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Versión completa: [Customizando stratocaster ] modificacion brazo, "avintageado" y arreglo en general
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Hola, he visto varios post de acabados y de modificaciones en neck de guitarras asi q compartiré un trabajo q he estado haciendo por estos dias q hay poca pega y tengo harto tiempo jeje....modificar el brazo de mi strato, agregandole madera........ ademas de eso, como iba a requerir bastante tiempo, + - 4 semanas, hacer otros enchules, la idea era gastar nada o casi nada de plata en ellos.....y también ir probando técnicas para mas adelante armar una guitarra desde cero....

Tampoco quería cambiar de tarra, la q tengo me gusta mucho, menos mal q no la vendí hace un tiempo, su sonido me gusta bastante y decide probar con ella estos cambios.

la idea principal era modificar el brazo, es de una strato fender mex, q es una especie de "c" con poco fondo, o sea "modern", con menos madera, (pero se pasaron de avaros con la madera) a una especie de "v" q tiene mas madera de respaldo....como pasarlo desde el 60 oval al 50 soft V

Spoiler:
[Imagen: shapeszi3.jpg]

Los brazos con poco fondo q he tenido me estaban causando problemas serios a la mano, tengo los dedos largos, la mano normal a grande ....el punto no es el ancho en si del neck, si no que es tienen poca madera "hacia atras", probe 2 tipos distintos antes y seguía iwal, este ultimo brazo era un poco mas adecuado, pero al rato de tocar las molestias en la palma aparecían de nuevo....podría haber traído otro desde fuera, pero corría el riesgo de q no cupiera en el cuerpo, tratar de vender este, etc..ademas q este brazo tiene caracteristicas q me gustan bastante, los frets grandes, el nut, el tipo de rosewood, etc...

Proceso:

1.- Perfilando el brazo:

bueno, vagando por foros en internet tratando de averiguar algo, al final opte por un método propio (creo), me imagino q no habrá una sola forma de hacerlo...la idea era agregar madera pegandole laminas de pino, q es la mas parecida al maple y facil de trabajar, para q tenga mas fondo y mas madera para "agarrarse" bien y tener mas apoyo, como en mi acustica....le pegue 5 laminas, una vez "agrandado" con las laminas el neck, lijar hasta dar con la forma mas cómoda algo como esto, espero q se entienda el esquema...

el pegado (cola fria) queda ULTRAfirme, si en una me equivoque y quise sacar las laminas ya pegadas y me costo iwal como si estuviese pelando el mismo neck.....

Iba tocando sintiendo como quedaba y lijando y probando, al final lo mas cómodo no fue un perfil simétrico, sino mas madera hacia las cuerdas gruesas y menos hacia las mas delgadas....

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[Imagen: BRAZOPERFIL.jpg]

Ahi se ve la madera pegada, y despues del lijado...

hay partes como en la base y en la parte entre el brazo y la paleta q no se puede colocar solo madera, por q no son rectas y se quebra, ahí puse masilla y después empareje para colocar la siguiente lamina de madera....un webeo, pero solo ahí nada mas....

despues con lijas 180 a 200 +- se va dando forma segun lo q quieren y quede mas cómodo....

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[Imagen: 1-1.jpg]

2.- Acabado

Sellador y tinte:

una vez lijado y con la forma final, empece con el sellador...para afinar use desde 240 a 400 de barniz...queda muy suave y esta listo para sellar.....

el sellador a la piroxilina (nitro) sirve como base para la laca, reparar imperfecciones y dar un mejor acabado...ademas de ser la base para el tinte...
Cuando se aplica tinte a la madera directo absorve disparejo...y queda como manchado.....ademas q es difícil manejar el repelo y esas cosas, la verdad es q directo no queda bien, ademas, lo q se "amarillea" con el tiempo, no es la madera, sino la laca, por lo q teñir la madera directo no tiene mucho sentido....

Las tintas pueden ser de distinto tipo, yo use al agua, aplicada sobre 6 manos aprox de sellador ultralijado....con una pasada basta....

Spoiler:
[Imagen: selladoytinte.jpg]

ahi se puede ver un poco como queda el tinte y la diferencia con el pálido tono del maple....

3.- Lacado

Una vez bien seco el tinte, se aplica la laca (piroxilina) bien diluida, 2 partes de diluyente por 1 de laca, a mi me resulto mejor así.....el punto es q si pasan la laca con paño o muñequilla se les corre la tinta aunq este seca, así q use un método de pistola casero, me compre un roseador de peluqueria (500 pesos) y le aplique la laca con eso jeje.....cero problema, no se corrio nada de tinta....

Spoiler:
[Imagen: lacado.jpg]

la verdad es q las fotos se ven bastante deslavadas, ya q el color del brazo es bien rico, al verlo q iba tomando forma decidí en vez de colocar mi firma en la pala, poner el logo antiguo, para darle un look vintage, y tambien cambiar las clavijas, asi q a la 3era capa de 6 de laca, le puse los calcos....y le puse mi firma con el nº de serie en la base del brazo...

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[Imagen: logo1-1.jpg]


4.- Acabados

despues aplicando 3 manos de laca mas, y laca satinada en la parte de atras del brazo.....una vez listo, esperar una semana o 2.....la verdad es q son 2 pero de puro impaciente deje solo 1...lijar con lija al agua 2000 o mas, pasta pulir y después abrillantador...después las clavijas y todo lo demás...

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[Imagen: acabado1.jpg]

para colocar las clavijas en el hoyo mas grande, le puse unas laminas de madera alrededor de los ferrules, (q entre justo, no ha presion muy fuerte) las mismas q use para agrandar el brazo, la tira de 2.5 x 0.18 mts me salio 600 pesos.....l


CONTINUA ABAJOOOO
terminada:

aca van unas fotos de como queda la laca después de todo el proceso...

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[Imagen: acabado2.jpg]

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[Imagen: acabado3.jpg]

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[Imagen: acabado4.jpg]

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[Imagen: acabado5.jpg]

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[Imagen: acabado6.jpg]

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[Imagen: acabado7.jpg]

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[Imagen: acabado8.jpg]


aquí se ve la firma, q iba a ir en la pala y el nº de serie....ademas del satin de la parte de atras del brazo, la union entre la madera nueva, la masilla y el neck, podria haberme quedado mas "cristiana", pero la verdad es q me dio lata tratar hacerla mas piola, pero puede quedar mejor, me importaba mas la funcionalidad en esta parte.....tambien se ve el rebaje del "neck heel", bueno, ya lo había posteado antes..le saque la placa metálica y uní el brazo con el cuerpo solo con tornillos, rebajando la madera para acceder mas facil a los trastes de arriba y sacar esa placa molestosa....

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[Imagen: acabado9.jpg]

Spoiler:
[Imagen: acabado10.jpg]




Ademas de esto, aproveche para hacer otros cambios bien interesantes:

1.- Adelgazado de pintura del cuerpo:

La verdad es q mi idea era sacar la pintura y pintarla blanca vintage, pero me dio lata, ademas q el clima no esta como pa pintar, así q quizá lo haré después, pero aproveche de quitar por lo menos 3/4 de la pintura, super gruesa la capa de laca, se me anduvo pasando la mano en los bordes, pero le dio un "relic" asi sin querer queriendo, ademas de darle un tono satin muy sezzsy...

Spoiler:
[Imagen: pintura.jpg]

TERMINA ABAJOOO
2.- Cambiar puntos diapason por "clay dots" y mini escalopeo.....

Los puntos del diapasón eran de concha abalon, eran muy bonitos, pero no se veían a veces, y no eran muy funcionales, por lo q decidí cambiarlos, en un principio pensé con madreperla (blancos brillantes) pero investigando cache q antiguamente, las strat de los 50 y 60s se hacian de masilla, y lo siguen haciendo en los modelos relic y esos, por lo q los hice iwal.....cero drama....

al lijar los puntitos, cache q podía hacer un escalopeo q no se notase, pero q me ayudara para los bends, asiq le saque un poco solo en la parte de las 2 primeras cuerdas...., se nota solo mirándolos de lado...

Spoiler:
[Imagen: dots.jpg]


al final el brazo limpio con una pasada de aceite de linaza...

Spoiler:
[Imagen: brazo1.jpg]


Bueno, la guitarra armada, encordada con 0.11 y todo.....al fin...

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[Imagen: final2.jpg]

Spoiler:
[Imagen: final1.jpg]

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[Imagen: final3.jpg]



Bueno, lo mas importante, algunas conclusiones:

- La verdad es q mi problema era ese, el poco fondo del brazo, con este, al tener mas madera, como q es mas eficiente la energia q uno aplica al apretar y al hacer bends, hay mas apoyo, hasta se sienten mas blandas las cuerdas donde uno se apoya mejor y aprieta mas firme, ya no siento esa fatiga de antes. Totalmente positivo el cambio....q lata iwal q solo los modelos mas top traigan un brazo mas "profundo", los standars , usa y mex, son todos delgados hacia atras, por lo q te obliga a adquirir modelos mas especificos si quieres alguna de esas características en el neck.......

agregar ademas q se nota la diferencia en la madera de distinta calidad y modelos de guitarras, por ejemplo, cuando modifique el brazo de la squier korea, el maple era bien blando, como trupan, mas "harinoso", en cambio la madera de este neck, fender mex, era mucho mas compacta, densa y dura, era mas "palo", y la verdad es q las partes donde me toco lijar, costaba sacarle madera....me imagino q esa densidad tiene efectos en el sonido final sin duda.......o sea, la calidad iwal se ve reflejada en la madera utilizada...me imagino q esto es extensible a la madera de los cuerpos también.....

En cuanto al sonido, influyen los cambios, no es q lo "mejore" (es la misma tarra, las mismas capsulas, etc..), sino q le da mas peso, suena mas redondito el sonido, mas "organica", era lo q estaba buscando en cuanto a sensacion de tocar....bueno, lo mejor es q pude dar con una forma q no me dejase pa la cagá la mano, es lo mas importante....

Al final gaste la nada de plata, a los mas creo sus 12 lucas en total, incluidas las cuerdas nuevas, cambio de clavijas, la mayoría de las cosas las tenia así q el gasto fue poco, q era la idea inicial....lo pesao y "costoso", lo puse yo, el trabajo, hay q tener mucha paciencia, sino la tienes , mejor no embarcarse.....

la verdad es q el post podría haber sido eterno jeje, (sorry por el post largo) de tantas cosas q hice, pero esta resumido creo, ojala le sirva a alguien q este haciendo trabajos HUM, son bien entretes y se aprende harto, suerte...
Qué gran trabajo !!! ...felicitaciones !!
Buena pega man. Que manera de brillar ese acabado del arce del mango y en la paleta, te quedo excelente. Lo importante es que estas dejando tu guitarra totalmente a tu medida.

Demas que podrias pintar el cuerpo mas adelante, cuando llegue la temporada primavera/verano, pero igual se ve muy linda.

No tenia idea de tus conclusiones con respecto al grosor del mango y la superficie de apoyo que tenga como para hacer bends y otras cosas sin tener tanta fatiga. A veces me pasa con mi guitarra, pero siempre asumo que es por falta de tiempo para tocar.... pero en realidad nunca me atreveria a hacer este tipo de modificaciones.

Felicitaciones por el trabajo.

Saludos
LA RAJA!
exelente viejo quedo filete el mastil!
Compadre que es esa "pasta" que se ve que está usando en la parte de atrás del cuerpo ?
Saludos !
quedo la raja el acabado. como lo hiciste??, me dieron ganas de dejar asi mi guitarra.

SAludos salud!
y el logo fender y sus textos, los imprimiste tu? vi en una foto que tambien lo sacaste para lacarla y pulirla... slds..
compadre, felicitaciones, que forma de quedar linda ahora..

tiene mejor look que una RI62 original que vi la otra vez....

ahora , mejorale las capsulas y te quedas con una guitarra de miedo!
Felicitaciones compadre!!! Tiene un look increíble!

Si hay una cosa que siempre me ha matado las pasiones con las Fender MIM es el logo que tienen en la paleta, lo encuentro feísimo (y no sólo con las MIM, me pasa lo mismo con las Plus y con las AS antiguas).
El Logo Spaguetti es precioso! Las letras son más finas y el dorado le da otro toque.

Tengo una duda: Al mirar la paleta de cerca, ¿se aprecia el relieve del decal? Si no es así, ¿cómo lo hiciste para que no se notara?

Por lo demás, el cuerpo igual se ve increíble. Estoy de acuerdo con Richon, casi parece una RI 62.

Felicitaciones nuevamente, un gustazo ver este tipo de trabajos! salud!

Saludos!
Tavo! escribió:Tengo una duda: Al mirar la paleta de cerca, ¿se aprecia el relieve del decal? Si no es así, ¿cómo lo hiciste para que no se notara?

Hola, Si, es el relieve del decal lo q se nota.....

hay varias formas de colocar el decal, generalmente, y para darle un look vintage, se prefiere colocar el decal en las ultimas capas de laca, onda precisamente pa q se note el relieve, asi se hacia en los 50 y 60 y para imitar eso es q lo hacen así ahora......incluso hay veces q queda tan arriba, casi en la ultima pasada de laca, q se salen con el tiempo....otros también lo tintean un poco para q quede mas oscuro q la pala se vea mas viejo....es cosa de gustos....

para q no se note me imagino q se tendria q colocar al inicio del lacado, y con varias, sino muchas (+ de 8) capas de laca encima, de todas maneras es siempre posible q se note, ya q la laca a medida q se va secando y evaporando los solventes la laca se va adelgazando...como "chupandose"...por ejemplo, le puedes pasar laca, ver q esta 100% cubierto, y a los 2 o 3 dias q esta mas seca, ves q se empieza notar el relieve.....

akahanga escribió:y el logo fender y sus textos, los imprimiste tu? vi en una foto que tambien lo sacaste para lacarla y pulirla... slds..

Si, lo hice todo yo....pulí todo el neck y le saque el logo fender mex...la verda q es bien "matapasiones" jeje...


Cannibaldeath escribió:Compadre que es esa "pasta" que se ve que está usando en la parte de atrás del cuerpo ?
Saludos !

Hola, lo q se ve como pasta es la misma laca q va saliendo con lija al agua ,y es caleta!....le saque foto por q se veia muy extraño.... la laca es como un polvillo blanco y mojado se ve como jaboncillo...cuatica la cuestión....
es solo lija al augua??
toxikomano escribió:es solo lija al augua??


Hola, puedes usar solo lija barniz tambien....sacas mas rapido pero se notan mas las rayas....

Hay 3 tipos de lija creo, la normal...esa rojita, q es para la madera directa, la de barniz, q es una gris claro, q es para acabado mas fino y para las distintas manos de barniz, y la lija al agua, q es ya casi microscopica y casi es para pulir, se usa para las ultimas manos sobre el lacado...antes de la pasta de pulir.....
Felicidades compadre, yo quiero hacerle el "avintageado" al mastil de mi guitarra, de maple.

pero me da como cosa :S

saludos!
Dejame adivinar.. Cuerdas 0.11 (en general gruesas.. 0.11, 0.13..) Guitarra vintage.. ADMIRADOR DE STEVIE RAY VAUGHAN? ,, jaja .. lo felicito la guitarra le quedo excelente. De verdad que la miraba, y me imaginaba el pelon y las iniciales pintadas casi con lapiz pasta "SRV" .. ajaja

saludos! y disfrutela Zippy
PabloRock escribió:Dejame adivinar.. Cuerdas 0.11 (en general gruesas.. 0.11, 0.13..) Guitarra vintage.. ADMIRADOR DE STEVIE RAY VAUGHAN? ,, jaja .. lo felicito la guitarra le quedo excelente. De verdad que la miraba, y me imaginaba el pelon y las iniciales pintadas casi con lapiz pasta "SRV" .. ajaja

saludos! y disfrutela Zippy

jaja...bueno , algo de eso hay, pero es casi por accidente jeje (llego a mis manos en permuta)....ya q existe un alto porcentaje de que alguien q tenga una strato, esta sea de palorrosa y sunburst jeje....ademas q tengo la "mania" de meterle mano a todo jeje (radios, PCs, instrumentos, etc...)
oye, valdrá la pena hacer esto mismo con un brazo completo (hasta) con diapasón de maple de una Squier?

o no vale la pena por la calidad de la madera?
Richon escribió:oye, valdrá la pena hacer esto mismo con un brazo completo (hasta) con diapasón de maple de una Squier?

o no vale la pena por la calidad de la madera?

demas q si, el trabajo de agregar las laminas de madera o de hacer el finish es independiente a la calidad de la madera, ya q se ven muy parecidas.....quiza la veta o el color, pero son casi iwales.....asi q por ese lado creo q da lo mismo....

El alcance q hice en el post es q este maple, de esta guitarra, es mas "solido" o mas "denso" q el de una squier...me imagino q eso significa mejor secado, crecimiento del arbol, de q zona geografica proviene la madera, de q parte del tronco la sacaron, etc....y q eso lo mas probable es q tenga su consecuencia en el sonido final, pero el trabajo en si se puede hacer en cualquier guitarra de cualquier calidad.....


Por ejemplo, hablaba en un foro con un luthier de israel q hace unos trabajos de joyeria (q increible es internet jeje) y el me contaba q había hecho esta pega en una stratocaster original del 64 creo, era una restauracion, pero no como la hice yo sino q corto recto el brazo atras, y despues le pego un pedazo de maple entero con la forma nueva......despues de eso cache q se puede hacer cualquier cosa jeje....
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