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Versión completa: Concejos para acondicionar sala de ensayo.
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Salas "El Sitio"

El control de fuentes sonoras de alto nivel no es tan fácil como parece, sobre todo si partimos de la base de que lo tenemos que hacer en un recinto ya construido (una pieza, un cuarto, garaje, etc.), que está pensado para uso habitacional y no para música en vivo.
Hay dos problemas que debemos enfrentar. El primero es acondicionar la sala para que el sonido dentro sea el adecuado, en este caso musicalmente hablando. El segundo es el control del sonido que sale de la sala. Para ambos casos las soluciones se complementan pero son esencialmente distintas.
Sobre el sonido dentro: Hay que controlar las reflexiones (reverberación), cuidar que no se formen ondas estacionarias y lograr que la sala sea difusa.
Para las reflexiones debemos usar material absortor cuidando que la sala no quede muy seca, las reflexiones son necesarias en un nivel adecuado. Los materiales absortores que recomiendo son placas de espuma fonoabsorbentes con cuñas anecóicas. Las pueden encontrar en www.sonoflex.cl con un valor de $8.000 pesos por placa aprox. Con medidas de 1.22 x 0.61 metros. Recuerden…“Las cajas de huevo no sirven!!!!”
Para las ondas estacionarias lo mejor es no tener paredes paralelas. Basta con que una de las paredes tenga un ángulo distinto. ¿Cómo hacemos eso? Bueno, cuando hable de la transmisión hacia el exterior de la sala veremos que es útil cubrir algunas paredes por completo con tabiques (y otras cosas que veremos), momento preciso para cambiar el ángulo de la pared. El material absorbente, del que hablamos antes, también ayuda un poco.
Que la sala sea difusa significa que en todos los puntos dentro de la sala debería haber la misma cantidad de energía idealmente. Es decir, que escuchemos bien y al mismo nivel en cualquier parte donde estemos dentro de la sala. Para esto necesitamos difusores, que son materiales con superficie reflectante y formas diversas (pero precisas y calculadas) que reflejan las ondas incidentes en todas direcciones. Algunos ejemplos de difusores en esta página http://www.difusoresacusticos.com.ar/dif...os_qrd.htm La construcción de estos difusores puede ser complicada por que obedecen cálculos pero, también pueden poner semicírculos en el techo hechos de madera terciada (u otro material rígido) y pintados.
Sobre la pérdida de transmisión hacia el exterior (ruido que sale de la sala): El sonido en parte se absorbe, otra se refleja y otra se transmite a través de la pared. Obviamente si tenemos material absorbente dentro de la sala, además de haber menos sonido reflejado, también bajará el transmitido. Pero no es suficiente. El sonido transmitido baja debilitándose al pasar por distintos medios (de distintas densidades). Por eso es recomendable tener paredes compuestas por varios materiales de propiedades especiales. En nuestro caso lo mejor es construir una pieza dentro de nuestra pieza… ¿difícil? Bueno, no tanto, es una opción viable en precio y se puede hacer relativamente fácil. Consiste en construir un tabique frente a las paredes. Se apernan listones de madera en la pares, se cubren los espacios con lana mineral y se cubre con planchas de volcanita de 20 mm (2 centímetros). Debes ser meticuloso al poner la lana para no dejar espacios descubiertos. Esta es unja manera simple y económica de bajar la transferencia. Recuerda que debes hacerlo en el techo también, poniendo un cielo falso bajo el cielo original y ojala puedas rellenar el espacio entre ambos con lana mineral. Otra opción es comprar planchas de aislapol CIELOVIT AC (acústico) de alta densidad para aplicaciones acústicas (en dimensiones de 610 x 610 mm, a unos $3.000 pesos c/u en Homecenter) que son mas o menos buenas para evitar transmisión en frecuencias bajas (250 Hz) y altas. Debes recordar sellar muy pero muy bien todas las uniones de planchas luego de ponerlas, un espacio de 3 mm puede aumentar la transferencia hasta en 5 dB!!!
Además es necesario que construyas una tarima para tu batería, poniendo en las patas goma de al menos 2 centímetros (la puedes conseguir en casa especializadas en Diez de Julio con Av. Portugal: La Casa de la Goma por ejemplo). Otra cosa importante son las puertas, tanto en su composición como en su cierre. Para las puertas vale lo mismo que lo dicho para las paredes. Trata que sea una puerta sólida, a la cual puedes añadir otra cara interior rellena con material absorbente (la lana mineral también te sirve). El cierre debería ser hermético, en sonoflex también hay sistemas para esto. Si no tienes el dinero puedes adaptar gomas tubulares que se aprieten contra la puerta al cerrarse. Preocupare de que eso ocurra con la parte inferior de la puerta poniendo un tope a lo largo.
Las ventanas deben tener doble vidrio al menos, siendo ambos de distinto espesor y separados ojalá por lo menos en diez centímetros. Debes cuidar los marcos, debiendo ser sólidos (olvida abrir la ventana). Recomiendo que al menos uno de los cristales sea SALVID ACUSTIC pero, es caro (ver referencia en este link: http://www.solalum.cl/servicios.php)
Cualquier pregunta no duden en escribir. Ojalá les sirva.
Profesional Zippy
Muchas gracias por la info a muchos nos será super útil. Además, personalmente me interesa ya que estoy en este medio de la acústica.
Super buen aporte. Ojalá se vaya a tutoriales.

Saludos.
Básicamente lo que se necesita para AISLAR es añadir masa a la estructura. Mientras más masa haya, menos transferencia de sonido hay. Ejm: si pongo una lámina de plomo de 2mm de espesor, se puede reducir la transferencia igualmente que con placas de volcanita de 10 cm de espesor. Esto es porque la densidad volumétrica del plomo es mucho mayor que la de la volcanita. Véanlo como la resistencia/impedancia y la corriente... la corriente pasa por donde haya menos impedancia. Entonces el sonido pasa por donde haya menos masa, una ranura, un orificio, blablabla.

Como dices tú, las cajas de huevo no sirven para AISLAR, pero sirven para ACONDICIONAR. Dada su irregularidad, aumenta la difusión de ondas de longitud del orden de la deformación, podría eventualmente reducir la reverberación en la sala. Otra solución que igual es práctica para salas chicas es hacer paredes tipo "damero", en un cuadro ocupar materiales absortores y en el otro ocupar reflectantes. Con eso "aseguras" un cierto acondicionamiento de la sala. Personalmente creo que esa opción es la más eficiente, primero: porque mucho material absorbente quita mucha energía a la sala; segundo: como se dispone normalmente de poco espacio, el "damero" es una buena configuración que economiza espacio y tiempo y además hace las dos pegas al mismo tiempo: controlar la reverberación (al eliminar muchas de las reflexiones molestas con los absortores) y otorgar una difusidad adecuada a la sala. Ahora, si la sala es un poco más grande, se podrían incluir algunos difusores del tipo QRD, ya que se cuenta con el espacio para poder colocar difusores para varias bandas de frecuencia (es una sala de ensayo, por ende, debe tener difusión en un rango de frecuencias mayor que para otros usos, como una sala de clases, por ejemplo).

Forero Salas "El sitio": ¿estudias algo relacionado con ingeniería acústica? Veo que cachas bastante del tema.

Saludos.
Buena información y estrategia publicitaria.
5, 4 y 3 lucas es super barato para una sala, sobretodo para una sala TOP

lostenn

pago hasta 5 lks por algo bien hecho y q suene y tenga buenos equipos en todo sentido.

por q e ido a salas q cobran carizimo y la bateria esta q se desarma por ejemp

Salas "El Sitio"

Alexei Zaitsev escribió:Básicamente lo que se necesita para AISLAR es añadir masa a la estructura. Mientras más masa haya, menos transferencia de sonido hay. Ejm: si pongo una lámina de plomo de 2mm de espesor, se puede reducir la transferencia igualmente que con placas de volcanita de 10 cm de espesor. Esto es porque la densidad volumétrica del plomo es mucho mayor que la de la volcanita. Véanlo como la resistencia/impedancia y la corriente... la corriente pasa por donde haya menos impedancia. Entonces el sonido pasa por donde haya menos masa, una ranura, un orificio, blablabla.

Como dices tú, las cajas de huevo no sirven para AISLAR, pero sirven para ACONDICIONAR. Dada su irregularidad, aumenta la difusión de ondas de longitud del orden de la deformación, podría eventualmente reducir la reverberación en la sala. Otra solución que igual es práctica para salas chicas es hacer paredes tipo "damero", en un cuadro ocupar materiales absortores y en el otro ocupar reflectantes. Con eso "aseguras" un cierto acondicionamiento de la sala. Personalmente creo que esa opción es la más eficiente, primero: porque mucho material absorbente quita mucha energía a la sala; segundo: como se dispone normalmente de poco espacio, el "damero" es una buena configuración que economiza espacio y tiempo y además hace las dos pegas al mismo tiempo: controlar la reverberación (al eliminar muchas de las reflexiones molestas con los absortores) y otorgar una difusidad adecuada a la sala. Ahora, si la sala es un poco más grande, se podrían incluir algunos difusores del tipo QRD, ya que se cuenta con el espacio para poder colocar difusores para varias bandas de frecuencia (es una sala de ensayo, por ende, debe tener difusión en un rango de frecuencias mayor que para otros usos, como una sala de clases, por ejemplo).

Forero Salas "El sitio": ¿estudias algo relacionado con ingeniería acústica? Veo que cachas bastante del tema.

Saludos.

Vale por tu comentario, lo que dices en cierto. Fuiste mucho más preciso que yo. Trate de ser lo más didáctico posible para poder ayudar, pensando que la mayoría no tiene muchos conocimientos. Gracias por el complemento. Cualquier duda de otros usuarios (si quieren profundizar en algunos de los puntos) no duden en escribir.
Soy profesor de música (licenciado en educación), Técnico en Sonido y músico. tengo experiencia en acondicionar salas asi que, cualquier problema de implementación y construcción no duden en preguntar y trataré de ayudar. Saludos.
feliz
que buen post

una duda..en realidad dos:

1- es cierto que las cortinas en las paredes ayudan a que la sala tenga una mejor acustica? he visto en varias salas, cortinas en las murallas y otros me han comentado que sirve para que suene "mejor"
2- tengo un monton de planchas de plumavit en mi casa, de como 1, 5 metros por 2,5(no se las medidas exactas) , la cosa es que en el verano forre una pieza que tenia con plumavit, la forre por dentro, o sea la plumavit quedo a la vista(pense que servia como para mejorar la acustica y a la vez el sonido que escapa hacia afuera), pero esa es mi duda, sirve la plumavit? noto que la pieza quedo con mucho reverb, sera el plumavit? que me recomiendas? poner espuma sobre ese plumavit?, poner cortinas(si es que sirven)? o sacarlas y poner otra cosa?
importante es rescatar que la sala es mia, solo ensaya mi grupo ahi, no buscamos un sonido profesional, solo que se entienda y quede mejor dentro de las posibilidades que tengo.

saludos compadre, muy buen topic
panchosurfing escribió:que buen post

una duda..en realidad dos:

1- es cierto que las cortinas en las paredes ayudan a que la sala tenga una mejor acustica? he visto en varias salas, cortinas en las murallas y otros me han comentado que sirve para que suene "mejor"
2- tengo un monton de planchas de plumavit en mi casa, de como 1, 5 metros por 2,5(no se las medidas exactas) , la cosa es que en el verano forre una pieza que tenia con plumavit, la forre por dentro, o sea la plumavit quedo a la vista(pense que servia como para mejorar la acustica y a la vez el sonido que escapa hacia afuera), pero esa es mi duda, sirve la plumavit? noto que la pieza quedo con mucho reverb, sera el plumavit? que me recomiendas? poner espuma sobre ese plumavit?, poner cortinas(si es que sirven)? o sacarlas y poner otra cosa?
importante es rescatar que la sala es mia, solo ensaya mi grupo ahi, no buscamos un sonido profesional, solo que se entienda y quede mejor dentro de las posibilidades que tengo.

saludos compadre, muy buen topic

1.- Sí, pues dado que son materiales absorbentes (telas varias, tiene porosidades por todos lados), disminuyen la reverberación en la sala. Pero OJO... mucho material absorbente en la sala le quita energía, y esa no es la idea.

2.-Un material por sí solo es más absorbente en la medida que tenga más porosidades, que puedas soplar a través de él y el aire pase por él. Dado que la plumavit es muy poquísimo porosa (le puedes echar agua encima, y no pasa a través de la plancha), en vez de absorber energía, la refleja, por lo cual fue que sentiste la sala "más sucia". Por tanto, tienes que usar materiales absorbentes en conjunto con esto, para bajar el nivel de reverberación. Además la plumavit no es un buen material para AISLAR, dado que su densidad volumétrica (masa por unidad de volumen... kg por metro cúbico) es bastante baja, por lo que se necesitan capas de muchísimo espesor para conseguir una atenuación considerable. Ergo, no se recomienda usar plumavit para acondicionar y/o aislar acústicamente un recinto. Lo de las cortinas puede ser una solución, así quitas la reverberación producida por la muralla de plumavit. Asimismo la esponja. Si el espacio es muy chico, intenta disponer los materiales para formar un tablero tipo "damero" en las paredes.

Aconsejo leer lo que aparece en el siguiente sitio:

http://www.enllave.es/ruido/faq/faq.html#

Saludos y espero que se hayan despejado tus dudas.
Alexei Zaitsev escribió:Pero OJO... mucho material absorbente en la sala le quita energía, y esa no es la idea.

2.-Un material por sí solo es más absorbente en la medida que tenga más porosidades, que puedas soplar a través de él y el aire pase por él. Dado que la plumavit es muy poquísimo porosa (le puedes echar agua encima, y no pasa a través de la plancha), en vez de absorber energía, la refleja, por lo cual fue que sentiste la sala "más sucia". Por tanto, tienes que usar materiales absorbentes en conjunto con esto, para bajar el nivel de reverberación. Además la plumavit no es un buen material para AISLAR, dado que su densidad volumétrica (masa por unidad de volumen... kg por metro cúbico) es bastante baja, por lo que se necesitan capas de muchísimo espesor para conseguir una atenuación considerable. Ergo, no se recomienda usar plumavit para acondicionar y/o aislar acústicamente un recinto. Lo de las cortinas puede ser una solución, así quitas la reverberación producida por la muralla de plumavit. Asimismo la esponja. Si el espacio es muy chico, intenta disponer los materiales para formar un tablero tipo "damero" en las paredes.

Aconsejo leer lo que aparece en el siguiente sitio:

http://www.enllave.es/ruido/faq/faq.html#

Saludos y espero que se hayan despejado tus dudas.

Mientras más absorción logres, más se parece tu sala a un recinto al aire libre. Así que para mucha gente puede ser deseable poner mucho material absorbente.

Y los materiales absorbentes son selectivos a la frecuencia. En general lo mejor es combinar materiales distintos para ampliar el número de bandas de frecuencia que se ven afectadas.
No hay un material que lo haga todo. Aunque los materiales muy densos suelen ser buenos en graves, y de pasada en agudos.

Saludos
aaa que bien, pero igual puse como en cada muralla doble planchas de plumavit, igual quedo grueso, pero me intereso eso de las cortinas, debo sacar las plumaviit o basta que las cortinas tapen esas planchas de plumavit?saludos y gracias
panchosurfing escribió:aaa que bien, pero igual puse como en cada muralla doble planchas de plumavit, igual quedo grueso, pero me intereso eso de las cortinas, debo sacar las plumaviit o basta que las cortinas tapen esas planchas de plumavit?saludos y gracias

No creo que la plumavit sea demasiado reflectante. Y lo que no refleja, entonces absorbe. Así que dejarla puesta debajo de las cortinas no debe tener mayor incidencia.
Y las cortinas, a más separadas de la pared, menor la frecuencia central de la banda a la que le vas a atenuar las reflexiones (pero no es que poniendola a 6 metros vas a atenuar graves extremos).
Labaris escribió:
panchosurfing escribió:aaa que bien, pero igual puse como en cada muralla doble planchas de plumavit, igual quedo grueso, pero me intereso eso de las cortinas, debo sacar las plumaviit o basta que las cortinas tapen esas planchas de plumavit?saludos y gracias

No creo que la plumavit sea demasiado reflectante. Y lo que no refleja, entonces absorbe. Así que dejarla puesta debajo de las cortinas no debe tener mayor incidencia.
Y las cortinas, a más separadas de la pared, menor la frecuencia central de la banda a la que le vas a atenuar las reflexiones (pero no es que poniendola a 6 metros vas a atenuar graves extremos).

Leer pregunta #20:

http://www.enllave.es/ruido/faq/faq.html#20

He estado buscando el coeficiente de absorción medio de la plumavit (o poliestireno expandido), pero no he pillado algo convincente... salvo esto:

http://www.eumus.edu.uy/eme/cursos/acust.../cap04.pdf

Página 11 del pdf, 54 del libro; 2º párrafo.

Se explica claramente por qué no sirve la plumavit para asuntos acústicos (AISLAR Y ACONDICIONAR). Lo mismo para las cajas de huevos.

Lo de las cortinas tiene que ver con lo siguiente: las cortinas, si son de materiales porosos (que puedas soplar a través de él y el aire pase y se sienta al otro lado), absorben energía sonora, dado que esta se pierde (en forma de calor) por el roce entre las moléculas de aire perturbadas y los "poros" del material. Las frecuencias para las cuales se tiene la mayor absorción se da cuando la distancia del material (en este caso la cortina) a la pared (o vidrio) es igual a (n*L)/4, donde n es un número natural impar (1,3,5,...) y L es la longitud de onda. Para n natural par, se tienen puntos de menor absorción. Por ende, si disminuyo la distancia, la longitud de onda disminuye, ergo la frecuencia mínima aumenta.

Por ejemplo:

Spoiler:
si tengo un material absorbente de espesor casi despreciable, separado 9 cm de una ventana, considerando que ésta no se mueve (caso totalmente ideal, por lo demás), la mínima frecuencia para la cual se absorberá más energía (cuando n=1) será de aproximadamente 960 Hz (dado que 9 [cm] = L/4, entonces L = 36 [cm] = 0.36 [m]; como la velocidad del sonido (aprox. 344 m/s, a aprox. 20ºC) c = L*f, entonces f = c/L = 344/0.36 lo que da aproximadamente 960 Hz). De ahí en adelante se multiplica dicho valor por n impar (si se quiere saber en qué otras frecuencias se tiene un máximo de absorción), o sea, para este caso, las frecuencias para las cuales se absorbe más serían 960, 960*3, 960*5, 960*7...

Si no se desprecia el espesor, en el fondo hay dos distancias a la pared/vidrio rígido, por tanto habrán dos longitudes de onda y, por lo mismo, un intervalo de frecuencias que crece en función de n impar (para determinar los intervalos de frecuencia para los cuales la absorción es máxima), Luego, mientras más grueso sea el material, más frecuencias estarán en el rango de la mayor absorción.

Pancho: aconsejo que mantengas algunas planchas de plumavit espaciadas uniformemente en la sala y, en los espacios vacíos, coloca alguna esponja piola (en ferreterías venden, Mortoprén creo que es el nombre técnico), si puedes intenta con este material:

Spoiler:
[Imagen: espumaacusticayp0.jpg]

Para las ventanas, si es que puedes también, coloca otro vidrio, ojalá grueso, OJO, sin pegarlo al otro vidrio, que quede una capa de aire entre medio. Otra cosa, que no queden 100% paralelas (lo leí por ahí, pero no me quedó 100% claro porqué se propone eso). Esto es para disminuir la transferencia de sonido desde dentro hacia afuera, y viceversa, o sea, que adentro se escuche mucho más de lo que se escucha afuera.

Para las puertas, trata de que sean macizas, intenta sellar cualquier orificio que tengan.

Saludos.
gracias compadre, muy buenos datos ;)
Sí, muy buena información.
Es MUY importante cerrar cualquier agujerito que haya por ahi. Aún el más mínimo te puede echar a perder todo el tratamiento acústico. Es un tema muy serio.

Salas "El Sitio"

Caballeros, la reverberación es necesaria, cuando no hay reberberación, el sonido parece no tener vida y el sonido de desvanece rápidamente y los distintos ejecutantes pueden tener dificultades para escucharse mutuamente (recuerden lo que antes hable sobre una sala difusa, donde por medio de difusores lográbamos "reflejar" el sonido hacia todos los rincones de una sala). Por ejemplo, un valor típico de T60 (tiempo en que la intensidad del sonido cae 60dB, forma en que se mide el tiempo de reverberación) para una sala de concierto está entre los 1,6 y 2 segundos; para una sala de clases es de 0,5 segundos. Este valor es menor por que la voz hablada se hace ininteligible cuando el T60 es alto. Asi que, "secar" demasiado una sala es tan perjudicial para ejecutar música como tener un T60 alto.
Por otro lado, sobre los vidrios: es cierto que vidrios gruesos mejoran la caida de transferencia. A pesar de esto, placas compuestas (como el Salvi Acustic) poseen la misma característica pero bajan su grosor (sube el precio eso si). Sobre la posición: se que han visto que las ventanas de estudios estan puestas no paralelas. Esto se hace para que no entren en resonancia una con la otra. Podemos definir resonancia como: "el fenómeno por el cual el cuerpo entra en vibración ante la proximidad de la producción de un sonido de frecuencia igual a la que dicho cuerpo puede producir. El cuerpo que vibra por resonancia es el resonador. El que inicia la vibración se llama excitador." Si los vidrios son iguales en grosor y dimensiones, al llegar la onda sobre uno de ellos este excita al otro haciendo que vibre con la misma frecuencia, transfiriendo el sonido. Si no tienes espacio para poner un vidrio más grande que el otro, puedes lograr lo mismo poniendo vidrios de iguales dimensiones pero de grosor distinto. La distancia entre estos también varia la cantidad de energía transferida, trata que no sea menos de 10 centimetros. También un tercer vidrio ayudaría mucho. Como dije antes, si no tienes un marco sólido y sin fisuras, esto no servirá de mucho.
Espero que les sirva. Saludos.

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Gracias.

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