2022-08-10,22:00
Para tratar de darle un poco de vida a "nuestro tan alicaído foro" (aunque siempre seamos los mismos los que participamos en estas secciones), inicio este tema. Si ya había uno igual, debe haber quedado obsoleto (llegué como hasta la página 5 de los resultados de búsqueda y no encontré nada similar).
La idea es la del título.
En mi caso, soy un simple aficionado, por tanto, vivo probando distintos plugins para tratar de aprender. Aún así, creo que el tema puede servir como retroalimentación entre quienes lleguemos a participar (los mismos de siempre, probablemente ).
Comienzo.
Instrumentos virtuales (VSTi)
1. Modo Drum. Llegué a él ya que me pasé a Mac y no había versión compatible del que usaba antes, esto, es EZ Drummer. Ahora salió el 3, pero me da flojera volver a cambiarme.
2. Modo Bass. Como soy bastante maniático, me gusta tratar de usar suites y evitarme mezclar entre diversos desarrolladores (excepto que uno no tenga algo que necesite, donde busco puntualmente en otros); así que dejé el EZ Bass. Además, al pasarme al Modo Drum, noté una mejora en las baterías, por lo que quise darle la oportunidad a su "compañero bajista":
3. Keyscape Collector Keyboard. Queriendo dejar atrás completamente la serie EZ, y con lo complicado que se me estaba haciendo instalar todas las expansiones del EZ Keys, preferí probar este de Spectrasonics y el Addictive Keys (de XLN). Si bien hasta ahora solamente he usado los pianos acústicos, el con que me decanté supera ampliamente en sonido a los otros dos.
4. Session Strings Pro 2 (Kontakt). Requiero solamente de secciones de cuerdas sencillas, no de orquestas sinfónicas, ni tampoco de grandes sonidos solistas. Con esto me basta y me sobra.
5. Vintage Organs (Kontakt). Parecido al caso anterior. Uso estos sonidos para ciertos acompañamientos de fondo u ornamentos sencillos.
6. Korg Triton Extreme. Ídem anterior.
7. Korg Oasys (Kontakt). Ídem . Tiene un manejo más simple que el Extreme, justo y preciso para pequeños adornos (solamente uso dos sonidos).
8. Shime Shake Strike (Kontakt). Horrible interfaz, pero amplia cantidad de percusiones pequeñas (shakers, panderos, cencerros, claves, triángulos, etc.) con un sonido bastante aceptable y configurable.
"Mezcla" *
1. RX 9 Audio Editor. De-ess, De-plosive, Mouth De-click y/o Breath Control sobre las voces (si resulta realmente necesario, obviamente). Me acomoda más trabajar así que, por ejemplo, insertar un plugin exclusivo de De-essing en la respectiva pista.
2. mvMeter2. Para medición a la hora del gain staging.
3. Melodyne 5. Edición sutil en las voces.
4. Neutron 4. Lo he usado hasta ahora para los únicos dos temas que se podría decir que "he terminado" (con los que me demoré una eternidad), pero estoy dejándolo de a poco ya que tiendo a tentarme mucho con usar sus presets y siento que estos generalmente aplican demasiado procesamiento. Sé que podría usar sus módulos por separado, pero he preferido comenzar a probar otra cosa.
5. Nectar 3. Exclusivamente utilizado para crear double o triple tracking artificial de las voces mediante su módulo "Harmony". Creo que hay opciones mejores, pero pero ahora se me hace más simple quedarme así (estuve tratando de instalar Waves Reel ADT y no hubo caso). Me está dando menos problemas (y consumiendo menos tiempo) esto que grabar las voces dos o tres veces y luego alinearlas bien.
6. Neoverb Pro. Creo que tiene muy buen sonido, pero misma situación que con Neutron: demasiada máquina para mí.
7. FabFilter (Pro- Q 3, C 2, MB y R (quizás agregue el Timeless 3)). Para acá me estoy pasando de a poco desde Neutron y Neoverb, respectivamente. Encuentro que consumen menos recursos, son más intuitivos y "me obligan" a aprender más y sobre procesar menos.
8. Can Opener Studio 3. Para simular crossfeed y emular dispositivos con refuerzo/corte de bajos o agudos.
9. Sonarworks Reference 4. Para "aplanar" mis fonos mientras espero a comprar unos mejores.
"Masterización" *
1. Ozone Imager 2.
2. FabFilter (Pro- Q3, MB y L2). Probé un tiempo el Ozone 9 y si bien obtuve resultados que me agradaron, se me caía a cada rato, sumado al hecho de que me provoca la misma mala tentación que el Neutron 4.
3. Youlean Loudness Meter 2 y Voxengo SPAN.
4. Can Opener Studio 3 y Sonarworks Reference 4. Para los mismos fines que en la "mezcla".
* Los he puesto entre comillas porque obviamente, a mi nivel, es un carerrajismo llamar así a lo que intento hacer.
A ver si alguien más se anima.
La idea es la del título.
En mi caso, soy un simple aficionado, por tanto, vivo probando distintos plugins para tratar de aprender. Aún así, creo que el tema puede servir como retroalimentación entre quienes lleguemos a participar (los mismos de siempre, probablemente ).
Comienzo.
Instrumentos virtuales (VSTi)
1. Modo Drum. Llegué a él ya que me pasé a Mac y no había versión compatible del que usaba antes, esto, es EZ Drummer. Ahora salió el 3, pero me da flojera volver a cambiarme.
2. Modo Bass. Como soy bastante maniático, me gusta tratar de usar suites y evitarme mezclar entre diversos desarrolladores (excepto que uno no tenga algo que necesite, donde busco puntualmente en otros); así que dejé el EZ Bass. Además, al pasarme al Modo Drum, noté una mejora en las baterías, por lo que quise darle la oportunidad a su "compañero bajista":
3. Keyscape Collector Keyboard. Queriendo dejar atrás completamente la serie EZ, y con lo complicado que se me estaba haciendo instalar todas las expansiones del EZ Keys, preferí probar este de Spectrasonics y el Addictive Keys (de XLN). Si bien hasta ahora solamente he usado los pianos acústicos, el con que me decanté supera ampliamente en sonido a los otros dos.
4. Session Strings Pro 2 (Kontakt). Requiero solamente de secciones de cuerdas sencillas, no de orquestas sinfónicas, ni tampoco de grandes sonidos solistas. Con esto me basta y me sobra.
5. Vintage Organs (Kontakt). Parecido al caso anterior. Uso estos sonidos para ciertos acompañamientos de fondo u ornamentos sencillos.
6. Korg Triton Extreme. Ídem anterior.
7. Korg Oasys (Kontakt). Ídem . Tiene un manejo más simple que el Extreme, justo y preciso para pequeños adornos (solamente uso dos sonidos).
8. Shime Shake Strike (Kontakt). Horrible interfaz, pero amplia cantidad de percusiones pequeñas (shakers, panderos, cencerros, claves, triángulos, etc.) con un sonido bastante aceptable y configurable.
"Mezcla" *
1. RX 9 Audio Editor. De-ess, De-plosive, Mouth De-click y/o Breath Control sobre las voces (si resulta realmente necesario, obviamente). Me acomoda más trabajar así que, por ejemplo, insertar un plugin exclusivo de De-essing en la respectiva pista.
2. mvMeter2. Para medición a la hora del gain staging.
3. Melodyne 5. Edición sutil en las voces.
4. Neutron 4. Lo he usado hasta ahora para los únicos dos temas que se podría decir que "he terminado" (con los que me demoré una eternidad), pero estoy dejándolo de a poco ya que tiendo a tentarme mucho con usar sus presets y siento que estos generalmente aplican demasiado procesamiento. Sé que podría usar sus módulos por separado, pero he preferido comenzar a probar otra cosa.
5. Nectar 3. Exclusivamente utilizado para crear double o triple tracking artificial de las voces mediante su módulo "Harmony". Creo que hay opciones mejores, pero pero ahora se me hace más simple quedarme así (estuve tratando de instalar Waves Reel ADT y no hubo caso). Me está dando menos problemas (y consumiendo menos tiempo) esto que grabar las voces dos o tres veces y luego alinearlas bien.
6. Neoverb Pro. Creo que tiene muy buen sonido, pero misma situación que con Neutron: demasiada máquina para mí.
7. FabFilter (Pro- Q 3, C 2, MB y R (quizás agregue el Timeless 3)). Para acá me estoy pasando de a poco desde Neutron y Neoverb, respectivamente. Encuentro que consumen menos recursos, son más intuitivos y "me obligan" a aprender más y sobre procesar menos.
8. Can Opener Studio 3. Para simular crossfeed y emular dispositivos con refuerzo/corte de bajos o agudos.
9. Sonarworks Reference 4. Para "aplanar" mis fonos mientras espero a comprar unos mejores.
"Masterización" *
1. Ozone Imager 2.
2. FabFilter (Pro- Q3, MB y L2). Probé un tiempo el Ozone 9 y si bien obtuve resultados que me agradaron, se me caía a cada rato, sumado al hecho de que me provoca la misma mala tentación que el Neutron 4.
3. Youlean Loudness Meter 2 y Voxengo SPAN.
4. Can Opener Studio 3 y Sonarworks Reference 4. Para los mismos fines que en la "mezcla".
* Los he puesto entre comillas porque obviamente, a mi nivel, es un carerrajismo llamar así a lo que intento hacer.
A ver si alguien más se anima.