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Versión completa: No me pescaron en Home Studio: Recomiéndeme monitores de estudio
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Gente querida,

Este mismo post lo hice en el subforo correspondiente, Monitoreo/Home-Studio, y a pesar de ser visto varias veces, no he recibido respuestas :C. Así que, como frecuento el foro de Guitarras, y (asumo que) una buena parte, si es que no la mayoría del foro somos guitarriistas, lo vengo a plantar aquí.

Hoy vengo en busca de conocimiento. Resulta que el próximo año estaré cambiándome de casa, y existe una pequeña posibilidad de que tenga una habitación para home studio o, como yo le quiero llamar, una "listening/mixing room". Naturalmente, tengo visualizado colocar tratamiento acústico e instalar mi primer par de monitores de estudio. Desde que hago experimentos con música sólo lo he hecho en mi pieza sin tratamiento y con audífonos, al principio audífonos marca chancho, y también un par de parlantes de PC molidos con subwoofer molido. Ahora, quiero profesionalizarme un poco.

Hago de todo un poco. Principalmente toco guitarra y bajo. Me gusta harto el high gain, habiendo iniciado como merolero adolescente de pacotilla, pero también sonidos de synth (juego de repente en FLStudio), guitarras bien wet, e instrumentos acústicos poco comunes, como percusiones o cuerdas más folklóricas. Incluso tengo un acordeón añejo heredado de mis abuelos, que casi nunca uso, pero también se mete en mi paleta de sonidos.

Entonces, busco algo weno, wonito y warato que me de para mezclar lo que sea que pase por esa habitación, con resultados satisfactorios. Idealmente gastar máximo 400k, o 500k estirándome harto. Hace poco vi este video con bastantes opciones:



He sabido que la línea de los Mackie es ahí nomás, pero necesito confirmar eso, para saber si descartarlos o no. Me tincan los Adam o los Yamaha, que son más caritos. Idealmente planeo instalarlos en atriles o en pads sobre el escritorio, y lograr el triángulo ideal entre mis oídos y los monitores. Y por supuesto, obtener una respuesta lo más transparente posible. No diré "plana" porque es bien difícil, pero idealmente para obtener una representación real de los sonidos que estoy haciendo.

Por otro lado, también me llaman harto la atención los IK Multimedia. Viniendo de una marca con experiencia en Amp Simulation, ¿Servirán para mezclas de todo tipo/estilo/género? ¿O estarán más orientados a guitarra? Son más baratos que monitores convencionales y ocupan menos espacio. Según las specs, llega en graves hasta los 55hz. Supongo que tendría que complementar añadiendo un subwoofer más adelante. 

También hay otra cosa y es que paso harto tiempo creando sonidos y patches para guitarra y bajo, entonces probablemente voy a ocuparlos para probar esos sonidos además de mezclar proyectos completos.

Entonces no sé. Quiero leer sus opiniones, experiencias, aprendizajes y consejos. Agradeceré todo.
Si te gusta el high gain, podrias usar unos KRK, varios youtubers que sigo los usan, como Nik Nocturnal o Andrew Baena, me parece que son los Classic 5, y ahí estás hablando de 200 lucas aprox c/u, si le sumas un sub bajo tu presupuesto va a subir más.
Por mi parte tengo unos Samson resolvSE6, los compré a un amigo por re buen precio y andan bastante bien.

Saludos
En cuanto a monitores conozco podria comentarte que en general:

- Los yamaha serie HS son la raja! He enido la verison de 5` y eran super claritos en los medios agudos. Lo cal es bacan en la mezcla para balancear bien esas frecuencias, pero por otra parte el parlante podria resultar medio chilo en ocasiones. Por suerte atras tiene varias opciones de crossfover para comenpensar eso si se quiere. La desventaja de este monitor es que por tamaño hay frecuencias graves que se pierden...en mi caso lo compensaba en la mezcla con audifonos que tuvieron buenos bajos y que conociera bien.

Ahora tengo la versión de 8` que resuelve el tema de las frecuencias graves en la mezcla. El unico "pero" que tengo con estos es que ahora la pieza me quedó medio chica pal tamaño jajaja...por lo mismo te recomiendo algun parlante de 7`

- Los KRK no los he tenido, pero escuchado varios y me parecen medio pasados de bajos en la escucha, menos detalle en la escucha que los yamaha.
- Los JBL LSR los tiene un amigo. No me parecieron malos para nada, ni particularmente sobresalientes. Pero por el precio que tienen estan muy muy bien

Lo ideal es que puedas ir a una tienda donde hayan varios, ir con una cancióin que escuches o conozcas harto y pedir escucharla en los distintos monitores. Para mi eso fue una suyper ayuda al momento de decidir por mis primeros monitores.

Saludos!
Yo tengo un par de Presonus que son la cumbia, pero están descontinuados ahora, creo que el equivalente ahora son los eris E5, La ventaja es que se les puede agregar un sub-bajo, que puede ser una adquisición posterior, desconozco si otras marcas ofrecen esta configuración. Además, cuentan con salidas y entradas tanto en xlr como en TRS, como para tener varias configuraciones.
Los KRK son como la panacea en home studio, lo digo, más porque los veo en todos lados que por experiencia propia. jaja.

Cuando estuve buscando, le tenía echado el ojo a los Yamaha, ya que estaba interesado en comprar los NS10, que por décadas era "EL" monitor de estudio pro, casi como obligatorio y teniendo un precio bastante asequible en su época. los HS5 vienen a ser los "herederos", si hubiese contado con las lucas, me habŕia comprado esos.
aki uno con eris 3.5 ....son wenos, pero debes tener cuidado con la suciedad, yo fumo cigarro....el potenciometro se ensucia y mete ruido al girarlo, y los conos tb crujen con volumenes altos....por eso. ,manten buena limpieza
Yo tengo los KRK Rokit 5 y personalmente no me gustan, colorean harto los medios y los bajos, puedes hacerlo sonar la raja ahí, pero luego pasas a otra fuente y se escucha super chillón, porque los parlantes te mienten en esos medios y bajos que después no existen, los cambiaria pero me da flojera y ya se usarlos jajajajaja pero en lo personal no los recomendaría, de hecho si me diera la flojera cambiaria por unos JBL, sirve para saber que cosa no comprar
Yamaha HS7 es el preciso para home studio; tienen tamaño suficiente para pescar todo el rango de frecuencias necesario (parten de los 40hz a 30khz, si te preocupa lo subwoofer bajo 40hz, puedes usar audifonos) son bastante planos para el precio (solo tienen un leve realce (1,5-2db) entre 650-950 hz y un leve valle (1- 1,5db) entre 6,5khz y 10khz. La calidad de sonido es impecable.

Creo que no hay otros que le hagan el peso en su rango.

Y como nota, los NS-10 suenan como el culo. Se usan como referencia solo porque tienen una respuesta en frecuencias que realza todo lo que suele ser molesto, pero no son monitores para usarlos como principales.
Hola yo tengo hace poco los JBL 3 LSR y andan muy bien tienen buena respuesta dinámica y son muy balanceados en su respuesta de frecuencia lo que si no son muy potente para para mi home studio es más que suficiente.

Salu2
Presonus Eris 5 XT por acá, muy conforme con ellos.... teniendo en consideración que no tengo un estudio de grabación y sólo los uso "home studio" para hacer maquetas y grabar ideas.
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Hasta ahora me tincan los Presonus Eris E5. Están baratos y Presonus no es mala marca. Aún no puedo lanzarme eso sí, así que probablemente las fluctuaciones en precio afecten mi decisión cuando llegue el momento. Estoy re entusiasmado eso sí jeje. Un abrazo para todos.
Tengo los JBL 305p mk2 los recomiendo de todas maneras
(2021-11-11,17:20)Gonzack escribió: [ -> ]Tengo los JBL 305p mk2 los recomiendo de todas maneras

Googleé al tiro y a un 2% de las reviews en Amazon le fallaron caleta. Entiendo que con cualquier producto hay posibilidad de falla, pero no está demás consultar si a ti te dieron algún problema. Igual están piola para el precio.
Si tienes 400 lks de presupuesto, te recomiendo los Kali LP-6, son la evolución de los JBL LSR 305/306, de hecho Kali es una empresa fundada por ex empleados de JBL, en mi caso pase de los 305 MKI a los LP-6 y note la mejora, sobre todo en que los parlantes son menos fatigantes al usar por harto rato y su respuesta de frecuencia es mayor (sobre todo en las frecuencias bajas)
Muy Largo, no Leí: Kali LP6 for the win, más si necesitas corregir lugar donde van. KRK es segunda opción pero suenan mediosos para mi. JBL y Yamaha solo si haces lo que todos hacen pero asegúrate que un puerto de bajos trasero no te afecta. Arriesgarse con Fluid Audio (coaxial) FX 50 o hasta 80 no es mala idea por el precio.
____

De qué porte es la pieza donde estarán ubicados los parlantes? A que distancia de la pared? Qué tan lejos de las esquinas, hay una ventana al lado que no hay al otro?

Eso primero te dice que tipo de Monitor comprar, porque es buena decisión escoger que el puerto de bajos sea Trasero (JBL, Yamaha) o Frontal (KRK, Kali Audio).

El tamaño del parlante va a importar de esta forma: Que tan cerca lo vas a tener de tu persona y que tan lejos está de la pared. Ese triángulo perfecto de al menos 1m preferentemente donde estás los parlantes y tu persona/paila en las punta va a decir si pones uno de 5", 6" u 8". Uno de 8" trae mas potencia y vas a quedar chato si lo tienes muy cerca. Pero con 8" que es ya 2m mas o menos, la guitarra suena mejor, pero no por ello en 5" o 6" sonará mal. Menos de 5" ya no. Cuida las pailas, así que máximo 85db deben llegar a tus pailas en esa punta del triángulo. Hay apps de celular que ayudan a eso.

KRK tiene una línea que trae un DSP que compensa todas las limitantes de un lugar poco idóneo, eso compensa estar muy cerca de paredes, frecuencias, etc.. Es medio entre no lo sé Rick y sirve, marcas más caras como Genelec también usan DSP y software para corregir.

Yamaha y JBL son los clásicos de antes, eso por los estudios que los usaban mucho en realidad.

KRK es bastante usado, solo tuve G1 que era Pre Gibson, creo que siguen buenos.

Kali Audio son algunos de JBL que se fueron y la fundaron. Yo elegiría Kali por JBL, aparte para "joum estullo" puertos traseros son un cacho considerando que el espacio siempre es reducido.

De esos, Kali tiene switches de corrección de espacios, o sea el DSP pero sin software. Tiene buena nota y caaasi me los compré pero el vendedor en Chile solo le quedaba 1.

Y acá es otro detalle que considerar, como dije, muy cerca no es bueno ni para la paila ni para obtener buen stereo imaging, los parlantes deben estar idealmente donde el woofer y el tweeter estén a la altura de la paila (así que recomiendo que los pongas en soportes), y por ello, las dimensiones del KALI LP6 mismo que el parlante es de 6.5, este tiene medidas cercano a uno de 8 el gabinete, lo que por distancia a mi personalmente me quedaba encima al igual que un Krk Rokit8". Lo mismo pasa con los Focal Alpha de 5", son de caja grande, eso creo que es bueno, pero a mi no me sirve.

Al final me fui por un Coaxial (siempre me voy por lo que nadie recomienda xD) que en realidad son caros. Pero este no es, Fluid Audio FX50. Los traje de Amazon y bueh, me salío un poco mas caro que lo que están hoy en Chile. Es un cubo con un puerto frontal, trae switches para ajuste de espacio como el Kali y los tengo montados en soportes de ello mismos que son copia de los caros. Para guitarra me gusta como suenan, pero bueno, tu sabes, nadie habla de ellos, obvio que coaxial es discutible, que la cancelación de fase, que para el stereo image es perfecto si estás justo en el triangulo pero fuera son mejores los otros (bueh, yo los giro...)

Además es bueno también tener audífonos como segunda alternativa porque uno no estará en un estudio acústicamente condicionado.
(2021-11-15,16:15)DevianArt escribió: [ -> ]Muy Largo, no Leí: Kali LP6 for the win, más si necesitas corregir lugar donde van. KRK es segunda opción pero suenan mediosos para mi. JBL y Yamaha solo si haces lo que todos hacen pero asegúrate que un puerto de bajos trasero no te afecta. Arriesgarse con Fluid Audio (coaxial) FX 50 o hasta 80 no es mala idea por el precio.
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De qué porte es la pieza donde estarán ubicados los parlantes? A que distancia de la pared? Qué tan lejos de las esquinas, hay una ventana al lado que no hay al otro?

Eso primero te dice que tipo de Monitor comprar, porque es buena decisión escoger que el puerto de bajos sea Trasero (JBL, Yamaha) o Frontal (KRK, Kali Audio).

El tamaño del parlante va a importar de esta forma: Que tan cerca lo vas a tener de tu persona y que tan lejos está de la pared. Ese triángulo perfecto de al menos 1m preferentemente donde estás los parlantes y tu persona/paila en las punta va a decir si pones uno de 5", 6" u 8". Uno de 8" trae mas potencia y vas a quedar chato si lo tienes muy cerca. Pero con 8" que es ya 2m mas o menos, la guitarra suena mejor, pero no por ello en 5" o 6" sonará mal. Menos de 5" ya no. Cuida las pailas, así que máximo 85db deben llegar a tus pailas en esa punta del triángulo. Hay apps de celular que ayudan a eso.

KRK tiene una línea que trae un DSP que compensa todas las limitantes de un lugar poco idóneo, eso compensa estar muy cerca de paredes, frecuencias, etc.. Es medio entre no lo sé Rick y sirve, marcas más caras como Genelec también usan DSP y software para corregir.

Yamaha y JBL son los clásicos de antes, eso por los estudios que los usaban mucho en realidad.

KRK es bastante usado, solo tuve G1 que era Pre Gibson, creo que siguen buenos.

Kali Audio son algunos de JBL que se fueron y la fundaron. Yo elegiría Kali por JBL, aparte para "joum estullo" puertos traseros son un cacho considerando que el espacio siempre es reducido.

De esos, Kali tiene switches de corrección de espacios, o sea el DSP pero sin software. Tiene buena nota y caaasi me los compré pero el vendedor en Chile solo le quedaba 1.

Y acá es otro detalle que considerar, como dije, muy cerca no es bueno ni para la paila ni para obtener buen stereo imaging, los parlantes deben estar idealmente donde el woofer y el tweeter estén a la altura de la paila (así que recomiendo que los pongas en soportes), y por ello, las dimensiones del KALI LP6 mismo que el parlante es de 6.5, este tiene medidas cercano a uno de 8 el gabinete, lo que por distancia a mi personalmente me quedaba encima al igual que un Krk Rokit8". Lo mismo pasa con los Focal Alpha de 5", son de caja grande, eso creo que es bueno, pero a mi no me sirve. 

Al final me fui por un Coaxial (siempre me voy por lo que nadie recomienda xD) que en realidad son caros. Pero este no es, Fluid Audio FX50. Los traje de Amazon y bueh, me salío un poco mas caro que lo que están hoy en Chile. Es un cubo con un puerto frontal, trae switches para ajuste de espacio como el Kali y los tengo montados en soportes de ello mismos que son copia de los caros. Para guitarra me gusta como suenan, pero bueno, tu sabes, nadie habla de ellos, obvio que coaxial es discutible, que la cancelación de fase, que para el stereo image es perfecto si estás justo en el triangulo pero fuera son mejores los otros (bueh, yo los giro...)

Además es bueno también tener audífonos como segunda alternativa porque uno no estará en un estudio acústicamente condicionado.

Creo que voy a imprimir esto y pegarlo en la pared. Te pasaste compa. Y obviamente lo leí kongpleto.

En realidad es una pieza chica pero es un pelo más larga de lo que es ancha y, como he leído por ahí, conviene que el aire se mueva a lo largo porque es mejor la disipación de frecuencias. También he leído que las pailas en el triángulo deben estar al 38% de la longitud de la habitación. Por lo que entendí entonces, me kongviene algo con port al frente. También tengo super claro que para trabajar bien en estudio es importante cuidar el volumen y por lo tanto las pailas.

Ni conocía los Fluid Audio. Ahí busqué y me salió BluPoint Music y los de 5" están a re buen precio. Parece que me están tincando.

Muchas gracias estimado, todo esto lo tendré en kongsideración cuando logre hacer la kongpra. Un abrazo.