Chile Músicos

Versión completa: Mezclar con fonos (y eventual recomendación de ellos).
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Estimados:

(Abro otro tópico para no mezclar temas).

Estoy barajando la posibilidad de mezclar solamente con fonos y olvidarme de los monitores. 

He leído debates en otros sitios, algunos de ellos de hace bastante tiempo atrás y otros más actuales, y veo que a pesar de tener muchos detractores (algunos harto "talibanes"), siempre más de alguien lo considera una opción válida en aras de "sentirse cómodo" con lo que se està usando y más aún con el avance de la tecnología, la que ha permitido el desarrollo y avance de plugins emuladores de salas y/o monitores.

Sé que no es lo mismo, tengo claro que lo ideal es usar monitores, pero -como es mi caso actual- "a veces lo ideal es enemigo de lo óptimo".

Challa/Lloriqueo en spoiler:

Spoiler:

Estoy sufriendo estragos sonoros con los monitores que actualmente tengo (JBL 305p MkII).  La habitación es pequeña, con pésima acústica e intratable (no me puedo permitir hacerle nada de nada).  Ya he probado con soluciones caseras (frazadas, por ejemplo), con usar la EQ (filtros) de los monitores al máximo (-3 dB en los bajos y - 2 dB en los agudos), usar  las tres posibles ubicaiones en la habitación, etc. y la cosa mejora muy ínfimamente.

Tengo exceso de bajos, los instrumentos paneados al medio son los que peor suenan, escuchándose nasales, "acartonados" y/o "duros", como si estuvieran fuera de la mezcla, especialmente los solos de guitarra. Obvio que también es alta la posibilidad de que el problema esté en el indio y no en la flecha, pero es que he pasado decenas de horas ecualizando, probando compresión, etc... y no hay caso.    Cuando uso un solo monitor los problemas disminuyen, pero creo que eso sólo evidencia aún más los problemas del recinto.

No obstante, al escuchar mis intentos de mezcla por fonos me siento muchísimo más a gusto con el sonido obtenido; si bien puedo percibir, carencias,excesos, etc., se me hace todo mucho más balanceado y "empastado"... se diluyen en gran parte los problemas antes mencionados.  Es más, al escuchar un mismo preset de mi HX Stomp que hago usando los monitores, difícilmente me gusta como suenan por ellos, pero al cambiar a fonos, es otra la historia.

He probado con unos Shure SRH440, unos audífonos para escuchar música de esos de que valen entre 20 y 30 lucas, como con 3 de aquellos que vienen con celulares y en un equipo de música (ubicado en otra habitación, la cual es más grande). En todos, para mi gusto, suena mejor que con monitores (con las debidas diferencias de cada aparato, claro).



Entonces, ¿será más "sano" trabajar con unos buenos fonos más plugins como los mencionados y evitarme caldos de cabeza?

La idea es complementar los Shure que tengo con unos de mejor calidad.  Había pensado en unos Beyerdynamic DT 880 Pro (de 250 Ohm), pero si alguien tiene otra recomendación, bienvenida sea (pensando en que mi presupuesto es de $ 250 a $ 300 mil (como mucho).

Desde ya, muchas gracias.  salud!
Es mejor salvarse con buenos audífonos que sufrir con monitores mediocres, y ya lo estás comprobando. Además un par de audífonos de mezcla respetables (recomiendo Sennheiser HD300 o la serie 600) son mucho más asequibles que unos monitores realmente buenos, que tienen precios prohibitivos
Hay varios mezcladores pro que están a favor de usar audífonos cuando sea conveniente, como las razones que te da Jorge, por ejemplo. Otra puede ser el mezclar a altas horas o en lugares donde se puede molestar a la gente. Personalmente lo único que he hecho con audífonos son pruebas chicas de todo tipo, armado de pistas para estudiar, etcétera, sin grandes pretensiones, excepto una mezcla, que me quedó como el Ortega y Gasset. Pero no por un caso voy a decir que no sirve, además que tampoco cachaba mucho de varias cosas. Yo tengo los Audio Technica ATH M50, la versión antigua (hoy tienen un 50x). Me gusta como suenan, aunque sé que son más económicos que otros que suelen estar en las recomendaciones (sin ser extremadamente baratos). Entiendo que para mezcla se recomienda los abiertos, o al menos semiabiertos. Creo que los DT880 son de estos últimos. Los 990 son abiertos. Yo tengo los 770, cerrados, pero no los uso para mezclar. Mucho ojo con la impedancia: los 770 míos son de 250 ohm, también, pero los tengo en un amplificador de audífonos que está diseñado para 300 ohm, por lo que andan cerca y ahí calzan bien. Pero si quieres conectarlos a tu interfaz, sonarán mucho más despacio que los típicos de impendacias más bajas. Yo hice la prueba con los míos y, en realidad, le puedo subir el volumen a un nivel que puede ser molesto desde la interfaz, pero nunca como el volumen que le puedo sacar a los M50. Si vas a conectar a la interfaz quizá deberías ir por una impedancia más baja, como los de 32. O por último 80, que te queda a medio camino. Aunque, como te digo, con mi interfaz los de 250 llegan a poder sonar fuerte, pero hay que darle caña a la perilla.


Respecto a tu problema de sonido, no sé qué posibilidades de ecualización quirúrgica has probado. Aparte de los filtros de muy bajos y eventualmente muy altos, es bastante común tener que hacer uno o dos cortes relativamente finos (Q alto): alguna frecuencia entre 200 y 350 y otra entre 350 y 800, para limpiar sonido de instrumentos, típicamente guitarras, voces. Y también efectos de ellas. Cuál o cuáles frecuencias en particular, hay que probar, pero suelen estar por ahí las más malditas y típicas. Pero es increíble cómo se le va quitando suciedad el conjunto a medida que limpias. Eso aparte de algunos levantes en frecuencias más altas, de requerirse (con Q más chico). A lo mejor con esas medidas puedes lograr mejores resultados globales.
Gracias a ambos.

Como mencioné, más allá de que mis monitores no sean de alta gama, el problema evidentemente (sin ser profesional en la materia) es de acústica de la habitación.

Paredes de tabiquería en que al poner un volumen como el recomendado (que sea sostenible una conversación con otra persona ubicada al lado, sin gritar) vibran un buen tanto, al igual que lo hacen las del frente de los monitores, las cuales se encuentran a menos de 1,5 metros.  Asimismo, a dicho volumen recomendado, casi todo suena "soso", lo que no ocurre por fonos.

A considerar que las voces fueron grabadas en la misma habitación, conectando un micrófono dinámico a entrada de línea y subiéndole la ganancia como enajenado "dentro" de la interfaz (que no es otra cosa que una HX Stomp).  Aún así, suenan decente por fonos (al igual que los solos de guitarra y todo lo paneado al medio), pero por monitores es que no hay caso.

Respecto a la impedancia de los fonos, los Shure que tengo son cerrados, de 44 ohm y pueden sonar tremendamente fuerte, por eso pensaba en unos de más alta impedancia; de hecho, entiendo que así se recomienda para usar con la Stomp. Claro que los Sennheiser HD600 se me escapan completamente de presupuesto.
(2022-06-12,16:54)Mark Les Paul escribió: [ -> ]al igual que lo hacen las del frente de los monitores, las cuales se encuentran a menos de 1,5 metros.  

Creo que acá está el principal problema (sin ser sonidista tampoco) pero menos de un metro y medio al frente de los monitores es demasiado, pero demasiado poco espacio. Tengo entendido que hasta los monitores de estudio más pequeñitos (4, 5 pulgadas) necesitan cierto espacio para que las ondas puedan desarrollarse, si no imposible que rindan bien. ¿Cero posibilidad de adaptar otro espacio para mezclar? porque tal como lo cuentas, ni comprando los monitores más pirulos del mercado solucionarías el problema.

Si no hay posibilidad de cambiar de espacio, los audífonos serian la única opción creo
(2022-06-12,23:32)Jorge O escribió: [ -> ]
(2022-06-12,16:54)Mark Les Paul escribió: [ -> ]al igual que lo hacen las del frente de los monitores, las cuales se encuentran a menos de 1,5 metros.  

Creo que acá está el principal problema (sin ser sonidista tampoco) pero menos de un metro y medio al frente de los monitores es demasiado, pero demasiado poco espacio. Tengo entendido que hasta los monitores de estudio más pequeñitos (4, 5 pulgadas) necesitan cierto espacio para que las ondas puedan desarrollarse, si no imposible que rindan bien. ¿Cero posibilidad de adaptar otro espacio para mezclar? porque tal como lo cuentas, ni comprando los monitores más pirulos del mercado solucionarías el problema.

Si no hay posibilidad de cambiar de espacio, los audífonos serian la única opción creo

Para ser más preciso, hay 1,25 metros en línea recta desde el centro del cono de cada monitor hasta la pared del frente y tienen una separación de 11,5 centímetros (en su parte más cercana, ya que está cada uno en ángulo de 30º) de la pared posterior.

Cero posibilidad de adaptar otro espacio para mezclar. 

La única "alternativa", es volver a posicionarlos como estaban antes, esto es, contra una ventana y quedando cada uno contra una esquina.  La separación de la ventana podría aumentarse algo en relación a la que tienen en la ubicación actual y quedarían como 2 metros de la pared opuesta, pero separación entre ambos no podría ser mayor a 80 centímetros.

Creo que la madre del desastre se conoce y, por tanto, habrá que ir por los fonos.
Hola, pucha espero contribuir con mis comentarios. Mira, si estuviera en tu lugar creo que optaría por mantener los monitores para lo que es edición, limpieza de pistas, cortar, pegar, afinacion, ese tipo de cosas pero no decir migro a auriculares y alv los monitores porque además que es bastante desgastante.

lo otro que como cualquier cosa recuerda que la utilización de lo equipos, independiente de cuales sean, se valen en gran medida en conocerlos y adaptarnos o acostumbrarnos a ellos, vale decir que si sabes que por ejemplo tal equipo te acentúa determinadas frecuencias etc.. en mi caso, recuerdo que en un inicio escuchaba un momento previo a las mezclas un minuto de ruido blanco para ser más consciente de lo que le pasa a los auriculares.. no se cuanto será lo optimo para hacer este ejercicio, al menos a mi me sirvió en un momento, luego después más o menos sabes las cosas de memoria, y por cierto, también te recomendaría que solicites prueba al oído o al menos ser más consciente si escucha más o menos por un oido que por otro, digo la mayoría de nosotros tiene algún "trauma" o "lesión" al oido, y al momento de andar con auriculares eso pesa más que con monitores, o al menos desde mi perspectiva.

ahora respecto a los audifonos, en su momento probé varios según mi apreciación, gran parte de los que probé eran correlativos con sus monitores de la misma marca, por ejemplo recuerdo haber probado unos samson y encontraba que sonaba muy muy similares a los monitores, y asi con m-audio y otros similares.

los shure, a mi en lo particular me gustan, pero no recuerdo cual tuve la oportunidad de probar, si eran más o menos uno de los más costosos si.

más o menos eso, no creo que debas hacer quite a los auriculares pero si cambiar ciertos hábitos para que cunda, por ejemplo escuchar musica con ellos, etc.. y no solo destinarlos a mezcla.
Sennheiser HD400, HD600/650, Focal Clear (pero cuestan como 4 veces los HD650)
En mi caso tengo unos Massdrop HD6XX (que es basicamente una versión mas barata de los HD650) y mezclo el 80% de mi tiempo con ellos, en mi caso me dedico profesionalmente al sonido y la grabación.
Lo otro es que interface o DAC estas usando, yo tenia una Audient ID14, tuve la suerte de comprarme un Dac iFi nano Black Label y el sonido es muy superior, ademas que ese tipo de fonos abierto necesita un ampli de fonos dedicado (sobre todo si tienen una impedancia de 200 a 300 ohms) y en el caso del iFi cumple con esos 2 requerimientos.
Probé todos los Beyerdynamic (DT770,880,990) y para mi gusto los HD 600 y 650 son mejores.
Colgándome del tema y ya que están hablando de audífonos abiertos y semi-abiertos, ¿qué tal andan los AKG k240 Studio o los k240 Mk II?

Me imagino que al ser más baratos que los mencionados, no serán tan bacanosos para este tipo de pegas, pero se supone que son (o eran) algo así como un estándar de la industria junto a los Sony cerrados, ¿no? ¿estarían dentro del nivel "decente"?
(2022-06-14,21:05)Liquid-Txc escribió: [ -> ]
Spoiler:

Hola, pucha espero contribuir con mis comentarios. Mira, si estuviera en tu lugar creo que optaría por mantener los monitores para lo que es edición, limpieza de pistas, cortar, pegar, afinacion, ese tipo de cosas pero no decir migro a auriculares y alv los monitores porque además que es bastante desgastante.

lo otro que como cualquier cosa recuerda que la utilización de lo equipos, independiente de cuales sean, se valen en gran medida en conocerlos y adaptarnos o acostumbrarnos a ellos, vale decir que si sabes que por ejemplo tal equipo te acentúa determinadas frecuencias etc.. en mi caso, recuerdo que en un inicio escuchaba un momento previo a las mezclas un minuto de ruido blanco para ser más consciente de lo que le pasa a los auriculares.. no se cuanto será lo optimo para hacer este ejercicio, al menos a mi me sirvió en un momento, luego después más o menos sabes las cosas de memoria, y por cierto, también te recomendaría que solicites prueba al oído o al menos ser más consciente si escucha más o menos por un oido que por otro, digo la mayoría de nosotros tiene algún "trauma" o "lesión" al oido, y al momento de andar con auriculares eso pesa más que con monitores, o al menos desde mi perspectiva.

ahora respecto a los audifonos, en su momento probé varios según mi apreciación, gran parte de los que probé eran correlativos con sus monitores de la misma marca, por ejemplo recuerdo haber probado unos samson y encontraba que sonaba muy muy similares a los monitores, y asi con m-audio y otros similares.

los shure, a mi en lo particular me gustan, pero no recuerdo cual tuve la oportunidad de probar, si eran más o menos uno de los más costosos si.

más o menos eso, no creo que debas hacer quite a los auriculares pero si cambiar ciertos hábitos para que cunda, por ejemplo escuchar musica con ellos, etc.. y no solo destinarlos a mezcla.


Gracias por tus comentarios.

Respecto a la prueba al oído, hace unos cuatro meses me hice una audiometría con impedanciometría y arrojó que tengo el oído izquierdo al 100 % y el derecho al 92 %, lo que según el otorrino no es tan "terrible" considerando mi edad y que probablemente se deba a exposición constante a alto nivel de ruido.

Lo de acostumbrarme a los monitores no es primera vez que lo leo y si bien lo entiendo (y te agradezco la sugerencia), creo que no aplica en este caso, ya que no se trata de una sala con condiciones óptimas en que sea cosa de "acomodarme" a ciertos realces que tienen estos monitores, sino que lisa y llanamente la sala altera todo.  Sería como intentar pintar a ciegas, confiando en que como cuento con los colores necesarios en la paleta, el cuadro se terminará viendo igual.

Por otra parte, he escuchado música con los monitores y si bien evidentemente suena mejor que mis "mezclas" (pensando también en que se trata de un producto final, masterizado), igual percibo como la acústica del recinto termina dañando la escucha.  Ese mismo producto final suena considerablemente mejor en el living/comedor del depto. (que es de poco más del triple del tamaño de la habitación donde tengo los monitores), a través de un típico y sencillo equipo de música.



(2022-06-15,01:43)pablox_glot escribió: [ -> ]
Spoiler:

Sennheiser HD400, HD600/650, Focal Clear (pero cuestan como 4 veces los HD650)
En mi caso tengo unos Massdrop HD6XX (que es basicamente una versión mas barata de los HD650) y mezclo el 80% de mi tiempo con ellos, en mi caso me dedico profesionalmente al sonido y la grabación.
Lo otro es que interface o DAC estas usando, yo tenia una Audient ID14, tuve la suerte de comprarme un Dac iFi nano Black Label y el sonido es muy superior, ademas que ese tipo de fonos abierto necesita un ampli de fonos dedicado (sobre todo si tienen una impedancia de 200 a 300 ohms) y en el caso del iFi cumple con esos 2 requerimientos.
Probé todos los Beyerdynamic (DT770,880,990) y para mi gusto los HD 600 y 650 son mejores.



Gracias por las recomendaciones.  Como comentaba inicialmente, mi presupuesto máximo es de $ 300 mil... quizás, estirándome mucho, podría llegar a $ 350 mil si realmente valiera la pena la diferencia monetaria versus el salto de calidad.  Así que los HD600 y 650 se me escapan absolutamente.

Respecto a la interfaz, no aspiro a algo ultra profesional, con la HX Stomp me basta y sobra, la cual, como mencionaba antes, no tiene problema en "mover" fonos de 250 ohm brindando un volumen aceptable.

https://line6.com/support/topic/60542-25...-hx-stomp/

https://line6.com/support/topic/26959-th...t-answers/ 

Eric Klein - Chief Product Design Architect at Yamaha Guitar Group, Inc. / Line 6 / Ampeg escribió:Helix is professional gear "designed for professionals" and we weren't about to dumb down our headphone amp because everyone happens to have white earbuds in some drawer in their house. Feel free to use consumer cans, but don't expect it to sound great."
(2022-06-15,22:50)Mark Les Paul escribió: [ -> ]
(2022-06-14,21:05)Liquid-Txc escribió: [ -> ]
Spoiler:

Hola, pucha espero contribuir con mis comentarios. Mira, si estuviera en tu lugar creo que optaría por mantener los monitores para lo que es edición, limpieza de pistas, cortar, pegar, afinacion, ese tipo de cosas pero no decir migro a auriculares y alv los monitores porque además que es bastante desgastante.

lo otro que como cualquier cosa recuerda que la utilización de lo equipos, independiente de cuales sean, se valen en gran medida en conocerlos y adaptarnos o acostumbrarnos a ellos, vale decir que si sabes que por ejemplo tal equipo te acentúa determinadas frecuencias etc.. en mi caso, recuerdo que en un inicio escuchaba un momento previo a las mezclas un minuto de ruido blanco para ser más consciente de lo que le pasa a los auriculares.. no se cuanto será lo optimo para hacer este ejercicio, al menos a mi me sirvió en un momento, luego después más o menos sabes las cosas de memoria, y por cierto, también te recomendaría que solicites prueba al oído o al menos ser más consciente si escucha más o menos por un oido que por otro, digo la mayoría de nosotros tiene algún "trauma" o "lesión" al oido, y al momento de andar con auriculares eso pesa más que con monitores, o al menos desde mi perspectiva.

ahora respecto a los audifonos, en su momento probé varios según mi apreciación, gran parte de los que probé eran correlativos con sus monitores de la misma marca, por ejemplo recuerdo haber probado unos samson y encontraba que sonaba muy muy similares a los monitores, y asi con m-audio y otros similares.

los shure, a mi en lo particular me gustan, pero no recuerdo cual tuve la oportunidad de probar, si eran más o menos uno de los más costosos si.

más o menos eso, no creo que debas hacer quite a los auriculares pero si cambiar ciertos hábitos para que cunda, por ejemplo escuchar musica con ellos, etc.. y no solo destinarlos a mezcla.


Gracias por tus comentarios.

Respecto a la prueba al oído, hace unos cuatro meses me hice una audiometría con impedanciometría y arrojó que tengo el oído izquierdo al 100 % y el derecho al 92 %, lo que según el otorrino no es tan "terrible" considerando mi edad y que probablemente se deba a exposición constante a alto nivel de ruido.

Lo de acostumbrarme a los monitores no es primera vez que lo leo y si bien lo entiendo (y te agradezco la sugerencia), creo que no aplica en este caso, ya que no se trata de una sala con condiciones óptimas en que sea cosa de "acomodarme" a ciertos realces que tienen estos monitores, sino que lisa y llanamente la sala altera todo.  Sería como intentar pintar a ciegas, confiando en que como cuento con los colores necesarios en la paleta, el cuadro se terminará viendo igual.

Por otra parte, he escuchado música con los monitores y si bien evidentemente suena mejor que mis "mezclas" (pensando también en que se trata de un producto final, masterizado), igual percibo como la acústica del recinto termina dañando la escucha.  Ese mismo producto final suena considerablemente mejor en el living/comedor del depto. (que es de poco más del triple del tamaño de la habitación donde tengo los monitores), a través de un típico y sencillo equipo de música.



(2022-06-15,01:43)pablox_glot escribió: [ -> ]
Spoiler:

Sennheiser HD400, HD600/650, Focal Clear (pero cuestan como 4 veces los HD650)
En mi caso tengo unos Massdrop HD6XX (que es basicamente una versión mas barata de los HD650) y mezclo el 80% de mi tiempo con ellos, en mi caso me dedico profesionalmente al sonido y la grabación.
Lo otro es que interface o DAC estas usando, yo tenia una Audient ID14, tuve la suerte de comprarme un Dac iFi nano Black Label y el sonido es muy superior, ademas que ese tipo de fonos abierto necesita un ampli de fonos dedicado (sobre todo si tienen una impedancia de 200 a 300 ohms) y en el caso del iFi cumple con esos 2 requerimientos.
Probé todos los Beyerdynamic (DT770,880,990) y para mi gusto los HD 600 y 650 son mejores.



Gracias por las recomendaciones.  Como comentaba inicialmente, mi presupuesto máximo es de $ 300 mil... quizás, estirándome mucho, podría llegar a $ 350 mil si realmente valiera la pena la diferencia monetaria versus el salto de calidad.  Así que los HD600 y 650 se me escapan absolutamente.

Respecto a la interfaz, no aspiro a algo ultra profesional, con la HX Stomp me basta y sobra, la cual, como mencionaba antes, no tiene problema en "mover" fonos de 250 ohm brindando un volumen aceptable.

https://line6.com/support/topic/60542-25...-hx-stomp/

https://line6.com/support/topic/26959-th...t-answers/ 

Eric Klein - Chief Product Design Architect at Yamaha Guitar Group, Inc. / Line 6 / Ampeg escribió:Helix is professional gear "designed for professionals" and we weren't about to dumb down our headphone amp because everyone happens to have white earbuds in some drawer in their house. Feel free to use consumer cans, but don't expect it to sound great."
He visto HD600 o 650 usados por entre 150 a 250, ahora nuevos siempre pillas ofertas yo los he visto casi siempre en 350 app y si tienes la mano para traer cosas de afuera te recomiendo a ojos cerrados los massdrop HD6XX
https://drop.com/buy/massdrop-sennheiser-hd6xx
y aca estan los HD 600 nuevos a menos de 300 lks https://www.spdigital.cl/audifono-over-e...ennheiser/
Se ve bien bueno el precio en esa página gringa de los 6XX. Me parece que don Mark sabe cómo importar, así que está dao. También hay unos DT990 que traerlos saldría al precio que estaban hace tiempo aquí. Aunque no estoy tan seguro que los 990 y hermanos sean audífonos de monitoreo.
Está bastante bueno el precio de los 6XX, aunque voy a pecar de viejo jodido inconformista y decir que hace tiempo que no importo por el tema de no tener garantía ante fallas. Tendré que ver si algún importador oficial (que trabaje como comercio establecido) los traería.
(2022-06-18,20:17)Mark Les Paul escribió: [ -> ]Está bastante bueno el precio de los 6XX, aunque voy a pecar de viejo jodido inconformista y decir que hace tiempo que no importo por el tema de no tener garantía ante fallas.  Tendré que ver si algún importador oficial (que trabaje como comercio establecido) los traería.

Pero por ese precio pico con la garantía, si son los medios audífonos. El importador oficial de Sennheiser en Chile es Bell Audio y para encargarles cosas son como la pichula, por experiencia propia no te los recomiendo nica. 

Datazo el de los 6XX, creo que iré por un par
(2022-06-18,20:17)Mark Les Paul escribió: [ -> ]Está bastante bueno el precio de los 6XX, aunque voy a pecar de viejo jodido inconformista y decir que hace tiempo que no importo por el tema de no tener garantía ante fallas.  Tendré que ver si algún importador oficial (que trabaje como comercio establecido) los traería.

Yo compre mis 6XX de segunda mano cuando estuve viviendo fuera de chile, después de 4 años siguen funcionando impecable, asi que no te preocupes por eso, ademas los fonos son modulares por lo que si falla algo puedes cambiar el cable, los drivers, el armazon, almohadillas, etc