Chile Músicos

Versión completa: Mejorar como músico siendo adulto. ¿es posible?
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De hecho, un concertista maneja graduaciones de dinámica que los músicos de orientación popular ni siquiera logramos percibir a simple escucha. Para uno es tocar "fuerte" o tocar "despacio" y uno que otro intermedio, ellos manejan aprox 15 niveles de intensidad que deben reconocer y ejecutar a la perfección.
Actualmente estoy pegado en el siguiente ejercicio, en una progresión de blues improvisar en el modo mixolidio, tengo que alternar entre el mixolidio de Fa, Sib, Do. Tengo dos problemas con eso, uno es estético, enlazar la melodía en las transiciones de acorde sin que suene pegado con moco, y uno técnico, me cuesta hacer la conversión en la cabeza, como siempre soleé en la salvatónica de la menor Zippy nunca interioricé hacer esos cambios ¿conocen ejercicio específico para eso?
(2022-04-14,11:01)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]Actualmente estoy pegado en el siguiente ejercicio, en una progresión de blues improvisar en el modo mixolidio, tengo que alternar entre el mixolidio de Fa, Sib, Do. Tengo dos problemas con eso, uno es estético, enlazar la melodía en las transiciones de acorde sin que suene pegado con moco, y uno técnico, me cuesta hacer la conversión en la cabeza, como siempre soleé en la salvatónica de la menor Zippy nunca interioricé hacer esos cambios ¿conocen ejercicio específico para eso?


Haría 3 cosas

1- generar rutas horizontales 

2- usar notas cromáticas para ayudarme a enlazar, también es posible sobre un dominante en las transiciones usar un arpegio o escala disminuida.

3- usar algún arpegio incluso uno básico de triada para enlazar,saludos
tanta teoria los weones, es pura imitacion!!!
(2022-04-14,11:01)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]Actualmente estoy pegado en el siguiente ejercicio, en una progresión de blues improvisar en el modo mixolidio, tengo que alternar entre el mixolidio de Fa, Sib, Do. Tengo dos problemas con eso, uno es estético, enlazar la melodía en las transiciones de acorde sin que suene pegado con moco, y uno técnico, me cuesta hacer la conversión en la cabeza, como siempre soleé en la salvatónica de la menor Zippy nunca interioricé hacer esos cambios ¿conocen ejercicio específico para eso?

Para el problema estético existen varios recursos de enlace (que conviene interiorizar cada uno por separado) y van en la linea de lo que dijo Lennoniano. Pero me tinca que si el profe no te dio todavía recursos de enlace es porque quiere que te centres en dominar los cambios de modo primero y eso sería lo más adecuado. Seria mucho agobio pa' la cabeza si ya estás peleando con los modos además agregarle los enlaces, mejor interiorizar bien una cosa primero.
(2022-04-14,18:09)Jorge O escribió: [ -> ]
(2022-04-14,11:01)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]Actualmente estoy pegado en el siguiente ejercicio, en una progresión de blues improvisar en el modo mixolidio, tengo que alternar entre el mixolidio de Fa, Sib, Do. Tengo dos problemas con eso, uno es estético, enlazar la melodía en las transiciones de acorde sin que suene pegado con moco, y uno técnico, me cuesta hacer la conversión en la cabeza, como siempre soleé en la salvatónica de la menor Zippy nunca interioricé hacer esos cambios ¿conocen ejercicio específico para eso?

Para el problema estético existen varios recursos de enlace (que conviene interiorizar cada uno por separado) y van en la linea de lo que dijo Lennoniano. Pero me tinca que si el profe no te dio todavía recursos de enlace es porque quiere que te centres en dominar los cambios de modo primero y eso sería lo más adecuado. Seria mucho agobio pa' la cabeza si ya estás peleando con los modos además agregarle los enlaces, mejor interiorizar bien una cosa primero.

Me wa autoresponder:

Durante estos días me metí de lleno a transcribir dos solos de blues (uno de Charlie Chritian y otro de Wes Montgomery) . Con eso me fue más fácil interiorizar y grabarme en la cabeza el cambio de modos. Antes lo que estaba haciendo era con un metrónomo tocar el modo correspondiente a un acorde dado por 4 u 8 tiempos (EJ: fa mixo a partir del primer traste de la sexta) y después lo mismo pero con SiB y así en todas las posiciones, pero no había caso, al otro día se me olvidaban. 

No sé si sea un método válido aplicable a todo el mundo, pero si tienen ese panne, vale la pena intentarlo, lo peor que puede pasar es que se aprendan los meos solos Zippy 

Eso, "comparto mi alegría"
Copiar solos (y qué mejor que solos de Charlie Christian, mamita) es el método más eficaz de ir al grano con la weá, a la vieja escuela. Si te está sirviendo más ese camino quizás también te sirva echarle un ojo a este tip de Barney Kessel que es aún más directo pero tampoco es para cualquiera (o para cualquier etapa de aprendizaje):


https://www.youtube.com/watch?v=rGJCftet8is

(2022-05-03,15:47)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]
(2022-04-14,18:09)Jorge O escribió: [ -> ]
(2022-04-14,11:01)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]Actualmente estoy pegado en el siguiente ejercicio, en una progresión de blues improvisar en el modo mixolidio, tengo que alternar entre el mixolidio de Fa, Sib, Do. Tengo dos problemas con eso, uno es estético, enlazar la melodía en las transiciones de acorde sin que suene pegado con moco, y uno técnico, me cuesta hacer la conversión en la cabeza, como siempre soleé en la salvatónica de la menor Zippy nunca interioricé hacer esos cambios ¿conocen ejercicio específico para eso?

Para el problema estético existen varios recursos de enlace (que conviene interiorizar cada uno por separado) y van en la linea de lo que dijo Lennoniano. Pero me tinca que si el profe no te dio todavía recursos de enlace es porque quiere que te centres en dominar los cambios de modo primero y eso sería lo más adecuado. Seria mucho agobio pa' la cabeza si ya estás peleando con los modos además agregarle los enlaces, mejor interiorizar bien una cosa primero.

Me wa autoresponder:

Durante estos días me metí de lleno a transcribir dos solos de blues (uno de Charlie Chritian y otro de Wes Montgomery) . Con eso me fue más fácil interiorizar y grabarme en la cabeza el cambio de modos. Antes lo que estaba haciendo era con un metrónomo tocar el modo correspondiente a un acorde dado por 4 u 8 tiempos (EJ: fa mixo a partir del primer traste de la sexta) y después lo mismo pero con SiB y así en todas las posiciones, pero no había caso, al otro día se me olvidaban. 

No sé si sea un método válido aplicable a todo el mundo, pero si tienen ese panne, vale la pena intentarlo, lo peor que puede pasar es que se aprendan los meos solos Zippy 

Eso, "comparto mi alegría"

Siempre es un buen camino sacar solos, te recomendaría si te sirve 2 que cambiaron completamente mi forma de tocar e improvisar, Robben ford y Brian setzer, los 2 hacen un uso de los disminuidos muy interesantes y prácticos, setzer es un capo además del uso de cromatismos y solos con acordes, cruzan a cada rato la barrera blues/jazz/rock tanto que sus solos son aplicables a cualquier estilo fácilmente, eso.

Y la recomendación de barney kessel muy buena también.
Están muy buenas las recomendaciones, de paso les comento que el Logic X tiene la capacidad de bajar la velocidad pero compensando el pitch, no sé si otros daw tienen esa gracia, pero me cambió la vida, he sacado frases que en algún momento pensé que sería imposible que las pudiera replicar.
Ojo que el reproductor VLC e incluso el reproductor de Youtube también tienen esa función, aunque Logic debería hacerlo un poquito mejor. También es útil la corrección de pitch que trae Logic, la suelo usar cuando una grabación viene ligeramente corrida del 440 y cuesta sacarla o tocar junto a ella por la disonancia que genera con la afinación de la guitarra
Para responder a la pregunta del hilo:
Si se puede, hay menos tiempo pero tambien hay menos ansiedad, las expectativas son mas aterrizadas y la madurez nos debería permitir ser mas enfocados.

Como dijo Jorge, no sacas nada con practicar mucho si no hay un propòsito especìfico. Aparte muchos hemos crecido escuchando a personajes únicos en la música y comparar nuestras capacidades o basarse en ídolos puede lleva a profundas frustraciones.

Puedes pasar 8 horas diarias tocando metal o miles de escalas a 300bpm pero... ¿podrías tocar una cueca o un vals por ejemplo? ¿es mejorar solo ser mas rápido o capo en un solo estilo? ¿podría considerarse "mejorar" el aprender a manejar decentemente muchos estilos y no solo ser seco en solo uno?

"si quieres lograr resultados diferentes no puedes seguir haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora"
(2022-05-09,01:20)Jorge O escribió: [ -> ]Ojo que el reproductor VLC e incluso el reproductor de Youtube también tienen esa función, aunque Logic debería hacerlo un poquito mejor. También es útil la corrección de pitch que trae Logic, la suelo usar cuando una grabación viene ligeramente corrida del 440 y cuesta sacarla o tocar junto a ella por la disonancia que genera con la afinación de la guitarra

Audacity también
Totalmente, Audacity es una vieja confiable y además es gratis. A propósito de Audacity, otro truquillo que en este programa es particularmente fácil de hacer y que me sirve mucho es la separación de una mezcla estéreo en 2 pistas mono (L y R). Esto es muy útil en el contexto de una mezcla con 2 guitarras paneadas para aislarlas lo más posible y poder analizarlas mejor (a falta del multitrack original que siempre es lo ideal)

Para este truco mientras más alta sea la calidad del archivo mucho mejor (ideal flac o wav 24 bits), porque la separación estereo será notoriamente más abierta y clara que en un mp3 reguleque
Cabros, para ir afinando la oreja, qué temas en formato 12 bar blues de la era bebop recomendarían escuchar?. Es el formato que me es más familiar y por ese lado estoy tratando de meterme al estilo.
Claro que se puede. Se trata "simplemente" de invertir el tiempo y el esfuerzo.
No sabía que se dejaba de aprender con la edad :/
Siempre troesma, siempre adelante, nunca se termina de aprender. Muchas veces nos cerramos a seguir creciendo por costumbres y mañas, pero si tienes ganas puedes siempre seguir adquiriendo conocimiento y técnica si te lo propones, todo esto entendiendo que tu mismo sientes que necesitas más. Si crees que estás bien, bueno entonces a batirse con las armas a disposición. Mucho éxito
Odio ese famoso consejo de....si no empezaste a los 5 años ya eres hombre muerto en la música, dedícate a otra cosa.

O ...si no vas a ser un Mozart, olvídate, o...tienes que ser grandioso o nada porque no vas a ser del montón.

Pésimos consejos creo yo, quizá no queremos ser Mozart, o Beethoven, o Paganini, pero si queremos disfrutar el día a día y la música como una forma de vida. Algo que me relaja y me saca de mis estresantes días laborales. Incluso además puedes interiorizarte tanto que puedes dar clases de lo que aprendiste y así transmitir conocimiento, o incluso puedes tocar para alguien y tener retribución monetaria. No es algo binario, no todo es blanco o negro.

Y en ese punto, si te dan las lucas, el tiempo y obviamente las ganas, hay que darle adelante y aprender y absorver todo el conocimiento que sea necesario.

En el 2012 con una pega de oficina y con conocimientos básicos de guitarra rock y acústica, previamente tomé clases con Jorge Sepúlveda que fue tremendo impulso para el tema de las clases, lo que me abrió la mente y me ayudó a salir de la Pentatónica y mirar las cosas de otro modo.

Tiempo después me compré un violín, algo totalmente diferente y bastante difícil y tomé clases particulares un par de años, lo que me ayudó a la lectura e interpretación de este complejo instrumento. No soy Maxim Vengerov, pero si me puedo defender tocando que es lo que yo quería. Además este camino no se termina nunca.

Si estás en esto dale, si te gusta sigue, si tienes el tiempo aprovéchalo, que lo importante no es la meta...sino disfrutar el camino que recorres.
claro que si, trabajé hartos años como músico profesional (orquestas, clases, sesiones, etc.) ya hace un tiempo me dediqué a otro rubro y toco solo para ser feliz, que me pasó hace poco, me lesioné un dedo de la mano izquierda y mi práctica personal se vio disminuida, resolví parar de tocar un tiempo y me puse a transcribir temas míos del año del loly (ya los tenia escritos en partitura), ocupé el musescore y estoy súper entretenido cambiando orquestaciones, tonos, etc. el resultado? actualicé y mejoré mi escritura y comprensión de la orquestación (no todos los instrumentos se escriben en llave de sol y fa), un mundo mas de lo que te puede dar la música.
"Si lo puedes imaginar lo puedes lograr". Si tu le pones empeño y dedicación estás listo, lo demás para la galucha.
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