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Versión completa: Consulta TOC: ¿Cómo calcular el pre-delay de una reverb?
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tl;dr: ¿Qué fórmula matemática debo utilizar para calcular el pre-delay de una reverb según las X dimensiones de una habitación o espacio que intenta emular, para hacerla sonar más natural?

Duda completa:
Spoiler:

Hace rato que me he percatado que las reverbs en estéreo de mis Zoom MultiStomp tienen la opción de ajustar el pre-delay, es decir, que puedo retrasar con precisión los primeros rebotes del efecto unos cuantos milisegundos. Supuestamente, dicho control se ocupa mucho en estudio para brindar mayor naturalidad a una reverb (dado que naturalmente existe un lapso de tiempo entre el sonido emitido y el sonido reflejado) y para ganar algo más de presencia y definición (ya que separa en el origen el sonido "húmedo" del sonido "seco").

Desearía sacarle el máximo partido a las reverbs de mi Zoom en cuanto naturalidad de sonido con ayuda de ese control de pre-delay. Sé que lo mejor para emular espacios reales sería adoptar una reverb tipo "convolution" (basada en IRs y de uso muy común como plug-in en grabaciones), pero desconozco pedales que tengan dicha opción y honestamente no quiero gastar dinero en uno.

Reconozco que me declaro ignorante en cómo se diseñan realmente la mayoría de los algoritmos, pero asumo que estas "cámaras virtuales de reverberación", al igual que los skyboxes de los videojuegos, cumplen unas condiciones relativamente sencillas:

- Tienen la forma de un cubo o esfera de X dimensiones
- Completamente vacía de objetos atenuadores o reflectores
- Se asumen condiciones normales de presión y de temperatura
- El "músico-oyente" siempre está justo al centro de las mismas

Supongamos que para una reverb tipo Hall, este "músico-oyente" se encuentra en una habitación cúbica cuya arista son 50 metros (por lo tanto, el personaje está a 25 metros de las paredes). ¿Cuál sería aquí el pre-delay? ¿Cuántos milisegundos habría entre que el personaje emite un sonido y que el primer rebote vuelva exactamente al mismo punto?

La velocidad del sonido es aproximadamente 330 mts/s
Tienes 50 metros desde que sale la.onda y se devuelve hasta la.persona si hacemos regla de 3 quedaría.

El.calculo quedaría 50mts/330mts = 0,15' segundos o 150 milisegundos
(2020-06-18,14:03)Ruy escribió: [ -> ]La velocidad del sonido es aproximadamente 330 mts/s
Tienes 50 metros desde que sale la.onda y se devuelve hasta la.persona si hacemos regla de 3 quedaría.

El.calculo quedaría 50mts/330mts = 0,15' segundos o 150 milisegundos

Súper, pensé que el cálculo era más complejo, como de esas fórmulas típicas de ingenieros.

Muchas gracias. salud!
(2020-06-18,14:48)fgonzalezb escribió: [ -> ]
(2020-06-18,14:03)Ruy escribió: [ -> ]La velocidad del sonido es aproximadamente 330 mts/s
Tienes 50 metros desde que sale la.onda y se devuelve hasta la.persona si hacemos regla de 3 quedaría.

El.calculo quedaría 50mts/330mts = 0,15' segundos o 150 milisegundos

Súper, pensé que el cálculo era más complejo, como de esas fórmulas típicas de ingenieros.

Muchas gracias. salud!


Ahí queda aproximado, pk si te vas en la TOC extrema tendrías que tomar en cuenta la temperatura y la textura y material de la pared donde choca y en realidad variables casi infinitas
(2020-06-18,15:27)Ruy escribió: [ -> ]
(2020-06-18,14:48)fgonzalezb escribió: [ -> ]
(2020-06-18,14:03)Ruy escribió: [ -> ]La velocidad del sonido es aproximadamente 330 mts/s
Tienes 50 metros desde que sale la.onda y se devuelve hasta la.persona si hacemos regla de 3 quedaría.

El.calculo quedaría 50mts/330mts = 0,15' segundos o 150 milisegundos

Súper, pensé que el cálculo era más complejo, como de esas fórmulas típicas de ingenieros.

Muchas gracias. salud!


Ahí queda aproximado, pk si te vas en la TOC extrema tendrías que tomar en cuenta la temperatura y la textura y material de la pared donde choca y en realidad variables casi infinitas

Jajajajaja, totalmente cierto, pero las reverbs de los pedales no tienen tanta precisión nivel TOC. Ahí entran en juego la "convolution reverb" y los plug-ins de estudio, pero siempre es bueno tener una referencia bajo la cual trabajar para acercarnos el resultado que queremos.

Igual googleando sobre el tema caché una página en la que se destacaba que, incluso mejor, es adaptar el pre-delay al tempo de la canción, básicamente "creando" una habitación reverberante virtual a medida para el pulso del tema. Incluye hasta una calculadora bien práctica para simplificar todos los cálculos y ajustes.

Dejo aquí el dato para los TOC como yo: Zippy

https://anotherproducer.com/online-tools...alculator/

En fin, cuando te metes en el adictivo rollito del live-looping, dejas de pensar sólo intuitivamente como un músico, sino también metódicamente como un ingeniero en sonido, para que todo suene como la gente. Je
Hola te dejo una tabla re buena para calcular. De todas maneras los presets que traen generalmente los bichos como pedales y vst son bien exactos

https://anotherproducer.com/online-tools...alculator/

más que calcular el tamaño de la sala, es más importante calcular con respecto a la velocidad de la cancion (bpm)
(2020-06-20,18:57)Grimness escribió: [ -> ]Hola te dejo una tabla re buena para calcular. De todas maneras los presets que traen generalmente los bichos como pedales y vst son bien exactos

https://anotherproducer.com/online-tools...alculator/

más que calcular el tamaño de la sala, es más importante calcular con respecto a la velocidad de la cancion (bpm)

Aplicable tambien por intuicion via tap tempo con los delays, y sin tap tempo idem segun el beat del metronomo.

Ahora bien, se supone que la musica es un modo de expresion libre, y por mucho que haya una base pre definida en bpm por el baterista, salirse de esa norma con esos ajustes no tiene porque ser tan terrible, hay pasajes interesantes con mezclar un pre decay de un reverb diferente al tempo de un delay y viceversa. Si prefiero concentrar un TOC ademas de esos ajustes, lo enfocaría mas en lograr un buen impacto en una composición
claro, para experimentar es la raja, siempre y cuando sean pocos musicos en la banda, si no comienza a sentirse sucio, demasiada informacion
En realidad personalmente pienso que las reverb se usan más con un sentido estético, más que para buscar naturalidad o realismo. Hacer el ejercicio de ajustar un pre delay que emule exactamente el de la habitación puede ser un buen ejercicio TOC como para entretenerse y responder la pregunta ¿cómo sonaría yo si estuviera en una habitación así? pero no necesariamente para hacer la música con el ajuste estéticamente adecuado. Ya del momento que los ingenieros de mezcla pueden usar más una reverb para la caja y otra distinta para el bombo y otra distinta para los overheads, varias reverb distintas para la voz, para las guitarras, etcétera, ya es evidente que no están buscando que parezca que están naturalmente todos en la misma habitación. Por ejemplo, para una reverb. de voz principal, que quieras destacar, conviene ponerle predelay (ajustado a oído, no con fórmula), para que no se pierda la claridad, mientras que a las voces de apoyo a algunas guitarras puedes no ajustarles predelay. Y todo con sentido estético y al servicio de la mezcla. Como complemento a lo que comenta Fuzzanova arriba.
(2020-06-20,18:57)Grimness escribió: [ -> ]Hola te dejo una tabla re buena para calcular. De todas maneras los presets que traen generalmente los bichos como pedales y vst son bien exactos

https://anotherproducer.com/online-tools...alculator/

más que calcular el tamaño de la sala, es más importante calcular con respecto a la velocidad de la cancion (bpm)

Gracias, aunque es exactamente lo mismo que puse en la segunda parte de mi comentario. Zippy
ah ni leí, me fui directo de la pregunta a la respuesta xD
(2020-06-20,22:40)Knopf escribió: [ -> ]En realidad personalmente pienso que las reverb se usan más con un sentido estético, más que para buscar naturalidad o realismo. Hacer el ejercicio de ajustar un pre delay que emule exactamente el de la habitación puede ser un buen ejercicio TOC como para entretenerse y responder la pregunta ¿cómo sonaría yo si estuviera en una habitación así? pero no necesariamente para hacer la música con el ajuste estéticamente adecuado. Ya del momento que los ingenieros de mezcla pueden usar más una reverb para la caja y otra distinta para el bombo y otra distinta para los overheads, varias reverb distintas para la voz, para las guitarras, etcétera, ya es evidente que no están buscando que parezca que están naturalmente todos en la misma habitación. Por ejemplo, para una reverb. de voz principal, que quieras destacar, conviene ponerle predelay (ajustado a oído, no con fórmula), para que no se pierda la claridad, mientras que a las voces de apoyo a algunas guitarras puedes no ajustarles predelay. Y todo con sentido estético y al servicio de la mezcla. Como complemento a lo que comenta Fuzzanova arriba.

Muy de acuerdo con tu comentario sobre el punto estético, el que, de todos modos, no quita la posibilidad de experimentar y usar un solo tipo de reverb (con distintos preajustes guardados en presets accesibles vía footswitch) mientras se hace live-looping.

Si por ejemplo, para un tema quiero simular estar dentro de una catedral de un determinado tamaño según BPM, pues resulta muy esperable que usaré una reverb de ese tipo en (casi) todos los tracks, y el uso de calculadoras y gráficos orientadores (como el de abajo) me pueden ayudar muchísimo para lograr un resultado agradable, natural y orgánico.

[Imagen: moFtkRV.jpg]

¿Para qué "reinventar la rueda" o aplicar una sobreproducción innecesaria, cuando puedo lograr ciertos objetivos siguiendo unas simples orientaciones técnicas?

(2020-06-21,14:00)Grimness escribió: [ -> ]ah ni leí, me fui directo de la pregunta a la respuesta xD

No hay problema, siempre la intención de ayudar es bienvenida. salud!
El predelay se ocupa de la misma forma que el ducking y es una herramienta para separar la voz del efecto y darle más claridad, programarlo en seco es una pérdida de tiempo, Yo lo ajusto a oido y a la necesidad del tema y como el intrumento o voz se comporta en el contexto de la mezcla y es más que nada para usarse en grabación. En vivo es un ajuste que casi es invisible y como recomendación dejar fijo este parámetro entre 3 y 8 ms no más. Yo en la mayoria de mis presets lo uso al mínimo y me gusta que la reverb ataque de una y esta que sea corta también. Pero depende del tema y el sentido que quieras darle.

Salu2