Chile Músicos

Versión completa: Pedales tipo "detune", ¿por qué son tan escasos?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿Por qué son tan escasos los pedales tipo "detune" (chorus basado en pitch-shifting) si ofrecen un efecto chorus más "natural" que los pedales chorus tradicionales basados en vibrato?

Literalmente, solo conozco un solo ejemplo destacable: el Digitech Luxe, que está a su vez basado en el Whammy y sólo ofrece una voz detune, la cual, dicho sea de paso, tiene el problema de desafinar el resultado hacia arriba o hacia abajo por el promedio de cents entre la voz original y la voz generada.

Por lo demás y como se sabe, el efecto detune se incluye como agregado en otros pedales pitch-shifters y harmonizers, pero nunca como un efecto dedicado en su propio stompbox.

El otro día, llegué a un video de un plug-in de synth, cuyo módulo para detune me dejó gratamente sorprendido por su simplicidad y a la vez por su flexibilidad:



Básicamente, consta de 3 controles:

  1. Cantidad de voces (hasta 15, pero en guitarra no creo que sean necesarias tantas —salvo que seas Billy Corgan— Zippy)
  2. Detune (la desafinación en cents de las voces generadas respecto de la original)
  3. Blend (dry/wet mix)

Con la tecnología de hoy, se supone que no debería ser demasiado complicado meter un módulo como este en un simple pedal de guitarra. Plus, se podría simplificar en voces impares (para el "analog dry thru" y esas cosas), mientras que una pantalla y las salidas estéreo podrían ser opcionales (aunque interesantes agregados).

Si hay harta gente que detesta los chorus tradicionales por el efecto "seasick" y el sweep del LFO, pero que probablemente aceptarían algo como un efecto detune auténtico para engrosar su sonido, ¿por qué no hay más ejemplos conocidos de este tipo de pedales más que el Luxe?

O bien, ¿conoce Ud. algún pedal dedicado que ofrezca (casi) exactamente lo mismo que el módulo detune del plug-in mencionado, ni más ni menos?

Los leo. salud!
(2023-04-29,13:38)fgonzalezb escribió: [ -> ]¿Por qué son tan escasos los pedales tipo "detune" (chorus basado en pitch-shifting) si ofrecen un efecto chorus más "natural" que los pedales chorus tradicionales basados en vibrato?

Yo no asumiría al detune como un reemplazo o alternativa al chorus tradicional básicamente porque no suena como tal (a mi oreja). El detune está a medio camino entre ser un tipo chorus y ser un efecto totalmente distinto sin llegar a ser ninguna de las dos cosas completamente. Creo que eso explica en parte su poca demanda ya que al final es una wea que no es ni chicha ni limonada.

Por otro lado, la ondulacion tanto más notoria y característica que genera el vibrato del chorus tradicional es algo que (más allá de la estética o el gusto) la gente va a requerir por asociación auditiva a la hora de buscar un efecto de chorus y si eso no está lo va a echar en falta. Creo que el detune debe jugar en otra cancha y antes que oferta de pedales en el mercado primero necesita referencias de aplicaciones artísticas relevantes en el ámbito musical, ahí empieza todo.
el detune lo ubicaría más entre un vibrato y un chorus (no desde una explicación técnica, sino perceptiva). Tuve el boss ps5 y tenía unos modos de detune y eran bien interesantes, tenía un modo flutter también que era bacán pa experimentar, no he visto eso en otros pedales (pese a que en ese pedal el tracking era como las weas, pero los modos eran bacanes).
Crep que tiene que ver con lo que dice Jorge, no es lo que uno espera de un chorus y lo otro no tiene un exponente que uno diga "ctm, quiero eso!". Si me da por el chorus, busco uno que suene a Scoffield, no tengo esa referencia para un detune y no me voy a comprar un pedal que no tenga uso inmediato. Los boomers somos legión
Te apuesto a que Overdrive tiene de todo tipo.

Salu2
Si no me equivoco el Eventide Tricerachorus hace eso, al parecer no ha sido muy popular. Creo que el detune tiene más aplicaciones a la hora del mixing pero en contexto de banda, al ser un pedal que funciona mejor en stereo, quizá no es muy compatible con los rigs reducidos de hoy en día. Por otro lado, cuando la gente piensa en chorus creo que lo primero que se viene a la mente es ce-2, ce-1, sch-1 o small clone, por lo tanto va a terminar buscando sus derivados y no un detune, y como sabemos, si no hay mucha demanda, no hay mucha oferta.
No pierdan la esperanza, en cualquier momento algún(os) youtuber va a subir un vídeo diciendo que tal o cuál detune es el santo grial y van a partir todos los wns a comprar el pedal y disprar los precios.
mmm a riesgo de ponerme polipenoso el boss dc-3 es hermoso, especialmente si lo encadenas con un cc300 clon del dc-2, onda los discos noventeros de cocteau twins, eventide h3000 ese tipo de chorus, pa guitarristas flojos (como yo)que quieren convertir la guitarra en un teclado.