.com / www.tunecore.com
Gracias por los comentarios. Me causa curiosidad el tema, porque así como hay más facilidad para llegar a las plataformas, como hay tanta "oferta" de músicos, también baja lo que uno puedo hacer popular.
No sé en realidad de casos reales y actuales de alguien haciendo lucas por internet con su música.

(2017-09-15,19:38)Tiosam escribió: [ -> ]No creo, las lucas están en los eventos/festivales/discos. Yo creo que tener tus tracks en spotify y esas pastas es más un gusto personal ("mira tengo un tema en spotify") que algo para ganar plata. Hasta los gringos están hasta el pico con las ganancias por producción de música, imaginate Chilito, 0 mercado.

Hay una página que se llama Distrokid donde por una suscripción anual (20 dolares creo) puedes subir tus temas y te llegan las ganancias (no es llegar y subir temas a spotify, necesitas sello).

(2017-09-15,20:03)Grimness escribió: [ -> ]
(2017-09-15,19:38)Tiosam escribió: [ -> ]No creo, las lucas están en los eventos/festivales/discos. Yo creo que tener tus tracks en spotify y esas pastas es más un gusto personal ("mira tengo un tema en spotify") que algo para ganar plata. Hasta los gringos están hasta el pico con las ganancias por producción de música, imaginate Chilito, 0 mercado.

Hay una página que se llama Distrokid donde por una suscripción anual (20 dolares creo) puedes subir tus temas y te llegan las ganancias (no es llegar y subir temas a spotify, necesitas sello).



bitch, please: www.cdbaby.com / www.tunecore.com
Cierto, desde hace un tiempo, spotify es accesible sin tener un sello.

Saludos.
(2017-09-15,20:03)Grimness escribió: [ -> ]
(2017-09-15,19:38)Tiosam escribió: [ -> ]No creo, las lucas están en los eventos/festivales/discos. Yo creo que tener tus tracks en spotify y esas pastas es más un gusto personal ("mira tengo un tema en spotify") que algo para ganar plata. Hasta los gringos están hasta el pico con las ganancias por producción de música, imaginate Chilito, 0 mercado.

Hay una página que se llama Distrokid donde por una suscripción anual (20 dolares creo) puedes subir tus temas y te llegan las ganancias (no es llegar y subir temas a spotify, necesitas sello).



bitch, please: www.cdbaby.com / www.tunecore.com

https://es.members.cdbaby.com/cd-baby-cost.aspx

http://www.tunecore.com/pricing

A eso me refiero con lo del sello, no es llegar y subir música tal como SoundCloud. Distrokid (lo que hablé), CDbaby y Tunecore actúan como una especie de distribuidores/sellos, Spotify los llama aggregators.
Youtube debe ser lo más fácil para monetizar de entrada, el problema es conseguir las visitas y ahí entra a jugar la calidad del material y el ingenio de cada uno. El valor de las mismas depende mucho de donde provengan. Ej: si tu material es visualizado desde Estados Unidos ganarás hasta 5 o 7 veces más que con visualizaciones de latinoamérica.
(2017-09-20,23:22)Jorge O escribió: [ -> ]Youtube debe ser lo más fácil para monetizar de entrada, el problema es conseguir las visitas y ahí entra a jugar la calidad del material y el ingenio de cada uno. El valor de las mismas depende mucho de donde provengan. Ej: si tu material es visualizado desde Estados Unidos ganarás hasta 5 o 7 veces más que con visualizaciones de latinoamérica.

Esto es en resumen, que si aqui 1000 reproducciones cuestan aprpx 1 peso. Allá cuestan 7. O sea si tengo 100.000 reproducciones me gano 100 pesos acá, o 700 pesos en USA...

Creo que no hay que verlo por el lado monetario, si no de promocion..m de esas 100.000 reproducciones, con que el 1% te compre tu material.. la hiciste de oro.
(2017-09-20,23:38)Grimness escribió: [ -> ]Esto es en resumen, que si aqui 1000 reproducciones cuestan aprpx 1 peso. Allá cuestan 7. O sea si tengo 100.000 reproducciones me gano 100 pesos acá, o 700 pesos en USA...

1000 reproducciones de latinoamérica (monetizadas ojo, no todas las reproducciones se pagan) rondan el dólar/dos dólares dependiendo del país. Chile por ejemplo, actualmente da un CPM (coste por mil) de 1,40 dólares. En la práctica, 100 mil reproducciones gringas te dan harto más que 700 pesos (y esto lo sostengo por experiencia directa) pero concuerdo con la idea final: Es más provechoso verlo desde el punto de vista de la promoción y difusión, sobretodo al comienzo
Se gana lukas, en especial si tienes música que salga en la tele que paga más, por algunas apariciones en cortinas he recibido buenas lukas, también he ganado buenas lukas haciendo música para comerciales y tb estoy recibiendo lukas por sonar en la parrilla de varias radios además de teloneos y planillas de ejecución de mis shows. en ese orden de más a menos!... como dijeron más arriba el tema es como meterse en todo eso...

Los sitios de srtreamming hay que verlos como un medio de difusión, pagan una cagada, pero hay que estar. Sin duda lo que sigue dejando más lukas es toca en vivo.

Abrazo