Chile Músicos

Versión completa: Filosofía bajera de Chilemúsicos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Estimados bajeros, recurro a ustedes para elaborar un listado de "sabiduría popular bajistica". Es decir, frases, conceptos o ideas que todo buen bajero debería tener presente. Parto con tres que son clave para mí:

1.- Ten todos los bajos que puedas, pero que nunca te falte un Fender Jazz Bass.
2.- Siempre conocer dos ecualizaciones: una para practicar sólo, otra para la banda.
3.- Dios creó el Precision Bass y el Jazz Bass y fue bueno. Luego creó el Precision Jazz Bass y fue mejor ¡Viva la diversidad!

Eso nerd
Lo mío es sencillo: Sin importar el estilo que toques o te guste, el bajo se tiene que escuchar, y bien ;-)
Axioma #1: TOCAR CON ONDA.

(Todo lo demás es secundario)
Infaltable

"Alcanza tu nivel de felicidad"
Para mi:
-Cuando pueda tener el Jazz Bass Signature Geddy Lee (pero con pickguard negro) y un Warwick FNA Jazzman custumizado por mi al mismo tiempo en mi pieza juntitos, podré morir tranquilo (jajajaja).
-Ecualizo Scoop, y que weá!? jajajajaja
-Tengo el Harke VXL Bass attack vestido de santito en mi pieza y al B3K como su pastor.
-Practica la rítmica y cultiva el buen pulso.
-Practica la rítmica y cultiva el buen pulso.
-Si insistes en no hacerlo, calla o cámbiate a la guitarra si deseas seguir tocando.
Como axioma fundamental, considero que "el bajo que tengas o no tengas es ortopedia nada más. El sonido de tu bajo está en tu cabeza y en tus manos."

Ahora, para plasmar lo de arriba:
-Estudia cada vez que puedas.
-Levanta el bajo en la masa sonora. Y ponle perso (onda propia, toques lo que toques).
-Lo que demoraste tanto tiempo en hace sonar en casa, nunca será lo que finalmente sonará en vivo. No perder el tiempo en eso, mejor hacer brotar tu sonido en la práctica con banda. Sino es como peinarse en el espejo antes de salir al viento.
-Estudia cada vez que puedas.
-Mantén el tempo, por buda, alá y superman, mantén el tempo.
-Trata de ser una unidad sonora y rítmica con el batero.
-Busca TU sonido.
-Estudia cada vez que puedas.
A ver:

- debería existir una página de memes "bajistas haciendo cosas". Siempre sería acarreando weas.

- lo que determina tu sonido son la conexion de tu cerebro con tus dedos, el ampli y el bajo. En ese orden.

- si no tocaste alguna vez un PBass o JBass aunque sea copia, has fallado como bajista.

- primero siente lo que tocas, luego dale un orden a lo que tocas (estudia, explícate a ti mismo qué es lo que estas haciendo).

- Si no vas a tocar en gimnasios o espacios muy abiertos, 200 watts de ampli es mas que suficiente para todo lo demás.

- personaliza tus cosas: cuando te las roben serán de mucha ayuda.

- si no es estudio de grabación, a nadie le importa tu eq, tu solo suena bien dentro de la mezcla en el local. juega con las frecuencias medias y deja agudos y graves en una posición fija

- el bajo es el único que puede sonar bien en las partes entretenidas de la rítmica y la melodía, no lo olvides cuando el guitarra o la voz se tienen que quedar callados por mas de 5 segundos.

- si hay sonidista tu solo preocupate de escucharte a ti mismo. Si suena mal o no suena nada no será tu culpa.

- sé realista: si no tienes movilización propia opta por tecnología clase D, una caja 8x10 por muy cool que sea es un cacho y vuelve al punto 7 para convencerte de este punto.

- asi como tienes que practicar, debes mantener tu equipamiento, aunque sea solo pasandole un trapito.

...y asi sucesivamente.

salud!
* Siempre al servicio de la musica. Si la musica requiere un solo con tapping y double thumping, dele. Si la musica requiere cinco minutos corridos de "SI" en la 4ta cuerda, dele. Si require de distorsion y phaser, dele. Si requiere solo de un amplificador y cerrar el control de tono, dele.

* Cultive sus habilidades para tener los recursos necesarios para servir a la musica.

* Escuche mucha musica de muchos lados cosa de obtener la sabiduria necesaria para determinar con precision cual es la necesidad de la musica.

* Para los gaseosos: Considere armarse de un HPF, o HPF+LPF.
Si la vas a cagar, cagala pero con todo!!!
Leyes bajísticas Chilenas:

-Mándate a hacer un bajo con un luthier local. Mientras más raras y coloridas las maderas y más switches tenga, mejor. A los 6 meses véndelo por menos de la mitad de lo que te costó para comprarte el mismo jazz bass que tienen todos los que hicieron exactamente lo mismo que tú.

-Compra un cabezal y caja de bajo que no tire menos de 100w, pero nunca lo uses en tu pieza con ganancia sobre 2.

-Imita diligentemente las técnicas más vistosas de tus héroes bajísticos, pero tómate todo el tiempo del mundo para hacer tu propia música.

- Emplea todo tu tiempo libre configurando "tu sonido", especialmente con tu amp bestia que no llevas a la tocata porque "le puede pasar algo" y porque "me lo van a pedir todos los weones". El sonido especial/espacial cachilupi único de ese ídolo en potencia se quedó en la casa esa noche. El mundo se lo perdió, pero no su pieza.
Pucha ya aportando en serio, mi contribución filosófica bajera seria:

** En tus manos, prefiere la calidad, antes de la cantidad. ES mucho mejor tener una solida, ordenada y bien hecha rítmica, por simple que sea, que reventar una canción con 2000 acordes y 50000 de slaps por segundo mal hechos.

** Nunca juzgues al bajista por su bajo. Hay weones con bajos de millones de pesos, y solo saben hacer dos notas, y otros maestros, virtuosos que tocan con texas o squier.

** No clasifiques un bajo barato como malo. EL 95% de los bajos baratos están mal mantenidos, descalibrados y con cuerdas viejas, dejados por meses tirados en rincones absorbiendo humedad y polvo. La única forma real de hacerte una opinión fidedigna de que un bajo es realmente malo, es aprobándolo en las condiciones máximas ideales (calibrado y con cuerdas nuevas).

** No todo lo chino es malo.

** Todos los gustos son personales. Lo que me gusta a mi, no tiene por que gustarte a ti.
Buenas:

Dejo Una compartida hacia mi por el gran sensei Ernesto Duboi:

" Si tu bajo es mas caro que tu auto, Realmente Tienes Un Problema"
... nada que no se pueda solucionar vendiendo el auto...
- La onda para tocar no se compra
- Practica todos los días aunque sea 20 minutos
- No le hagas caso a los conservadores y la policia de internet, si quieres conectar tu bajo 1727272 pedales o una lavadora o tener un bajo de 20 cuerdas, o hacer slap, o tocar con uñeta, dale!
- No necesariamente un bajo que suena bien solo, va a sonar bien en banda
- Escucha muchas bandas, muchos estilos y muchos músicos, estudialos y así lograras más fácilmente tu propio estilo
- El sonido viene principalmente de los dedos
Más en serio:

-Hay que escuchar harta música, no solo quedarse con lo que a uno le gusta más.

-No mirar a webeo a los colegas, ni de pieza ni más famosillos. En las bandas más consolidadas, los músicos son capaces de tocar harto más de lo que sus bandas muestran.

-Estudiar teoría musical es fundamental y NO es una lata como muchos dicen. Todo depende del método de estudio.

-Se puede hacer música y e incluso grabar con buena calidad con instrumentos de gama media y baja. Todo está en la mantención y en saber sacarle partido.

-No hay que atormentarse por no tener un bajo caro para sonar "bien". El amp aporta como el 50% del tono final, si es que no más, por lo que, si quiere sonar mejor, parta por tener un amp decente o una interfaz de audio buena para alimentar el bajo con un buen plugin. Un bajo cualquiera bien calibrado, con cuerdas nuevas y bien tocado suena bien igual.

-Es super útil aprender a tocar otro instrumento paralelo, para tener una perspectiva diferente. Se entiende mejor la función y la sinergia de cada uno.

- No le haga asco a lo digital. Hoy por hoy, en una mezcla nadie va a reconocer una grabación o un componente análogo de uno digital bien usado.
Filosofía Bassistica....

-Una buena Banda requiere de un buen bajista
-el bajo es arte... no requieres estudiar cinco años como un ingeniero para ser bueno
-el bajo puede ser base, lead y compositor.. no tiene limites
-si lo que mas le gusta es el bajo y es feliz gastando dos guatas... las tiene ... es su problema
-pero... si toca y gana lucas... invierta
-Pruebe muy bien el bajo a comprar... yo lleve mi bajo que queria dar de baja y sonaba mejor que el a comprar.. me arrepenti
(2019-07-24,23:11)WILOBASS escribió: [ -> ]-el bajo es arte... no requieres estudiar cinco años como un ingeniero para ser bueno

Estudiando formalmente música vas a ser mejor que el 90% de los wnes que hay afuera, casi garantizado.

Considerando que la música no es vista como algo serio ni por el público ni por los mismos músicos, ya pasando 1er año de música quedas sobre el mercado.
- Tocar con los dedos es una técnica
- Tocar con uñeta es otra técnica
- Tocar slap hasta en el regetton está sobrevalorado.
(2019-07-19,14:26)Tyr escribió: [ -> ]Leyes bajísticas Chilenas:

-Mándate a hacer un bajo con un luthier local. Mientras más raras y coloridas las maderas y más switches tenga, mejor. A los 6 meses véndelo por menos de la mitad de lo que te costó para comprarte el mismo jazz bass que tienen todos los que hicieron exactamente lo mismo que tú.

Terminado al aceite obvio y con unas 500 lucas de pura electrónica.
Páginas: 1 2