Chile Músicos

Versión completa: [VUELVE] El Post de las Preguntas versión Industria Musical!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me pase al otro lado del mesón, así que quiero compartir lo acumulado!


Desde hace un rato (casi 4 años) es que estoy trabajando en el sello discográfico y estudio de grabación Mescalina donde me he desempeñado desde roadie hasta agente de exportación, pasando por la grabación y el management, así que, tal como pasaba antes, hago de todo un poco.

En este rato también he notado el mismo problema que notaba cuando vendía guitarras, hay bastante desinformación y discurso mágico con respecto a lo que pasa en la industria y, si puedo añadir un poco a esclarecer los mitos y encausar a alguno al "camino de la verdad", haré lo posible.

Actualmente hago específicamente lo siguiente, como referencia:

- Grabación y mezcla
- Manager de Adelaida
- Agente de levantamiento de fondos públicos
- Agente de Booking
- Representante en ferias musicales
- Aficionado al whisk... ah eso no cuenta


Así que vamos, pregunte con confianza indicacion
Se agradece la instancia!
Tengo unos 6 temas más o menos listos, pretendo hacer una "banda de un hombre" (la clásica "one band mand" que tanto abundan en youtube). No quiero irme en la del guitarrista solista, son temas en banda formato rock típica: dos guitarras, bajo, voz y batería. Todo lo he ido viendo en tutoriales, desde grabar, mezclar, ez drummer y eso.
No tengo una pregunta específica xD, pero eso, aprovecharé la instancia para succionar conocimiento.
Saludos!
Como hacer una distribución efectiva de tu música más allá de subirla a redes sociales y plataformas varias.
Como hacer que una banda llegue a trabajar con un sello.
Cuanto vale en Lucas eso?
Quien financia??
(2019-05-15,18:54)korps escribió: [ -> ]Como hacer una distribución efectiva de tu música más allá de subirla a redes sociales y plataformas varias.

En mi experiencia, se resume en 3 patas:

- Calidad de la propuesta, da lo mismo si es trap o jazz fusión, lo primero es que la banda tenga la capacidad de mover público desde la música, porque por mucho que cualquier a de nosotros vea una promoción y hagamos click en algo, tenemos 30 segundos en determinar si nos gusta o no, si está bajo nuestros parámetros "bueno o interesante" y si cumple con nuestro propio standard, si no pasa esa prueba, nos olvidamos. Lo mismo aplica para cuando uno ve una banda en vivo.

- Prensa y difusión, ir a radios, blogs, hacer sesiones en vivo, trabajar con alguien de prensa, comunicados, aparecer en la tele, etc. etc. Hacer cosas constantemente y darlas a conocer es una gran herramienta, es cierto, instagram abarato y acerco al seguidor más hincha propio, pero no basta. Cuando empiezas a aparecer en la prensa, tus tocatas se promocionan en el diario, hay un recorte de prensa en un blog, naturalmente vas llamando la atención.

- Trabajar el backoffice, y aquí es donde los sellos tienen más "poder" que los independientes todavía. No es lo mismo subir tu disco a tu agregador digital y esperar que aparezca en las plataformas a que un sello o manager hable con el agregador, este hable con el curador de spotify (por ej), este te ponga en un par de listas, hagas un trabajo promocional avisando el lanzamiento y que toda esa pega vaya acompañado con todas las acciones que mencionaba más arriba.

EDIT: Igual, no hay una formula, he visto bandas que a punta de tocata y canciones llevaban mucha gente a sus shows, por eso depende mucho de que estés haciendo, aquí en Valpo hay un par de ej, Técnicas Manuales (QEPD) llevaban muchísima gente a sus shows, y no necesariamente era solo por el trabajo que hacían con su Sello (Recolector), sino porque lograron enganchar con su público y este rápidamente se transformo en Fan.

(2019-05-15,18:54)korps escribió: [ -> ]Como hacer que una banda llegue a trabajar con un sello.

Esta es la pregunta más clásica y que, siento, que esta en el imaginario que se creo en los grandes tiempos de las Majors una respuesta distante de la realidad. Antiguamente una disquera grande como sabía que sabía que a una baja inversión, iba a tener un alto retorno al invertir en un artista, gastaban camiones de lucas en sacar discos. Hoy, con la caída del soporte físico, la explosión del home studio, la inundación de propuestas de todos los estilos y los consumidores dispersos, ese modelo se aplica solo a los Maluma y J Balvin, pero incluso una Rosalía partió independiente. Así que basicamente, ningún sello hoy va a venir a tirarte un contrato solo porque pareces alguien explotable, tanto los Warner como los PotocoDiscos del mundo.

En el lado independiente, haciendo todo lo de arriba y llegando con una propuesta, equipo de trabajo y con la capacidad de generar una relación simbiótica, no de "aquí vengo a que me digan todo lo que hacer para ser rico", porque hay poquísima plata circulando y los sellos independientes, transversalmente y al menos en Chile, funcionan con la lógica del trabajo conjunto.

Ahora, hay Sellos que solo editan discos, otros que hacen el 360 (producción, publicación, promoción, management y booking) y otros que hacen propuestas más culturales, así que un Sello no siempre es la solución para una banda, por eso tu propuesta debe amoldarse a la etapa en que está tu grupo y que potencie y no reste.


(2019-05-15,18:54)korps escribió: [ -> ]Cuanto vale en Lucas eso?
Quien financia??


Todo depende del modelo de negocio del Sello, algunos con fondos publicos, otros con un costo fijo pagado por el artista, otro cortan porcentajes de la distribución y el Booking, otros de ingresos paralelos, pero una realidad es que la industria, se sustenta en lo que genera más el artista que el público: https://www.rollingstone.com/music/music...es-706746/

Entonces, cómo dice la canción, "Todo depende".
Murio tecnicas manuales ? No tenia idea .... Tenia entenido que estaban trabajando junto a solucion violeta .... Una consulta off topic ... Como se llamaba la anterior bajista de adelaida ?
(2019-05-16,18:11)Dizz escribió: [ -> ]Murio tecnicas manuales ? No tenia idea .... Tenia entenido que estaban trabajando junto a solucion violeta .... Una consulta off topic ... Como se llamaba la anterior bajista de adelaida ?

Si, no los sigo en instagram, pero ahí tiraron el por qué.

Y la anterior, igual que la actual, Naty Zippy
Cuanto cuesta el tiempo de estudio para grabar temas (dependerá del estudio propiamente tal), pero más menos? y ese valor incluye al productor y la mezcla final??
(2019-05-17,10:18)f3lipuez escribió: [ -> ]Cuanto cuesta el tiempo de estudio para grabar temas (dependerá del estudio propiamente tal), pero más menos? y ese valor incluye al productor y la mezcla final??

Depende del estudio, algunos cobran por tema, haciendo un estimado de horas, otros por hora.

En el caso mío, nosotros cobramos por hora, que incluye el ingeniero (ya sea grabación, edición o mezcla) y lo que es el productor musical, va por encima, ya que dentro de los costos de producción, se incluyen horas de maqueteo y arreglos.

En mi experiencia, grabar, editar y mezclar un tema rockero (batería, bajo, guitarras, arreglos y voces) toma 3 días fácilmente, medio de batería, ya que toma tiempo armar y microfonear (por eso ideal ir a grabar más de un tema), 1 de "cuerdas", medio de voz y edición y el resto para mezclar.

En cuanto a precios, aquí en valpo/viña/quilpué el promedio anda en las 15.000.- con iva la hora o 120.000.- la jornada de 8 horas.
Huh... Chilemusicos carece de músicos? Pensé que iba a haber movimiento en esto. Pregunten ahora o suicido el post Zippy
Tengo una duda gigante, cómo viajan tanto a china? Y como hacerla jajaja (es de verdad la pregunta. Cóno establecen un plan además para llegar a cubrir y aprovechar ese viaje)
(2019-06-04,13:33)musicbaker escribió: [ -> ]Tengo una duda gigante, cómo viajan tanto a china? Y como hacerla jajaja (es de verdad la pregunta. Cóno establecen un plan además para llegar a cubrir y aprovechar ese viaje)

Para los que no cachan, se refiere a esto.

[Imagen: I1ls1iK.png]

Desde hace un tiempo estamos trabajando con una agencia de booking que está muy metida en el mercado asiático y con ellos ya hemos hecho las giras de Demian Rodriguez y Adelaida, y acabamos de terminar con Antonio Monasterio Ensamble.

Dada nuestra relación laboral y su afinidad con varios festivales, siempre nos están pidiendo bandas y, cuando cuadra con los promotores, empezamos a trabajar la gira, buscando shows en otros lados, intercambios y bookers interesados. Habitualmente el financiamiento es mixto, ocupamos los fees, más parte de nuestra caja y fondos del Ventanilla Abierta para solventar los gastos, principalmente los pasajes ya que habitualmente a las instancias que hemos ido, estos pagan estadías y traslados interno.

¿Cómo aprovechar? eso es más difícil, si ya abrirse paso en un mercado como Perú cuesta por las distancia, allá es un trabajo a largo aliento y que puede que en un tiempo dé réditos, por ahora, es inversión y curriculum.

Slds!
Un mundo totalmente desconocido para mí... al @"Fuzzanova" o al @"algarrid" podría resultarles un thread de interés. Ignoro si tienen consultas específicas...

Saludos
Yo vengo a chismear.

Que tanto hay de verdad que e el caso de las mujeres cantantes, tienen que ceder en cierto favores de índole carnal con los ejecutivos de los sellos? Bueno y los hombres también tienen que ceder en ciertas acciones sodomitas.

Entiendo que de haber no puedas hablar de nadie en concreto, pero al menos saber q tanto hay. Siempre escucho rumores que todo lo relacionado con el espectáculo (cantantes, actores, y especialmente modelos) tienen que pasar por muchas camas antes de acceder a alguna oportunidad importante en la industria.

Recuerdo haber leído hace un par de años de unas de estas cantantes gringas (no se si fue Ariana Lagrande, o alguna así) que denuncio, dando hasta los nombres, que tubo q pasar por la cama de todos los ejecutivos para que le aceptaran el primer proyecto (creo q fue el sello sony??)
(2019-06-05,12:57)BASS-tardo escribió: [ -> ]Yo vengo a chismear.

Que tanto hay de verdad que e el caso de las mujeres cantantes, tienen que ceder en cierto favores de índole carnal con los ejecutivos de los sellos? Bueno y los hombres también tienen que ceder en ciertas acciones sodomitas.

Entiendo que de haber no puedas hablar de nadie en concreto, pero al menos saber q tanto hay. Siempre escucho rumores que todo lo relacionado con el espectáculo (cantantes, actores, y especialmente modelos) tienen que pasar por muchas camas antes de acceder a alguna oportunidad importante en la industria.

Recuerdo haber leído hace un par de años de unas de estas cantantes gringas (no se si fue Ariana Lagrande, o alguna así) que denuncio, dando hasta los nombres, que tubo q pasar por la cama de todos los ejecutivos para que le aceptaran el primer proyecto (creo q fue el sello sony??)

El "cama por fama" era parte de la industria del entretenimiento en algún momento, especialmente en la época donde más dinero circulaba (80s - 90s), es imposible negar de que esas cosas pasaban, pero que hoy va en erradicación y se está elevando el valor creativo de las mujeres en la música a donde debe estar.

Hay harta documentación al respecto y los movimientos como el #metoo no salieron de la nada, no soy el más indicado ni el más informado al respecto, pero basta googlear un poco y aparecen cosas así:

https://www.thebigq.org/2019/01/30/where...-movement/
https://pitchfork.com/features/article/w...ess-metoo/
https://www.digitalmusicnews.com/2018/12...legations/

Cómo siempre, entre más grande y más poderosa la empresa y sus ejecutivos, más abusos y cosas oscuras pasan, no por nada la percepción de los majors es pésima en relación a la industria independiente, que ojo, tampoco está libre de polvo y paja.

Slds
(2019-06-05,12:57)BASS-tardo escribió: [ -> ]...
Recuerdo haber leído hace un par de años de unas de estas cantantes gringas (no se si fue Ariana Lagrande, o alguna así) que denuncio, dando hasta los nombres, que tubo q pasar por la cama de todos los ejecutivos para que le aceptaran el primer proyecto (creo q fue el sello sony??)

Paloma Mami ha firmado recientemente con Sony Zippy

Cuático lo que señalan respecto al cama por fama, pero no por ello es menos cierto. Ejemplos en otras áreas del espectáculo son secretos a voces, acá mismito en Chile (como el sin prepucio Mario "Don Francisco" Kreutzberger y su actuar), pero sigue sorprendiendo la weaita...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al tema en sí, me gustaría saber tu opinión sobre la gestión independiente (digamos, tanto sin sellos como apoyándose en sellos indepedientes/alternativos). Especificando un poco más, ya que has hablado respecto a esas modalidades... en qué casos crees que podría predecirse una receta para el fracaso, ya que es totalmente entendible que el éxito no es predecible, los pasos a seguir no son universales, y está lleno de "dependes"

Puede resultar práctico un decálogo de errores a cometer si es que se quiere fracasar en la "industria musical" (sea a nivel pro/independiente/alternativo/estilos variados/etc), más que intentar generar un decálogo para conseguir el éxito
(2019-06-05,23:30)ultraviolence escribió: [ -> ]Al tema en sí, me gustaría saber tu opinión sobre la gestión independiente (digamos, tanto sin sellos como apoyándose en sellos indepedientes/alternativos). Especificando un poco más, ya que has hablado respecto a esas modalidades... en qué casos crees que podría predecirse una receta para el fracaso, ya que es totalmente entendible que el éxito no es predecible, los pasos a seguir no son universales, y está lleno de "dependes"

Puede resultar práctico un decálogo de errores a cometer si es que se quiere fracasar en la "industria musical" (sea a nivel pro/independiente/alternativo/estilos variados/etc), más que intentar generar un decálogo para conseguir el éxito

No se si sea el más indicado para hablar de éxito o fracaso propiamente tal, pero si he visto 3 cosas que marcan la diferencia a nivel de gestión, ya sea con o sin sello:

1) Saber trabajar en equipo y asignar roles: Cada banda debe aprender desde "chiquitita" que los roles como Manager, Booker, Tour Manager, Encargado de Prensa, RRSS, etc. son, en un principio, ejecutables por cada miembro y deben irse delimitando para que no vengan las peleas por "claro, yo hago todas las weas y ustedes nada". Teniendo clara cada pega, después es súper fácil delegarlas en alguien externo y exigirle el mismo compromiso.

2) La música es una pega, no un hobby: No puedes esperar que dedicándole 4 horas a la semana, en el corto plazo se transforme en una fuente de ingresos, y como tal, tomarlo a la ligera solo porque es muy atractivo ser músico. No basta con tener una banda, desde el escuchar otra música y practicar en la pieza hasta subirte el escenario, todo el proceso importa y, si bien se pasa demasiado bien al hacerlo, hay que tomarlo en serio y esa mentalidad, en el largo plazo, marca la diferencia.

3) No perder nunca la capacidad crítica sobre tu propia obra: Y lo veo mucho, el hecho de tener una producción no te valida, el hecho de haber girado, no te hace artista y el que lleves unos amigos a tus tocatas, no hace que tu banda tenga proyección ni que tú música tenga potencial. SIEMPRE se puede mejorar, cambiar el arreglo, hacer el show más dinámico, nutrir el espectro y estar siempre buscando avanzar es LA forma que tiene un artista de demostrar que le apasiona. La música además un proceso, por eso las bandas que siguen ahí es porque quieren más y mejor.

4) No tener sello o manager no es un impedimento: Una máxima es "nadie hace mejor tus cosas que tu mismo", son etapas y creánme, si son buenos, si se sacan la chuchas y si venden tickets, esa gente vendrá, o, podrás encontrar a alguien que esté dispuesto a trabajar por ti tanto como tú.


Podría sumar un par más, pero por ahora lo dejo ahí.
(2019-06-05,12:57)BASS-tardo escribió: [ -> ]Yo vengo a chismear.

Que tanto hay de verdad que e el caso de las mujeres cantantes, tienen que ceder en cierto favores de índole carnal con los ejecutivos de los sellos? Bueno y los hombres también tienen que ceder en ciertas acciones sodomitas.

Entiendo que de haber no puedas hablar de nadie en concreto, pero al menos saber q tanto hay. Siempre escucho rumores que todo lo relacionado con el espectáculo (cantantes, actores, y especialmente modelos) tienen que pasar por muchas camas antes de acceder a alguna oportunidad importante en la industria.

Recuerdo haber leído hace un par de años de unas de estas cantantes gringas (no se si fue Ariana Lagrande, o alguna así) que denuncio, dando hasta los nombres, que tubo q pasar por la cama de todos los ejecutivos para que le aceptaran el primer proyecto (creo q fue el sello sony??)


https://www.rollingstone.com/music/music...ue-126503/
Entiendo que es una pregunta bastante amplia de responder, pero aprovecho la instancia:

¿Cómo trabajas tú / cuál es tu opinión respecto al asunto de las redes sociales de un proyecto musical?

Con mi banda le pedimos a algunas personas que se manejan al respecto que nos hicieran un diagnóstico, y salió malito, por lo que queremos potenciar ese aspecto.

¡Gracias!
(2019-06-06,17:06)chascokill escribió: [ -> ]Entiendo que es una pregunta bastante amplia de responder, pero aprovecho la instancia:

¿Cómo trabajas tú / cuál es tu opinión respecto al asunto de las redes sociales de un proyecto musical?

Con mi banda le pedimos a algunas personas que se manejan al respecto que nos hicieran un diagnóstico, y salió malito, por lo que queremos potenciar ese aspecto.

¡Gracias!

En el caso de una banda, las RRSS son la mejor forma de conectar directamente con tu fan y generar una relación virtual que va más allá de la música, es una cosa casi personal y que, principalmente el caso de Instagram el último tiempo, permite generar recordatorio de marca constante.

Cómo en todas las cosas, conviene establecer una estrategia y planificar las publicaciones de tal manera que cualquiera de la banda que lo haga, sepa que hacer. Establecer un tono, como hacer los anuncios de fechas, lo fuera de la música, el maximizar el uso de las historias, etc. Es clave que si van a subir un "Aquí con los cauros comiendo completos" tenga relación con lo que están haciendo, como previo a tocar y cosas así.

Finalmente, sirve como vitrina de prensa y para mostrar que están haciendo por la banda en el momento, y eso, va a acercando a tu público.

slds!