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Versión completa: Grabación con o sin cabezal
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Hola al foro. Debo grabar unas lineas de bajo y mi consulta es si el bajo lo conectan al cabezal y luego a la mesa o interfaz o directamente a la mesa o interfaz.
Además me surge la duda respecto a los pedales y donde irían.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
tienes gabinete ? de ser asi lo ideal seria que te microfoneen el gabinete y por una D.I salga una señal direca a mesa o interfaz
(2019-12-12,09:49)abajista escribió: [ -> ]Hola al foro. Debo grabar unas lineas de bajo y mi consulta es si el bajo lo conectan al cabezal y luego a la mesa o interfaz o directamente a la mesa o interfaz.
Además me surge la duda respecto a los pedales y donde irían.
Muchas gracias a todos por las respuestas.

- Lo podrías hacer si es técnicamente posible (hay cabezales a tubo que si no los conectas a una caja cosas malas pasan). En etapas de potencia a transistores no hay drama, pero no hace daño investigar acerca de tu cabezal en especifico (que no has dicho cuál es) si es o no posible, de un punto de vista técnico (entendiendo que solo usaras el cabezal).

- Lo podrías hacer si te gusta el "coloreo" del preamp del cabezal (puede ser su timbre inherente o a través de su EQ).

- Lo podrías hacer si el cabezal tiene salida DI (funcionaría como caja directa).

- Con respecto a los pedales, da lo mismo si es antes del cabezal o antes de la caja directa si son pedales encendidos todo el tiempo, si es que los vas a accionar en algún momento específico, yo al menos grabaría la linea completa y la volvería a reamplificar (ya sea microfoneando un equipo o directamente dentro de la mesa) para no desconcentrarse en la ejecución (o que alguien mas los accione en el momento).

Mi recomendación sería, si está la posibilidad, tener una salida microfoneada a stack (o combo tb puede ser) y otra paralela por caja directa. Lo bueno de la salida por DI es que si no te gusta como suena (que en mi caso es generalmente) puedes reamplificar a posteriori con algún plugin de simulación de cabezal, gabinete, microfonía, efectos, etc.

salud!
(2019-12-12,15:01)funeralvikingo1 escribió: [ -> ]
(2019-12-12,09:49)abajista escribió: [ -> ]Hola al foro. Debo grabar unas lineas de bajo y mi consulta es si el bajo lo conectan al cabezal y luego a la mesa o interfaz o directamente a la mesa o interfaz.
Además me surge la duda respecto a los pedales y donde irían.
Muchas gracias a todos por las respuestas.

- Lo podrías hacer si es técnicamente posible (hay cabezales a tubo que si no los conectas a una caja cosas malas pasan). En etapas de potencia a transistores no hay drama, pero no hace daño investigar acerca de tu cabezal en especifico (que no has dicho cuál es) si es o no posible, de un punto de vista técnico (entendiendo que solo usaras el cabezal).

- Lo podrías hacer si te gusta el "coloreo" del preamp del cabezal (puede ser su timbre inherente o a través de su EQ).

- Lo podrías hacer si el cabezal tiene salida DI (funcionaría como caja directa).

- Con respecto a los pedales, da lo mismo si es antes del cabezal o antes de la caja directa si son pedales encendidos todo el tiempo, si es que los vas a accionar en algún momento específico, yo al menos grabaría la linea completa y la volvería a reamplificar (ya sea microfoneando un equipo o directamente dentro de la mesa) para no desconcentrarse en la ejecución (o que alguien mas los accione en el momento).

Mi recomendación sería, si está la posibilidad, tener una salida microfoneada a stack (o combo tb puede ser) y otra paralela por caja directa. Lo bueno de la salida por DI es que si no te gusta como suena (que en mi caso es generalmente) puedes reamplificar a posteriori con algún plugin de simulación de cabezal, gabinete, microfonía, efectos, etc.

salud!

muy buen tema

Muy importante saber es el flujo de la salida directa de los cabezales y de que cabezal hablamos

Si tienes un Ampeg b2, o un SVT del demonio, un Bassman, o algun cabecalcito premium, quizás sería muy interesante en términos de color y calidad de sonido para tu grabación.

Pero si tienes un Ampeg PF, un Ibanez promthean, o un laney rb, quizás no sean el aporte en sonido que deseas.

Por otro lado, muy importante es saber si la salida directa de tu cabezal es "pre o post" preamplificador... me explico.

Yo tengo un LH500, con pre a tubo simple pero muy efectivo, el cabezal suena super bien, pero, la salida directa que tiene, está en la entrada de la etapa, por tanto, nada, nada de la ecualización, o de cualquier otro control del ampli, pasa a la salida. Es lo mismo, exactamente lo mismo, que enchufar el bajo por linea al mixer, o targeta interface. No existe aporte del ampli al sonido.

Ahora los amplis mas pro (creo que lo vi en un aguilar AG500 de pipe Leyton) tenia atras un selector que te permite seleccionar si querías la señal pura del bajo, es decir de entrada, o procesada por el ampli o "post"

Ahora totalmente aparte de esto, he visto, que muchas veces graban el bajo directo al PC, mediante tarjeta interface, y luego en un proceso digital, se les añaden emuladores de amplis, cabinets, efectos y cuanta cosa quieras. resulta muy efectivo y barato en términos que no tienes que tener un equipo, y puedes probar un montón para decidir cual quieres (creo que al mismo pipe leyton lo vi hacer esto)
Muchas gracias a todos por sus respuestas!!!!
Me han servido mucho.
Tengo dos cabezales. Un Fender Bassman 500 y un Laney Nexus Tube.

El Fender trae salida directa o valanceada (no se si es lo mismo) con pre y post. Ademas se puede ajustar la señal de esa salida . Seria una buena opción tirarme por ahí a la interfaz.
Lo que no he podido verificar es este cabezal en especifico puede usarse sin estar conectado al gabinete. Busque en su manual pero no encontré esa info.

El Laney Nexus también tiene salida directa con pre y post, pero el manual indica de forma categórica que nunca debe usarse sin estar conectado al gabinete y no tiene ajuste de salida para esa señal.

Por ahora haré varias pruebas desde los cabezales y también desde el gabinete por micrófono, pero me surge una nueva duda.
He visto que se usa mucho un mic para bombo para captar el bajo pero es lo mejor? dejo afuera algunas frecuencias que reproduce el tweetter de mi gabinete? si pongo un mic "normal" pierdo algunas de las frecuencias del rango mas bajo?
Al final no se terminan nunca las consultas jajaja
Muchas gracias por su tiempo para responder.
Los leo.
Un grabacion de calidad desde el ampli utilizando un mic depende (entre otros) de la acústica de la pieza y tambien de la tecnica de grabacion. Si no estan presentes estos dos requisitos tecnicos yo te recomendaria pasar.
Comparativamente una grabacion por linea o DI puede quedar mucho mejor, si es que no estan todos los recursos tecnicos para una grabacion ambiental.

Una anecdota , un muy conocido estudio de grabacion siempre microfonea todos los amplis que llegan a la grabacion, en la grabacion final 70% de las veces se utilizan VSTs o emuelaciones digitales y se procesa la linea dry o directa captada a traves de una DI o directamente a la interfaz. Los mics estan ahi para que el guitarrista - bajista se quede tranquilo y no webee. True story.

La grabación por línea o DI tambien permite luego hacer re-amp , asi que ademas da mucha mas flexibilidad en la post produccion.

Mucho mito con la cosa de la grabacion ambiental de bajos...
(2019-12-13,15:20)donsimio escribió: [ -> ]Mucho mito con la cosa de la grabación ambiental de bajos...

reconociendo que no tengo idea de grabacion pro, siempre me ha hecho sentido esto de grabar directo a la mezcladora (algo asi como una captación de sonido cerrada) ya que por el simple hecho de pasar por el aire (en el caso de microfonear) hay armónicos que se pierden.

Una simple idea de ignorante nu mah
(2019-12-12,09:49)abajista escribió: [ -> ]Hola al foro. Debo grabar unas lineas de bajo y mi consulta es si el bajo lo conectan al cabezal y luego a la mesa o interfaz o directamente a la mesa o interfaz.
Además me surge la duda respecto a los pedales y donde irían.
Muchas gracias a todos por las respuestas.


A menos que tengas una combinacion de Ampli y Cab que son increibles y son parte integral del tono que buscas, y los puedas grabar en un estudio debidamente sonorizado con microfonos de alta calidad, mil veces mejor grabar directo de la interfaz y despues jugar con plugins.
A menos que vayas a un estudio a grabar, mejor directo a la interfaz y luego con recabinet o algún otro plugin lo pules.