2021-03-18,00:16
Tema / Pregunta 1:
EstimadEs todEs:
Tengo los monitores mencionados en el título, los cuales conecto a una HX Stomp, cuyas salidas se supone son balanceadas, por tanto utilizo unos cables de dicho tipo (TRS a XLR) para tales fines
Según entiendo, "debería" configurar los monitores en +4 dBu, no obstante, al hacerlo -e, incluso, llevando el volumen al máximo- el sonido tiende a sentirse algo "opaco", "apagado" y también "sin cuerpo". Por más que en los amps de la Stomp suba agudos y presencia, agregue EQ para realzar frecuencias y/o suba el HF Trim de los mismos monitores, la cosa mejora, pero no me resulta convincente. No es un problema de volumen, porque suena aceptablemente fuerte.
Sin embargo, cuando cambio cambio la configuración a -10 dBV, a iguales niveles de volumen, el sonido tiene considerablemente más brillo y cuerpo. Ahora bien, el asunto no se reduce sólo al sonido de la guitarra, sino que se nota en toda la mezcla; se nota una mejora en la definición general y también de cada instrumento.
Antes de que me digan "entonces, déjalo en -10 dBV" me gustaría saber si hay algún "riesgo" asociado a hacerlo y, de ser posible, a qué se debe que "se sienta mejor" el usarlo en la configuración que, al parecer, es la menos apropiada.
Cabe señalar que el manual de los monitores indica lo siguiente: "establezca este interruptor en la configuración +4 dBu cuando conecte equipos profesionales y fuentes con una salida muy alta. Establezca este interruptor en -10 dBV cuando se conecte a un equipo de audio de categoría de consumo de nivel inferior". Por otra parte, el manual de la Stomp no da ninguna especificación técnica.
Desde ya, muchas gracias.
Tema / Pregunta 2:
QueridEs:
Tengo varias dudas con este temita, especialmente en cuanto al volumen "recomendado" para grabar versus el que siento que necesito para sonar "bien" (con una HX Stomp conectada a monitores JBL 305p MkII, configurados en +4 dBu).
Entiendo que se recomienda grabar promediando en -18 dBFS, no obstante, cuando me mantengo en ese rango (en el meter de pista de Reaper), obtengo un tono (de guitarras rítimicas) "apagado", "lejano" con "falta de pegada". Al escucharlo con el resto de la mezcla, es lo mismo, a pesar de que voz principal, coros y teclado (VSTi) promedian en -18, el bajo (EZ Bass) en -20 y la batería (EZ Drummer), que se me va a la cresta, en -6 (por ende, le aplico un plugin para bajarlo).
Tengo claro que la percepción de las frecuencias es diferente a distinto volumen, por tanto, he probado subiendo el volumen en los monitores, cosa que ayuda algo (aunque muy poco) con el tono de las guitarras, pero la mezcla completa pasa a sonar demasiado fuerte.
Entonces, probé con subir el volumen en el MultiFx para promediar las guitarras en -12, con lo que gana notablemente claridad, pegada, presencia, etc., no obstante, el resto de los instrumentos pasan a perderse bastante.
¿Debería subir todos los demás instrumentos también, para dejarlos promediando -12? Ya lo he probado y la mezcla alcanza un volumen ensordecedor. Si bien es cierto que se solucionaría bajando el volumen de los monitores, ya lo hice y de nuevo "se apaga" el tono de las guitarras (menos que en la situación primeramente descrita, pero se nota algo de pérdida en "la pegada").
Por si aporta algo el dato: he bajado presets de "renombrados usuarios de Helix" (Price, Sadites, Sterlacci, DeLaune, Castellanos, etc.) y algunos "trabajan" promediando en -18, mientras que otros a -12 (o incluso más... hasta -6 me han marcado unos cuantos), pero siento lo mismo: los primeros me suenan muy apagados (y con exceso de bajos, comúnmente) y el resto muy estridentes (con exceso de medios y/o agudos, por lo general), algunos llegando a saturarme los monitores.
Agradecería consejos, sugerencias, etc., incluyendo la de que me dedique a otra cosa
EstimadEs todEs:
Tengo los monitores mencionados en el título, los cuales conecto a una HX Stomp, cuyas salidas se supone son balanceadas, por tanto utilizo unos cables de dicho tipo (TRS a XLR) para tales fines
Según entiendo, "debería" configurar los monitores en +4 dBu, no obstante, al hacerlo -e, incluso, llevando el volumen al máximo- el sonido tiende a sentirse algo "opaco", "apagado" y también "sin cuerpo". Por más que en los amps de la Stomp suba agudos y presencia, agregue EQ para realzar frecuencias y/o suba el HF Trim de los mismos monitores, la cosa mejora, pero no me resulta convincente. No es un problema de volumen, porque suena aceptablemente fuerte.
Sin embargo, cuando cambio cambio la configuración a -10 dBV, a iguales niveles de volumen, el sonido tiene considerablemente más brillo y cuerpo. Ahora bien, el asunto no se reduce sólo al sonido de la guitarra, sino que se nota en toda la mezcla; se nota una mejora en la definición general y también de cada instrumento.
Antes de que me digan "entonces, déjalo en -10 dBV" me gustaría saber si hay algún "riesgo" asociado a hacerlo y, de ser posible, a qué se debe que "se sienta mejor" el usarlo en la configuración que, al parecer, es la menos apropiada.
Cabe señalar que el manual de los monitores indica lo siguiente: "establezca este interruptor en la configuración +4 dBu cuando conecte equipos profesionales y fuentes con una salida muy alta. Establezca este interruptor en -10 dBV cuando se conecte a un equipo de audio de categoría de consumo de nivel inferior". Por otra parte, el manual de la Stomp no da ninguna especificación técnica.
Desde ya, muchas gracias.
Tema / Pregunta 2:
QueridEs:
Tengo varias dudas con este temita, especialmente en cuanto al volumen "recomendado" para grabar versus el que siento que necesito para sonar "bien" (con una HX Stomp conectada a monitores JBL 305p MkII, configurados en +4 dBu).
Entiendo que se recomienda grabar promediando en -18 dBFS, no obstante, cuando me mantengo en ese rango (en el meter de pista de Reaper), obtengo un tono (de guitarras rítimicas) "apagado", "lejano" con "falta de pegada". Al escucharlo con el resto de la mezcla, es lo mismo, a pesar de que voz principal, coros y teclado (VSTi) promedian en -18, el bajo (EZ Bass) en -20 y la batería (EZ Drummer), que se me va a la cresta, en -6 (por ende, le aplico un plugin para bajarlo).
Tengo claro que la percepción de las frecuencias es diferente a distinto volumen, por tanto, he probado subiendo el volumen en los monitores, cosa que ayuda algo (aunque muy poco) con el tono de las guitarras, pero la mezcla completa pasa a sonar demasiado fuerte.
Entonces, probé con subir el volumen en el MultiFx para promediar las guitarras en -12, con lo que gana notablemente claridad, pegada, presencia, etc., no obstante, el resto de los instrumentos pasan a perderse bastante.
¿Debería subir todos los demás instrumentos también, para dejarlos promediando -12? Ya lo he probado y la mezcla alcanza un volumen ensordecedor. Si bien es cierto que se solucionaría bajando el volumen de los monitores, ya lo hice y de nuevo "se apaga" el tono de las guitarras (menos que en la situación primeramente descrita, pero se nota algo de pérdida en "la pegada").
Por si aporta algo el dato: he bajado presets de "renombrados usuarios de Helix" (Price, Sadites, Sterlacci, DeLaune, Castellanos, etc.) y algunos "trabajan" promediando en -18, mientras que otros a -12 (o incluso más... hasta -6 me han marcado unos cuantos), pero siento lo mismo: los primeros me suenan muy apagados (y con exceso de bajos, comúnmente) y el resto muy estridentes (con exceso de medios y/o agudos, por lo general), algunos llegando a saturarme los monitores.
Agradecería consejos, sugerencias, etc., incluyendo la de que me dedique a otra cosa