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Versión completa: Eric Clapton: “Tal vez la guitarra está acabada”
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holas

les dejo este artículo..

http://culto.latercera.com/2017/09/12/er...a-acabada/

saludos y felices fiestas¡¡
No sé por qué les ha dado con andar matando la guitarra desde hace algunos meses. Qué manera de hinchar pelotas al respecto.
El tema de moda del 2017... Nunca había visto tanta variedad de marcas, tantas gamas, ni tanta accesibilidad. Que les esté yendo mal a Fender y sobre todo a gibson no es representativo del total. En estos tiempos esas marcas solo son una más del nicho. Pero esas dos marcas están muy lejos de ser todo el universo "guitarril". Pura bullshit.
(2017-09-13,12:20)Stonergrunge escribió: [ -> ]No sé por qué les ha dado con andar matando la guitarra desde hace algunos meses. Qué manera de hinchar pelotas al respecto.

es que está entera de muerta la pobre Zp02Zp02

sigue siendo mi instrumento favorito, y claash, sigue viva en mi corasaaaaund, pero nadie le da bola fuera de nichos ñoños como CHM...
yo creo que el mercado de guitarras es mas amplio que nunca, y me atrevería a decir que las transacciones de C/V cada año aumentan mas, hoy en día para un niño comenzar en la guitarra es mucho mas fácil y de mayor acceso del que había cuando nosotros eramos niños.

distinto es el caso de lo que se ha hablado sobre la ausencia de Guitar Heroes, lo cual también es cierto, pero de ahí a decir que la guitarra esta acabada me parece un tanto impulsivo.
Lo de los "guitar heroes" es la cosa más idiota que haya escuchado. La música es, ante todo, ARTE. Lo de las modas viene después y solo le importa a quienes buscan hacer negocio con ella... por ende, me importa una mierda. Mientras existan personas existirá la música, da lo mismo si se toca con guitarras, acordeones, xilófonos, el timbre de la puerta o con el manguaco.
Igual es cierto lo de la ausencia de los heroes de la guitarra. La cultura de lo desechable es lo que hay, los "ídolos" actuales duran menos que peo en canasto.
Pero eso que la guitarra no le interesa a las generaciones nuevas igual es una exageración. Una vuelta por la tranza y ver la legión de pendejos comprando las guitarras y pedales que les alcanza no es diferente a lo que yo hacía y veía a esa misma edad.
Claro que el mercado cambia, pero el fatalismo que se le está dando es una mierda.
(2017-09-13,12:40)Stonergrunge escribió: [ -> ]Lo de los "guitar heroes" es la cosa más idiota que haya escuchado. La música es, ante todo, ARTE. Lo de las modas viene después y solo le importa a quienes buscan hacer negocio con ella... por ende, me importa una mierda. Mientras existan personas existirá la música, da lo mismo si se toca con guitarras, acordeones, xilófonos, el timbre de la puerta o con el manguaco.

El problema es que tu piensas en chileno con situación chilena, acá el tema es de mercado gringo y el slogan de "ARTE" se va a la chucha cuando metes el concepto lucas... solo mira tu nick por ej El grunge no fue un gran movimiento artístico ni nada, solo un movimiento de pendejos muertos de hambre que haciendo música de mierda y usaban lo que veian puesto en un goodwill ( tiendas de ropa usada gringa, donde todo sale 1us) ... eso lo tomó un AR discográfico, lo amoldó a un concepto de meda/mercado metieron sus lucas ( millones a la media) y luego tuviste smell like the teen spirit, ten, Black hole sun, would sonando en parejo en la TV, los talk shows gringos, como covers de la rolling, revolver y etc etc... y ese modelo los gringos lo usan desde los tiempos de jim morrison, hendrix y demas...

Ahora la música no está muerta para nada, pero el genero va para otro lado, Por ej en L.A estuve viendo la escena dia y noche, y aun hay esos míticos bares de donde salió metallica, Guns y mil etc, pero es 1 vs los bares de electro wea rara pop que hay gente haciendo cola durante horas afuera, plagado de lambos y ferraris en su estacionamiento, en si cualquier weon hoy con un autotune y buena producción de imagen la hace, por otro lado estan los youtubers donde 8 de cada 10 pendejos sueñan en ser uno. lo otro el hip hop es hoy el rey, que fue el rock en el mercado hace 20 años atras.

Lo otro es que todas las veces que entré esta vez a Mesa, GC, sam ash y cachada de tiendas... habian solo gente adulta, casi 1 joven por cada 10 viejos, y no es asunto de lucas, en usa cortas pasto como esclavo por 4 semanas y te puede financiar tu half stack y una gibson usa cagado de la risa, aca requiere 2 cadenas perpetuas de empaquetador de super para hacer eso.

Los diagnostico son simple, pero el asunto no se mueve sin meter lucas, esto es un negocio cuando hablamos de estas escalas, el concepto de arte solo es una etiqueta de consumo.
Déntrese Tatita

(2017-09-13,12:10)aeasm escribió: [ -> ]http://culto.latercera.com/2017/09/12/er...a-acabada/
A diario conozco pendejos de toda latinoamérica fanatinches a morir de la guitarra, y que tienen por referentes a guitarristas de "indie rock" del 2000 en adelante (Nick Valensi, Matt Bellamy, Jamie Cook, etc). Desconozco si realmente conformarán una cifra insignificante, pero algo hay.
(2017-09-13,13:37)choche311 escribió: [ -> ]
(2017-09-13,12:40)Stonergrunge escribió: [ -> ]Lo de los "guitar heroes" es la cosa más idiota que haya escuchado. La música es, ante todo, ARTE. Lo de las modas viene después y solo le importa a quienes buscan hacer negocio con ella... por ende, me importa una mierda. Mientras existan personas existirá la música, da lo mismo si se toca con guitarras, acordeones, xilófonos, el timbre de la puerta o con el manguaco.

El problema es que tu piensas en chileno con situación chilena, acá el tema es de mercado gringo y el slogan de "ARTE" se va a la chucha cuando metes el concepto lucas... solo mira tu nick por ej El grunge no fue un gran movimiento artístico ni nada, solo un movimiento de pendejos muertos de hambre que haciendo música de mierda y usaban lo que veian puesto en un goodwill ( tiendas de ropa usada gringa, donde todo sale 1us) ... eso lo tomó un AR discográfico, lo amoldó a un concepto de meda/mercado metieron sus lucas ( millones a la media) y luego tuviste smell like the teen spirit, ten, Black hole sun, would sonando en parejo en la TV, los talk shows gringos, como covers de la rolling, revolver y etc etc... y ese modelo los gringos lo usan desde los tiempos de jim morrison, hendrix y demas...

Ahora la música no está muerta para nada, pero el genero va para otro lado, Por ej en L.A estuve viendo la escena dia y noche, y aun hay esos míticos bares de donde salió metallica, Guns y mil etc, pero es 1 vs los bares de electro wea rara pop que hay gente haciendo cola durante horas afuera, plagado de lambos y ferraris en su estacionamiento, en si cualquier weon hoy con un autotune y buena producción de imagen la hace, por otro lado estan los youtubers donde 8 de cada 10 pendejos sueñan en ser uno. lo otro el hip hop es hoy el rey, que fue el rock en el mercado hace 20 años atras.

Lo otro es que todas las veces que entré esta vez a Mesa, GC, sam ash y cachada de tiendas... habian solo gente adulta, casi 1 joven por cada 10 viejos, y no es asunto de lucas, en usa cortas pasto como esclavo por 4 semanas y te puede financiar tu half stack y una gibson usa cagado de la risa, aca requiere 2 cadenas perpetuas de empaquetador de super para hacer eso.

Los diagnostico son simple, pero el asunto no se mueve sin meter lucas, esto es un negocio cuando hablamos de estas escalas, el concepto de arte solo es una etiqueta de consumo.

Choche, el arte no es un slogan... eso es la música, una disciplina artística. Hacer negocio con ella no tiene nada de malo; de hecho, el negocio en el arte ha existido desde hace siglos. Si los gringos quieren apuntar al target adolescente, pues que se preocupen de darle bola a las bandas y escenas que existen, y por Dios que hay nuevos artistas y estilos de sobra, en vez de dejarlos de lado por la música electrónica o cualquier otra que no use una guitarra eléctrica... y, en serio, la estrategia de andar llorando por los medios que la guitarra eléctrica está muriendo y que ya no hay héroes de las seis cuerdas es pésima y patética en extremo. Si quieren llorar, que vayan a La Haya.
Hay harto del indie rock-pop donde fijarse para sacar exponentes interesantes de guitarristas, como menciona Jorge, Jamie Cook, Alex Turner, Jake Bugg, Sam Halliday, Alex Trimble, Hugh Harris, Mark Foster, John Mayer, James Valentine, Yannis Philippakis, Marcus Mumford, John Gourley, Annie Clark, todos conocidos desde el 2000 hacia adelante, cada uno en estilo de música distinto y ese es el punto, hay tanto exponente musical que no es solo 1 estilo el que domine el mercado indie (es la etiqueta para clasificarlos a todos).
Su estilo no es tan vistoso como Hendrix, Clapton, Beck, Van Halen y un largo etc(con excepción de Mayer). Pero le dan un uso efectivo y eficiente a la guitarra sin aburrir con solos de 10 min mostrando el virtuosismo. Pregunten eso a George Harrison que algo sabia del tema.
¿No que son tan bacanes los gringos pa' los negocios, tan habilosos para las lucas? Entonces que se muevan los huevones, que se preocupen de darle tribuna a las bandas y estilos actuales, que muevan sus influencias (las que fueron trabajando desde la década de los cincuenta en adelante) con los medios para darle más espacio a bandas y solistas con guitarras eléctricas. Porque no hay nada más patético que el llanto corporativo.
(2017-09-13,12:29)Daza escribió: [ -> ]El tema de moda del 2017... Nunca había visto tanta variedad de marcas, tantas gamas, ni tanta accesibilidad. Que les esté yendo mal a Fender y sobre todo a gibson no es representativo del total. En estos tiempos esas marcas solo son una más del nicho. Pero esas dos marcas están muy lejos de ser todo el universo "guitarril". Pura bullshit.

Sin embargo las cifras dicen que cada año se venden medio millón de guitarras menos que antes. Claro que gibson está haciendo todo lo posible por quebrar, aún en un escenario ideal, pero se venden menos guitarras que antes. De otras marcas tb.


Por otro lado, no hay nadie que haya cambiado el juego desde ¿van halen?. Sip, hay indies, bluseros, rockeros y jazzeros buenos menores de 60 años, ninguno ha revolucionado la forma de tocar ni la música que se escucha. Y al menos por el lado de los rockeros, bluseros y jazzeros la gracia de la gente "joven" es que toca clavadito a los viejos, a veces más pulcro quizás. Dejo fuera a los metaleros porque ya los viejos me parecían insufribles, también aparto a los indies porque salvo sonic youth no cacho guitarristas que pudieran ir ahí. Eso sí, he visto que los "metaleros" tienden a tocar unas weás que más parecen arpa que guitarra, no creo que complejizar el instrumento sea la opción de vender más guitarras pa los regalones.

Y lo de la increíble cantidad de emergentes, pta, no emergen. Por algo. La última banda de guitarras que tuvo un hit nivel despacito fue ¿oasis? ¿nirvana? Ya, que la industria cambió y ya lata de siempre. Díselo al tal fonsi, si ese wn mete un hit mundial es que se puede, la gente que toca guitarra no lo hace, que es otra cosa. Que el underground y darse la soberana paja de escuchar diez mil weás que no te van a gustar por si es que en una de esas pillas algo no tan malo y blablablabla. En el rato que escribo esta lata, ochenta y siete pendejos entraron a tiendas de música y compraron samplers en vez de guitarras, otros trescientos veintidós están usando una app en su celu para inventar weás. Sin perder tiempo en escarbar en un underground que si de verdad fuera atractivo, hace rato habría dejado de ser underground. Las guitarras no se venden por arte, se venden por moda, sin chuck berry y elvis no hay lennon, clapton ni jeff beck, sin esos no hay van halen y así. ¿Cuantas matt bellamy o tosin abasi signature se venden al año? ¿cual es su guitarra legendaria? ¿qué modelo popularizaron a nivel vitrina de multitienda? porque la blanquita con negro suena cañón, eso lo sabemos todos gracias a clapton que anduvo como 20 años con una al hombro, lo mismo con slash y sus lp´s, el viejo richards con su micawber y sus 335, ni que hablar de van halen y las superstratos.
(2017-09-13,12:29)Daza escribió: [ -> ]El tema de moda del 2017... Nunca había visto tanta variedad de marcas, tantas gamas, ni tanta accesibilidad. Que les esté yendo mal a Fender y sobre todo a gibson no es representativo del total. En estos tiempos esas marcas solo son una más del nicho. Pero esas dos marcas están muy lejos de ser todo el universo "guitarril". Pura bullshit.

EXACTAMENTE. +100000000000
Fender a quien tiene actualmente para las nuevas generaciones? John Mayer vendiendola (aunque anda con PRS ahora creo si no me falla la memoria). Un guitarrista "Levi's". Y seria.

Gibson, para todas las generaciones Slash, Slash, Slash, y Bonamassa para los mas bluseros o metidos en la musica.

Pero meterse a la pagina de Ibanez, gente de Messhugah, periphery, Vai, Satriani, Dino Cazares, Slipknot, tienen sus signature.

Falta alguien que pegue un balazo como pasa decada, como lo hicieron en los 80's EVH, en los 90's Cobain y Slash, y del 2000 pa adelante, con raja me acuerdo de algun guitarrista nuevo (podrian ser los de Korn, nuevamente en Ibanez).

El drama es Fender/Gibson que no tienen guitarristas "iconos" actuales. todos los "nuevos", que NO FALLAN EN TALENTO (Javier Reyes de Animals As Leaders es un mono en la acustica de concierto, los guitarrista de Plini, Polyphia, Periphery con Misha Mansoor, wns super tecnicos), pero que justamente, estan con OTRAS MARCAS, VIVEN CAMBIANDOSE DE ENDORSER, o TOCAN BASICAMENTE LO MISMO.

Falta un wn que pegue el salto. Quizas Abasi lo hizo, pero se encasilla demasiado dentro de AAL. Podria ser en estos momentos mas hacia el lado de youtube donde va la cosa, pero wns como Jared Dines, Fluffy, Pete Cotrell, Chapman, Rob Scallon, hacen ene cosas con otras marcas, y basicamente, aunque tocan rebien, lo unico que se ponen son buenos "gueveos y videos chistosos" con la guitarra, o temas repitiendo el djent y metal.

Quiza un tipo como Paolo Murillo, Alpe, Sanhueza, Hidalgo, Inder, etc, un chileno, si hubieran nacido fuera y/o se expusiera mas, ahora la estaria rompiendo tranquilamente y quiza motivando estas marcas. pero no. Aca en sudamerica no se da ese fenomeno. Remato con el ejemplo que tiene Fender: John Mayer, un guitarrista sequisimo, pero "modelo de pasarela", y Gibson estrujando a Slash y cia.
(2017-09-13,15:01)jimifloyd escribió: [ -> ]
(2017-09-13,12:29)Daza escribió: [ -> ]El tema de moda del 2017... Nunca había visto tanta variedad de marcas, tantas gamas, ni tanta accesibilidad. Que les esté yendo mal a Fender y sobre todo a gibson no es representativo del total. En estos tiempos esas marcas solo son una más del nicho. Pero esas dos marcas están muy lejos de ser todo el universo "guitarril". Pura bullshit.

Los mercados varían, claro, y también pienso que el que ya no haya héroes de la guitarra con la trascendencia de antaño afecta y se hará más patente cuando sigan muriendo los veteranos que van quedando. Pero apunto al cariz fatalista que quieren darle cada vez que salta el tema. Acá "la guitarra está acabada" patrañas, no venderán las mismas cifras, pero los mercados son gigantescos aún.
(2017-09-13,15:03)Red John escribió: [ -> ]
(2017-09-13,12:29)Daza escribió: [ -> ]El tema de moda del 2017... Nunca había visto tanta variedad de marcas, tantas gamas, ni tanta accesibilidad. Que les esté yendo mal a Fender y sobre todo a gibson no es representativo del total. En estos tiempos esas marcas solo son una más del nicho. Pero esas dos marcas están muy lejos de ser todo el universo "guitarril". Pura bullshit.

EXACTAMENTE. +100000000000
Fender a quien tiene actualmente para las nuevas generaciones? John Mayer vendiendola (aunque anda con PRS ahora creo si no me falla la memoria). Un guitarrista "Levi's". Y seria.

Gibson, para todas las generaciones Slash, Slash, Slash, y Bonamassa para los mas bluseros o metidos en la musica.

Pero meterse a la pagina de Ibanez, gente de Messhugah, periphery, Vai, Satriani, Dino Cazares, Slipknot, tienen sus signature.

Falta alguien que pegue un balazo como pasa decada, como lo hicieron en los 80's EVH, en los 90's Cobain y Slash, y del 2000 pa adelante, con raja me acuerdo de algun guitarrista nuevo (podrian ser los de Korn, nuevamente en Ibanez).

El drama es Fender/Gibson que no tienen guitarristas "iconos" actuales. todos los "nuevos", que NO FALLAN EN TALENTO (Javier Reyes de Animals As Leaders es un mono en la acustica de concierto, los guitarrista de Plini, Polyphia, Periphery con Misha Mansoor, wns super tecnicos), pero que justamente, estan con OTRAS MARCAS, VIVEN CAMBIANDOSE DE ENDORSER, o TOCAN BASICAMENTE LO MISMO.

Falta un wn que pegue el salto. Quizas Abasi lo hizo, pero se encasilla demasiado dentro de AAL. Podria ser en estos momentos mas hacia el lado de youtube donde va la cosa, pero wns como Jared Dines, Fluffy, Pete Cotrell, Chapman, Rob Scallon, hacen ene cosas con otras marcas, y basicamente, aunque tocan rebien, lo unico que se ponen son buenos "gueveos y videos chistosos" con la guitarra, o temas repitiendo el djent y metal.

Quiza un tipo como Paolo Murillo, Alpe, Sanhueza, Hidalgo, Inder, etc, un chileno, si hubieran nacido fuera y/o se expusiera mas, ahora la estaria rompiendo tranquilamente y quiza motivando estas marcas. pero no. Aca en sudamerica no se da ese fenomeno. Remato con el ejemplo que tiene Fender: John Mayer, un guitarrista sequisimo, pero "modelo de pasarela", y Gibson estrujando a Slash y cia.

1. Ya no pertenece a Fender Mayer, esta con PRS.
2. xq el pero si modelo de pasarela? el weon es seco y punto. Clapton lo dijo el loco es un puto genio.
Igual los samplers y tornamesas no son algo nuevo tampoco como para pensar que vienen a matar a la guitarra, ni cagando. Creo que pasa más por tendencia/moda cíclica y hoy las guitarras no están en el pop, eso es un hecho. Pero de seguro más adelante van a volver (lo que no quiere decir que vuelva el "rock", ojo)
(2017-09-13,14:49)Stonergrunge escribió: [ -> ]¿No que son tan bacanes los gringos pa' los negocios, tan habilosos para las lucas? Entonces que se muevan los huevones, que se preocupen de darle tribuna a las bandas y estilos actuales, que muevan sus influencias (las que fueron trabajando desde la década de los cincuenta en adelante) con los medios para darle más espacio a bandas y solistas con guitarras eléctricas. Porque no hay nada más patético que el llanto corporativo.

Error no son los gringos, es cada directorio... claramente fender y gibson son error tras error los ultimos años... y ellos son los dueños del mercado o lo eran...

ahora para hacer esa envergadura de publicidad en la industria de la info y entretención en espacios que compites por 30 segundo con GM, cocacola pepsi y nike... no hablamos de 2 chauchas, justo lo que no tienen y sabiendo que es un proyecto adaptativo, en si esto no es de ir solo con un comercial de gibson en el super bowl... aca es un asunto generacional, vuelvo, como el grunge, te guste o no fue pura manipulación de mercado, les vendieron la pomada de rebeldes y esos rebeldes piantes hicieron millones de dolares hasta hoy, es mas es tanta plata la que se genera re editando el nevermind y el ten que pa que gastar mas plata en un weon que nadie conoce.

Lo otro es que el mercado custom se llevó a muchos, por ej las Nash son el mojo mojo de hoy en usa, vi como se llevaron 4 en menos de media hora y es pues las guitarras son la zorra misma, costaban 3000us app, paro esa misma con el logo fender custom shop costaba 15000 y no sonaba tan cuatica como la nash...

aca uno tiene que ver para donde quiere fijar su modelo de negocio, claramente fender y gibson no pretenden vivir de vender custom shop, sino que lineas bajas, ahí viene su problema pues aun son caras y los asiaticos como schecter ltd los tienen de una con componentes de igual o mejor calidad a un 30% menos de valor.
(2017-09-13,15:24)Jorge O escribió: [ -> ]Igual los samplers y tornamesas no son algo nuevo tampoco como para pensar que vienen a matar a la guitarra, ni cagando. Creo que pasa más por tendencia/moda cíclica y hoy las guitarras no están en el pop, eso es un hecho. Pero de seguro más adelante van a volver (lo que no quiere decir que vuelva el "rock", ojo)

Pero al igual que las guitarras se han popularizado caleta, son más nuevos por lo que aún no terminan de llegar, su tecnología se actualiza a cada rato, sus intérpretes no son alérgicos a la innovación y tienen la gran ventaja que se aprenden en poco tiempo, no en diez años. Para mi la guitarra es irreemplazable, pero no irreductible.

@"Daza" si uno fuera parte de un negocio que se achicó en un tercio sería dificil no tener una visión apocalíptica. Sigue siendo enorme pero es un tercio más chico.
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