Chile Músicos

Versión completa: Mejorar como músico siendo adulto. ¿es posible?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Bueno, lo del título. 

Llevo un año app. con clases y si bien he mejorado en el entendimiento teórico un montón y eso se traduce en un lenguaje mucho más amplio, en el apartado de la técnica, y en particular velocidad, la mejora no ha sido tan notable. Nota: No me interesa tocar rápido, pero como parámetro es el más fácil de medir. 
 
Soy un poco más viejo que la moda de la neurociencia y me crié en el entendido de que el perro viejo no aprende trucos nuevos, sin embargo, he leído artículos de divulgación que desmienten esa idea, pero son eso, artículos de divulgación, lo que entendió un periodista de lo que entendió un divulgador de  lo que leyó de un científico Zippy

Me interesa leer  sus comentarios, sobre todo de personas que como adultos  estudiaron por un tiempo más o menos prolongado o bien de personas que tengan conocimiento teórico del asunto. 


Eso, saludos.
Partí en esto hace muchos años, cuando inicié, no tenía ningún conocimiento musical, pues no recibí educación musical en el colegio.

Ha sido un camino de altos y bajos, como persona que trabaja y con familia, no tengo el tiempo suficiente para dedicarle a este hobby, como si lo puede tener un joven, lo que significa que en muchas etapas me he estancado.

Esto para mi es un hobby, eso significa que no me voy a auto-flagelar sino logró avance.

En mi primera etapa formativa tomé clases con un profesor de guitarra clásica, el tipo es un seco, con una tremenda paciencia, pues yo no cachaba nada y logró que yo tocará en una pequeña tocata, debo reconocer que fue aterrador.

Actualmente, estoy tomando clases con una profe joven, tiene sus ventajas y desventajas, dentro de las ventajas, es que maneja los aspectos tecnológicos de la música, como por ejemplo escribir partituras en Guitar Pro que te ayuda un montón pues escuchas lo que estas escribiendo, o usar distintas paginas web que te permiten aprender, ver ejemplos, etc.

No me interesa llegar a ser un guitar pro, sólo me interesa un día tocar los temas que estoy escribiendo.

Eso!
los viejos son duros de reformar....pero dema q se puede


dele noma pa lante
Con práctica, pero práctica de verdad, dándole duro, funciona y creo que no importa la edad. Si un pelmazo arrítmico como yo fue capaz de lograr la disociación cerebral que se necesita al estudiar rítmica (no batería, sino que rítmica), en base a puros ejercicios, yo creo que cualquiera lo puede lograr. También pasó que los años que tuve de clases me sirvieron para aprender a plantearme cómo estudiar solo: si necesito desarrollar algo, me planteo la forma de ejercitarlo y le doy y repito y repito, hasta que empieza a salir. Y en este sentido es mejor (para mi, pero creo que para muchos, también) practicar poco muchas veces que practicar mucho pocas veces. En base a ejercicios espaciados se va logrando una memoria: cuando practicamos hoy notamos que nuestro cuerpo y cerebro ya asimilaron lo que hicimos ayer, y así partimos cada vez desde un punto más avanzado. A mí me ha servido mucho. No tengo la gran técnica en ningún instrumento, en todo caso, pero sí he notado que puedo hacer cosas que cuando no practicaba sólo eran un sueño.
Estoy practicando una a dos horas diarias y hace un tiempo puse en práctica lo que dices, por un lado es más fácil pillar 4 ventanas de media hora para practicar, y así no tengo que levantarme a las 5 pa poder contar con dos horas de corrido Zippy por otro lado, sí siento que se aprovecha mejor el tiempo así.
En términos generales, concuerdo con la mayoría (y las neurociencias): más importa la DISCIPLINA y la CONSTANCIA que la edad. Sí, es cierto que la neuroplasticidad en la adultez es considerablemente más lenta que en los niños y jóvenes, pero está ahí. Paciencia.

Por su pollo, estamos claros que en la adultez a excepción de tobiz, con y sin zippy, tenemos menos tiempo para darle al instrumento por las distintas responsabilidades laborales, sociales, familiares, etc. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el tema ahí va en la organización eficiente y optimizada de las diversas tareas. Incluso si tienes solo 15 o 30 minutos diarios, si son bien aprovechados, sentirás pequeños pero notables avances en un tiempo relativamente corto.

Sobre este último punto, a escala personal, muchas veces nos cuesta ver en perspectiva lo que hemos avanzado, sin darnos cuenta, de ahí que sea fundamental llevar registros (como una bitácora o grabaciones) que te permitan visualizar tus propios avances en el tiempo. Ejemplo burdo: Para un ejercicio difícil, hoy estás en 80 bpm, cuando al mismo día del mes anterior partiste en 60 bpm. Parafraseando el meme: "tal vez no sea mucho, pero es trabajo honesto".

En resumen, descontando posibles discapacidades psicomotoras o excepcionalmente desafortunados condicionantes del entorno, todo se reduce a funciones ejecutivas.
Un problema grande a solucionar también es el saber elegir con mayor efectividad el qué estudiar y qué practicar para avanzar más rápido a lo que uno realmente busca. Pasa que las posibilidades de estudio, ejercicios y práctica en la guitarra son tan vastas que es muy fácil perderse y terminar desaprovechando el tiempo incluso practicando 2 horas al día, o media hora. Dicho esto en realidad da un poco lo mismo el tiempo y la constancia, primero es mejor tener claro dónde se quiere ir y sobretodo, el cómo. Por ejemplo, lograr dar con los ejercicios, prácticas o cambios de hábito técnico específicos más efectivos y cortos posibles para mejorar tu velocidad, si eso es lo que buscas.

Yo igual vivo ese dilema a diario, y a veces pienso que quizás lo mejor es dedicarse a puro improvisar, crear y escuchar como los maestros de antaño (?). No sabría decirte, por ahora intento hacer las dos cosas (ejercicios/estudio e impro libre) porque siento que no avanzo como quisiera escogiendo sólo una.
los cerebros son maquinas raras, en vez de construirse como un edificio , primero los cimientos despues el vulcometal,despues el revestimiento despues la pintura y los vidrios, su construccion se parece mas ,a miguel angel viendo un bloque de marmol ,con el david atrapado adentro, literalmente un cerebro de infante es un bloque de neuronas denso e interconectado al maximo, los niños pueden aprender varios idiomas ,pueden sobrevivir a traumas ,y reconectar la parte sana a la funcion dañada, sus sensores son uhd comparados con los de un adulto mas parecidos a una camara blanco y negro militar, con el tiempo muchas de esas conecciones que no van a ningun lugar se van podando, de ahi las conductas temerarias de los adolecentes son cablecitos pelados, y queda un cerebro adulto que desarrolla estrategias para suplir la muerte de neuronas, es decir se vuelve mas eficiente en la consecucion de metas, o sea puedes usar esa capacidad para aprender de manera eficiente, la velocidad esta mas dado a la juventud, pero practicando con un metronomo cada vez mas rapido, puedes usar esa eticiencia, no esta mal pichicatearse un poquito, el cacao en polvo pacari te brinda una euforia suave, y mejora la circulacion hasta del niño jajaja, se toma como cafe y dura como 3 horas el efecto, ya si quieres ponerte heavy, tienes el gamalate, para ayudar a tus nervios, y mas pesado aun el mentix.
Se me quedaron un par de cosas en el tintero:

-a veces pasa que se siente que tal cosa la tocamos de una manera y que, para poder tocarla mejor, tendríamos que cambiar la técnica que llevamos usando 20 años, que definitivamente no nos va a permitir hacer lo que queremos. Hay que darle, no más: si ya hemos practicado técnica anteriormente, por mucho amor que le tengamos y por mucho que nos haya costado, hay que intentar la nueva. Por lo demás, ya teniendo práctica de antes, veremos que desarrollar algo nuevo no costará tanto como al principio.
-otras veces, durante la práctica, cometemos pequeños errores y agarramos una maña, ya sea porque “siempre hemos tocado así, desde los 20”, o de flojera no queremos mejorarlo. Por ejemplo se comete un pequeñísimo error y lo dejamos así, total “no se nota mucho”. Si eso pasa, mi experiencia es que hay que quedarse pegado en esas partes, hasta que se ejecuten bien. Notaremos que ese simple ejercicio de romper mañas nos servirá para ejecutar aún mejor cosas que ya nos salían relativamente bien. Además ganaremos confianza.

Lo que dice Jorge respecto a saber elegir el material es verdad, pues es algo abrumador, y justamente en esas partes es bueno cuando hay un guía con experiencia que conduzca por un buen tiempo nuestro camino, en el que ojalá luego aprendamos a discriminar qué necesitamos y cómo enfocarlo.
(2022-04-12,09:40)Knopf escribió: [ -> ]Se me quedaron un par de cosas en el tintero:

-a veces pasa que se siente que tal cosa la tocamos de una manera y que, para poder tocarla mejor, tendríamos que cambiar la técnica que llevamos usando 20 años, que definitivamente no nos va a permitir hacer lo que queremos. Hay que darle, no más: si ya hemos practicado técnica anteriormente, por mucho amor que le tengamos y por mucho que nos haya costado, hay que intentar la nueva. Por lo demás, ya teniendo práctica de antes, veremos que desarrollar algo nuevo no costará tanto como al principio.
-otras veces, durante la práctica, cometemos pequeños errores y agarramos una maña, ya sea porque “siempre hemos tocado así, desde los 20”, o de flojera no queremos mejorarlo. Por ejemplo se comete un pequeñísimo error y lo dejamos así, total “no se nota mucho”. Si eso pasa, mi experiencia es que hay que quedarse pegado en esas partes, hasta que se ejecuten bien. Notaremos que ese simple ejercicio de romper mañas nos servirá para ejecutar aún mejor cosas que ya nos salían relativamente bien. Además ganaremos confianza.

Lo que dice Jorge respecto a saber elegir el material es verdad, pues es algo abrumador, y justamente en esas partes es bueno cuando hay un guía con experiencia que conduzca por un buen tiempo nuestro camino, en el que ojalá luego aprendamos a discriminar qué necesitamos y cómo enfocarlo.

Una vez mi profe de guitarra me dijo, Un concertista en guitarra debe iniciar sus estudios a los 14 años con dedicación exclusiva, para que a los 22 se vaya al extranjero a hacer carrera.

Me di cuenta, en mi opinión, que esto debía ser un hobby!
(2022-04-12,00:13)Jorge O escribió: [ -> ]Dicho esto en realidad da un poco lo mismo el tiempo y la constancia, primero es mejor tener claro dónde se quiere ir y sobretodo, el cómo. Por ejemplo, lograr dar con los ejercicios, prácticas o cambios de hábito técnico específicos más efectivos y cortos posibles para mejorar tu velocidad, si eso es lo que buscas.

Discrepo con lo primero (hay evidencia científica de sobra, como dije en mi anterior comentario), pero sí totalmente de acuerdo con lo segundo.

Más específicamente, es darse cuenta del "qué estoy haciendo mal", que en el 99% de las veces son señales del propio cuerpo que pasamos por alto. Como lo expresó un gran maestro, tocar debe ser tan ergonómico como sea posible y no debe significar tensión o dolor innecesario. Por dicha razón, considero que este ejercicio suyo es la piedra angular de toda técnica, sea el instrumento que sea:



Sí, lo he compartido un montón de veces, pero tiene justo sentido y razón. La velocidad al tocar está estrechamente ligada a la claridad y a la mínima tensión posible al tocar. Y es un ejercicio absolutamente desafiante para quienes partimos con "mala técnica", incluso si lo hacemos con negras a 40 bpm (con y sin Zippy).

Por supuesto, tener un profesor, guía o mentor que te vaya estructurando, supervisando y evaluando tus objetivos y avances impulsa al 1000% las posibilidades de mejorar y crecer como músico en el menor tiempo posible, no importa la edad. Sin embargo, la PACIENCIA junto a la DISCIPLINA y la CONSTANCIA deben primar siempre.
Sobre qué estudiar, en qué orden y ese tipo de cosas, entro en modo pelao raso: el profe sabe, yo no, hago lo que me diga que haga durante el tiempo que me dice que lo haga y espero lo mejor de eso. Obviamente también toco "pa divertirme" y ahí hago lo que se me da la gana, intentando incorporar lo aprendido, obviamente.

Y sí, sin paciencia, constancia y disciplina no llegas a ni una parte, en nada. Método y "sabiduría" (paciencia, constancia, etc) le llaman los budistas, esa es la combi completa Zippy
Mucho ojo con ese video de Pedro Bellora (yo tb lo he compartido como 3 veces en el foro  Zippy)
porque puede ser una de las claves para destrabar el problema de la velocidad.

Y es que el exceso de tensión en la mano es algo uno ni siquiera nota, por lo que podrías pasar años practicando 2 horas diarias y ese problema seguirá estando ahí cuán freno de mano.
Si se puede, el año pasado volvi a estudiar y note bastante progreso, cuestiones difíciles salen más fluidas, más opciones para improvisar, mejor conocimiento del mastil, fundamental es tener una rutina que resulte desafiante, creo que esa es la base para esto y paciencia.
(2022-04-12,10:05)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-12,09:40)Knopf escribió: [ -> ]Se me quedaron un par de cosas en el tintero:

-a veces pasa que se siente que tal cosa la tocamos de una manera y que, para poder tocarla mejor, tendríamos que cambiar la técnica que llevamos usando 20 años, que definitivamente no nos va a permitir hacer lo que queremos. Hay que darle, no más: si ya hemos practicado técnica anteriormente, por mucho amor que le tengamos y por mucho que nos haya costado, hay que intentar la nueva. Por lo demás, ya teniendo práctica de antes, veremos que desarrollar algo nuevo no costará tanto como al principio.
-otras veces, durante la práctica, cometemos pequeños errores y agarramos una maña, ya sea porque “siempre hemos tocado así, desde los 20”, o de flojera no queremos mejorarlo. Por ejemplo se comete un pequeñísimo error y lo dejamos así, total “no se nota mucho”. Si eso pasa, mi experiencia es que hay que quedarse pegado en esas partes, hasta que se ejecuten bien. Notaremos que ese simple ejercicio de romper mañas nos servirá para ejecutar aún mejor cosas que ya nos salían relativamente bien. Además ganaremos confianza.

Lo que dice Jorge respecto a saber elegir el material es verdad, pues es algo abrumador, y justamente en esas partes es bueno cuando hay un guía con experiencia que conduzca por un buen tiempo nuestro camino, en el que ojalá luego aprendamos a discriminar qué necesitamos y cómo enfocarlo.

Una vez mi profe de guitarra me dijo, Un concertista en guitarra debe iniciar sus estudios a los 14 años con dedicación exclusiva, para que a los 22 se vaya al extranjero a hacer carrera.

Me di cuenta, en mi opinión, que esto debía ser un hobby!

Ser concertista es el equivalente a ser doctor, o "posdoctor",  para una gran cantidad de la  música popular que al menos yo escucho y pretendo tocar o arreglar, basta ser un buen "técnico profesional".
(2022-04-13,11:16)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]
(2022-04-12,10:05)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-12,09:40)Knopf escribió: [ -> ]Se me quedaron un par de cosas en el tintero:

-a veces pasa que se siente que tal cosa la tocamos de una manera y que, para poder tocarla mejor, tendríamos que cambiar la técnica que llevamos usando 20 años, que definitivamente no nos va a permitir hacer lo que queremos. Hay que darle, no más: si ya hemos practicado técnica anteriormente, por mucho amor que le tengamos y por mucho que nos haya costado, hay que intentar la nueva. Por lo demás, ya teniendo práctica de antes, veremos que desarrollar algo nuevo no costará tanto como al principio.
-otras veces, durante la práctica, cometemos pequeños errores y agarramos una maña, ya sea porque “siempre hemos tocado así, desde los 20”, o de flojera no queremos mejorarlo. Por ejemplo se comete un pequeñísimo error y lo dejamos así, total “no se nota mucho”. Si eso pasa, mi experiencia es que hay que quedarse pegado en esas partes, hasta que se ejecuten bien. Notaremos que ese simple ejercicio de romper mañas nos servirá para ejecutar aún mejor cosas que ya nos salían relativamente bien. Además ganaremos confianza.

Lo que dice Jorge respecto a saber elegir el material es verdad, pues es algo abrumador, y justamente en esas partes es bueno cuando hay un guía con experiencia que conduzca por un buen tiempo nuestro camino, en el que ojalá luego aprendamos a discriminar qué necesitamos y cómo enfocarlo.

Una vez mi profe de guitarra me dijo, Un concertista en guitarra debe iniciar sus estudios a los 14 años con dedicación exclusiva, para que a los 22 se vaya al extranjero a hacer carrera.

Me di cuenta, en mi opinión, que esto debía ser un hobby!

Ser concertista es el equivalente a ser doctor, o "posdoctor",  para una gran cantidad de la  música popular que al menos yo escucho y pretendo tocar o arreglar, basta ser un buen "técnico profesional".

Estoy de acuerdo, pero en mi caso, caché que si me ilusionaba con ser un weon seco, la frustración me iba a comer vivo.

Pues las habilidades musicales no las tengo, y tengo que practicar mucho para que algo me salga bien.

Y bueno, familia, hijos, señora, trabajo hacen que practicar guitarra o música se torne complicado.

No significa que he abandonado la ilusión, solo que no quiero que se transforme en frustración.
(2022-04-13,11:36)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-13,11:16)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]
(2022-04-12,10:05)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-12,09:40)Knopf escribió: [ -> ]Se me quedaron un par de cosas en el tintero:

-a veces pasa que se siente que tal cosa la tocamos de una manera y que, para poder tocarla mejor, tendríamos que cambiar la técnica que llevamos usando 20 años, que definitivamente no nos va a permitir hacer lo que queremos. Hay que darle, no más: si ya hemos practicado técnica anteriormente, por mucho amor que le tengamos y por mucho que nos haya costado, hay que intentar la nueva. Por lo demás, ya teniendo práctica de antes, veremos que desarrollar algo nuevo no costará tanto como al principio.
-otras veces, durante la práctica, cometemos pequeños errores y agarramos una maña, ya sea porque “siempre hemos tocado así, desde los 20”, o de flojera no queremos mejorarlo. Por ejemplo se comete un pequeñísimo error y lo dejamos así, total “no se nota mucho”. Si eso pasa, mi experiencia es que hay que quedarse pegado en esas partes, hasta que se ejecuten bien. Notaremos que ese simple ejercicio de romper mañas nos servirá para ejecutar aún mejor cosas que ya nos salían relativamente bien. Además ganaremos confianza.

Lo que dice Jorge respecto a saber elegir el material es verdad, pues es algo abrumador, y justamente en esas partes es bueno cuando hay un guía con experiencia que conduzca por un buen tiempo nuestro camino, en el que ojalá luego aprendamos a discriminar qué necesitamos y cómo enfocarlo.

Una vez mi profe de guitarra me dijo, Un concertista en guitarra debe iniciar sus estudios a los 14 años con dedicación exclusiva, para que a los 22 se vaya al extranjero a hacer carrera.

Me di cuenta, en mi opinión, que esto debía ser un hobby!

Ser concertista es el equivalente a ser doctor, o "posdoctor",  para una gran cantidad de la  música popular que al menos yo escucho y pretendo tocar o arreglar, basta ser un buen "técnico profesional".

Estoy de acuerdo, pero en mi caso, caché que si me ilusionaba con ser un weon seco, la frustración me iba a comer vivo.

Pues las habilidades musicales no las tengo, y tengo que practicar mucho para que algo me salga bien.

Y bueno, familia, hijos, señora, trabajo hacen que practicar guitarra o música se torne complicado.

No significa que he abandonado la ilusión, solo que no quiero que se transforme en frustración.

La frustración es una emoción súper infantil, obvio también en la práctica también tengo que lidiar con ella, pero de un tiempo a esta parte me re cago de la risa de mi mismo cuando hago una pataleta, porque normalmente están asociadas a expectativas poco realistas y vergonzantes para cualquier adulto, como ser "el mejor" o ser admirado, seco, etc. 

El aspecto emocional en la práctica es una huevada que normalmente es preterida, pero insisto en que la paciencia constancia y disciplina en la ejecución de un buen método es la clave para aprender cualquier cosa.
(2022-04-13,11:46)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]
(2022-04-13,11:36)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-13,11:16)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]
(2022-04-12,10:05)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-12,09:40)Knopf escribió: [ -> ]Se me quedaron un par de cosas en el tintero:

-a veces pasa que se siente que tal cosa la tocamos de una manera y que, para poder tocarla mejor, tendríamos que cambiar la técnica que llevamos usando 20 años, que definitivamente no nos va a permitir hacer lo que queremos. Hay que darle, no más: si ya hemos practicado técnica anteriormente, por mucho amor que le tengamos y por mucho que nos haya costado, hay que intentar la nueva. Por lo demás, ya teniendo práctica de antes, veremos que desarrollar algo nuevo no costará tanto como al principio.
-otras veces, durante la práctica, cometemos pequeños errores y agarramos una maña, ya sea porque “siempre hemos tocado así, desde los 20”, o de flojera no queremos mejorarlo. Por ejemplo se comete un pequeñísimo error y lo dejamos así, total “no se nota mucho”. Si eso pasa, mi experiencia es que hay que quedarse pegado en esas partes, hasta que se ejecuten bien. Notaremos que ese simple ejercicio de romper mañas nos servirá para ejecutar aún mejor cosas que ya nos salían relativamente bien. Además ganaremos confianza.

Lo que dice Jorge respecto a saber elegir el material es verdad, pues es algo abrumador, y justamente en esas partes es bueno cuando hay un guía con experiencia que conduzca por un buen tiempo nuestro camino, en el que ojalá luego aprendamos a discriminar qué necesitamos y cómo enfocarlo.

Una vez mi profe de guitarra me dijo, Un concertista en guitarra debe iniciar sus estudios a los 14 años con dedicación exclusiva, para que a los 22 se vaya al extranjero a hacer carrera.

Me di cuenta, en mi opinión, que esto debía ser un hobby!

Ser concertista es el equivalente a ser doctor, o "posdoctor",  para una gran cantidad de la  música popular que al menos yo escucho y pretendo tocar o arreglar, basta ser un buen "técnico profesional".

Estoy de acuerdo, pero en mi caso, caché que si me ilusionaba con ser un weon seco, la frustración me iba a comer vivo.

Pues las habilidades musicales no las tengo, y tengo que practicar mucho para que algo me salga bien.

Y bueno, familia, hijos, señora, trabajo hacen que practicar guitarra o música se torne complicado.

No significa que he abandonado la ilusión, solo que no quiero que se transforme en frustración.

La frustración es una emoción súper infantil, obvio también en la práctica también tengo que lidiar con ella, pero de un tiempo a esta parte me re cago de la risa de mi mismo cuando hago una pataleta, porque normalmente están asociadas a expectativas poco realistas y vergonzantes para cualquier adulto, como ser "el mejor" o ser admirado, seco, etc. 

El aspecto emocional en la práctica es una huevada que normalmente es preterida, pero insisto en que la paciencia constancia y disciplina en la ejecución de un buen método es la clave para aprender cualquier cosa.

Mhhh, bueno pediste opinión.

Pero bueno, nada que hacer!
(2022-04-13,11:46)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]
(2022-04-13,11:36)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-13,11:16)Bombita Rodríguez escribió: [ -> ]
(2022-04-12,10:05)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-12,09:40)Knopf escribió: [ -> ]Se me quedaron un par de cosas en el tintero:

-a veces pasa que se siente que tal cosa la tocamos de una manera y que, para poder tocarla mejor, tendríamos que cambiar la técnica que llevamos usando 20 años, que definitivamente no nos va a permitir hacer lo que queremos. Hay que darle, no más: si ya hemos practicado técnica anteriormente, por mucho amor que le tengamos y por mucho que nos haya costado, hay que intentar la nueva. Por lo demás, ya teniendo práctica de antes, veremos que desarrollar algo nuevo no costará tanto como al principio.
-otras veces, durante la práctica, cometemos pequeños errores y agarramos una maña, ya sea porque “siempre hemos tocado así, desde los 20”, o de flojera no queremos mejorarlo. Por ejemplo se comete un pequeñísimo error y lo dejamos así, total “no se nota mucho”. Si eso pasa, mi experiencia es que hay que quedarse pegado en esas partes, hasta que se ejecuten bien. Notaremos que ese simple ejercicio de romper mañas nos servirá para ejecutar aún mejor cosas que ya nos salían relativamente bien. Además ganaremos confianza.

Lo que dice Jorge respecto a saber elegir el material es verdad, pues es algo abrumador, y justamente en esas partes es bueno cuando hay un guía con experiencia que conduzca por un buen tiempo nuestro camino, en el que ojalá luego aprendamos a discriminar qué necesitamos y cómo enfocarlo.

Una vez mi profe de guitarra me dijo, Un concertista en guitarra debe iniciar sus estudios a los 14 años con dedicación exclusiva, para que a los 22 se vaya al extranjero a hacer carrera.

Me di cuenta, en mi opinión, que esto debía ser un hobby!

Ser concertista es el equivalente a ser doctor, o "posdoctor",  para una gran cantidad de la  música popular que al menos yo escucho y pretendo tocar o arreglar, basta ser un buen "técnico profesional".

Estoy de acuerdo, pero en mi caso, caché que si me ilusionaba con ser un weon seco, la frustración me iba a comer vivo.

Pues las habilidades musicales no las tengo, y tengo que practicar mucho para que algo me salga bien.

Y bueno, familia, hijos, señora, trabajo hacen que practicar guitarra o música se torne complicado.

No significa que he abandonado la ilusión, solo que no quiero que se transforme en frustración.

La frustración es una emoción súper infantil, obvio también en la práctica también tengo que lidiar con ella, pero de un tiempo a esta parte me re cago de la risa de mi mismo cuando hago una pataleta, porque normalmente están asociadas a expectativas poco realistas y vergonzantes para cualquier adulto, como ser "el mejor" o ser admirado, seco, etc. 

El aspecto emocional en la práctica es una huevada que normalmente es preterida, pero insisto en que la paciencia constancia y disciplina en la ejecución de un buen método es la clave para aprender cualquier cosa.

que estilo tocas o te identifica?...eres improvisador experimental del rock?...

yo te digo, la mente puede alterar dos frases en cientos de melodias tan solo variando sus tiempos....todo es ritmo...pero el ritmo tb viene del estilo musical

....yo toco doom, el mio es lento y de entonacion baja......sencillamente me sienta facil de tocar, con riff y algo de impro free lancer todo se puede...
(2022-04-12,10:05)ce_ahumada escribió: [ -> ]
(2022-04-12,09:40)Knopf escribió: [ -> ]Se me quedaron un par de cosas en el tintero:

-a veces pasa que se siente que tal cosa la tocamos de una manera y que, para poder tocarla mejor, tendríamos que cambiar la técnica que llevamos usando 20 años, que definitivamente no nos va a permitir hacer lo que queremos. Hay que darle, no más: si ya hemos practicado técnica anteriormente, por mucho amor que le tengamos y por mucho que nos haya costado, hay que intentar la nueva. Por lo demás, ya teniendo práctica de antes, veremos que desarrollar algo nuevo no costará tanto como al principio.
-otras veces, durante la práctica, cometemos pequeños errores y agarramos una maña, ya sea porque “siempre hemos tocado así, desde los 20”, o de flojera no queremos mejorarlo. Por ejemplo se comete un pequeñísimo error y lo dejamos así, total “no se nota mucho”. Si eso pasa, mi experiencia es que hay que quedarse pegado en esas partes, hasta que se ejecuten bien. Notaremos que ese simple ejercicio de romper mañas nos servirá para ejecutar aún mejor cosas que ya nos salían relativamente bien. Además ganaremos confianza.

Lo que dice Jorge respecto a saber elegir el material es verdad, pues es algo abrumador, y justamente en esas partes es bueno cuando hay un guía con experiencia que conduzca por un buen tiempo nuestro camino, en el que ojalá luego aprendamos a discriminar qué necesitamos y cómo enfocarlo.

Una vez mi profe de guitarra me dijo, Un concertista en guitarra debe iniciar sus estudios a los 14 años con dedicación exclusiva, para que a los 22 se vaya al extranjero a hacer carrera.

Me di cuenta, en mi opinión, que esto debía ser un hobby!


Pero ojo con eso, no te tomes a mal lo que dice Bombita: resulta que ser concertista ya son otras ligas de lo pro. Son tipos que tocan su instrumento en forma muy prolija, ponen el dedo en el lugar y momento preciso, de la forma precisa, no sólo interpretan bien. Además deben leer a la perfección y a primera vista. Son otras ligas. En el mundo popular rigen otras alturas; puedes llegar a ser sequísimo (música popularmente hablando) practicando y estudiando harto, sin llegar a dedicación exclusiva de un concertista. Quizá aquí me voy a echar a algunos encima y me van a funar y cancelar en redes sociales, pero en el mundo popular muchos de los que consideramos secos, en realidad tocan como el loly, se les funan notas, equivocan notas, etcétera. Se les perdona, pero al concertista no. Aunque al menos varios jazzistas que conozco son bastante preocupados en la prolijidad de la ejecución, también, y en desarrollar la técnica para lograr esa prolijidad. Pero creo que cualquiera puede llegar a tocar muy bien, si no estamos pensando en esos niveles. No hay para qué frustrarse.
Páginas: 1 2