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Versión completa: Tono oscuro en les paul, caoba hondureña, caoba, cedro, y otras hierbas
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Quise iniciar este tópico más que nada en modo libre asociación, ya que no tengo tiempo para preocuparme por la redacción.

El motivo del tópico es compartir reflexiones sobre el tono de las Les Paul cuando son de caoba vs caoba hondureña, y en algunos casos el cedro (claramente no Gibson, sino que réplicas). El cedro se ha mencionado una madera un poco menos oscura de Les Paul que supuestamente se asemeja al sonido de las 50.

¿Por qué me voy en esta?

Simplemente porque tras ver videos de Ariel Pozzo probando algunas les paul de masterbuilder, comenta que parecen tener un tono más similar a una telecaster en la posición del medio. Por otra parte, también mi paila cada vez que escucha la guitarra de Jimmy Page en vivo me parece que su tono es un poco más claro que el de una Les Paul que uno puede encontrar en el mercado (y no me vengan con que es el circuito de Jimmy Page, ya que en el 73 el tipo no tenía ninguna parafernalia en la guitarra todavía). 

Otra referencia que tengo sobre el tono más bright en las Les Paul son los comentarios que he escuchado sobre el cedro, el cual supuestamente se asemeja a una Les Paul más clara en tono, cosa que me parece CORRECTA. Actualmente tengo una Godin Summit de cedro de la cual me enamoré por su tono y me acomoda bastante. He tenido varias Les Paul Gibson y no hay caso con tener un tono interesante, todas suenan opacas a cagar; chanchas guatonas full caoba con un tono cápsula neck más dulce y oscuro que la mierda.

De hecho, si uno le da paila al tono Page telecaster en posición del medio y su tono Les Paul en posición del medio, no andan tan distinto, cosa que también uno puede escuchar en las guitarras de Bonnamasa.

Puede que sea una volada incoherente lo que estoy hablando, pero de todas maneras me interesa tener la opinión y comentarios de otros expertos y experimentados.

Saludos indicacion
(2023-08-29,22:36)jim messina escribió: [ -> ]Simplemente porque tras ver videos de Ariel Pozzo probando algunas les paul de masterbuilder, comenta que parecen tener un tono más similar a una telecaster en la posición del medio. Por otra parte, también mi paila cada vez que escucha la guitarra de Jimmy Page en vivo me parece que su tono es un poco más claro que el de una Les Paul que uno puede encontrar en el mercado (y no me vengan con que es el circuito de Jimmy Page, ya que en el 73 el tipo no tenía ninguna parafernalia en la guitarra todavía). 

(2023-08-29,22:36)jim messina escribió: [ -> ]De hecho, si uno le da paila al tono Page telecaster en posición del medio y su tono Les Paul en posición del medio, no andan tan distinto, cosa que también uno puede escuchar en las guitarras de Bonnamasa.

Tengo entendido que page ocupaba hasta abril del 70 una les paul custom, la cual era una de sus guitarras de estudio, bonamassa también reconoce que en estudio ocupa algunas les paul custom, y estas suelen ser mas brillantes (sobretodo en la posición del puente) algo tiene que ver quizás el diapasón de ébano...al menos en las que he probado si se nota bastante.
[Imagen: 6001-vs-1-1800.jpg]hay algo super importante en la ecuacion medio oculto , la cejuela es un transductor o filtro, dependiendo de lo que deje pasar, podras apreciar la caoba densa, con o sin weight relief, la tapa de maple y el diapazon de ebano, es realmente dramatico reemplazar on the fly, entre una nut plastica, de tusq o hueso, y tocar el mismo lick, ademas de cuanto es el contacto entre cuerda y nut, por ejemplo esa nut gibson circular vs la cuadrada, la cuadrada tiene medios bajos, clasicos de les paul y la circular suena mas stratosa.
Tezippy
el tipo de cápsulas son mucho más determinantes en el hecho de que una guitarra suene más o menos brillante, lo de la madera si bien aporta creo que es más para el feeling del propio intérprete. A ariel pozzo no le creo nada a todo esto.
(2023-09-04,15:02)Nacho escribió: [ -> ]el tipo de cápsulas son mucho más determinantes en el hecho de que una guitarra suene más o menos brillante, lo de la madera si bien aporta creo que es más para el feeling del propio intérprete. A ariel pozzo no le creo nada a todo esto.

si bien trato de no creer muchos mitos que rondan por la web, debo decir que quedé plop cuando caché un poco respecto a los Dead Spots en las guitarras o bajos (ciertos lugares donde la frecuencia de la nota se anula con la frecuencia de resonancia de la madera del instrumento y se traduce en una pérdida abrupta de sustain en ese espacio/nota).... la solución más común a este problema es agregar un peso en el clavijero (Fender FatFinger por ej), cambia la respuesta de resonancia del mástil y el dead spot de ese traste se corre a otro punto del diapasón (o si tienes suerte desaparece)... 
ahí dije.. parece que la madera y su resonancia influye bastante
(2023-09-02,20:03)balrog escribió: [ -> ][Imagen: 6001-vs-1-1800.jpg]hay algo super importante en la ecuacion medio oculto , la cejuela es un transductor o filtro, dependiendo de lo que deje pasar, podras apreciar la caoba densa, con o sin weight relief, la tapa de maple y el diapazon de ebano, es realmente dramatico reemplazar on the fly, entre una nut plastica, de tusq o hueso, y tocar el mismo lick, ademas de cuanto es el contacto entre cuerda y nut, por ejemplo esa nut gibson circular vs la cuadrada, la cuadrada tiene medios bajos, clasicos de les paul y la circular suena mas stratosa.

Interesante..

lo de la nuez no se... si hago un acorde en el 5to traste (sin cuerdas al aire), entiendo que la nuez dejó de estar en la ecuación.. o no?

pasando a otro punto que se tocó en este tema .. relacionado al tono más brillante de Page... Igual hay que considerar en la ecuación que un plexi en el canal High Treble es super filoso y brillante...
(2023-09-05,12:24)panchosurfing escribió: [ -> ]
(2023-09-04,15:02)Nacho escribió: [ -> ]el tipo de cápsulas son mucho más determinantes en el hecho de que una guitarra suene más o menos brillante, lo de la madera si bien aporta creo que es más para el feeling del propio intérprete. A ariel pozzo no le creo nada a todo esto.

si bien trato de no creer muchos mitos que rondan por la web, debo decir que quedé plop cuando caché un poco respecto a los Dead Spots en las guitarras o bajos (ciertos lugares donde la frecuencia de la nota se anula con la frecuencia de resonancia de la madera del instrumento y se traduce en una pérdida abrupta de sustain en ese espacio/nota).... la solución más común a este problema es agregar un peso en el clavijero (Fender FatFinger por ej), cambia la respuesta de resonancia del mástil y el dead spot de ese traste se corre a otro punto del diapasón (o si tienes suerte desaparece)... 
ahí dije.. parece que la madera y su resonancia influye bastante

está bien, pero creo que es mucho más práctico usar un eq y todas las demás herramientas eléctricas para modelar el tono del instrumento, cápsulas incluidas, antes que cambiar la guitarra.
(2023-09-05,12:55)panchosurfing escribió: [ -> ]
(2023-09-02,20:03)balrog escribió: [ -> ][Imagen: 6001-vs-1-1800.jpg]hay algo super importante en la ecuacion medio oculto , la cejuela es un transductor o filtro, dependiendo de lo que deje pasar, podras apreciar la caoba densa, con o sin weight relief, la tapa de maple y el diapazon de ebano, es realmente dramatico reemplazar on the fly, entre una nut plastica, de tusq o hueso, y tocar el mismo lick, ademas de cuanto es el contacto entre cuerda y nut, por ejemplo esa nut gibson circular vs la cuadrada, la cuadrada tiene medios bajos, clasicos de les paul y la circular suena mas stratosa.

Interesante..

lo de la nuez no se... si hago un acorde en el 5to traste (sin cuerdas al aire), entiendo que la nuez dejó de estar en la ecuación.. o no?

pasando a otro punto que se tocó en este tema .. relacionado al tono más brillante de Page... Igual hay que considerar en la ecuación que un plexi en el canal High Treble es super filoso y brillante...

bueno la tension de un set medio va entre 7.2 y 9 kilos, que son soportados entre el tail stop y el clavijero pasando por nut y saddles, esos kilos no son ni de cerca la presion de un dedo sobre el clavijero que seran unos gramos, o sea la cuerda detras del quinto traste hacia la nut sigue transmitiendo el sonido, y filtrando frecuencias, puedes pensar en que pasaria si cortas la cuerda a la altura de la pala, no podrias presionar 9 kilos contra el diapazon a menos que sea con un capo bueno.
y cambiando el nut por uno de bronce y las piezas del puente de la les paul (no recuerdo en este momento como se llaman) por bronce igual?

yo poseo un epiphone y se que no es una gibson, pero siento que es muy oscura y no se nota mucho el sonido en la posicion del medio , tambien busco ese sonido medio telecaster en la posicion del medio...la mia tiene nut de hueso y unas sd jaz y jb.
(2023-09-12,09:54)JACKHAMER escribió: [ -> ]y cambiando el nut por uno de bronce y las piezas del puente de la les paul (no recuerdo en este momento como se llaman) por bronce igual?

yo poseo un epiphone y se que no es una gibson, pero siento que es muy oscura y no se nota mucho el sonido en la posicion del medio , tambien busco ese sonido medio telecaster en la posicion del medio...la mia tiene nut de hueso y unas sd jaz y jb.

tengo las mismas capsulas si quieres un tono mas estratoso pon la graph tech de tusq blanca con forma de medio arco, si quieres un tono mas nasal metalico, pon una nut de bronze.
(2023-09-12,09:54)JACKHAMER escribió: [ -> ]y cambiando el nut por uno de bronce y las piezas del puente de la les paul (no recuerdo en este momento como se llaman) por bronce igual?

Dale, siempre vale la pena experimentar todo lo que quieras con nut y saddles ya que son partes demasiado cruciales en el sonido y que además cuestan dos chauchas, en comparación a otras piezas.
(2023-09-20,13:41)Jorge O escribió: [ -> ]
(2023-09-12,09:54)JACKHAMER escribió: [ -> ]y cambiando el nut por uno de bronce y las piezas del puente de la les paul (no recuerdo en este momento como se llaman) por bronce igual?

Dale, siempre vale la pena experimentar todo lo que quieras con nut y saddles ya que son partes demasiado cruciales en el sonido y que además cuestan dos chauchas, en comparación a otras piezas.

si especialmente cuando empiezas por unas caras clavijas de bloqueo sigues con saddles y al ultimo la nut,es el camino largo ja
(2023-09-12,09:54)JACKHAMER escribió: [ -> ]y cambiando el nut por uno de bronce y las piezas del puente de la les paul (no recuerdo en este momento como se llaman) por bronce igual?

yo poseo un epiphone y se que no es una gibson, pero siento que es muy oscura y no se nota mucho el sonido en la posicion del medio , tambien busco ese sonido medio telecaster en la posicion del medio...la mia tiene nut de hueso y unas sd jaz y jb.

Interesante! yo creo que todo depende del grosor del cuerpo en la parte de caoba...si no tiene mucho maple seguro va a sonar más oscura. Yo tengo una godin summit con una JB en el puente, no es les paul pero es esa onda, y suena bastante menos abombada de lo que suena una JB en una gibson les paul.