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Versión completa: Gibson Bavarian Makeover en 79 Fotos
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Hola Foreros,

Quise abrir este post para compartir con ustedes una experiencia increíble. Se trata de un Bavarian Makeover hecho por el luthier alemán Florian Jaeger en mi Gibson Les Paul Historic Reissue 1959 año 2003.

A grandes rasgos la remodelación consistió en:

- Extracción del "Truss Rod Condom" que es el cobertor de plástico del alma que incorporaron los modelos Historic Reissue entre los años 1993 y 2013. Se reinsertó y se fijó con un vástago de maple con la curvatura del mismo.

- Reemplazo del diapasón de Indian Rosewood por uno de Brazilian Rosewood certificado por CITES. El ensamble fue hecho con Hot Hide Glue, un pegamento natural que no contiene poliuretano y que mantiene enalterable las vibraciones del mueble.

- Inlays de celuloide italiano, el que llevaban las Gibson de los 50s.

- Desensamble del brazo y reseteo del ángulo respecto del cuerpo (Neck to Body Angle). El ensamble se hizo con Hot Hide Glue.

- Remoción completa del acabado de toda la guitarra.

- Retallado de la tapa de maple con la curvatura propia de los 50s.

- Patina y nitrocelulosa libre de poliuretano, que no interfiere ni altera las vibraciones del mueble.

- Nuez de hueso.

- Humbuckers Bernie Marsden Beastbuckers.

- Puente ABR-1 Non Wired

- Los tarugos donde van insertos los pernos del Stop Tail Piece fueron reemplazados por los que tenían un 30% más de profundidad, como antiguamente.




Fotos de antes


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Fotos del proceso


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İmage



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Ufff que trabajo e inversión debió salirte como tres custom Shop. Felicidades.

Salu2
(2022-07-22,21:30)eduvar escribió: [ -> ]Ufff que trabajo e inversión debió salirte como tres custom Shop. Felicidades.

Salu2

Si, muchas gracias. 

No fue barato ni sencillo. El riesgo mayor es que quieras una segunda, después una tercera y así sucesivamente, porque el resultado es tan sobresaliente que deja de parecer tan "traumático" el precio, y esto último es muy complicado.... jaja.
Como vi publicada en venta esa misma LP, me parece irrisorio lo que invertiste en ella para despues deshacerte de ella, considerando que las R9 son las mas deseadas por los fanaticos de las LP actualmente, en todo caso nada que decir de la pega, a otro level sin duda alguna el nivel de detalle logrado
(2022-07-25,01:05)Fuzzanova escribió: [ -> ]Como vi publicada en venta esa misma LP, me parece irrisorio lo que invertiste en ella para despues deshacerte de ella, considerando que las R9 son las mas deseadas por los fanaticos de las LP actualmente, en todo caso nada que decir de la pega, a otro level sin duda alguna el nivel de detalle logrado


Lamentablemente tengo que dejar ir a una de mis dos guitarras, o esta o una Junior del año 1960. Esperemos que la situación país mejore para no tener que hacerlo, pero eso no depende de mi.
[Imagen: Captura-de-Pantalla-2022-07-25-a-la-s-09-43-34.png]
- Desensamble del brazo y reseteo del ángulo respecto del cuerpo (Neck to Body Angle). El ensamble se hizo con Hot Hide Glue.

Me llama la atención este punto, realmente era necesario hacérselo a una R9? O mejor dicho, favoreció hacérselo?

Todo se ve la raja, felicitaciones! Espero que no tengas que deshacerte de ella
(2022-07-25,19:13)MrGuitarMan escribió: [ -> ]- Desensamble del brazo y reseteo del ángulo respecto del cuerpo (Neck to Body Angle). El ensamble se hizo con Hot Hide Glue.

Me llama la atención este punto, realmente era necesario hacérselo a una R9? O mejor dicho, favoreció hacérselo?

Todo se ve la raja, felicitaciones! Espero que no tengas que deshacerte de ella

Muchas gracias! 

Por supuesto que mejoró, y bastante. Las razones para haberlo hecho fueron varias:

- En primer lugar valió la pena reemplazar el pegamento, y no sólo el de la conexión brazo / cuerpo sino el de toda la guitarra (con excepción de la tapa de maple, que no lo hice porque el costo subía a una cifra que ya no podía absorber). El pegamento Hot Hide Glue no contiene plástico, y una vez que se seca prácticamente se fusiona con las piezas, endurece como si fuera vidrio. Por otra parte, el ángulo respecto del brazo se ajustó a un punto en el que la acción de las cuerdas quedó mucho mas precisa a lo largo de todo el diapasón. Por que? Básicamente porque la altura o espesor de la tapa de maple debe tener una cierta medida que vaya en sintonía con este ángulo. En el caso de mi guitarra, tenía unos milímetros más que se corrigieron (al parecer es habitual este pequeño detalle en la gran mayoría de las historics). Tiene que ver con que las tapas de maple se deben tallar a mano, esa curvatura en las historics quizá no se logra con la precisión que sí puede lograr un luthier que tiene 3 a 4 meses para hacer una guitarra. Desconozco cómo se hace en la fábrica, si usan alguna herramienta que defina las curvas en poco tiempo.

Entre paréntesis, la R9 es un increíble instrumento que ya tiene un mueble base (cuerpo, tapa de maple y brazo) sobresaliente. Son maderas exquisitas, pero hay algunos detalles que pueden mejorar muchísimo, como por ejemplo los pegamentos (que entiendo que hoy se está usando nuevamernte Hot Hide Glue, y el diapasón, que lamentablemente el indian rosewood no tiene las cualidades sonoras y de confort que tiene el brazilian rosewood. Hay modelos Custom Shop o de Murphy Lab que tienen un costo elevsadísimo y ni siquiera incorporan esta madera en los diapasones, como sí lo hacen en una PRS Private Stock.

Aquí hay un video donde se explican varios detalles que convierten a una guitarra en una exquisitez. Y aunque muchos aseguren que la electrónica es lo más importante, yo diría que en cualquier instrumento (acústico o eléctrico) el mueble es fundamental. De la calidad del mueble dependerá que ese instrumento sea estable en el tiempo, que no se curve, que resista inalterable a los cambios de temperatura, clima, uso, abuso, etc. por muchas décadas.. No de los accesorios ni de la electrónica.

En síntesis, mi guitarra después de este proceso es sencillamente otra cosa. Aunque no me crean, la mayoría del tiempo la toco sin conectar a ningún amplificador... Resuena tan bien, que la disfruto muchísimo así tal cual... 

Conectada tiene un sustain interminable, apenas apoyas los dedos en el diapasón (sin fuerza) aparecen todos los detalles... De ser una guitarra que ya tenía buen sustain, pero que había que empujarla un poco para que "apareciera", pasó a ser una guitarra que debes ir "frenando" porque no hay nada que empujar. Es un motor V8 5.0 versus un 2.0 turbo que era anteriormente.


https://www.youtube.com/watch?v=BlfW7KsJC3g&list=WL&index=4
(2022-07-26,09:49)gibsonchile escribió: [ -> ]
(2022-07-25,19:13)MrGuitarMan escribió: [ -> ]- Desensamble del brazo y reseteo del ángulo respecto del cuerpo (Neck to Body Angle). El ensamble se hizo con Hot Hide Glue.

Me llama la atención este punto, realmente era necesario hacérselo a una R9? O mejor dicho, favoreció hacérselo?

Todo se ve la raja, felicitaciones! Espero que no tengas que deshacerte de ella

Muchas gracias! 

Por supuesto que mejoró, y bastante. Las razones para haberlo hecho fueron varias:

- En primer lugar valió la pena reemplazar el pegamento, y no sólo el de la conexión brazo / cuerpo sino el de toda la guitarra (con excepción de la tapa de maple, que no lo hice porque el costo subía a una cifra que ya no podía absorber). El pegamento Hot Hide Glue no contiene plástico, y una vez que se seca prácticamente se fusiona con las piezas, endurece como si fuera vidrio. Por otra parte, el ángulo respecto del brazo se ajustó a un punto en el que la acción de las cuerdas quedó mucho mas precisa a lo largo de todo el diapasón. Por que? Básicamente porque la altura o espesor de la tapa de maple debe tener una cierta medida que vaya en sintonía con este ángulo. En el caso de mi guitarra, tenía unos milímetros más que se corrigieron (al parecer es habitual este pequeño detalle en la gran mayoría de las historics). Tiene que ver con que las tapas de maple se deben tallar a mano, esa curvatura en las historics quizá no se logra con la precisión que sí puede lograr un luthier que tiene 3 a 4 meses para hacer una guitarra. Desconozco cómo se hace en la fábrica, si usan alguna herramienta que defina las curvas en poco tiempo.

Entre paréntesis, la R9 es un increíble instrumento que ya tiene un mueble base (cuerpo, tapa de maple y brazo) sobresaliente. Son maderas exquisitas, pero hay algunos detalles que pueden mejorar muchísimo, como por ejemplo los pegamentos (que entiendo que hoy se está usando nuevamernte Hot Hide Glue), y el diapasón, que lamentablemente el indian rosewood no tiene las cualidades sonoras y de confort que tiene el brazilian rosewood. Hay modelos Custom Shop o de Murphy Lab que tienen un costo elevsadísimo y ni siquiera incorporan esta madera en los diapasones, como sí lo hacen en una PRS Private Stock.

Aquí hay un video donde se explican varios detalles que convierten a una guitarra en una exquisitez. Y aunque muchos aseguren que la electrónica es lo más importante, yo diría que en cualquier instrumento (acústico o eléctrico) el mueble es fundamental. De la calidad del mueble dependerá que ese instrumento sea estable en el tiempo, que no se curve, que resista inalterable a los cambios de temperatura, clima, uso, abuso, etc. por muchas décadas.. No de los accesorios ni de la electrónica.

En síntesis, mi guitarra después de este proceso es sencillamente otra cosa. Aunque no me crean, la mayoría del tiempo la toco sin conectar a ningún amplificador... Resuena tan bien, que la disfruto muchísimo así tal cual... 

Conectada tiene un sustain interminable, apenas apoyas los dedos en el diapasón (sin fuerza) aparecen todos los detalles... De ser una guitarra que ya tenía buen sustain, pero que había que empujarla un poco para que "apareciera", pasó a ser una guitarra que debes ir "frenando" porque no hay nada que empujar. Es un motor V8 5.0 versus un 2.0 turbo que era anteriormente.


https://www.youtube.com/watch?v=BlfW7KsJC3g&list=WL&index=4
(2022-07-26,09:51)gibsonchile escribió: [ -> ]
(2022-07-26,09:49)gibsonchile escribió: [ -> ]
(2022-07-25,19:13)MrGuitarMan escribió: [ -> ]- Desensamble del brazo y reseteo del ángulo respecto del cuerpo (Neck to Body Angle). El ensamble se hizo con Hot Hide Glue.

Me llama la atención este punto, realmente era necesario hacérselo a una R9? O mejor dicho, favoreció hacérselo?

Todo se ve la raja, felicitaciones! Espero que no tengas que deshacerte de ella

Muchas gracias! 

Por supuesto que mejoró, y bastante. Las razones para haberlo hecho fueron varias:

- En primer lugar valió la pena reemplazar el pegamento, y no sólo el de la conexión brazo / cuerpo sino el de toda la guitarra (con excepción de la tapa de maple, que no lo hice porque el costo subía a una cifra que ya no podía absorber). El pegamento Hot Hide Glue no contiene plástico, y una vez que se seca prácticamente se fusiona con las piezas, endurece como si fuera vidrio. Por otra parte, el ángulo respecto del brazo se ajustó a un punto en el que la acción de las cuerdas quedó mucho mas precisa a lo largo de todo el diapasón. Por que? Básicamente porque la altura o espesor de la tapa de maple debe tener una cierta medida que vaya en sintonía con este ángulo. En el caso de mi guitarra, tenía unos milímetros más que se corrigieron (al parecer es habitual este pequeño detalle en la gran mayoría de las historics). Tiene que ver con que las tapas de maple se deben tallar a mano, esa curvatura en las historics quizá no se logra con la precisión que sí puede lograr un luthier que tiene 3 a 4 meses para hacer una guitarra. Desconozco cómo se hace en la fábrica, si usan alguna herramienta que defina las curvas en poco tiempo.

Entre paréntesis, la R9 es un increíble instrumento que ya tiene un mueble base (cuerpo, tapa de maple y brazo) sobresaliente. Son maderas exquisitas, pero hay algunos detalles que pueden mejorar muchísimo, como por ejemplo los pegamentos (que entiendo que hoy se está usando nuevamernte Hot Hide Glue), y el diapasón, que lamentablemente el indian rosewood no tiene las cualidades sonoras y de confort que tiene el brazilian rosewood. Hay modelos Custom Shop o de Murphy Lab que tienen un costo elevsadísimo y ni siquiera incorporan esta madera en los diapasones, como sí lo hacen en una PRS Private Stock.

Aquí hay un video donde se explican varios detalles que convierten a una guitarra en una exquisitez. Y aunque muchos aseguren que la electrónica es lo más importante, yo diría que en cualquier instrumento (acústico o eléctrico) el mueble es fundamental. De la calidad del mueble dependerá que ese instrumento sea estable en el tiempo, que no se curve, que resista inalterable a los cambios de temperatura, clima, uso, abuso, etc. por muchas décadas.. No de los accesorios ni de la electrónica.

En síntesis, mi guitarra después de este proceso es sencillamente otra cosa. Aunque no me crean, la mayoría del tiempo la toco sin conectar a ningún amplificador... Resuena tan bien, que la disfruto muchísimo así tal cual... 

Conectada tiene un sustain interminable, apenas apoyas los dedos en el diapasón (sin fuerza) aparecen todos los detalles... De ser una guitarra que ya tenía buen sustain, pero que había que empujarla un poco para que "apareciera", pasó a ser una guitarra que debes ir "frenando" porque no hay nada que empujar. Es un motor V8 5.0 versus un 2.0 turbo que era anteriormente.


https://www.youtube.com/watch?v=Yb5vEe-Dk4E
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