Chile Músicos

Versión completa: Acabado Guitarra Nitro
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Hola foreros que tal
Bueno como algunos saben estoy recopilando información y materiales
para hacerme una tarrita en el verano. En este proceso he encontrado este tutorial en pdf de aproximadamente 38 páginas hecho por un usuario de un foro de guitarras que ya había mencionado en otros post sobre acabado de guitarra con Nitrocelulosa

la idea es leer el archivo completo con la finalidad de dejar los acabados en nitro con buena calidad y obviamente minimizar los errores que se cometen al momento de llevar este procedimiento a cabo.

obviamente es un archivo que no está realizado para nosotros, por lo que algunos terminos se pueden reemplazar al igual que los materiales, pero en cuanto a contenido lo encuentro buenisimo

bueno espero les sirva harto..
Los dejo en estos dos host.. pero si no lo pueden descargar, avisenme por mp con sus correos y se los envío


http://www.megaupload.com/?d=UBLHZOUX

http://rapidshare.com/files/279646589/nitro.pdf.html



Saludos
Dejo dos link mas de descargas para que nadie se lo pierda,

la idea es leerlo y comentar que cambios se pueden realizar o que materiales conviene usar, marca, donde se pueden comprar, sería de bastante utilidad para quienes nos inicamos en esto

bueno aquí van:

http://www.gigasize.com/get.php?d=5nwk5mnv98f

http://depositfiles.com/files/6dnjqnyw0


Saludos
Bueno para convencerlos más, aprovechando que tengo tiempito jejeje, les dejo estas imagenes de este método adoptado por otra persona y su terminación en una PRS custom de 7 cuerdas..

Spoiler:
[Imagen: thump_3203007238.jpg]

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[Imagen: thump_3203012249.jpg]

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[Imagen: thump_3203018259.jpg]

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[Imagen: thump_3203024264.jpg]

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[Imagen: thump_3203028270.jpg]

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[Imagen: thump_3203031316.jpg]

Spoiler:
[Imagen: thump_3203033321.jpg]


comenten!!

Saludos!!
Interesante! Zp25
alguien sabe cuantas manos de pintura echarle a la guitarra para ke no afecte su sonido, pero k tampoco se le salga, me explico: a un amigo se le presento la oportunidad de pintar su tarra en un taller de autos, la pinto un viejito, un mecanico. de paleteada mas que nada, por que el mecanico era amigo de su papa, too el cuento. bueno la cosa es que esta guitarra a los 2 meses mas menos empezo a decolorarse, kmo cuando tiñes ropa y la lavas? de esa manera. o sea, es de color negra la tarra, pero ya esta en color madera, mi amigo dice que el viejito le exo kmo tres capas de pintura y en una tienda de instrumentos, tmbn "no confio mxo" le dijeron ke para pintar una guitarra minimo eran kmo 20ytantas capas, no sé ke creer , pk yo = quiero pintar mi guitarra pero quiero informarme bien antes, para no meter las patas. Salu2 y ojala alguien me aconseje.
Tremendo, gracias compadre!
MBA signature escribió:alguien sabe cuantas manos de pintura echarle a la guitarra para ke no afecte su sonido, pero k tampoco se le salga, me explico: a un amigo se le presento la oportunidad de pintar su tarra en un taller de autos, la pinto un viejito, un mecanico. de paleteada mas que nada, por que el mecanico era amigo de su papa, too el cuento. bueno la cosa es que esta guitarra a los 2 meses mas menos empezo a decolorarse, kmo cuando tiñes ropa y la lavas? de esa manera. o sea, es de color negra la tarra, pero ya esta en color madera, mi amigo dice que el viejito le exo kmo tres capas de pintura y en una tienda de instrumentos, tmbn "no confio mxo" le dijeron ke para pintar una guitarra minimo eran kmo 20ytantas capas, no sé ke creer , pk yo = quiero pintar mi guitarra pero quiero informarme bien antes, para no meter las patas. Salu2 y ojala alguien me aconseje.

compadre, existen dos tipos de acabados (los mas conocidos)
uno es con poliester (poliuretano) y el otro es con Nitrocelulosa (piroxilina, creo)
El punto es que hay que ver con que pintura realizó el trabajo, ya que la calidad de esta tambien afecta en el color. sin embargo el acabado en poliuretano es muy comun que suceda eso de la decoloración, aunque también es importante saber cual fue la mezcla de componentes que utilizó.
de todas formas bajate este acabado en nitro para que aclares la película un poco

Saludos
Vicente Roma escribió:Tremendo, gracias compadre!

De nada compadre, si encuentro más datos los voy a ir pasando


Saludos
buena perrin !!
muy buenos tutoriales Black][IroN, me serviran de mucho, ya que tb quero meterle mano a mi guitarra, saludos
vale mauro y walala Big Grin

Pdta: mauro avisame cuando tengas otras clavijas para la venta jejeje

Saludos
wena comapdre! justo s me habia perdido ese manual. habian varios detalles que habia olvidado, me vino de perilla, aunque no al 100%, pero igual notable.

aportazo!!!!! sige asi y esa kse va a salir de pelos

saludos
Wenas Digger, que bueno compadre, ojalá te sirva harto..

Estoy esperando el resultado de tu guitarra man, asi que suerte en todo

saludos compadre
ese compadre hace unos trabajos ... uf! me mato con una explorer que hizo
muy buen dato compadre lo habia leido hace un tiempo y leerlo denuevo no esta demas
Black escribió:[IroN]
la idea es leerlo y comentar que cambios se pueden realizar o que materiales conviene usar, marca, donde se pueden comprar, sería de bastante utilidad para quienes nos inicamos en esto

comentemos entonces.

para los que no cachen bien, los acabados con lacas, selladores, etc que sean al agua, no sirven para instrumentos, ya que a la larga igual absorveran humedad: FATAL.

lo reocmendado es terminaciones al poliuretano o a la nitrocelulosa(llamada tb piroxilina)

creo que la marca SIPA(lacas, seladores y un sinfin de productos), ademas de ser nacional, es un muy buena por lo que tengo entendido.
Como recien estoy empezando a lacar tablas a modo de pueba no puedo decir nada bajo mi experiencia, pero cuando tenga resulados los voy a tirar.

saludos!
asi es, leí en plexilandia que SIPA es muy buena marca, aunque existe otra, pero sin duda es muy buena opción..

yo tengo la cabeza como durazno, ya que no entiendo mucho el procedimiento hasta despues del lijado y repelo...

por ejemplo si tengo terminaciones en caoba (back) y flamed maple (top), cuales serían las etapas a seguir y que es lo mas conveniente usar

1) uso sellador o tapaporos (me imagino que es mejor para el flamed maple)
2) lo utilizo en todo el cuerpo, tanto sobre el arce como la caoba?
3) en caso de ser sellador, cual utilizar...
4) luego de eso.... aplicar el tinte..
5) algunos aplican un poco de laca antes del tinte para que se adhiera mejor..
6) luego laca y lija...
7) por ultimo pulir

me imagino algo asi, el procedimiento, aunque tengo mis dudas..

Muchas gracias por comentar

Saludos
Black escribió:[IroN]
asi es, leí en plexilandia que SIPA es muy buena marca, aunque existe otra, pero sin duda es muy buena opción..

yo tengo la cabeza como durazno, ya que no entiendo mucho el procedimiento hasta despues del lijado y repelo...

por ejemplo si tengo terminaciones en caoba (back) y flamed maple (top), cuales serían las etapas a seguir y que es lo mas conveniente usar

1) uso sellador o tapaporos (me imagino que es mejor para el flamed maple)
2) lo utilizo en todo el cuerpo, tanto sobre el arce como la caoba?
3) en caso de ser sellador, cual utilizar...
4) luego de eso.... aplicar el tinte..
5) algunos aplican un poco de laca antes del tinte para que se adhiera mejor..
6) luego laca y lija...
7) por ultimo pulir

me imagino algo asi, el procedimiento, aunque tengo mis dudas..

Muchas gracias por comentar

Saludos

1) y 2) la caoba(o si usas el lingue pellin) son super porosos. es nesesario al final para toda la guitarra y mejor asegurarse y no andar llorando sobre una guitarra podrida.
3) sellador marca SIPA, a cagar no mas.
4) yo prefiero aplicar el tinte(anilina comun) antes de las terminaciones, porque:
* la madera agarra mejor y las betas se marcan mucho mas y puedes teñir negro primero y lijar despues para contrastar betas(wuau resultados).
* al mezclar el tinte con la laca se nota muy ficticia la madera poruque no es la madera la que se tiñe, pero no es malo experimentar, total sacar 20 capas de laca no cuesta nada Zp02


en general como lo hace la mayoria con vetas a la vista:

lija, pule, tiñe, sella, sella, lija, laca, lija, laca, pule

saludos
exelente tutorial, también lo había perdido de vista hace rato

un bajo Fender jazz bass mim, pintado por mi, sunburst nitrocelulosa, en este caso se va tiñendo por capas después de aplicar sellador.

[Imagen: DOG-ROCK%20BASS.jpg]
[Imagen: DSC03091.JPG]
Digger muchas Gracias!! me quedó muy claro.

Bajopresión, quedó muy bueno ese acabado, felicitaciones.

Bueno una vez hablado del sellador, hablemos del tapa poros...

Rescatando un post del año del ñauca jajaja, de Charly Campos encontré esto, sobre el tapaporos: (Cortesía Charly Campos, CHM, 2006)

"Ponemos en un jarro precipitado 100 cc de sellador ( piroxilina/duco/nitrocelulosa) sin diluir, añadimos cuarzo hasta que forme un paston bien cremoso y luego le agregamos diluyente verano / invierno (piroxilina), si utilizamos solo diluyente verano se secará muy rápido y nos quedarán grumos de pedregullo muy duros de lijar, si utilizamos diluyente invierno tardará demasiado en secarse, entonces hacemos una mezcla de ambos, te recomiendo 80 % verano y 20 % invierno , debe quedar lo suficientemente "light" para poder esparcirlo con huaipe sobre la guitarra pero que no se chorree.
Se lo colorea con el color de la madera + 1 tono, o sea si es caoba con un caoba oscuro, si es cedro con el mismo tono del cedro pero un poquito mas oscuro, esto se hace por 2 razones, la 1º es que el cuarzo es blancuzco y si no lo teñimos nos quedarán millones de puntitos blancos y la 2º es porque se mete en los poros de la madera y naturalmente uno está acostumbrado a ver los poros mas oscuros que la madera y no al revez, se vería artificial.
Un gran detalle es que no todas las maderas llevan tapaporos, el abeto sitka, engelman, pino oregon, avellano, maple, raulí, mañio (no todos), guatambú, tajibo, paquio, etc, no llevan.
El cedro, caoba, nogal, quaruba, cedro naranjo, rosewood, jequitiba,birola, palo maria, etc, si llevan.
Otro pequeño detalle es el tamaño de las piedras de cuarzo, para cada tamaño de porosidad hay un tamaño de cuarzo ( el cedro tien poros grandes y profundos, en cambio el nogal tiene poros pequeños y poco profundos), yo uso granulo 28, pero me gustaría tener otros numeros como el 26 y 27, asi que si alguien quiere comprar es muy barato ( en Av. Matta con san diego, por ahi pregunten que es muy conocido, no recuerdo exactamente la calle pero es sobre matta) lo mínimo que te venden es 10 kilos asi que cambiamos medidas.
Una vez que tenemos el cuerpo de la guitarra bien lijado con lija 8o/120/180/320 respectivamente, sin una sola rayita, lo trapeamos bien para quitarle todo el polvo y esparcimos sobre él nuestro tapaporos (agitar bien el frasco cada vez que se utiliza ya que las piedras se van al fondo rapidamente) , debemos hacerlo rapido y en cuadrantes pequeños, sin miedo y con fuerza, literalmente tapando hoyos con piedras, nuestro tapaporos se secará rápido y todos los grumos y montañitas que dejemos secar dolerán después, siempre podemos "limpiar" la zona con huaipe empapado en diluyente puro, no trates de dejarlo bien a la primera , deberás darle 4 manos completas, dejando secar por lo menos 24 hrs entre manos de tapaporos.
Cuando esté bien seco se lija a full , siempre con taco en top y back porque se deforma y el problema se ve cuando se pule, al levantar brillo las imperfecciones resaltan mas de lo que imaginas.
IMPORTANTE: el cuarzo debe manipularse en lugar abierto, es tremendamente volatil y se mete en los ojos y en los pulmones, real real.
Te recomiendo que practiques con un palo viejo y no con tu guitarra regalona ya que son muchas pruebas que debes hacer hasta llegar al tapaporos ideal."


Saludos
Esperando más comentarios
ahahja ese consejo se lo dieron a mi viejo amigo job-t, si me acuerdo de ese post y la verdad se me habia olvidado. Justamente job-t selló su guitarra con cuarzo, la tiñó y la lacó.
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