Chile Músicos

Versión completa: Config. Monitores JBL y HX Stomp / Volumen de grabación "versus" volumen de monitoreo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tema / Pregunta 1:

EstimadEs todEs:

Tengo los monitores mencionados en el título, los cuales conecto a una HX Stomp, cuyas salidas se supone son balanceadas, por tanto  utilizo unos cables de dicho tipo (TRS a XLR) para tales fines

Según entiendo, "debería" configurar los monitores en +4 dBu, no obstante, al hacerlo -e, incluso, llevando el volumen al máximo- el sonido tiende a sentirse algo "opaco", "apagado" y también "sin cuerpo". Por más que en los amps de la Stomp suba agudos y presencia, agregue EQ para realzar frecuencias y/o suba el HF Trim de los mismos monitores, la cosa mejora, pero no me resulta convincente.  No es un problema de volumen, porque suena aceptablemente fuerte.

Sin embargo, cuando cambio cambio la configuración a -10 dBV, a iguales niveles de volumen, el sonido tiene considerablemente más brillo y cuerpo.  Ahora bien, el asunto no se reduce sólo al sonido de la guitarra, sino que se nota en toda la mezcla; se nota una mejora en la definición general y también de cada instrumento.

Antes de que me digan "entonces, déjalo en -10 dBV"  Zippy  me gustaría saber si hay algún "riesgo" asociado a hacerlo y, de ser posible, a qué se debe que "se sienta mejor" el usarlo en la configuración que, al parecer, es la menos apropiada. 

Cabe señalar que el manual de los monitores indica lo siguiente: "establezca este interruptor en la configuración +4 dBu cuando conecte equipos profesionales y fuentes con una salida muy alta. Establezca este interruptor en -10 dBV cuando se conecte a un equipo de audio de categoría de consumo de nivel inferior".  Por otra parte, el manual de la Stomp no da ninguna especificación técnica.

Desde ya, muchas gracias.






Tema / Pregunta 2:

QueridEs:

Tengo varias dudas con este temita, especialmente en cuanto al volumen "recomendado" para grabar versus el que siento que necesito para sonar "bien" (con una HX Stomp conectada a monitores JBL 305p MkII, configurados en +4 dBu).

Entiendo que se recomienda grabar promediando en -18 dBFS, no obstante, cuando me mantengo en ese rango (en el meter de pista de Reaper), obtengo un tono (de guitarras rítimicas) "apagado", "lejano" con "falta de pegada".  Al escucharlo con el resto de la mezcla, es lo mismo, a pesar de que voz principal, coros y teclado (VSTi) promedian en -18, el bajo (EZ Bass) en -20 y la batería (EZ Drummer), que se me va a la cresta, en -6 (por ende, le aplico un plugin para bajarlo).

Tengo claro que la percepción de las frecuencias es diferente a distinto volumen, por tanto, he probado subiendo el volumen en los monitores, cosa que ayuda algo (aunque muy poco) con el tono de las guitarras, pero la mezcla completa pasa a sonar demasiado fuerte.

Entonces, probé con subir el volumen en el MultiFx para promediar las guitarras en -12, con lo que gana notablemente claridad, pegada, presencia, etc., no obstante, el resto de los instrumentos pasan a perderse bastante.

¿Debería subir todos los demás instrumentos también, para dejarlos promediando -12?  Ya lo he probado Zippy y la mezcla alcanza un volumen ensordecedor.  Si bien es cierto que se solucionaría bajando el volumen de los monitores, ya lo hice  Zippy y de nuevo "se apaga" el tono de las guitarras (menos que en la situación primeramente descrita, pero se nota algo de pérdida en "la pegada").


Por si aporta algo el dato: he bajado presets de "renombrados usuarios de Helix" (Price, Sadites, Sterlacci, DeLaune, Castellanos, etc.) y algunos "trabajan" promediando en -18, mientras que otros a -12 (o incluso más... hasta -6 me han marcado unos cuantos), pero siento lo mismo: los primeros me suenan muy apagados (y con exceso de bajos, comúnmente) y el resto muy estridentes (con exceso de medios y/o agudos, por lo general), algunos llegando a saturarme los monitores.

Agradecería consejos, sugerencias, etc.,  incluyendo la de que me dedique a otra cosa Zp02
Justamente, como dices, esos son respectivamente niveles de línea profesional y “consumer”. No tengo idea la HX, pero me tinca más que su nivel de salida de línea debe ser consumer. Es lo más probable.
Efectivamente los monitores suenan mas despacio al ponerlos en +4 dBv, por lo que recuerdo te recomendé irte por esos monitores y cuando me preguntaste al respecto me di cuenta que estuve por años usándolos en -10, la única diferencia que yo note en realidad fue esa, aun que volveré a hacer la prueba ya que con esto me salto la duda...
(2021-03-19,00:42)pablox_glot escribió: [ -> ]Efectivamente los monitores suenan mas despacio al ponerlos en +4 dBv, por lo que recuerdo te recomendé irte por esos monitores y cuando me preguntaste al respecto me di cuenta que estuve por años usándolos en -10, la única diferencia que yo note en realidad fue esa, aun que volveré a hacer la prueba ya que con esto me salto la duda...

Respondo para puro reactivar el tema debido a la actualización que le hice, sin perjuicio de que igual me gustaría saber si hiciste la prueba.
(2021-09-25,01:32)Mark Les Paul escribió: [ -> ]
(2021-03-19,00:42)pablox_glot escribió: [ -> ]Efectivamente los monitores suenan mas despacio al ponerlos en +4 dBv, por lo que recuerdo te recomendé irte por esos monitores y cuando me preguntaste al respecto me di cuenta que estuve por años usándolos en -10, la única diferencia que yo note en realidad fue esa, aun que volveré a hacer la prueba ya que con esto me salto la duda...

Respondo para puro reactivar el tema debido a la actualización que le hice, sin perjuicio de que igual me gustaría saber si hiciste la prueba.

Buenos días, don Mark: primero digo que en mi opinión sería mejor seguir nuevas consultas relacionadas con la discusión en el mismo hilo, en lugar de editar el post inicial, porque o si no queda muy confuso, porque no se entiende las respuestas de arriba qué están respondiendo, en realidad. En el futuro puede llegar otro cristiano con las mismas dudas (o nosotros mismos re consultar) y así no entiende ni caraho y termina haciendo otro post con las mismas preguntas. 

Respecto a la nueva consulta, permítame decirle, con todo respecto y en buen chileno, que tiene la media cagada. Lo que ocurre es lo siguiente: ese consejo de grabar cada pista a -18dB (valor promedio al ojo) es sencillamente para tener buenos niveles INICIALES en las pistas y para no quemar el master. Tampoco tiene que ser promedio -18dB, con que quedes en un rango entre unos -18 y unos -12dB está bien. Y no me refiero a que la señal se mueva entre -18 y -12, sino a que su promedio al ojo esté en algún punto de ese rango. No hay que desvivirse por lograr valores exactos. Valores individuales de peaks pueden estar más altos. Pero este o estos niveles no son de ninguna manera el nivel que deben quedar después. Es obvio, totalmente esperable, que al escuchar las pistas juntas luego de grabarlas a esos niveles te suene una mazamorra desbalanceada. Una vez que has grabado haces una verificación de todas las pistas y subes o bajas vía pre ganancia (¡no con el fader!) o un plug-in al inicio de la cadena, o subiendo o bajando el mismo clip de audio (algunos DAW lo permiten), para tener los niveles indicados arriba, APROXIMADAMENTE. La idea es que esta etapa sea rápida y no te consuma demasiado tiempo. Algunos ingenieros pro ni la hacen, porque no les gusta trabajar así. A mi me ayuda, aunque soy menos que amateur. Si fuiste prolijo en niveles al grabar, en esta parte tendrás poco que corregir. 

Luego partes haciendo una primera mezcla, ahora sí moviendo fader y no la pre ganancia, sin usar plugins, ojalá, que se llama la mezcla gruesa, en la que buscas balance, tanto en volumen como en paneo. O sea aquí ya empiezas a tomar decisiones estéticas. Si en esta parte tienes que bajar otros 10dB una pista y subir otros 10dB otra pista, que así sea. Filo con los -18, filo con los -12, eso ya es historia y no debes tener ninguna preocupación por mantenerlos. Esta etapa está al servicio de la estética. Los famosos -18dB no estaban al servicio de la estética, sino que eran más técnicos. Si quedas con una mezcla gruesa buena, sin plug-in alguno (algunos igual no resisten el usar eq en alguna pista que urgentemente lo requiera), bien balanceada en niveles y en paneo, tienes buen material para llegar a buen resultado cuando hagas el paso siguiente, que es la mezcla ya de lleno, donde comenzarás a hacer correcciones de eq o de dinámica, si se necesita, aplicar efectos, etcétera. 

Por ejemplo, la pregunta relativa a que si grabas guitarra a -12, entonces subas todos los demás a -12 tiene como respuesta: NO. Mantente en el rango de señal promedio entre -18 y -12, da lo mismo si están todos igual o no, verifica esos niveles después de grabar y luego realiza la mezcla gruesa. De nuevo: en la mezcla gruesa los -18 o -12 ya son historia y no vuelves nunca más a ellos. Modificas lo que debe ser modificado. La ventaja que te da el cuidado inicial es que, independientemente de lo que hagas, a menos que sea muy radical, tienes poca probabilidad de quemar el master. También se supone que dejas las pistas en niveles óptimos, o cercano, para que algunos plugins se comporten adecuadamente. 

En cuanto a volumen de tus monitores, un buen nivel de ajuste es uno que sea suficientemente fuerte, pero que te permitiera tener una conversación con una persona que esté junto a ti.
(2021-09-25,11:07)Knopf escribió: [ -> ]Buenos días, don Mark: primero digo que en mi opinión sería mejor seguir nuevas consultas relacionadas con la discusión en el mismo hilo, en lugar de editar el post inicial, porque o si no queda muy confuso, porque no se entiende las respuestas de arriba qué están respondiendo, en realidad. En el futuro puede llegar otro cristiano con las mismas dudas (o nosotros mismos re consultar) y así no entiende ni caraho y termina haciendo otro post con las mismas preguntas. 

Respecto a la nueva consulta, permítame decirle, con todo respecto y en buen chileno, que tiene la media cagada. Lo que ocurre es lo siguiente: ese consejo de grabar cada pista a -18dB (valor promedio al ojo) es sencillamente para tener buenos niveles INICIALES en las pistas y para no quemar el master. Tampoco tiene que ser promedio -18dB, con que quedes en un rango entre unos -18 y unos -12dB está bien. Y no me refiero a que la señal se mueva entre -18 y -12, sino a que su promedio al ojo esté en algún punto de ese rango. No hay que desvivirse por lograr valores exactos. Valores individuales de peaks pueden estar más altos. Pero este o estos niveles no son de ninguna manera el nivel que deben quedar después. Es obvio, totalmente esperable, que al escuchar las pistas juntas luego de grabarlas a esos niveles te suene una mazamorra desbalanceada. Una vez que has grabado haces una verificación de todas las pistas y subes o bajas vía pre ganancia (¡no con el fader!) o un plug-in al inicio de la cadena, o subiendo o bajando el mismo clip de audio (algunos DAW lo permiten), para tener los niveles indicados arriba, APROXIMADAMENTE. La idea es que esta etapa sea rápida y no te consuma demasiado tiempo. Algunos ingenieros pro ni la hacen, porque no les gusta trabajar así. A mi me ayuda, aunque soy menos que amateur. Si fuiste prolijo en niveles al grabar, en esta parte tendrás poco que corregir. 

Luego partes haciendo una primera mezcla, ahora sí moviendo fader y no la pre ganancia, sin usar plugins, ojalá, que se llama la mezcla gruesa, en la que buscas balance, tanto en volumen como en paneo. O sea aquí ya empiezas a tomar decisiones estéticas. Si en esta parte tienes que bajar otros 10dB una pista y subir otros 10dB otra pista, que así sea. Filo con los -18, filo con los -12, eso ya es historia y no debes tener ninguna preocupación por mantenerlos. Esta etapa está al servicio de la estética. Los famosos -18dB no estaban al servicio de la estética, sino que eran más técnicos. Si quedas con una mezcla gruesa buena, sin plug-in alguno (algunos igual no resisten el usar eq en alguna pista que urgentemente lo requiera), bien balanceada en niveles y en paneo, tienes buen material para llegar a buen resultado cuando hagas el paso siguiente, que es la mezcla ya de lleno, donde comenzarás a hacer correcciones de eq o de dinámica, si se necesita, aplicar efectos, etcétera. 

Por ejemplo, la pregunta relativa a que si grabas guitarra a -12, entonces subas todos los demás a -12 tiene como respuesta: NO. Mantente en el rango de señal promedio entre -18 y -12, da lo mismo si están todos igual o no, verifica esos niveles después de grabar y luego realiza la mezcla gruesa. De nuevo: en la mezcla gruesa los -18 o -12 ya son historia y no vuelves nunca más a ellos. Modificas lo que debe ser modificado. La ventaja que te da el cuidado inicial es que, independientemente de lo que hagas, a menos que sea muy radical, tienes poca probabilidad de quemar el master. También se supone que dejas las pistas en niveles óptimos, o cercano, para que algunos plugins se comporten adecuadamente. 

En cuanto a volumen de tus monitores, un buen nivel de ajuste es uno que sea suficientemente fuerte, pero que te permitiera tener una conversación con una persona que esté junto a ti.

Muchísimas gracias por tu detallada y clara respuesta, así como por tu tiempo para haberla brindado.

En lo relativo a mantener las consultas en nuevos post en lugar de editar el inicial, totalmente de acuerdo, así que "lo repararé" en seguida.

Respecto a mi nueva consulta, clarísimo que tengo la cagada, así que lo mejor fue que me lo hayas dicho directo y claro.


Hoy estuve probando seguir tus consejos, especialmente el sacarme "el TOC de los -18 dB". Creo que trabajé mas tranquilo, por decirlo de algún modo.  Para lograr un tono que me gustara al estar elaborando mis presets (y, por ende, determinándolo para grabar), generalmente terminaba promediando cerca de -12, con peaks sobrepasándolos un tanto. Claro que tuve que bajar el volumen de los monitores, porque, para como los tenía, la cosa se volvía bastante insoportable (estridente, delgado, "harsh", saturado especialmente en los agudos y medios-agudos)... pero con ello, se inició el loop de nuevo Zippy :  el tono se sintió algo más oscuro, "boxy", etc., etc .

Cabe señalar que después de grabar, empecé a intentar un poco con la mezcla gruesa y, por más que toqueteé los volúmenes (con los faders) para buscar algo que me gustase, el tono de las rítmicas me quedaba o igual que como mencioné al final del párrafo anterior o muy estridente, demasiado invasivo.

Lo anterior me llevó a la conclusión de que el problema está entre los dedos y la uñeta Zp02 , pero también a darme cuenta de que probablemente he estado cagando fuera del tiesto con las cápsulas que he estado usando (HB puente de Strat y LP), las cuales -por lo visto- son demasiado oscuras, por lo que se me ocurrió probar con la del medio de la Strat... entonces la cosa mejoró bastante, no obstante de estar trabajando con harto menos volumen que originalmente.

Ahora bien, respecto tu recomendación sobre el volumen de los monitores, me di cuenta que los he estado usando soberamente lejos (mucho más fuerte) de lo que recomiendas.  Por lo general, es imposible conversar con alguien que esté a mi lado (hice la prueba); además, luego de unos 20 a 30 minutos de uso, salgo bastante gritón y sordeque de la pieza donde toco.

En resumen de cuentas, mi problema no pasa solo por el tema de los volumenes en la mezcla, sino también por obtener un tono que me guste y que después no se vea drásticamente alterado en ella.

Por cierto, supongo que es viable usar los controles de volumen maestro de los VSTi en lugar de pre-ganancia o plugin.
Si al hacer mezcla gruesa no puedes lograr buen balance, por más que trates de equilibrar con faders y paneos, justamente puede que el problema esté en la fuente. Uno puede pensar que quizá con eq lo solucionas más tarde, pero creo que es mucho mejor consejo tratar de mejorar la fuente.

Ojo, que aunque al hacer el preset te quede en -12, igual al grabar puedes bajarlo un poco, ya sea regulando el volumen general de tu pedalera, o ajustando la perilla de ganancia (hardware) de tu interfaz. Yo al grabar ajusto la ganancia de hardware para cada fuente, haciendo pruebas tocando al volumen que se supone que se va a grabar.

Si una vez grabado tienes que reajustar, porque por ejemplo un canal te quedó muy fuerte, y no tienes preganancia en tu DAW y no quieres insertar un plug-in de ganancia, sí podrías ajustar en el volumen de salida de otro plug-in, pero en este caso yo creo que usaría el primero en la cadena para este tipo de ajuste, porque lo que le hagas a ese afectará al resto de la cadena, especialmente a otros plugins de compresión y saturación. Y ojalá no moverlo más. Para la mezcla gruesa ya mover los faders y recurrir a preganancia sólo en caso de necesidad.

Al parecer tienes los monitores muy alto. La idea es que no te provoque fatiga. Si después de 20 minutos quedas medio sordo, es demasiado volumen.
Clarísimo con lo de mejorar la fuente, que es -justamente- lo que me da más problemas.

Con lo usar el volumen de los VSTi's para establecer los niveles iniciales, me refería a que cada uno de los que utilizo (EZ Bass e EZ Drummer) tiene un "Output volume", que se encuentra por defecto en 0 dB.  Con los faders en 0 y sin nada más que el velocity propio de cada midi (de bajo y batería, respectivamente) y sin tocar nada (excepto la natural elección de preset de cada VSTi), la pista del bajo me promedia en unos -24 y la de batería en unos -6, por tanto, la consulta era si será mejor nivelar usando esos "Output volume" de cada uno en lugar de chantar un plugin de ganancia u otro método; al final de cuentas, estos VSTi's son el primer plugin de su respectiva cadena.  Cabe señalar que ambos VSTi's incluyen en sus presets algunos efectos (generalmente compresión y reverb).


Por otra parte, el control físico de la pedalera no tiene ninguna injerencia en el volumen que sale por USB al DAW; controla meramente la salida al equipo de amplificación / monitoreo (monitores, fonos, PA, Amp. o lo que sea).  Podría estar al mínimo y el DAW me seguiría marcando el volumen que "recibe digitalmente" (que se controla en cada simulación de Amp. y casi en cada bloque de efecto).  Trabajo con ese control físico al máximo siempre y voy probando con el volumen de los monitores (he intentado al revés y no me acomoda, se me activa otro TOC: el de estar moviendo constantemente el volumen físico, probándolo en diversas combinaciones con el "volumen digital" Zippy; con los monitores, al menos por comodidad, no puedo hacerlo, ya que el control está en la parte posterior).

Si para grabar bajo el volumen que obtuve cuando hice el preset (cercano a -12) de la forma antes señalada (con los controles digitales), mientras me monitoreo y también luego, al escuchar la mezcla, termino sintiendo que perdí el tono que logré en dicho preset (más opaco y lejano).  Y si al ir a la mezcla subo el fader, como indicaba previamente, más que sentir que recupero ese tono, se vuelve demasiado invasivo, estridente.



Como dato adicional: no he querido mover los switchs  "HF Trim" y "Boundary EQ" de los monitores, ya que si bien la habitación no tiene tratamiento alguno, siento que de hacerlo voy a terminar alterando la percepción del sonido y, por ende, generándome otro problema.