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Versión completa: Experimento: Boss LS-2 y setups estéreo
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Dejaré por aquí los resultados de un experimento (fallido, pero útil) que hice con un Boss LS-2, con el fin de usar pedales monofónicos (un Mel9 en este caso, pero aplica casi cualquiera como distorsiones, phasers, wahs, etc.) en una fuente estéreo (un microKORG en este caso, ídem aplica para otras fuentes estéreo), sin perder la señal estéreo cuando no se ocupen dichos pedales.

Diagrama de la idea:

[Imagen: 2bs3RCA.png]

Los cables de color indican la señal estéreo. El cable negro, la señal mono.

Usé el modo A+B Mix para usar los sends/returns como estéreo (los otros modos son solamente mono), mientras que el input y output para hacer un bucle con el Mel9.

RESULTADOS:

Cuento corto: NO FUNCIONA. Zp04

Cuento largo:

El ruteo interno del LS-2 con esta configuración parece seguir el camino:

    1. A+B returns
    2. Output (mono)
    3. Mel9
    4. Input (mono)
    5. A+B sends

No tengo el manual ni los esquemáticos, pero en virtud de la observación cuidadosa de los hechos, creo estar en lo correcto.

Debido a esto, no se conserva el estéreo de la fuente (microKORG).

Al desactivar el LS-2 (bypass), la idea inicial era que sonara sólo el Mel9, pero... la realidad fue que nada hubo, puro silencio. Zippy

Al reactivar el LS-2, si el Mel9 está encendido, se genera un breve ruido fuerte (saturó mi interfaz) que el Mel9 capta, de más o menos 1 segundo o menos. ¿Buffers? ¿Impedancias? No lo sé.

Con el LS-2 encendido, se pueden obtener tanto los sonidos del Mel9 (si está encendido) como del microKORG, pero como el sonido resultante final es monofónico, hace que el LS-2 sea un elemento redundante e inútil en la cadena. Zippy

Así que... eso. Zippy

Dejo esto como experiencia para otros que tengan pretensiones de hacer algo similar, especialmente gente de setups estéreo, w/d/w, etc., para que busquen otras soluciones.
En todo caso en los sintes o teclados el estéreo es un gimmick no mas, por que es solo una voz la que esta siendo tocada por el instrumento, salvo que hayan efectos o patches que tengan efectos de paneo extremo, pero para sonidos standard no se justifica usarlos en estéreo.
Tengo un estudio y he grabado un montón de teclados o sintes diferentes y en el caso del mas cototo que he grabado un Nord (no recuerdo el modelo, pero es de los carozzis, lo único que agregaba el conectarlo en estéreo era que la reverb del patch sonaba en estéreo y agrandaba un poco mas el sonido, pero no justificaba para usar 2 canales en toda la producción.
Sinceramente, no pensé que alguien llegaría hasta aquí, me siento halagado. Uy Gracias por mostrar interés. salud!

He aquí mi respuesta:

Cita:En todo caso en los sintes o teclados el estéreo es un gimmick no mas, por que es solo una voz la que esta siendo tocada por el instrumento (...)

Como todo en la vida: Depende, pero me declaro mayormente en desacuerdo, especialmente en sintes bi o multitímbricos como el microKORG, en donde es posible jugar fácilmente con dos tonos simultáneos en el campo estéreo. Incluso hay gente que le gusta grabar sintes monotímbricos como el Juno-106 en estéreo por la calidad de sus efectos integrados (en dicho caso, el chorus). También depende mucho del género musical, del objetivo artístico, etc.

Cita:(...) salvo que hayan efectos o patches que tengan efectos de paneo extremo, (...)

Precisamente, entre otras cosas, tengo unos patches imprescindibles que juegan con el panning.

Cita:pero para sonidos standard no se justifica usarlos en estéreo.

Lo mismo que arriba: depende. Si te refieres a cosas como leads o basses, muy de acuerdo contigo.

Cita:Tengo un estudio y he grabado un montón de teclados o sintes diferentes y en el caso del mas cototo que he grabado un Nord (no recuerdo el modelo, pero es de los carozzis, lo único que agregaba el conectarlo en estéreo era que la reverb del patch sonaba en estéreo y agrandaba un poco mas el sonido, pero no justificaba para usar 2 canales en toda la producción.

Otra vez más, depende. En la música ambient y relacionados, especialmente en modo "DAW-less" live-looping –como es en mi caso (y otros tantos, en YT hay hartos más ejemplos)–, disponer de estéreo inmediato es fundamental en cuanto diseño sonoro para lograr atmósferas envolventes, por lo que tener, por ejemplo, sonidos bitímbricos en estéreo o con panning desde el sinte no es una maña, sino una necesidad artística, por así decirlo. E incluso patches estéreo simples como pads que podrían colapsarse a mono, sin más, suenan bien insípidos IMO como para usarlos en este tipo de casos. Todo esto sin contar lo incómodo que es conectar y desconectar cables para usar el Mel9 en un momento y el estéreo del sinte en otro.

Por otro lado, sí te doy la razón en el caso de la música –y su producción– más tradicional y el formato banda, donde puedes tener más experiencia y evidentemente, en dicho tipo de proyectos, trackear los instrumentos en mono y luego panear, añadir efectos, etc. en el DAW es mucho más conveniente y necesario para lograr una buena mezcla.