2009-01-15,01:33
Hola amigos.
A raiz de varios temas que vi en el foro de guitarras de algunos usuarios (incluyendome) con respecto a el uso, conexiones y configuraciones que se pueden hacer con las multiefectos, buscando en distintos foros me encontré con este resumen que quería compartir ya que lo encontré bastante bueno y demas que alguien le puede servir.
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EL MÉTODO DE LOS 4 CABLES
¿QUÉ NECESITAS?
Necesitas una pedalera Boss GT5, GT3, GT6, GT8 y GT10 y un amplificador con Loop de efectos Serie (o inserto) o en su defecto, Paralelo pero con potenciómetro de mezcla. En el caso de tener un amplificador con Loop Paralelo y potenciómetro de mezcla, éste potenciómetro debe ir con el MIX al 100%. Si el amplificador tiene Loop Paralelo pero no potenciómetro de mexcla, el método de los 4 cables no será tan efectivo
LA CONEXION
Lo primero, es partir de la manera correcta de usar una pedalera que tiene simulaciones de previo si lo que quieres es usar los previos de esta. La conexión en ese caso sería:
Guitarra --->Input Boss GT5---Output (L) Boss GT5---> Loop Return
De esta manera sólo estamos usando la etapa de potencia y nada del previo del ampli. Los previos serán únicamente los de la pedalera GT5.
Basandonos en el anterior esquema, vamos a continuar. Ahora solo nos falta poder usar el previo del GH100L. Para eso sólo necesitamos 2 cables más.
Loop Send GT5---> Input GH100L. De esta manera estamos enviando la señal del la GT5 al ampli. Como la pedalera nos permite poner el Loop en cualquier lugar de la cadena de efectos, podemos ponerlo justo al principio (con lo que sería un "bypass" entre guitarra y previo del ampli), o poner un eq antes, o un compresor, distorsión etc, etc. Vamos, podemos poner cualquier efecto primero, y sería lo mismo que poner eso pedales entre la guitarra y la entrada del ampli. Es importante tener en cuenta que el nivel de salida del Loop debe ser 100.
Loop Send GH100L--->Loop Return GT5. De esta manera estamos devolviendo la señal que ya ha pasado por el previo del ampli a la pedalera. En este punto podemos devolver la señal ya directamente al ampli (Por el Output GT5 al Loop Return del ampli), o poner un par de efectos como reverbs, delays chorus o ecualizadores, antes de atacar a la etapa de potencia.
Para ver gráficamente las conexiones podemos ver este dibujo:
LA CADENA DE EFECTOS
Esta es quizás la parte más importante para que el método de los 4 cables funcione y tenga sentido. La razón de usar este método es poder poner los efectos en el orden que más nos convenga, y sobre todo utilizar un orden lógico de disposición delos efectos. Si has leído el topic de El_Gamba habrás descubierto que efectos se deben usar antes o después del previo del ampli. En el botón MASTER de estas pedaleras, puedes configurar el orden de los efectos, y debes colocar el Loop u Overdrive External como si se tratara del PREVIO (ya que de hecho, lo es), y los efectos que deben ir antes o después de éste, en su sitio correcto.
UTILITY: ¿que tipo de salida utilizar?
El botón UTILITY nos permite adecuar ligeramente la ecualización final de la pedalera, al tipo de entrada al que se va a conectar: Headphones/Line, Combo, Stack, Power Amp, etc. Muchos dicen que la mejor opción es la de Headphones/Line, yo creo que no, ya que esa salida estará adecuada con una ecualización tipo "Loudness", ya que se adecúa al tipo de nivel que vas a tener a su salida (no vas a poner el mismo volumen si te conectas por auriculares, que si te vas a conectar a un ampli en un concierto en Wembley ), para profundizar más en estos motivos buscad en el google "curvas de Fletches Munson" o " curvas isosónicas o isofónicas". El caso, es que opino que dado que la salida de la pedalera (output) va a ir conectado al Return del ampli, estamos atacando directamente a la etapa de potencia, por lo que evidentemente "Power Amp" es el tipo de salida que debemos usar. De todas formas, el oído es el que manda, y aunque la pedalera dé una pequeña ecualización final, nosotros podemos modificarla de una u otra manera con la ecualización que utilicemos antes de la salida.
PARTICULARIDADES ENTRE MODELOS
GT3: -El Loop de la pedalera no existe y en su lugar usaremos "Overdrive External". Al editar sus parámetros nos aparece BASS, TREBLE y LEVEL. La ecualización es a gusto de cada uno, pero LEVEL debe ir al 100%.
GT6: -El Loop de la pedalera no existe y en su lugar usaremos "Overdrive External". Al editar sus parámetros nos aparece BASS, TREBLE y LEVEL. La ecualización es a gusto de cada uno, pero LEVEL debe ir al 100%
GT8: -El nivel de envío del Loop debe ser 100%
GT10: -El nivel de envío del Loop debe ser 100%
EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN
Una vez explicado este método de los cuatro cables junto a un amplificador mono canal como es el GH100L, voy a comentar como lo utilizo. Permítanme decir que utilizo el ampli como si tuviera "3 canales": Limpio, Crunch, Lead.
LIMPIO: NO USO EL PREVIO DEL AMPLI
Para este caso, directamente desactivo el Loop de la GT5, por lo tanto no uso el previo del ampli. La señal de la guitarra va directamente al input de la pedalera, es procesada ahí dentro y sale por el Output (Left) directamente al Return del ampli, es decir, a su etapa de potencia. He descubierto que el mejor limpio lo he conseguido sin usar tampoco ningún previo de la GT5.
CRUNCH: Sonido original del ampli.
Aquí, por supuesto si activo el Loop de la GT5 para usar el previo del ampli. Es el sonido que tengo directo del ampli, su overdive en definitiva. La etapa extra de ganancia no la uso como booster, sino como otro nivel más de overdrive. Con lo cual
en este "canal" tengo un buen crunch, y un overdrive. Este es el sonido base que tengo para los demás. A veces uso un "screamer" de la GT5, otras pongo un compresor justo después del previo, otras antes, etc, etc. La cadena de efectos me
queda así:
Wah-screamer-(comp)-EQ1-LOOP-Comp-Delay-Chorus-Reverb-EQ2
Y si estoy usando los pedales del dibujo que puse arriba
EQ1-LOOP-Comp-Delay-Chorus-Reverb-EQ2
Y a parte puedo activar o desactivar el "drive" del ampli. La mejor comparación para definir el sonido con el "drive" on sería que suena como "Til You Put Me Down" de Richie Kotzen. Con el "drive" off, el sonido es bastante menos saturado.
Me gusta jugar mucho con la dinámica, así que casi nunca uso el compresor entre la guitarra y el previo. Como habreis visto el compresor lo pongo justo después del LOOP. Lo hago así para mantener toda la respuesta dinámica en el previo de mi pulsación, pero no perder volumen final. Es decir, puedo tener un overdrive resueltito, y bajar el potenciometro de mi guitarra y conseguir un limpio, sin sacrificar en nada el volumen final. Sólo tengo el compresor así, para temas en los que lo necesito.
Si pongo el compresor antes del Loop, pues tengo el típico sonido de guitarra comprimida de toda la vida. Así lo uso bastante menos.
Los dos EQ que tiene la GT5 son paramétricos y no los uso para modificar el timbre de la guitarra sino con ganancia 0 en las 4 bandas, es decir, completamente plano, pero añado a la ganancia final una determinada cantidad de decibelios. El EQ1 me sirve para saturar más el previo del ampli y el EQ2 como booster, ya que al estar justo antes de la etapa es como subir en volumen master, sin afectar en nada al sonido que tengo antes.
LEAD: Sonido original del ampli + booster lineal de +20dB
Tengo exactamente el mismo sonido que en el anterior, pero con el EQ1 siempre activo a +20dB. Es lo que decía: el EQ plano, pero con ganancia final de +20dB. Como está justo antes del previo, hago que este sature mucho más. Es equivalente a poner el Gain y el Drive del ampli al 7 u 8. Con lo cual ya tengo una ganancia considerable. Con el "drive" on tengo una distorsión para solos cojonuda. El EQ2 está justo antes e atacar a la etapa de potencia, y es el booster para elevar mi nivel sobre el resto para solos. Ese también lo pongo plano, pero con unos +6dB creo recordar. Con este "canal" tengo sonidos muy en plan Whitesnake modernos, una distorsión bastante cañera, y sigo pudiendo jugar con el pote de volumen y conseguir limpios (con el drive off), y también lo mismo, si quiero jugar con el pote de volumen para tener un limpio, pero no quiero sacrificar volumen final, puedo poner el compresor justo después del previo. La verdad es que queda muy versátil.
CANAL 4: Esto no lo uso salvo para hacer chorradas, pero se trata simplemente de desconectar el LOOP y poner cualquier previo de la pedalera que me apetezca. Tendría un previo de modelado digital amplificado por una etapa de potencia a válvulas
En definitiva, tengo un limpio estupendo (que no pasa por el previo), y 4 niveles de graduales distorsión a válvulas:
Crunch "drive" off
Crunch "drive" on
Lead "drive" off
Lead "drive" on
y además de eso a cualquiera de esos niveles de overdrive propios del ampi, les puedo añadir cualquier distorsión u overdrive de la GT5. Vamos, es un ampli mono canal, pero lo puedo usar como si tuviera más.
Los 4 niveles de distorsión que nombro, además, tienen exactamente la misma eq, ya que el booster que uso para crear más distorsión, es completamente plano (EQ1 plano + 20dB), solo se nota el aumento de distorsión entre los 4 niveles, pero no
cambia nada la ecualización.
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Ya se que habla solo de las pedaleras Boss, pero sin duda que se puede hacer esta conexion con la mayoria de los multiefectos que tienen Loop como las line 6, zoom, digitech, etc.
Espero que aporten a este topic los demas usuarios que ya han probado este metodo para que cuenten sus experiencias y configuraciones de sus equipos.
Saludos
A raiz de varios temas que vi en el foro de guitarras de algunos usuarios (incluyendome) con respecto a el uso, conexiones y configuraciones que se pueden hacer con las multiefectos, buscando en distintos foros me encontré con este resumen que quería compartir ya que lo encontré bastante bueno y demas que alguien le puede servir.
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EL MÉTODO DE LOS 4 CABLES
¿QUÉ NECESITAS?
Necesitas una pedalera Boss GT5, GT3, GT6, GT8 y GT10 y un amplificador con Loop de efectos Serie (o inserto) o en su defecto, Paralelo pero con potenciómetro de mezcla. En el caso de tener un amplificador con Loop Paralelo y potenciómetro de mezcla, éste potenciómetro debe ir con el MIX al 100%. Si el amplificador tiene Loop Paralelo pero no potenciómetro de mexcla, el método de los 4 cables no será tan efectivo
LA CONEXION
Lo primero, es partir de la manera correcta de usar una pedalera que tiene simulaciones de previo si lo que quieres es usar los previos de esta. La conexión en ese caso sería:
Guitarra --->Input Boss GT5---Output (L) Boss GT5---> Loop Return
De esta manera sólo estamos usando la etapa de potencia y nada del previo del ampli. Los previos serán únicamente los de la pedalera GT5.
Basandonos en el anterior esquema, vamos a continuar. Ahora solo nos falta poder usar el previo del GH100L. Para eso sólo necesitamos 2 cables más.
Loop Send GT5---> Input GH100L. De esta manera estamos enviando la señal del la GT5 al ampli. Como la pedalera nos permite poner el Loop en cualquier lugar de la cadena de efectos, podemos ponerlo justo al principio (con lo que sería un "bypass" entre guitarra y previo del ampli), o poner un eq antes, o un compresor, distorsión etc, etc. Vamos, podemos poner cualquier efecto primero, y sería lo mismo que poner eso pedales entre la guitarra y la entrada del ampli. Es importante tener en cuenta que el nivel de salida del Loop debe ser 100.
Loop Send GH100L--->Loop Return GT5. De esta manera estamos devolviendo la señal que ya ha pasado por el previo del ampli a la pedalera. En este punto podemos devolver la señal ya directamente al ampli (Por el Output GT5 al Loop Return del ampli), o poner un par de efectos como reverbs, delays chorus o ecualizadores, antes de atacar a la etapa de potencia.
Para ver gráficamente las conexiones podemos ver este dibujo:
LA CADENA DE EFECTOS
Esta es quizás la parte más importante para que el método de los 4 cables funcione y tenga sentido. La razón de usar este método es poder poner los efectos en el orden que más nos convenga, y sobre todo utilizar un orden lógico de disposición delos efectos. Si has leído el topic de El_Gamba habrás descubierto que efectos se deben usar antes o después del previo del ampli. En el botón MASTER de estas pedaleras, puedes configurar el orden de los efectos, y debes colocar el Loop u Overdrive External como si se tratara del PREVIO (ya que de hecho, lo es), y los efectos que deben ir antes o después de éste, en su sitio correcto.
UTILITY: ¿que tipo de salida utilizar?
El botón UTILITY nos permite adecuar ligeramente la ecualización final de la pedalera, al tipo de entrada al que se va a conectar: Headphones/Line, Combo, Stack, Power Amp, etc. Muchos dicen que la mejor opción es la de Headphones/Line, yo creo que no, ya que esa salida estará adecuada con una ecualización tipo "Loudness", ya que se adecúa al tipo de nivel que vas a tener a su salida (no vas a poner el mismo volumen si te conectas por auriculares, que si te vas a conectar a un ampli en un concierto en Wembley ), para profundizar más en estos motivos buscad en el google "curvas de Fletches Munson" o " curvas isosónicas o isofónicas". El caso, es que opino que dado que la salida de la pedalera (output) va a ir conectado al Return del ampli, estamos atacando directamente a la etapa de potencia, por lo que evidentemente "Power Amp" es el tipo de salida que debemos usar. De todas formas, el oído es el que manda, y aunque la pedalera dé una pequeña ecualización final, nosotros podemos modificarla de una u otra manera con la ecualización que utilicemos antes de la salida.
PARTICULARIDADES ENTRE MODELOS
GT3: -El Loop de la pedalera no existe y en su lugar usaremos "Overdrive External". Al editar sus parámetros nos aparece BASS, TREBLE y LEVEL. La ecualización es a gusto de cada uno, pero LEVEL debe ir al 100%.
GT6: -El Loop de la pedalera no existe y en su lugar usaremos "Overdrive External". Al editar sus parámetros nos aparece BASS, TREBLE y LEVEL. La ecualización es a gusto de cada uno, pero LEVEL debe ir al 100%
GT8: -El nivel de envío del Loop debe ser 100%
GT10: -El nivel de envío del Loop debe ser 100%
EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN
Una vez explicado este método de los cuatro cables junto a un amplificador mono canal como es el GH100L, voy a comentar como lo utilizo. Permítanme decir que utilizo el ampli como si tuviera "3 canales": Limpio, Crunch, Lead.
LIMPIO: NO USO EL PREVIO DEL AMPLI
Para este caso, directamente desactivo el Loop de la GT5, por lo tanto no uso el previo del ampli. La señal de la guitarra va directamente al input de la pedalera, es procesada ahí dentro y sale por el Output (Left) directamente al Return del ampli, es decir, a su etapa de potencia. He descubierto que el mejor limpio lo he conseguido sin usar tampoco ningún previo de la GT5.
CRUNCH: Sonido original del ampli.
Aquí, por supuesto si activo el Loop de la GT5 para usar el previo del ampli. Es el sonido que tengo directo del ampli, su overdive en definitiva. La etapa extra de ganancia no la uso como booster, sino como otro nivel más de overdrive. Con lo cual
en este "canal" tengo un buen crunch, y un overdrive. Este es el sonido base que tengo para los demás. A veces uso un "screamer" de la GT5, otras pongo un compresor justo después del previo, otras antes, etc, etc. La cadena de efectos me
queda así:
Wah-screamer-(comp)-EQ1-LOOP-Comp-Delay-Chorus-Reverb-EQ2
Y si estoy usando los pedales del dibujo que puse arriba
EQ1-LOOP-Comp-Delay-Chorus-Reverb-EQ2
Y a parte puedo activar o desactivar el "drive" del ampli. La mejor comparación para definir el sonido con el "drive" on sería que suena como "Til You Put Me Down" de Richie Kotzen. Con el "drive" off, el sonido es bastante menos saturado.
Me gusta jugar mucho con la dinámica, así que casi nunca uso el compresor entre la guitarra y el previo. Como habreis visto el compresor lo pongo justo después del LOOP. Lo hago así para mantener toda la respuesta dinámica en el previo de mi pulsación, pero no perder volumen final. Es decir, puedo tener un overdrive resueltito, y bajar el potenciometro de mi guitarra y conseguir un limpio, sin sacrificar en nada el volumen final. Sólo tengo el compresor así, para temas en los que lo necesito.
Si pongo el compresor antes del Loop, pues tengo el típico sonido de guitarra comprimida de toda la vida. Así lo uso bastante menos.
Los dos EQ que tiene la GT5 son paramétricos y no los uso para modificar el timbre de la guitarra sino con ganancia 0 en las 4 bandas, es decir, completamente plano, pero añado a la ganancia final una determinada cantidad de decibelios. El EQ1 me sirve para saturar más el previo del ampli y el EQ2 como booster, ya que al estar justo antes de la etapa es como subir en volumen master, sin afectar en nada al sonido que tengo antes.
LEAD: Sonido original del ampli + booster lineal de +20dB
Tengo exactamente el mismo sonido que en el anterior, pero con el EQ1 siempre activo a +20dB. Es lo que decía: el EQ plano, pero con ganancia final de +20dB. Como está justo antes del previo, hago que este sature mucho más. Es equivalente a poner el Gain y el Drive del ampli al 7 u 8. Con lo cual ya tengo una ganancia considerable. Con el "drive" on tengo una distorsión para solos cojonuda. El EQ2 está justo antes e atacar a la etapa de potencia, y es el booster para elevar mi nivel sobre el resto para solos. Ese también lo pongo plano, pero con unos +6dB creo recordar. Con este "canal" tengo sonidos muy en plan Whitesnake modernos, una distorsión bastante cañera, y sigo pudiendo jugar con el pote de volumen y conseguir limpios (con el drive off), y también lo mismo, si quiero jugar con el pote de volumen para tener un limpio, pero no quiero sacrificar volumen final, puedo poner el compresor justo después del previo. La verdad es que queda muy versátil.
CANAL 4: Esto no lo uso salvo para hacer chorradas, pero se trata simplemente de desconectar el LOOP y poner cualquier previo de la pedalera que me apetezca. Tendría un previo de modelado digital amplificado por una etapa de potencia a válvulas
En definitiva, tengo un limpio estupendo (que no pasa por el previo), y 4 niveles de graduales distorsión a válvulas:
Crunch "drive" off
Crunch "drive" on
Lead "drive" off
Lead "drive" on
y además de eso a cualquiera de esos niveles de overdrive propios del ampi, les puedo añadir cualquier distorsión u overdrive de la GT5. Vamos, es un ampli mono canal, pero lo puedo usar como si tuviera más.
Los 4 niveles de distorsión que nombro, además, tienen exactamente la misma eq, ya que el booster que uso para crear más distorsión, es completamente plano (EQ1 plano + 20dB), solo se nota el aumento de distorsión entre los 4 niveles, pero no
cambia nada la ecualización.
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Ya se que habla solo de las pedaleras Boss, pero sin duda que se puede hacer esta conexion con la mayoria de los multiefectos que tienen Loop como las line 6, zoom, digitech, etc.
Espero que aporten a este topic los demas usuarios que ya han probado este metodo para que cuenten sus experiencias y configuraciones de sus equipos.
Saludos