Chile Músicos

Versión completa: a los luthieres del foro: quiero hacerme un bajo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola !! como les va a todos?

Despues de hartas vueltas me he encontrado mucha madera NATIVA entre lo que destaco: laurel, pellin, alerce, castaño, y varios mas que no sabria reconocer.

la idea es hacerme un bajo y necesito una guia de como construir y básicamente, como empezar. Digamos que es un proyecto personal con aire a Precision jajajaja.
pero lo quieres hacer tu o mandarlo a hacer? yo hice dos proyectos similares con maderas nativas chilenas

busca Lingue es lo mas parecido al arce en propiedades fisicas y sonoras.
de todas esas, la unica que algo suena es el laurel, aparte que huele rico XD
pero de vetas, es tan feo como ocupar alamo. a veces puede salir medio verdoso y queda algo choro, pero es blandisimo y necesitas laca gruesa para que no se pique de mirarlo
el castaño a veces tiene buena pinta para tops, pero no sirve pa nada mas, queda parecido al ash pero mas oscuro
Y el nogal?
El alerce te puede servir como top, no para partes consintentes.

El alerce es una madera rojiza y de vetado fino y hermoso, y es bien resonante, pero tiene poca resistencia mecánica y se raja con facilidad. Yo intente hacer un bajo con cuerpo de alerce y se me partio 2 veces lijando.

Úsalo de top para usar su veta y color, pero sobre otra madera q le de mas resistencia.

Te insisto que mires el Lingue
muchas gracias amigos por sus comentarios!

este proyecto tiene la finalidad de reutilizar maderas ya trabajadas y rescatadas de muchos lados a lo largo de los años. NO busco un timbre ni tono de instrumento en especial, sino darle uso a la madera nativa.

@"BASS-tardo" el alerce que tengo esta en piezas de 2x2 o 2x3. tenia entendido que es blando para partes firmes pero no se como podria funcionar usando piezas de estas dimensiones. Para un top, por emeplo, tengo una tabla larga de pellin que podria cortar en tiras... Pero son ideas

tratare de subir fotos de los "palos" para mayores comentarios salud!
te entiendo @"Paulo" , de hecho una fuente muy buena de maderas, es comprarlas recicladas de demolición.

2x2 metros? centimetros?

Una vez intente hacer un bajo, con un centro/mástil de rauli, y alas de alerce, pero el alerce se me rajo y partió unas 3 veces, intentando hacer el pocket de la electronica. Por eso te decía que es bueno como top, pero no como parte estructural.

Una forma muy util que encontr, es que si tiene tablones muy grandes, es cortarlas a medida con una cierra de disco. Si no tienes como conseguirte una, xq son mas caras q la shahsu, arriendala en homcenter.

Una vez q tienes los tablones, ve a una de estas barracas, donde te venden maderas dimensionadas, y pregunta cuanto te cobran por cepillar tus tablones. A mi me dijeron q pasara y le diera una propina al operador de la maquina.

NOTA: si vas por esta ultima opcion, te recomiendo que cepilles tablones largos, por ejemplo

Yo lleve 4 tablones de 5 cent de grueso, por 20 de ancho y 50 de largo. EL operador me dijo que para la máquina ésos tablones son muy cortos y era medio peligroso para sus manos. Que habría sido mejor llevarle 2 tablones de 1 metro de largo y después de cepillarlo, cortarlo a la mitad

Me cachaste?
(2020-09-30,19:33)mongrel escribió: [ -> ]Y el nogal?

Hay piezas por ahi pero dudo que me sirva algo. solo pille una tablita que podria ser un diapason, pero no lo se aun.
[Imagen: 16qJVfv] De izq. a der.: Pellin, laurel, (desconocido), laurel.
[Imagen: tKZ5K45] Alerce

de momento puedo sacarle fotos a estas piezas, pero a groso modo la madera esta en estas condiciones (unas mas trabajadas que otras). Creo que hay algun tablon de castaño que podria servir para alas pero ahi se verá.

y como se me ocurre ensamblar? como lo hizo alguna vez Les Claypool:

[Imagen: 59a9d3b8bccfb690eed3c1adefbfbbeb.jpg]
Perdon, el laurel feo? Ehhhmmm dejo una foto aca y me retiro lentamente:

https://www.instagram.com/p/BzeSe2MlNlY/...y913n4skkf
Hola! La pandemia nos tiene a todos paralizados jaajajajajja

encontré este link http://www.chilemusicos.net/comunidad/Th...ica?page=2

y desde acá saqué algunas cosas útiles, pero a la vez dudas:

dentro de las maderas con la que mas cuento es Alerce y Pellín (ambas rojizas y algunas mas duras que otras). algunos palos están bien aguados por afuera pero el centro esta sano. Casi todos los palos que tengo ya están dimensionados entre 2x2 pulgadas, 2x3, o por ahí. mi idea es llevarla a mi carpintero de cabecera para dimensionar y arreglar los que sean necesarios.

ahora, un ensamble de pellín y alerce será muy complicado de trabajar? mi idea es tratar los palos y pegarlos con cola y prensa, y una vez teniendo un tablón con un grosor considerable comenzar la pega con sierra.

[Imagen: ?1405ac0f746f1110eefc1ed1a607c699o.jpg]

[Imagen: ?2a644027f001b3984b54bae8e1f5130fo.jpg]
pregunta... los luthieres nacionales usan el pellin en sus bajos?
(2020-10-20,21:29)BASS-tardo escribió: [ -> ]pregunta... los luthieres nacionales usan el pellin en sus bajos?

en el link que dejé arriba habia un forero que decia que era usado generalmente para brazos, por su firmeza. ojala que llegado el momento pueda trabajarlo sin echarme ninguna sierra regular. jajajajaja
Hola. Aquí vengo, una vez mas, a revivir un muerto  Zippy  pero con avances!

[Imagen: Whats-App-Image-2021-09-27-at-23-29-59-1.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2021-09-27-at-23-29-59.jpg]

Esto es el avance que llevo después de mucho tiempo sin publicar por acá. Ha sido casi un año de revisar palos, estudiar harto y tirar lineas en papel, pero así va pintando el cuerpo del futuro bajo: centro de avellano, tiras de alerce y laurel, y top de lingue. 

Hasta el momento tengo pensado hacer el brazo de una pieza de laurel, sacado de una viga, y para diapasón estoy viendo aun. 

Ya estamos el tierra derecha!  salud!