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Versión completa: Consulta amplificador SS, loop de efectos y más...
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Estimados, cómo están???, tengo algunas dudas sobre amplificadores que quiero aclarar y ojalá me puedan dar una mano…voy a tirar a la venta varios pedales y quiero simplificar y darle uso a lo que se quede. Dentro de los pedales que tengo hay un Boss GP-20, V-Amp 2 y un Zoom G1Xon (mínimo uno de estos se va), todos emulan amplificadores, de momento los estoy haciendo sonar con un amplificador Ibanez SounBlaster 20R 1x10, busco:
  • Un amplificador SS
  • Sin emulación de amplificadores
  • Ojalá 1x12 y estirando el chicle 2x12
  • Con loop de efectos, si es que es realmente importante
  • Barato, por lo tanto, no busco un Roland JC
Mis dudas son:
  1. Da lo mismo tirar la señal de un emulador de amplificadores por el loop o por el imput de un amplificador???
  2. Qué tanto colorea la señal del loop de efectos un amplificador???
  3. Le tengo echado el ojo a unos Laney LV 200 y 300, un Crate Mx120r (sin loop) y a un Hiwatt Maxwatt G100 R, cuál recomiendan???
  4. Qué tal andaran los amplificadores tipo TubeCake TC1 y TC3, EHX Magnun 22 y 44, tiñen mucho el sonido??? o son amplificadores limpios???
Eso de momento, probablemente irán surgiendo más dudas en el camino pero agradezco de antemano…saludos…
Dentro de mi escasa experiencia intentaré aportar.



1. No, no da lo mismo.  Por el input estarás coloreando el sonido de tu emulador con las características del Preamp del ampli que uses, color que variará dependiendo, justamente, de cada ampli. 

Además, equivale a que microfonearas el gabinete de un ampli (que es parte de lo que simula un emulador) y conectaras ese micrófono al input de otro ampli, lo cual -para mi gusto- suena como el forro.  Podrías compensar eso ecualizando a tu gusto, pero aún así me parece un despropósito.

La alternativa sería que apagaras las simulaciones de ampli (incluyendo gabinete) de tu emulador, pero perderías lo que entiendo es precisamente tu objetivo: emular amplis.

En cambio, cuando mandas la señal al loop (al return, específicamente), estás usando solamente el power del ampli, lo que coloreará (y saturará) mucho menos.  Esto equivale a si fueras fueras a tocar a un lugar con tu ampli real y te lo microfonearan, conectando ese micrófono al sistema de amplificación del lugar (mesa, cajas activas, etc.).


2. Entiendo que dependerá de cada ampli y del tipo de loop. 


3. No he tenido ninguno de esos amplis, pero por mi experiencia te recomendaría más una caja activa.

Por muchos años usé una Digitech RP7 y un Crate GX-60 de los antiguos (conectado al return... de hecho, no tenía loop en sí, pues carecía de send) y si bien me sacó de apuros, no era un sonido que deslumbrara.

Actualmente me he conectado con una HX Stomp al PA de las voces de la sala de ensayo y también a un Randall RG25RXM que me prestó un amigo.  Los resultados son notoriamente diferentes, lo que se debe a algo que influye tanto o incluso más que el power mismo: el tipo de parlante.

En el PA (a pesar de que es bien "humilde") el sonido es notablemente más "amplio", se aprecian mejor todas las frecuencias, ya que los parlantes de las cajas son más "planos".  En el Randall el sonido es mucho más "recortado", debido a las características propias del rango de frecuencias de un parlante de amplificador de guitarra; tengo que ponerme a re-ecualizar bastante para "recuperar" en algo el sonido que logro conectado al PA.

Tienes que pensar que con un emulador estás simulando parlantes de ampli guitarra y estás mandando ese sonido (microfoneado) a otro parlante de ampli guitarra.  No digo que está garantizado que vas a sonar mal, pues al final de trata de gustos, pero quizás tengas que meterle más mano de lo que quisieras para lograr el sonido deseado.

Ahora bien, están los famosos FRFR, habiendo quienes aseguran que es la mejor opción para un emulador, ya que dan un sonido "plano".  No lo comparto; tomas 10 FRFR y todas suenan diferente en similares condiciones.

- https://www.youtube.com/watch?v=WteWgQ1lV8A
- https://www.youtube.com/watch?v=OVYGelPsoaY
- https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ym8KVEQ3lZ4

Por eso sigo pensando que con una caja activa uno igual la hace.  Obvio que hay diferentes calidades (y, por ende, precios), con realces y cortes en distintas frecuencias, pero teniendo todas un rango de frecuencias más amplio que el de un parlante de guitarra, ya es cosa de buscar una que se ajuste a las necesidades propias y, si fuera necesario, "pulir" utilizando la ecualización de tu emulador y de la caja misma (si la tiene) para lograr un sonido más que decente.
Yo comparto lo que dice Mark: si tu intención es usar emuladores, yo creo que es mejor ir por una caja. Si quieres el amp para tocar guitarra sin emulaciones y, además, de vez en cuando aprovechar de conectar tu pedal emulador y sonar amplificado, podría ser, pero ahí sería mejor entrar por el return del amp y no por la entrada. Pero aquí surge otro detalle, en el que te recomiendo tener ojo, según qué equipo elijas: yo tengo un Peavey en el que, por alguna razón, si te metes al return directo desde una pedalera, sin usar el input, el volumen master no sirve, es decir, se amplifica la señal a un cierto nivel, pero no puedes regularla con el control del amp.
Muchas gracias por la información Mark Les Paul y Knopf!!!...
Ojo con lo que indicó Knopf sobre el master; se me escapó ese detalle.

En el Crate que tuve el volumen al usarlo por return (pseudo loop) era fijo, quedabas supeditado a controlar todo exclusivamente con el del emulador. Era un ampli de 60 watts y tenía que poner el volumen de la RP7 al máximo para que me alcanzara para ensayar con batero (no animal), por lo que sólo puedo suponer que ese volumen fijo era una especie de "punto medio".

En el Randall que me prestaron el master sí funciona. Es de 25 watts y poniendo el volumen del emulador al máximo, con llevar el master del ampli un pelo pasado de la mitad ya me alcanza para ensayar con batero (que sí es bien animal Zippy)
Gracias Mark!!!...

Alguna experiencia con amplificadores tipo pedal como los TubeCake TC1 y TC3, EHX Magnun 22 y 44???...
(2023-11-06,11:36)XAXOKAS escribió: [ -> ]Gracias Mark!!!...

Alguna experiencia con amplificadores tipo pedal como los TubeCake TC1 y TC3, EHX Magnun 22 y 44???...

Sólo sé, por lo leído en el foro, que los Magnum 22 y 44 lo han usado varios foreros con sus emuladores y que de ahí van a un gabinete de guitarra, por ende, volvemos en parte al principio: tendrías que al menos apagar la simulación de gabinete en tu emulador.  Lo otro sería que de uno de esos power mandaras la señal a una caja pasiva cuyo parlante cumpla con la impedancia pertinente.
Según entiendo quieres conectar un modelador al loop de un ampli, no? Yo hago esto con mi Mooer Ge300 Lite y el Line 6 Catalyst 60 (si, el ampli emula amplis), conecto el mooer directo desde la salida al return del loop del ampli, desactivando la simulación de gabinete (IR) en el mooer, y sabes que? SUENA LA RAJA!, lo uso de este modo para ensayar y suena BRUTAL, he usado este rig en vivo también y es excelente combinación. El ampli tiene 2 modos al conectarle un cable al return, modo FX Loop , que es el modo normal, y un modo Power Amp In, como el del Boss Katana, y lo uso en modo normal ya que el modo Power Amp tiene considerablemente menos volumen que el modo normal. Y con los 60 watts del ampli quedo sobrado para ensayo y vivo en lugares pequeños, sobradísimo.
Claro, al apagar las simulaciones de gabinete -y respectivo(s) micrófono(s)- para ir a un ampli de guitarra (por su loop) es altamente probable que suene "mejor" que con ellas encendidas, ya que no estamos pasando la señal dos veces por un parlante de guitarra.

Challa en spoiler:


Spoiler:

El Catalyst tiene un parlante que es de guitarra, por tanto, simulaciones de ampli (sin gabinete y mic) + parlante de guitarra = sonido "amp in a room" que (nos) gusta a tantos.  Pero hay que tener claro que sea cual sea el ampli que estemos emulando (un Superlead, un AC30, un Twin Reverb, etc., etc., etc.) será como si lo estuviéramos conectando a "ese" gabinete que tiene "ese" parlante.    Y ahí entra el tema de los gustos; en mi caso -y sólo por poner un sencillo ejemplo- entre escuchar a través de un PA el resultado de un JCM 800 conectado a una 4x12 con Greenbacks y "bien" microfoneado (y con todo los procesamientos posteriores que eso pudiera implicar) a escucharlo directo desde una 1x12, me quedo con lo primero.

Por otra parte si quieres tocar en vivo y fuera necesario amplificar tu ampli (a través de PA), sabemos que el sonido que saldrá de ahí siempre será distinto al que escuchas directo de tu ampli, por la conocida y lógica razón de que habrá que microfonearlo y eso le imprimirá el color del micrófono que se use, los preamps que tenga la mesa, las cajas que se usen, etc.  Incluso, si salieras a PA de forma paralela desde tu emulador, ahí tendrías que simular gabinete + mic(s), por tanto, seguirá siendo un sonido distinto.

Por eso me decanté por los emuladores, porque aunque es más perilleo (que el mic., que su posición y su distancia, que el eventual procesamiento post gabinete) y el sonido "amp in a room" me gusta mas y me resulta más rápido y cómodo de obtener, obtengo un sonido mucho más parecido al que grabo y al que escuchará el público.  Como soy TOC, con todo lo que me gustaba el sonido cuando tuve amplis a tubos, vivía caldeándome la cabeza ya que ese sonido que obtenía en la pieza, que tanto me gustaba, se iba a la chucha a la hora de grabarlo.

Tampoco me ha interesado nunca que tan bien logradas estén las emulaciones, sino que las veo como parte de un arsenal de herramientas para lograr un objetivo (sonido) final.  En la Stomp, para mí un SM57 sobre una 4x12 con greenbacks, que se supone es un "estándar", suena como el forro.  Da lo mismo la distancia o posición en que lo coloque, siempre suena como el forro o un poco menos como el forro.



Encontré bastante interesante esa publicación de Eric Klein de "Line 6", en que habla de que al menos la mitad del sonido del emulador está determinado por el sistema de reproducción  https://blog.line6.com/2023/09/15/eric-k...ck-system/

A mí me sirvió para ratificar que prefiero contar un sonido que sea lo más similar posible en todas partes (guardando las proporciones, pues las condiciones físicas de cada lugar igual tendrán injerencia) y, por ende, usar una caja activa y/o ir directo a PA.
pucha lo primero que pienso al leer requisitos es laney, que tenga seventy 80 que es neutral con toque ingles, pero ellos usan hh ahora, lg35r parece que se llama, y el que ya trae de 12" es el lx65
Así como para complementar (o rellenar Zippy) antes de que se muera el foro:

He podido probar un poco más el Randall que me prestaron, el cual tiene un parlante Washburn Bad Dog, y la verdad es que quedé con cara de cipi al percibir que suena mejor con las emulaciones de gabinete de mi Stomp encendidas que apagadas, cuando en la teoría debería ser al revés.

Con las emulaciones apagadas, suena "chicharriento" a cagar, incluso aunque los seteos del ampli emulado estén con agudos y presencia bajísimos (no más de 3 y 0, respectivamente) y considerando también en la cadena tengo un EQ paramétrico con el corte de agudos en los 8.0 kHz y una atenuación de 3 dB en los 4.0 kHz.  A mi paila (de palo) es como si no hubiera parlante de guitarra de por medio, suena peor que conectar un PreAmp directo a un equipo de música.

Con las emulaciones de gabinete y micrófono encendidas, con el volumen en 3 ya se obtiene un resultado bastante aceptable para mi gusto. Cabe señalar que uso una emulación de 4x12 con Greenbacks y un mic Coles 4038 (el que se supone es bastante plano).

Al final, es casi como que el Bad Dog respondiera mejor como "parlante de caja activa" que como de guitarra propiamente tal.